Hace 3 años | Por --651134-- a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por --651134-- a niusdiario.es

Esta profesora de la Universidad de Santiago de Compostela explica que esta variante del coronavirus se transmite entre un 40% y un 70% más
Esta cepa sería más peligrosa por su alta capacidad infectiva, no por su letalidad, y se cree que la vacuna no perderá efectividad ante ella
Bandín considera que España debería cerrar fronteras: “Con esta variante circulando, la situación podría ser mucho peor de lo que esperábamos después de Navidad”

Comentarios

tiopio

O 5.000, depende de cuanta gente vaya al concierto.

Katsumi

No parece que cepa multiplicar

#7 brillante

currahee

Curioso, el Instituto Pasteur y la Universidad de Berlín todavía están analizando los datos para saber qué quiere decir el gobierno inglés con lo de "se propaga un 70% más rápido", pero ella ya lo sabe.
Lo ha leído en la prensa, supongo.

Expertos virólogos europeos piden precaución respecto a la mutación encontrada en el Reino Unido [ENG]

Hace 3 años | Por currahee a theguardian.com

Drosten expresó sus dudas sobre la certeza científica de la cifra mencionada por Johnson: "Esta cifra se ha llamado así. " Los políticos darían esas cifras, los medios de comunicación las incluirían. " De repente hay un valor en la sala -70 por ciento- y nadie sabe lo que significa. "

Para saber si un virus es mejor o más rápido de transmitir, hay que ver quién ha infectado a quién y cuánto tiempo ha durado. " Con todo el conocimiento de este virus, uno se sorprendería si un parámetro de este tipo cambiara considerablemente", dijo Drosten. La secuencia del virus muestra una mutación en el punto de unión del receptor. La unión al receptor es más fuerte. Sin embargo, esto no tiene por qué ser mejor para el virus.


Y el articulo original de entrevista con Droßten y más info
www.deutschlandfunk.de/coronavirus-mutation-in-grossbritannien-virolog En este medio colabora cada día el virólogo de la Charité y da información puntual.

De nuevo, gracias a@Black_Bergman por el artículo.

D

#6 De leer a este hombre y otros, desde la ignorancia, he entendido siempre que el factor de infectividad (R0)es el resultado de una suma de factores, es decir está la infectividad del virus por todo este rollo de cómo se adhiere al organismo, pero en buena parte el factor final depende de las medidas adoptadas y en general de una amplia gama de comportamientos de los ciudadanos, es decir que es un valor que hay que contextualizar, además imagino que se alcanza calculando una media. Imagino que de ahí que el virólogo Droßten no entienda lo del 70%, desde un punto de vista técnico, cada variante debe estudiarse en cada contexto.

currahee

#9 Lo que viene siendo el método científico en contraposición a correr en círculos con las manos en la cabeza.

D

#10 yo de ciencias no soy mucho pero procuro usar la lógica que al final es un poco lo mismo.

currahee

#11 Es que, y permíteme que me repita. Llevaba varios días escuchando y leyendo cada dos por tres "la nueva cepa que se transmite un 70% más rápido" y seguía sin saber qué cojones significaba. Pero por lo visto, tanta gente corriendo en círculos y poco menos que pidiendo un bombardeo nuclear sobre el Reino Unido... tenía que ser algo muy grave. Aunque nadie supiese por qué.

Cada vez tengo más sospechas de que el gobierno inglés ha querido echar balones fuera al ver el avance de la epidemia dentro de sus fronteras y por eso anunció que habían descubierto una "nueva cepa que se transmitía un 70% más rápido".
La prensa entró al trapo. Los gobiernos entraron al trapo. La opinión pública, por supuesto, entró al trapo.

Y ahora ya sabemos que ni es una nueva cepa ni, quizás (ya veremos) tiene por qué estarse transmitiendo "más rápido".

D

#13 El factor medioambiental también cuenta. Quiero decir, si una de las cientos de miles de cepas (que es lo normal con los virus) que habrá, eligiese un momento para asomar la cabeza iba a ser ahora, porque sencillamente hace un frio del carajo, los que vivimos currando el frio que hace y montamos en transporte público y oimos los mocos de la gente y las tosecillas cada día desde muy temprano, nos llevamos oliendo un estallido de casos desde octubre. En mi empresa somos tres de baja, de 7.

Waskachu

Un aumento de 15 a 50 es un exceso del 233%, no del 70%.

N

Eso no es un 70% más, no? Alguien miente.

El_Cucaracho

#1 Función exponencial, que un animal tenga un 70% más de descendencia no significa que vaya a multiplicarse un 70% más rápido. O imagino.

N

#15 pero la señora habla de la misma reunión, no? O he malentendido?

javierchiclana

¿Pues si la cepa británica es tan contagiosa, cómo es que hay muchos países con peores datos?... quemelospliquen

o

la venganza del brexit

D

Si si.. Niusdiario.. Si si