EDICIóN GENERAL
599 meneos
3215 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
En Italia ponen a los presos a asfaltar rutas y limpiar las calles

En Italia ponen a los presos a asfaltar rutas y limpiar las calles

Italia está viviendo grandes cambios desde llegada de Matteo Salvini, que ha impulsado medidas nunca vistas hasta ahora en la política italiana. Y si bien algunas decisiones generan acalorados debates, otras han sido muy aplaudidas por la gran mayoría de ciudadanos. Es el caso de la flamante decisión de poner a trabajar a los presos para que “sean útiles a la sociedad”.

| etiquetas: presos , italia , roma , seguridad
#91 cobrando. 8h/día de trabajo gratuito fue, es y será esclavitud
#25 esta gente es voluntaria para cambiar de escenario, para respirar otro aire, quizá hasta para probar suerte y ver si esto repercute positivamente en su condena. el gobierno de turno se aprovecha de ello. deberían pagarles dignamente, como a cualquier otro operario en vez de sacar tajada vilmente y encima queriendo vendernos que así se redimen. si la redención existe, está tras la condena de privación de libertad.
#123 esta gente es voluntaria para cambiar de escenario, para respirar otro aire, quizá hasta para probar suerte y ver si esto repercute positivamente en su condena

Eso es así en la mayor parte de los casos. Sí.

Supongo que para quien no ha estado en una prisión es difícil imaginar lo que supone pasar años en el mismo recinto cerrado, sin salir al exterior... pero los voluntarios que yo he conocido (desbrozando una ruta de senderismo), no tenían necesidades económicas; se…   » ver todo el comentario
#50 Aparte de las empresas que tienen "talleres" en prisiones (ahora mismo recuerdo una subsidiaria de ECI que se llama Koala y comercializa material eléctrico en expositores; otra que hacía cableado de vehículos para Citroën; otra que en los tiempos del boon inmobiliario hacía marcos de madera; otra que hacía carpintería metálica; varias que hacían trabajos de costura...); aparte de estos trabajos remunerados en prisiones (mi opinión acerca de la remuneración difiere un poco de la…   » ver todo el comentario
#138 si no niego que, bien hechos, sean programas con beneficios para los presos, simplemente dudo que lps gobiernos español o italiano lp hagan pensando en eso
#58 Me consta que en Suecia también hay empresas que tienen talleres en las prisiones y por lo que me han contado, la remuneración no difiere mucho de la de fuera de prisión (a los presos se les entrega una pequeña cantidad y el resto se pone en una cuenta que pueden recoger al salir en libertad).
El problema de las prisiones europeas (y el motivo de que casi ningún condenado en España quiera ir a cumplir la condena a su país de origen, hasta los últimos meses) es el régimen de vida. Las…   » ver todo el comentario
#142 En Alemania y Austria sé que la remuneración por trabajar es muy inferior a la de los de fuera. Y ese es el motivo de protesta, mientras que fuera hay un sueldo mínimo de más de 8€/hora, un preso trabaja por 2 o 3 euros. Se argumenta que es ilegal.

En Finlandia había esta iniciativa más moderna. www.meneame.net/story/reclusos-finlandeses-estan-entrenando-inteligenc

Del resto no estoy tan enterado como tú.
#8 Recuerda... ejecutor sin juicio previo (Osama) y mantenedor de torturas (Guantánamo)
#26 Trabajo volutario para la sociedad a cambio de reduccion de penas? ... diria que esta en todos los paises y que es acorde con las doctrinas actuales en cuanto a reinsercion.
#16 Una ministra de ZP dijo que la coincidencia en el tiempo de esos dos presidentes era un acontecimiento planetario, o algo así
#126 Otra gilipollada
#4 Y si es mano de obra gratis, tendrán ganas de encarcelar hasta inocentes. Cómo en EEUU, que se busca cualquier excusa para meter a la gente en la cárcel.
#50 y en Italia a asfaltar gratis para una empresa de los Benetton
He escuchado varias veces en mi vida eso de "¡Espabila!" y todos tienen algo en común:
Nunca pude aprender algo útil de ellos.
#109 No lo dudo
#183 Yo llevo tres asignaturas de derecho constitucional entre otras muchas (entre ellas la parte general del código penal)... Pero, vale, vale... Tú te la aprendiste para unas oposiciones.
#185 Y la voté, con mucha renuencia pero lo hice, como millones de españoles, por miedo.
#186 Eso te debe situar en unos... 58? Más?
Yo nací con ella... Tuve suerte de no conocer el régimen anterior más que por los libros.
#188 Pues yo lo conocí de primera mano y lo viví.
Entonces esto ya no lo van a hacer trabajadores cobrando su sueldo. No se si los que se van a quedar en paro por esta medida van a estar muy sarisfechos.
#7 Obama no era ni es progre. Es derechista, como todos los políticos de EE.UU.
#91 yo recuerdo que a mis amigos insumisos los metian en la carcel, sin embargo estas no han cerrado porque son un negocio redondo para algunos desalmados.
#99 En cierta parte retorna, por que la manutención significa cocineros contratados, igual que la construcción y el mantenimiento lo hacen trabajadores externos.

