EDICIóN GENERAL
616 meneos
1829 clics
Islandia aumentó tres meses la baja de paternidad. Sin saberlo, logró reducir los divorcios

Islandia aumentó tres meses la baja de paternidad. Sin saberlo, logró reducir los divorcios

Las parejas que tuvieron un hijo antes de la reforma se separaron un 30% más a lo largo de los cinco primeros años de vida del niño, que los que compartieron baja durante 96 días.

| etiquetas: islandia , aumento , 3 , meses , baja , paternidad , colateral , reducción , divorcios
222 394 2 K 474 ocio
222 394 2 K 474 ocio
#18 un comentario no implica análisis inferencial :roll:
#1 Es por el enorme estrés y esfuerzo que conlleva. Dejar esa enorme carga sobre solo uno de los dos no es correcto en un país desarrollado.
#72 Bueno... tal vez la solución sería pasarnos todos a hablar esperanto. Pero a los políticos les da urticaria sólo de pensar en perder las barreras idiomáticas entre países.
#58 Bueno, a ver, esa es una forma también de mantener parejas unidas. A veces se dice que las hipotecas unen por eso mismo. Pero realmente hay muchas más cosas en este tema y un problema de fondo. El cómo nos comportamos o nos sentimos muchas veces tiene que ver con situaciones físicas/químicas (sueño, descanso, neurotransmisores, microbiota, inflamación, etc.) Las situaciones complicadas como las que dices, especialmente si duran en el tiempo, pueden trastocar a cualquiera (a uno de los dos o…   » ver todo el comentario
#94 doy fe: la vida que tienes después de tener hijos no tiene ya prácticamente nada que ver con la que tenías antes. Personalmente me parece de lo más precioso que tiene la vida cuando ambos se adaptan y cambian en sintonía
(es san valentín, un poco de pasteleo no pasa nada); pero no siempre es así.
#139 En vuestro caso. Tu hablas de tu caso.
Como dice #138, cuando ambos se adaptan y cambian en sintonía es maravilloso.

Pero a veces eso no sucede (o no sucede al mismo tiempo).

Lo que sí me resulta difícil de creer es que no hayan cambiado vuestras prioridades, cuando sin hijos llevas una vida centrada en ti (teniendo en cuenta a tu familia. pareja, amigos y tal, pero tú como centro de tu vida) y al llegar los hijos, tú mismo pasas a un segundo plano y, especialmemte el primer año, todo orbita alrededor de ellos.
#93 es que es verdad. Antes se "jodia" solo a la madre. Ahora a los dos, y bien me parece. La maternidad es un tema insalvable en el trabajo, y la conciliacion tambien, cosa que crea roces con el jefe y los compañeros.
#96 Suena europeo, no pepero.
#169 no es incompatible
#67 Es muy aventurado opinar sobre la vida personal de los demás.
#144 no conozco esa asociación. De todos modos el feminismo es muy amplio y esa postura es muy minoritaria
#60 Es triste que el mal reparto de la riqueza haga llegar a reflexiones de ese tipo.
Entiendo que tu posición se puede mantener con las cifras que maneja uno respecto a su sueldo, a los impuestos, al coste de las cosas, etc. Y bajo esos prismas de números y cuentas, uno llega a la conclusión de que un recién nacido puede estar parasitando y ser una carga.

Creo que tenemos que ser conscientes todo el rato del mal reparto de la riqueza, del robo que hacen las grandes empresas, bancas, etc. y…   » ver todo el comentario
#3 #9 #19 #32 #41 #45 #46 #74 #78
Creo que en este caso concreto el español no ha supuesto nunca una ambigüedad en este tema. Los permisos siempre se han llamado "de maternidad" para las mujeres y de "paternidad" para hombres. Nunca se usa "paternidad" como genérico, se usa "permisos por nacimiento". Si buscas artículos y ves que se llaman "paternidad" verás que siempre hablan del padre.

