Hace 14 años | Por IuliusCaesar a elmundo.es
Publicado hace 14 años por IuliusCaesar a elmundo.es

Para optar a estas "primarias abiertas", como las han calificado, sólo es necesario ser residente en Valladolid o estar empadronado. Deberá inscribirse en el censo electoral que el partido ha creado para este proceso, desde hoy y hasta el 3 de junio. Los candidatos deberán, además, contar con el aval de 15 personas del censo, de las que al menos cinco serán afiliadas a Izquierda Unida.

Comentarios

D

Me encantaría, #3. Sería muy positivo, me parece a mí, que hicieran lo mismo en cada pueblo y ciudad en la que presenten listas. Pero no soy ingenuo. Seguro que tienes razón: en muchos sitios el "aparato" querrá controlar el proceso y no querrá dejar esa puerta abierta a la participación, no vaya a ser que la persona candidata se desmande y piense por sí misma lol. Una cosa es que IU sea el partido más decente y participativo, y otra cosa es que sea perfecto. Es un partido inmerso en una partitocracia, lamentablemente. Pero la vía buena es la que han iniciado en Valladolid, por eso la aplaudo.

b

Me parece muy mal, un partido político supone un compromiso con una ideología y una visión particular de como debe de ser el buen gobierno. Si no quieres aceptar ese compromiso no tienes pito que tocar en ninguna de las actividades del partido.

Forma el tuyo propio, consigue tu propio respaldo y luego si la afinidad es suficiente y lo crees conveniente forma un acuerdo de gobierno.

D

Es que la cosa es de cajón. Si la mayoría elige a un candidato, te aseguras que esa mayoría luego vaya a votarlo a las generales, mas el resto de que querían al otro, pero que al fin y al cabo luchan por los mismos ideales.

Involucrando al electorado desde un principio, debería haber mas votantes. En eso Estados Unidos lo hace muy bien. Se podrá trampear como todo en la vida, pero un candidato no sube por amiguismo del presidente del partido, sino por amiguismo de sus electores y simpatizantes.

a

Que tomen ejemplo todos los partidos politicos.

D

Buena idea, pero como sigan oponiéndose a cualquier medida que pueda beneficiar a los que usan el coche...

Porque una cosa es pedir que no se hagan más aparcamientos en el centro, y otra es alegrarse por que se construya una rotonda donde debería de ir un paso a distinto nivel. Hoy en día, esa rotonda (rotonda de San Agustín) tiene grandes atascos, y lo que es peor, penaliza más a los que usan el transporte público (autobuses) que a los que van en coche. Ahí se tenía que haber construido un túnel (o un puente si el túnel no se puede) de dos carriles por sentido que pasara bajo la ronda.

andresrguez

Vamos que nadie quiere ir de cabeza de lista. Si tuvieran gente en la propia militancia para ir, no necesitarían las primarias, aunque lo quieran vender como "progresista".

Si de verdad lo quisieran vender así como "progresista", lo harían en todos los municipios

D

No creo que la razón sea esa, #1. Y te apuesto un maravedí a que la persona que sea elegida para encabezar la lista electoral provendrá de su "propia militancia", así que no creo que sea una especie de sorteo para obligar a nadie a encabezar la lista.

Más bien al contrario: creo que es un ejemplo de cómo deberían hacerse las cosas, yendo a la radicalidad democrática, participativa, y no dejando a la partitocracia, al aparato, elegir a sus líderes en pasillos y contubernios de familias y grupos de presión.

andresrguez

#2 Pues si tan ejemplo de democracia participativa que lo realicen en todos los municipios en los que se presente IU. Ya verás como en las peleas internas del partido dirán que no, porque en esos municipios si hay candidatos.