Si conocieses más como funcionan las prisiones en España, sabrías que los cocineros externos (en las cárceles en las que no tienen externalizado el servicio con un catering) son uno o dos por prisión!! el resto del trabajo de cocinas lo hacen presos y es trabajo remunerado.

Con el mantenimiento pasa otro tanto de lo mismo,…   » ver todo el comentario
#74 Sí. Pero el organismo de "Trabajo Penitenciario" cotiza a la Seguridad Social y eso es importante a la hora de jubilarse y, aunque los presos en España tienen derecho a recibir el subsidio de desempleo (por unos meses), los que trabajan para estas empresas dentro de prisiones o incluso en trabajos remunerados (como cocina, lavanderías, mantenimiento, enfermería...) de la propia prisión; cobran más tiempo (dependiendo de los años cotizados) y cantidades mucho más altas.
#173 Claro que me parecen baratos!! es decir, lo que cobran los presos es poco si se compara con lo que cobrarían por el mismo trabajo fuera de prisión (aunque hay que tener en cuenta que dentro de prisión todos los presos tienen cubiertas sus necesidades básicas). Si los trabajos de lavandería que se hacen por parte de los presos en casi todas las prisiones de España, se externalizase, a los presupuestos de prisiones les saldría más caro... los presos no tendrían puestos de trabajo (y no hay…   » ver todo el comentario
#135 que yo sepa, los presos tienen comida y techo siempre, trabajen o no.

Cuando vengan los robots que trabajen gratis a ver quién le echamos la culpa entonces, si a los robots o a los políticos por no redistribuir la riqueza creada. Me apuesto a que los necios del primer grupo serán mayoría.
#1 Como debería ser, que se note que la reinserción no solo es una palabra vacía, al menos hacen algo para pagar lo que se comen y el techo, que después de delinquir encima les mantiene el pueblo.
#50 Te veo muy puesto ¿has estado o tienes algún familiar en una prisión?
#40 Entre el blanco y el negro hay todo un espectro de colores... tu sólo ves (o quieres ver) esos dos!!

A la mayoría nos parece que gente como Urdangarin o Zaplana (que, por cierto, si ha querido salir de la prisión provisional le ha tenido que decir a la fiscal donde tenía más de 15 millones de euros y el testaferro le facilitó el resto...) o Rato o Pujol, se benefician de que las condenas por corrupción son mucho menores que las que se imponen por cualquier delito "con violencia"…   » ver todo el comentario
#79 Ponte en su pellejo... ¿Tú qué harías?

¿Salir a trabajar, con redención de pena, o pudrirte dentro?

Porque yo lo tengo claro. Yo iría totalmente VOLUNTARIO.
#5 Yo lo haría de otra manera, a lo grandes ladrones, que en España hay a porrillo, los pondría a trabajar de verdad, en trabajo pesados hasta hayan devuelto todo lo robado más unos pocos intereses, ya verías como así aparecerían pronto ese dinero tienen oculto en paraísos fiscales.
#60 Es cierto que el voluntariado para un preso no supone lo mismo que para alguien que está libre y que puede ocurrir que un preso se vea "obligado" a presentarse como voluntario en determinadas circunstancias.
#95 Lo paradójico es que si fuese por los partidos de "Bárcenas, Rato y compañía" en las prisiones españolas todavía existirían los trabajos forzados...
Es algo así como el tema de los homosexuales!! personas como Javier Maroto si las leyes hubiesen dependido de las mayorías absolutas de su partido, aún hoy no habrían podido casarse con personas de su mismo sexo. Pero una vez que otros partidos consiguen introducir este tipo de cambios en las leyes, ellos los aprovechan... (y me parece bien que los aprovechen; pero no deja de ser incongruente, militar y aceptar cargos públicos de un partido político que no permite que vivas de acuerdo a tus preferencias).
#4 Acaso no hacen un trabajo digno? Si te parece los ponemos a estudiar ingeniería
#33 pues se mete a su descendencia en la cárcel cuando muera, y si no tiene se le obliga a tenerla.
#107 ¿Y qué culpa tiene un hijo de los delitos del padre?