Y sí, los permisos largos son muy necesarios, y muy…   » ver todo el comentario
#125 Estás hablando de la legislación en España, donde efectivamente, el padre no tenía baja sino un par de días de permisos y la madre sí, por lo que se empezó llamando "baja de maternidad" y la "baja por paternidad" se incluyó luego con duraciones distintas

Pero el término baja por paterniddad en español (sin limitarnos a la ley) puede ser genérico e incluir ambos géneros, y de hecho así consta, por poner solo un par de ejemplos en la RAE y en la wikipedia

El resto, {0x1f44d}
#128 ese enlace es a "paternidad", pero si miras el subsidio (linkado en el enlace de la RAE que das) verás que el subsidio por maternidad dice que es indistinto al género.
Creo que está diciendo que para el subsidio por maternidad se refiere a los dos géneros.
#154 Claro que tenemos interés propio en una sociedad con más igualdad de oportunidades para todos,incluidas nuestras hermanas, madres, esposas e hijas. Por otro lado las medidas que facilitan la conciliación del trabajo y la vida personal son siempre positivas, también para los hombres que pueden cuidar mejor de su hijos y disfrutar de su infancian sinsufrir despidos o malos rollos en el trabajo por ello. Pero tú a lo tuyo si eso
#156 Todo lo que tú digas, pero el motivo por el que defienden las feministas las intransferibilidad de la bajas paternales es por su bien exclusivamente. Y de paso, he de decirte que a los hombres no nos tiene que defender ningún feminismo, porque eso es ridiculo. A los hombres nos tiene que defender la igualdad que existe en la constitución, lo que desde luego no necesita ningún hombre es que un colectivo que se crea para defender a la mujer vaya a ayudar a un hombre, porque es un sinsentido.
#157 Lo que tu digas...
#94 En cierta forma niego la mayor. Obviamente te cambia la vida, pero en nuestro caso no ha supuesto un cambio extremadamente radical como planteas.

Ni cambia mucho nuestras prioridades.

Hemos eliminado muchas aficiones, obviamente. Mi mujer ha cambiado de trabajo por otro que le pilla más cerca de casa. Yo he tenido que comenzar a trabajar de noche o de madrugada por la mañana para poder rematar el trabajo pendiente...

Y eso que el pequeño es un culo inquieto que no para quieto ni puede…   » ver todo el comentario
#7 No compares, yo he tenido hijos tarde, así que he tenido mucha vida laboral sin hijos, y a no ser que trabajes 14 horas al día , hay tiempo de sobra para tener vida y trabajar. Normalmente puedes hacer muchas cosas durante muchos horarios fuera del horario laboral que se hacen prácticamente imposibles en cuanto tienes hijos. Y no, no es exclusivamente culpa del trabajo, pero tampoco lo es del niño. Si sales tarde del trabajo apenas puedes ya salir a la calle con tu hijo porque a las 8 ya…   » ver todo el comentario
#95 Va a ser que no:
"el "permiso por paternidad" normalmente incluye Excedencia laboral por maternidad, paternidad y adopción."
#47 se te cayeron varias falacias mientras caminabas.
No las dejes así tan regadas
#71 También está el problema de la pareja en donde a uno le encantan los niños y al otro no. Nunca entenderé que gente a la que no le gustan los niños, los tenga. Cada vez escucho más eso de "a mí no me gustan los niños, solo los míos" o lo que es peor "a nosotros no nos gustan los niños, solo los nuestros". Es entonces cuando te das cuenta de por qué hay críos inaguantables.

#FreeAssange
#87 Estoy hablando de un titular, así que el "contexto" no existe. Tienes que entrar en la noticia para informarte del contexto como digo en mi mensaje inicial.

Y el titular cambia radicalmente. Te remito a #46
#108 Eres un cachondo mental, que argumentación mas triste. Todo el mundo habla de la noticia pero eh, tu puedes interpretar lo que te de la gana porque eres de los "listos" solo lee el titular.

