Hace 6 años | Por --271311-- a aljazeera.com
Publicado hace 6 años por --271311-- a aljazeera.com

Israel ha comunicado que se retira de la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) junto con los Estados Unidos. Israel atacó duramente a la UNESCO en los últimos años por las críticas de la organización a la ocupación israelí de Jerusalén Este y su decisión de otorgar la membresía plena a Palestina en 2011. La directora de la UNESCO lamenta profundamente la decisión de Israel de retirarse.

Comentarios

i

#2 me has recordado a mi madre

SantiH

#19 Espero que eso sea algo bueno

LázaroCodesal

#2 Ya falta menos para que Israel abandone también el territorio de Palestina y desaparezca. Cuestión de tiempo.

M

#17 ¡Claro! ... porque decir que el casco antiguo de Hebrón, en Cisjordania ocupada, "zona protegida" del patrimonio mundial como lugar de valor universal excepcional está en peligro es dedicarse a hacer politica y atacar a Israel.

D

#18 No, lo que es hacer mala politica por parte de la UNESCO es negar la conexion de Jerusalen con la religion y el pueblo judios.

M

#26 ... ¿y eso donde lo ha hecho la UNESCO?

D

#28 https://en.wikipedia.org/wiki/Occupied_Palestine_Resolution

Prior to the ratification of the resolution, the main object of controversy was the terminology used in the text to refer to the Temple Mount. Though a sentence was later added to acknowledge the "importance of the Old City of Jerusalem and its walls for the three monotheistic religions",[1] it referred to the sacred hilltop compound in Jerusalem's Old City only by its Muslim name, "Al-Haram al-Sharif", without also acknowledging the Jewish name, "Har HaBayit", or using more neutral or inclusive terminology. Though the Tomb of the Patriarchs and Rachel's Tomb are both listed with their Islamic and English names later in the document, none of the sites are mentioned by their older Hebrew names, including the Kotel, which is only referred to as Al-Buraq Plaza "Western Wall Plaza". This led some to accuse UNESCO of denying both Jewish and Christian ties to the Temple Mount

M

#29 ¡Ah! ... o sea que llamar Noble Santuario a lo que hace 2000 años se llamaba Monte del Templo "es negar la conexion de Jerusalen con la religion y el pueblo judios". ¡Pues vaya!

D

#30 No manipules, no lo llamaron "Noble Santuario", lo llamaron por su nombre EN ARABE en un documento en que han mencionado los nombres de varios lugares tanto en ingles como en arabe pero jamas en hebreo.

Que incluso altas autoridades de la ONU hayan considerado el documento como una ofensa te puede importar o no, lo que no puedes hacer, es hacerte el vivo.

Si no te convence, pues es tu decision, preguntaste, y te conteste. Por actitudes similares (llamar Falklands a las Malvinas, por ejemplo), mas de un problema se ha causado.

O quiza prefieras que comiencen a llamar a todo tu pais, Al-Andalus. Y ahi yo te diria.... pues vaya.

M

#32 No, no manipules tú ... tu has dicho "que negaron la conexion de Jerusalen con la religion y el pueblo judios" y eso nunca lo han hecho ...

D

#33 Del momento que una resolucion sobre Jerusalen usan solamente el arabe para nombrar ciertos lugares muy sensibles, pues si, es como una negacion. No solo yo lo entendi asi (a mi no me conoce nadie) sino que Ban Ki Moon dijo explicitamente que una resolucion que niega o minimiza la conexion judia con Jerusalen atenta contra la resolucion de los problemas de la region.

El problema es que te pones a opinar de cosas que no sabes, yo conozco el contexto y se muy bien de que va esto. Como que ciertos representantes arabes se las arreglaron para pasar esta resolucion EL DIA DE LA INDEPENDENCIA de Israel, o como cuando altas autoridades de la ONU dijeron que reconocian una verdad evidente como que los Templos judios estan donde ahora esta la Mezquita de Omar, las autoridades de la ANP dijeron que "las estaban atacando" por mencionar tal verdad historica y pidieron que se "retractaran".

O sea que no, no estoy manipulando, simplemente desconoces muchas aristas del tema pero igual te pones a opinar. Pues ya sabes, le mandas un mail a Ban Ki Moon y le dices que "se deje de manipular".

M

#34 O sea que en un territorio Palestino bajo jurisdiccion jordana llamar a las cosas en arabe es provocar a Israel ... ¡y dices que no manipulas! ... o sea que si yo digo que vivo en Zaragoza estoy insultando a los romanos ... tienes una forma peculiar de entender las manipulaciones.

D

#35 Los arabes, incluyendo jordanos y palestinos, pueden llamar a Jerusalen como mejor les parezca.

La UNESCO, NO.

Por ser territorios en disputa, no puede tomar bando por ninguna de las partes cuando el status definitivo de esos territorios no esta aun decidido. Como seria una falta de respeto y de diplomacia por parte de la UNESCO llamar Falklands (solamente) a las Malvinas, o Sabtah a Ceuta.