edit: Bueno, me lo voy a tomar a coña. Lo siento. Es que a veces lees burradas que piensas que se dicen en serio.
#112 Me gusta jugar al límite :-D
#132 Son trabajos voluntarios, no forzados, así que de esclava nada.
#133 Estamos hablando de la parte economica, y esa gente no se puede ir a su casa y trabaja por comida y techo. Asi que si, a efectos economicos es igual que competir contra mano de obra esclava, que obviamente es imposible
#26 ¿Le llamas dictadura a que presos por delitos se paguen su camida trabajando? si fueran presos políticos te daría la razón, pero son delincuentes que estamos manteniendo con nuestro dinero y encima cuando salgan de la cárcel tienen la vida solucionada porque no han devuelto lo robado, se te llena la boca con las palabras DDHH y no piensas en la gente trabajadora que paga impuestos y de esos mantienen a esa chusma ¿donde estan los derechos de los esquilmados? debo recordarte que tus derechos empiezan cuando teminan los de otro, porque con esas palabras das alas a que les mantengamos después de ser los perjudicados, total siempre pagamos los mismos.
#151 Tus ideas no coinciden con la Constitución Española, ni con la Declaración Universal de DDHH, ni con la Carta Europea de DDFF, ni con... Pero, oye, allá tú.
#155 La Costitución española se hizo aprisa y corriendo y necesita un buen repaso, te lo digo yo que me la tuve que aprender de memoria para unas oposiciones y por si fuera poco la voté, no se pueden comparar los presos políticos con los comunes y si lo haces eres tu el que comete una injusticia, lo diga la Constitución o el moro Muza.
#54 En qué prisiones de España "hay empresas con contratos absurdamente baratos"??
Las que yo conozco están bajo supervisión del organismo: www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/carta_de_servicios/trab pagan (de acuerdo a lo que marca este organismo), y el organismo cotiza a la Seguridad Social y al fondo de desempleo; incluso los trabajos que facilitan las propias prisiones (cocinas, lavanderías, mantenimiento y otros puestos remunerados).

Me…   » ver todo el comentario
#167 por debajo del salario minimo te parecen suficientemente baratos?
#167 Esperáte sentado a que Varlak rectifique en un milímetro su erronea y prejuiciosa concepción de la realidad :shit:
#83 Y ese artículo de la Constitución (desarrollado después en la LOGP y el RP); junto la la creación de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria (no existen en ningún otro país europeo), tiene un "origen" bastante entendible si consideramos como se ejecutaron (sin entrar en el por qué) las penas de prisión desde el final de la GC hasta 1980...

Claro que es muy posible que los que desconocen esa parte de la historia de España (cada vez son más, por razones obvias...), vean las…   » ver todo el comentario
#187 Efectivamente, leyendo algunos artículos se nota muchísimo que la constitución fue escrita en 1978 y que periodo acababa de pasar y lo que ocurrió en este.
#198 Puedes tu demostrar la chorrada del socialfascismo. Eres tú el que afirma eso, debes ser tu el que lo pruebe
#199 Bien, retiro eso, solo son derecha liberal (pero de verdad, no como el PP). Aunque he dicho "poco menos", cosa bastante interpretable.
#59 disfrutan en la carcel. En todos los años que he tenido contacto con prisiones he conocido a muy poca gente que disfrutaba allí dentro... y estoy hablando más del personal (funcionarios, médicos, maestros...) que de presos. El entorno de las prisiones deja muy poco espacio para el disfrute; aparte de las satisfacciones puntuales que un trabajador (o un preso) pueda sentir por una meta conseguida o un trabajo que da fruto.
#184 Disfrutan de un techo y una pensión completa como "premio" a haber incumplido la ley de distintas maneras y no trabajan una mierda para sufragar esos gastos. Hay gente que no ha hecho nada malo que no tiene techo ni pensión completa...
#93 De hecho está demostrado que la mayoría vuelven a la cárcel. Será la mayoría de "presos institucionalizados"; porque si lees alguna estadística verás que las cifras dicen lo contrario de lo que afirmas. La reincidencia en España es muy muy baja (salvo en ese grupo de presos que ya no encuentran su lugar fuera de las prisiones y van encadenando condenas).
#176 Bueno, si partimos de la premisa de que los presos institucionalizados no valen, los que mueren tampoco, quitamos los deportados y también los que abandonan el país voluntariamente, podemos quitar los desaparecidos y para terminar nos basamos en estadísticas de instituciones penitenciarias, va a ser que tienes toda la razón, las estadísticas dicen que la mayoría se reinsertan con el sistema penitenciario actual.