El contexto de un titular es la propia noticia.
#112 Y tú debes ser de los que se lee todos las noticias de arriba a abajo, y no descartas ninguna por el titular.

Un Titular tiene que contener la información básica de la información, y en este caso da información ambigua. ¿No te gusta? lo siento, pero es así. Las críticas, al redactor del titular.
#116 "Y tú debes ser de los que se lee todos las noticias de arriba a abajo, y no descartas ninguna por el titular."

¿Eso pretende ser una mofa? ¿O es que te gusta alardear de ser un ignorante?
#117 Leer todas las noticias que se cruzan por tu camino no es de ignorantes, es simplemente gestionar tu tiempo. Si veo un titular sobre las ranas de sudamerica, puede ser culturalmente lo mejor del mundo, pero prefiero emplear mi tiempo en otras cosas. Si resulta que el titular habla de las ranas de sudamerica y al meterte el texto habla de la crisis social en mi pais, ese titular está mal elegido.

De mi primer comentario: "Hay que entrar en la noticia para enterarse de lo que realmente dice el titular"

No te lees los comentarios a los que contestas y me invitas a que me lea las noticias. Espectacular.
#120 No voy a discutir con adivinos que ademas de inventarse la vida de los demas para hacer un triste ad hominem son incapaces de entender a gente que hable su mismo idioma. Te dejo en tu mundo de la piruleta, que vivan las gominolas y Belen Esteban. Otro que va "a la caja de los listos".

A veces tengo la impresión que de desde hace un tiempo alguien enseñar a logear en meneame en los colegios de primaria...
#99 No estoy de acuerdo. Si quisieran cargarse la familia tienen mil formas, como por ejemplo hacer firmar un Contrato de matrimonio (siempre se ha dicho que el matrimonio es un contrato, pero no se conocen las clausulas, firmas en blanco) , en el cual se definiese que pasa si hay un divorcio, si se acuerda custodia compartida, como se va a administrar el dinero de la unidad, que hacer cuando uno de los dos no trabaja (si recibe una compensación del otro cónyuge) que compensaciones habrá en…   » ver todo el comentario
#102 independiente de con quien hayas conseguido "amarrarte" {facepalm}
#132 pues si, porque no es lo mismo la pensión de viudedad de la mujer de un obrero que la de un director de oficina de banco. Y eso no entiendo que tenga que ser así. De hecho muchas parejas "de antes" se mantenían por ese tipo de circunstancias.
#26 Las madres de ocupaban de los niños, hasta que iban al colegio, luego se ocupaban de ellos mucho menos tiempo, con la ventaja de que la vida de ama de casa sin tener a los niños en casa (hasta los 4-6 años) no es tan dura como te la quieren hacer ver. Otra cosa es ahora, que suelen trabajar ambos padres y uno lo deja en el cole y ya le supone llegar tarde al trabajo y acelerado, y salir tarde para llegar a casa casi para bañarlo y cenar, y la otra parte tiene que madrugar de cojones para poder salir a toda prisa y poder estar a las 4 o las 5 en el colegio. Cuando tienes tiempo libre es para quedarte soñado en el sofá habiendo pretendido ver aunque sea un puto episodio en la tele de media hora.
#111 lo de que el trabajo de las mujeres no era tanto no lo compro.
#51 Y la principal causa de muerte la parada cardiorespiratoria.
#9 (...) pero hay una aldea poblada por irreductibles conservadores a los que no les molan los cambios en estas direcciones, (...)


Mucho me temo, viendo como está la política tanto a nivel nacional, como europeo o internacional, que la aldea ya es una metrópoli.
#137 Creo sinceramente que hay muchísima más gente feminista que antifeminista en occidente, simplemente los trogloditas gritan muy alto
¿Pero qué he dicho yo de tu vida o ad hominem dices que he hecho?