M

#36 ¡A ver que creo que el fanatismo te nubla la razón! ... ¿Como que en disputa? ... La resolución 478 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada el 20 de agosto de 1980, fue una de las siete resoluciones del Consejo de Seguridad que condenaron el intento de anexión de Jerusalén Este por parte de Israel, lo mismo que la resolución 476.

D

#37 Que la ONU haya condenado la anexion no quiere decir que se oponga de ninguna manera a que el estatus final de TERRITORIOS EN CONFLICTO sea dirimido mediante negociaciones.

Si no entiendes eso, no te atrevas a emitir juicios sobre la razon de otros, y cuanto esta nublada o soleada.

En cambio, yo no emito juicios sobre tu razon, sino sobre tu evidente ignorancia sobre asuntos en los que, encima, pretendes dar catedra:

https://www.un.org/press/en/2017/sc13111.doc.htm

M

#38 ... yo no pretendo dar lecciones de nada y menos de historia porque mi formación es técnica y no historica, pero no soy un fanatico indecente como tú a... la ONU no habla para nada en esas resoluciones de territorios en conflicto sino de territorios ocupados ilegalmente ignorante.

D

#39 Si la situacion fuera TAN CLARA, la ONU no hablaria de NEGOCIACIONES para definir el status final de Jerusalen, ya estaria todo definido. Obviamente no lo esta, por eso hacen falta negociaciones. Para resolver UN CONFLICTO.

Asi que no, ni soy ignorante ni fanatico ni mucho menos indecente.

Te recomiendo una ducha bien helada, a ver si se te bajan las infulas.

En resumidas cuentas, comenzaste falseando las razones por las cuales Israel se decidio retirar de la UNESCO, y ahora para agregar la ultima guinda a la crema pasas a los insultos personales.

M

#40 ¡Mentiroso! las resoluciones piden que se largue de allí .... eres solo mentiras y fanatismo.

Uzer

"si no decís lo que yo quiero, que os follen" o algo así ¿no?

OriolMu

#9 quizá la cuestión de raíz ha sido que la UNESCO tome decisiones que son puramente políticas y que otros órganos deberían debatir y resolver

M

#10 Si, ¡vamos! que tu vas bien por tu carril y los que se equivocan son los 200 que van por el otro.

OriolMu

#11 Primera frase del artículo en la Wikipedia: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.

https://es.wikipedia.org/wiki/Unesco

No es un órgano diplomático que deba debatir las fronteras de los Estados, tan siquiera protegerlas. Hay otras organizaciones dedicadas a ello. La UNESCO debe ser un organismo que debe permanecer neutral en este aspecto, pues sus objetivos son otros. Y tampoco estoy de acuerdo ni con las ocupaciones de colonos Israelies.

D

#17 "...con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad" Ciertamente, se encuentra en las antípodas de los conceptos en los que se basa "Israel" (organización terrorista auto proclamada como estado en territorio ocupado)

D

#21 Si quieres discutir del tema no demuestres tan flagrantemente tu ignorancia, ya que Israel se fundo SEGUN RESOLUCIONES de la ONU.

Que te guste o no te guste es tu problema, pero mentir sobre las condiciones legales en las que se creo es solo una burda mentira.

P

Si la ONU ya pinta poco, imagínate la UNESCO

D

#1 Es que la UNESCO pertenece a la ONU.

box3d

#3 That_is_the_joke.jpg

No deja de ser otra agencia de jubilación de dinosaurios políticos, como su madre, la ONU lol

s

#7 El nombre es totalmente orwelliano.

- Ministerio de la Paz.
- Ministerio de la Verdad.
- Ministerio de la Abundancia.
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

ur_quan_master

#1 Estupendo riamos las gracias de los unilateralistas violentos.
Menos mal que queda el consuelo de la Biblia: "quien a yerro mata, a yerro muerte"

D

#4 Creo que quieres decir hierro.

ur_quan_master

#5 qué va!... Es poético ... kiss

sotillo

#1 Menos pinta teniendo asesinos de niños entre sus miembros

D

¿Y que aportaban a UNESCO?.... luego dicen que es el país "democratico" de la zona.

p

#12 sin duda, una organización islámica integrista como Hamas es mucho más democrática, dónde va a comparar

a

#14 la verdad es que me importa poco si están o no están, no es que la ONU me parezca la ostia. Pero eso que dices es una falacia de falso dilema, nadie quiere a Hamas en la UNESCO y nadie lo ha pedido aquí.

Cúrratelo un poco más.

p

#15 tu has hablado del país democrático de la zona.
Habiendo los regímenes que hay alrededor, el antisemitismo es una majadería.
No me parece difícil de entender que teniendo la historia que tienen detrás, nunca van a dejar que nadie se los lleve por delante otra vez.
Y no darse cuenta de que Arabia manipula a los palestinos para que no den tregua a Israel me parece infantil.
No hay ningún camino viable para los palestinos que no sea emigrar a Jordania.
O desparecer en la diáspora.

a

#16 ni siquiera he entrado en el debate, solo he señalado una falacia, que eso que has dado ahora son argumentos, pero lo de Hamas en la UNESCO no lo era.

D

#16 Antisemitismo, ¡chupito!

D

#12 "pais" roll