pero yo sigo pensando que es mejor que estén ocupados a que vean pasar la…   » ver todo el comentario
#0 Duplicada de la primera que sale en relacionadas
www.meneame.net/story/italia-pone-presos-asfaltar-carreteras-limpiar-c
El texto es basicamente plagio además
#50 no, porque con eso quitarían puestos de trabajo, pero a plantar árboles...
Pues me parece genial
Revisa tu gordofobia, fascista
#30 Privar de libertad esta bien pero ponerles a trabajar esta mal. Cosas de rojos, que su opinion de los hechos solo depende de que "bando" lo haga
#13 ya se hacía en el imperio romano
#77 Eso solo es cierto si se asfalta lo mismo en ambas situaciones. En otro caso es mentira. Si los presos se dedican a corregir pequeños baches que en otro caso no se corregirían no afectará a la empresa o se verá beneficiada ya que puede que ayude en el proyecto. No distorsionar el mercado es un factor que tendrán que tener en cuenta.
#80 Si es sistema es lógico y no tremendamente corrupto como el que tenemos, quizá.
Por cierto, mi camello es el farmacéutico del pueblo. Si vienes por aquí, te lo presento e incluso podemos echar un mus.
#131 si el sistema fuese lógico no habría apenas presos en las cárceles.
#77 Tu empresa tiene que hacer el mismo trabajo y poner un encargado. Que lo hagan presos bajo supervisión de un encargado de la empresa y vigilancia de guardas de prisiones no significa gran cosa. Tu empresa no sale de la ecuación.

La empresa sigue poniendo los materiales herramientas, equipos y conocimiento y seguramente sigue cobrando. O ahorrándose dinero en marketing diciendo que colabora con el sistema de prisiones y el auyuntamiento en un pequeño programa piloto.
Todo Miembro de la Organización Internacional del Trabajo que ratifique el presente Convenio se obliga a suprimir y a no hacer uso de ninguna forma de trabajo forzoso u obligatorio: a) Como medio de coerción o de educación políticas o como castigo por tener o expresar determinadas opiniones políticas o por manifestar oposición ideológica al orden político, social o económico establecido; b) Como método de movilización y utilización de la mano de obra con fines de fomento económico; c) Como medida de disciplina en el trabajo; d) Como castigo por haber participado en huelgas; e) Como medida de discriminación racial, social, nacional o religiosa www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/AbolitionOfForcedLabourCon
Considerar que un preso trabajando es un esclavo es igual que considerar que un preso sin trabajar también es un esclavo, al tener su libertad limitada. Una estupidéz. Trabajar y cotizar y aprovechar el tiempo que les dure la pena es algo que cualquier preso con dos dedos de frente querría hacer.
#72 Además no solo el hecho de que quizás antes tuviese un oficio al que regresar una vez termine su condena, sino que una vez cumplida tampoco nadie le garantiza que pueda ser empleado en el oficio que ha aprendido cuando salga de prisión.

cc/ #21
Me parece una medida acertada.
#55 Eso he pensado. Que la alcaldesa de Roma decía que se alegraba de que hubiese presos limpiando.

Eso solo significa dos cosas: O que los servicios de limpieza están infradotados de mano de obra, o que van a reducir la mano de obra de los mismos porque una parte la van a cubrir con presos.