Eres tú el que me ha dicho "eres de los "listos" solo lee el titular." Eres tú el que se ha inventado algo de mi vida, y yo te he respondido con argumentos: que nadie (normal) se lee todas las noticias y que lo que estás diciendo tú ya lo decía yo en mi primer comentario, que para saber lo que dice el titular hay que leer la noticia, y eso hace que sea un mal titular, y el problema viene de la ambiguedad que genera el masculino genérico.

Flipo
#6 #10 me refiero a ese grueso de parejas con hijos, los dos miembros trabajan con salarios mileuristas y sin abuelos para ayudar. Se me antoja complicadillo vivir así, más allá de las comodidades que da la vida moderna.
#65 Ningún problema, tenían coñac :troll:
#22 Y la guinda del pastel es que el padre llega a casa, se encuentra todo patas arriba, bebé llorando, tú sin comer .. Y pregunta "¿qué es lo que habéis hecho en todo el día?"

Para llorar y no parar
#97 Por supuesto, puedes opinar sobre lo que quieras, este país está lleno de opinadores, faltaría más. Pero entiende que no todas las opiniones (y consejos) merecen la misma consideración y que se corre el riesgo de parecer un "cuñao" (no lo digo por tu comentario en concreto, que es algo bastante extendido, entiéndeme).

Yo no soy tan osado como para andar diciendo que Colón fue aprovechando los alisios porque eso es lo fácil en vez de ir en linea recta porque no tengo ni puta idea de navegación marítima. Puedo opinar y a la vez puedo hacer el ridículo.
#51 correlación no implica causalidad!!
#172 en otras palabras no sabemos planificar y no documentamos una mierda.
#60 ¿Dónde está la extinción, que yo la vea?  media
#3 con otro término te daría la razón, pero específicamente con "baja de paternidad" siempre se refiere a la del padre.

No busquemos conflicto donde no lo hay, porque los ejemplos falsos dañan a una crítica justa hacía un lenguaje poco inclusivo.

En el español, para este caso, lo normal es usar "maternidad" como el común, por la triste razón de que siempre se le ha dado el rol de tener que coger la baja a la mujer.
#47 La parte "indiscutible" estaba antes de eso, listillo.
¿Cómo que sin saberlo? ¿Desde cuándo facilitarle la vida a la gente reduce los problemas?
De toda la vida, cuanto más trabajo más feliz eres.
Putos comunistas...
Ahhh, o sea, que los hombres se van menos de picos pardos y abandonan menos cuando están más en contacto con SU hijo/a....??? quién lo iba a decir... esos machotes que las vuelven a todas locas y que se pueden permitir mil mujeres, por eso se divorcian, aunque les dé igual dejar detrás a un hijo suyo... o sea, que cuando están más en contacto con su descendencia, aprenden a ser humanos y a mantener más el compromiso y la estabilidad... vaya vaya vaya... eso lo llevan haciendo las mujeres toda su vida.
#15 Y también de los que cuidan de sus padres.
#167 lee mi comentario entero
#89 Nada de diferencias, obligatorias y de la misma duración, para que no haya absolutamente ningún incentivo perverso y cero excusas por parte de la patronal. Tal como están las cosas hoy, un puto mes de diferencia podría hacer creer a los empresaurios que les están jodiendo un mes de trabajo por ser mujeres y pasar de contratar.
#160 El tema es que es falso y muy falso. Para el empresario una baja por maternidad / paternidad es beneficiosa. No tienen que pagar un duro de la baja y encima no pagan la SS del sustituto. En otros países con bajas mucho más grandes, como los nórdicos, son los empresarios los que pagan al menos parte de la baja.