Y si se cubre un servicio con presos necesitarán al menos una población mínima de presos de cierta calidad para cubrir el servicio. No valen personas indisciplinadas y violentas, por ejemplo.
#119 En EEUU, un juez enviaba 2 años a la carcel a jóvenes, se descubrió que había enviado a más de 400 o 300 inocentes, una barbaridad, los dueños de la carcel recibían dinero del Estado, luego les explotaban trabajando para multinacionales y el juez recibía la comisión. Arruinó la vida a más de uno, y más de uno de esos jóvenes no salieron
#59 ¿Te das cuenta de que son voluntarios?
#120 Una pena entonces.
#94 españoles todos
#118 de hace cincuenta años... Soy mayor, pero no tanto.
#92 Supongo que en un Sistema tan grande debe haber de todo… pero vamos, dudo que durante la burbuja se permitiera a cualquiera el contratar a gente sin derechos y por menos del salario minimo en construcción, sobretodo porque en aquella epoca en construccion nada funcionaba sin sobres, y mucho menos un chollo como ese. En estos temas es complicado generalizar, sin duda.
al ejército también habría que ponerlo a trabajar para mantenerlos en forma además de subirles el sueldo a la tropa.
#62 Si, lo está admitiendo, pero es propio de una dictadura de las que le gustan
medidas nunca vistas desde la ultima pelicula de presos de los 80?
Aqui tenemos soto del real señor salvini, cuando quiera viene a buscarlos, presos modelicos poco peligrosos capaces de "levantarle" un pais.
#15 "un poco menos derecha que Trump" define exactamente a los progres.
#11 ... y en casi todas partes.
#8 El del Nobel de la Paz
#5 Aun en el caso de que España hiciese lo mismo, todos esos que nombras se librarían igualmente de tener que ponerse a asfaltar calles, limpiarlas o cualquier otro trabajo.
#22 ¿Qué pasaba si decidían no pagar la bala?¿Qué pasaría si el gobierno intentase obligar a los familiares y amigos a pagar esa bala pero ellos se negasen?
#106 que tenian que pagar varias :troll:
#96 macho era un ejemplo!
#97 si, en eeuu gana muchísimo la sociedad, bien se ve,!
#103 Se supone que tiene que tener algun sentido eso que me has respondido?
Lo expondré de otra manera: quién aporta mas a la sociedad, un preso en una carcel sin hacer nada, o el mismo preso asfaltando una calle?
#97 Claro, puede asfaltar carreteras que no sean del gobierno :palm:
#124 O puede no asfaltar carreteras. Pero vamos, que si unos cuantos presos con un cursillo de dos días pueden hacer tu trabajo, lo mismo es que tu trabajo no vale una mierda, o que tampoco tenías mucho trabajo que hacer.
#130 no le va a quedar otra porque contra la mano de obra esclava no se puede competir
#124 las carreteras serían del estado, no del gobierno
#32 Un progre en España es poco menos que un socialfascista. En el resto de Europa ni siquiera existe esa palabra, se les conoce por ultraderecha de toda la vida.
#196 Deja las drojas colega
#197 Puedes explicar cual es el equivalente a un progre español en el resto de Europa?
#64 Ya se pueden hacer listas en meneame, @admin?
#195 tengo a todos tus clones en mi lista de ignorados y ahora este que te acabas de hacer tambien, felicidades!
Mientras no haya empresas de por medio y sea voluntario me parece bien. Hace poco salío un caso en estados unidos de un aumento de condenas de carcel en menores de edad porque un lobby que gestionaba el trabajo que hacían en la carcel había untado supuestamente a jueces.
#2 Yo prefiero esto a que se pasen el día tocándose las bolas en las cárceles. Encima que cometen delitos ¿los tenemos que mantener y permitirles estudiar gratis? Si con esto al menos pagan parte del coste que le suponen al estado (=todos nosotros) pues mejor.
Si esto afecta en alguna medida a su reinserción debería de decirlo algún psicólogo que entienda del tema
Bien hecho, manda narices que haya que mantener encima a los ilegales, viendo esto seguro que a la próxima se lo piensan antes de delinquir
Anda! Igual que aquí para pagar su permanencia en la cárcel!!! Ah, no... :-/
En la cárcel te aseguran techo, comida y trabajo! Y además te ahorras ir a votar a los candidatos ladrones de siempre. Va a ser más digno vivir encerrado que en libertad.
Aquí se debería hacer algo similar. Según condena y peligrosidad, tipología de trabajo asignado. Limpiar costas, plantar árboles, limpiar montes, contar granos de arena en playas. Cosas útiles. Y los amigos penados con delitos de sangre, a limpiar el fondo oceánico a pulmón, y si cascan un h.p. menos
Me parece bien, pero para eso debe haber empresa pública que lo gestione.

Aquí en España se emularía al franquismo del caudillo monotestícular y se pondría a los presos a trabajar gratis para el tito Floren, que siempre está el primer en los pelotazos.
#83 No son trabajos forzados, sino voluntarios. Y si, en españa existen trabajos en beneficio de la comunidad que no son obligatorios pero te libran de multas o penas de carcel.
#104 La clave es que no haya empresas que se beneficien económicamente de ese trabajo. Si no, es forzoso. Si trabajas para mi, sales antes. Es una sutil forma de coherción. Hacer una labor para beneficio social siempre es positivo. Para beneficio de un privado (ente o personas) es explotación laboral y trabajo forzado.
#161 También hay que tener cuidado de que no usurpen el trabajo que habrían realizado otros trabajadores para su subsistencia.
#134 afortunadamente si hay unas cuantas (pocas) personas que sí se toman en serio eso de "pobres" y luchan por los derechos humanos.
comentarios cerrados

menéame