En España los empresarios son unos lloricas.
#171 Estoy de acuerdo contigo, pero al empresario no le jode el dinero necesariamente, le jode el perder a un trabajador funcional varios meses y el transtorno bastante grande que puede suponer (esto ya depende del caso).
#48 Error por mi parte. Sorry!
#91 no te conozco de nada
#127 Es una expresión, Sheldon.
#3 no hay confusion. El problema en todo el mundo es que la baja para padres es menor. El autor ya parte de ese conocimiento previo para dar a entender que se refiere a un aumento para hombres. Y si quieres mas precision se puede reformular la frase para que no haya dudas, no hace falta 3 generos para cada palabra.
#145 Pues, en mi caso (y el tema me interesa), mi confusión ha sido genuina y he entrado expresamente para ver a qué se refería, porque ignoro cual es la situación de la baja de paternidad en Islandia. Y no he dicho que haya que usar más géneros, he dicho que el masculino genérico da lugar a confusión en muchas ocasiones. Efectivamente una de las soluciones es reformular la frase (yo es lo que suelo hacer)
#17 Los mismos que te pagamos a ti las carreteras, la educación y la sanidad.
#165 lee #96 a mí me parece bien. Yo soy padre. Pero no me parece tan evidente. Estáis promoviendo dar ayudas a las familias, que es algo que propugna el PP sin ir más lejos, o voz, que son los profamilia.
#65 ¿te refieres a tus abuelas cuando eran niñas y tenían fiebre o a nuestros padres cuando sus abuelas no les daban aprietan? Porque el que está jodido es el que pasa la fiebre xD. Lo harían con trapos húmedos o baños.
Así que cuando facilitan a los hombres la conciliación, ¿resulta que los hombres concilian? NO ME DIGAS.
#1 Debe ser que las islandesas se piensan que los hombres van por gusto a trabajar para no ocuparse del niño... ya veo que la tontería no es solo en este país...
Tener hijos desgasta mucho la pareja. La prioridad es el niño, no tu pareja. Baja mucho la actividad sexual. Estás más cansado y estresado por situaciones que no controlas.

Estás medidas ayudan a repartir cargas y el estrés baja.
#80 La intraspadibilidad del permiso para los hombres era por interés propio, no para con los hombres.
#119 por interés propio de los feministas. Que también hay hombres feministas
#135 Vale, por interés propio de las feministas, los feministas no tienen interés en ese aspecto porque son hombres. El tema de luchar por la baja para los padres intransferibles es para que ellas no se sientan perjudicadas al tener más baja que los hombres y los empresarios no sean reticentes a contratarlas porque los hombres van a tener la misma baja que ellas. Eso es interés de ellas, no de ellos.
Pero vamos, tú a lo tuyo si eso.
#80 como mucho, de una parte. Que la otra esta gritando indignada todavia de que lo hayan hecho.
#133 una parte muy pequeña y no he visto a nadie gritar por ello
#136 por ejemplo, la asociacion feminista PETRA y alguna otra mas, quejandose de que le dieran algo al padre en vez de aumentarselo solo a la madre. Cubrirle la espalda al feminismo toxico no ayuda a la igualdad.
#97 No, pero opina de lo que sepas, no de lo que se te ocurra. Cuando no puedas ducharte o ir a cagar entonces sabrás del tema y podrás opinar, o lo que es estar constantemente peleándote con un niño cuando tengas que ir a algún sitio
#115 eso es el sindrome de la madre perfecta. Al niño no le va a pasar nada por que vayas al baño 4 minutos, puedes incluso llevartelo. Idem para la ducha, una ducha rapida y ya esta.
#100 que va, la derecha defendería que la mujer se quede en casa a trabajar. Los pisos serían más baratos, no habría problemas de conciliación y habría muchas otras ventajas. El problema sería para las mujeres que quieran trabajar en vez de quedarse en casa, pero siempre habrá la duda de si es porque se les ha comido la cabeza con historias raras o porque realmente quieren trabajar, cosa que yo no me explico, porque nada me gustaría más que no tener que ir a trabajar y ser un mantenido :-D
#93 Es que es verdad, se está normalmente más tranquilo en la oficina que en casa “aguantando” a un conjunto de hormonas enloquecidas y con cara de odio como si todo eso solo fuese culpa tuya, y a un niño berreando.
:troll:
12»

menéame