Hace 3 años | Por Waskachu a fis.puc.cl
Publicado hace 3 años por Waskachu a fis.puc.cl

La última pregunta se formuló por primera vez, medio en broma, el 21 de mayo de 2061, en momentos en que la humanidad (también por primera vez) se bañó en luz. La pregunta llegó como resultado de una apuesta por cinco dólares hecha entre dos hombres que bebían cerveza, y sucedió de esta manera:

Comentarios

Varlak

#2 Yo considero que es lo mejor que ha escrito.

D

#1 Es un desafio?

Kobardo

#1 #3 y se hizo la...

zentropia

#1 Pues si que es maravilloso, todavía lo tengo en mi memoria 3 décadas después.

T

#1 Estaría bien avisar que el enlace es a un .pdf, ya lo leeré en otro momento si eso.

pinzadelaropa

#25 léelo, aunque quizás ya vas mayor para tu primera vez

T

#98 Yo leí mis primeros libros de Asimov hace más de 30 años. ¿Tú ya habías nacido? porque por tu manera de hablar parece que ni tus padres habían llegado a este mundo.

pinzadelaropa

#99 jajajaja sorry, pero es un relato quizás más para adolescentes, por eso lo dije. Me pareció que efectivamente rondarás los 40 y ya no es lo mismo

Delapluma

#1 Yo era algo mayorcita, tendría como 19. Igualmente me fascinó, y el final me provocó un vuelco en el corazón, era lo último que me esperaba. Fue mayor que el miedo. Me encantó.

txusmah

#1 es el mejor cuento de Asimov y a mi siempre me dejó con el culo torcido.

maria1988

#1 Es mi relato favorito. Lo releo cada cierto tiempo. Muchas gracias por compartirlo.

casius_clavius

#1 Otro por aquí al que pasó lo mismo.

dark_soul

#1 no era tan joven cuando lo leí y me gustó bastante.. este y otros como el de un hombre que decidió cambiarse el nombre para que mejorara su vida en una sociedad controlada por las ia o el de la ia que busca a él sentido de contar un chiste

D

#1 igualito, me trae recuerdos de juventud y asombro por una buena lectura

l

#1 yo lo leí con 20 años. Y es maravillosa la fe que hay en ese relato y el amor a la ciencia que transmite.

B

#1 Adoro la forma de escribir y relatar de este señor. Mete 20 millones de billones de años en 18 paginas a letra gorda... jajaj me encanta...

pinzadelaropa

#1 solo tengo que leer la primera frase para que se me pongan los pelos de punta

E

#1 Me engancho de tu primer comentario para pasar la versión gráfica de la novela:

https://imgur.com/gallery/9KWrH

D

#9 Nada. Si te soy sincero, me jodió no haberme dado cuenta de ese detalle la primera vez que lo leí. ¡Bien visto!

i

#8 Hay otro detalle que me ha llamado la atención: "in time" se ha traducido como "en el tiempo", y chirría bastante porque tiene más sentido "a tiempo" (creo yo).

ACEC

#8 ya decÍa yo que no podía ser que en el futuro revolvieran la cerveza con palitos de cristal, le estarían quitando el gas. Que asco.

m

#7 y el detalle del final en el que la AC sin ningún tipo de energía sigue funcionando hasta dar con la respuesta?

D

#68 No. El doctor establece que la AC final no está en este plano, está en el hiperespacio, donde no sabemos que leyes aplican.

m

#90 cuando yo lo leí entendí que la AC se iba mejorando a ella misma y que el hombre ya no tenía el control/conocimiento de ella, pero de ahí a considerarla un "dios" trascendiendo las leyes de la física hay un trecho.

D

#91 Hombre. Y sin embargo, es lo que hace al final.

m

#92 ya lo leeré de nuevo ahora que ya estoy más cerca de la demencia que del biberón.

D

#93 No digas eso, di lo que digo yo, que tengo mucha juventud acumulada. lol

gelatti

Por si a alguno como a mí no me va el enlace: http://www.fis.puc.cl/~jalfaro/fiz1111/charla/laultimapregunta.pdf

gordolaya

#5 A mi ni siquiera tu enlace

Ultron

#14 A mí no me carga ninguno de los 2 tampoco

Meneamelón

#16 Será porque no son https y vuestros navegadores están configurados para pasar de sitios no seguros.

Ultron

#19 Debe ser lo que dice #17, en descargas no tengo nada.

Lo intentaré más tarde desde el ordenador.

editado:
por si a alguien le sirve. Si dejas pulsado el enlace y copias la dirección y la pegas te descarga el PDF

CtrlAltSup

#14 #16 Seguramente se os haya descargado directamente. Si vais a las descargas deberíais tener tantas versiones como clicks de descarga hayáis hecho.

gordolaya

#19 Nada, tampoco está ahí, gracias no obstante

Walterpanci

#48 ok, éste sí que va, gracias.

Gilbebo

#14 Prueba a buscar en Google añadiendo filetype:pdf y te saldrán otros enlaces.

D

#5, yo lo que he tenido que hacer es copiar enlace y pegar en pestaña nueva. Con eso se me ha descargado. Pinchando no me hacía nada.

obi_juan

Para mí, este relato y la novela "El fin de la Eternidad" son lo mejor de Asimov. Seguidos muy de cerca por "Los Propios Dioses", donde creo que hace un ejercicio de imaginación que pocas veces he encotrado entre el antropocentismo reinante a la hora de describir seres extraterrestres.

D

Quizá me esperaba otra cosa, leyendo los comentarios.

Karadecul0

Datos insuficientes para respuesta esclarecedora.

D

De mis relatos favoritos, creo q es la unica recomendacion para leer que siempre consigo que me hagan caso y que luego me lo agradacen. Creo q por lo bueno que es y porq se lee del tirón. Me acuerdo q haciendo la tesis un dia comiendo con los compis lo recomendé, se lo leyeron dos q al dia siguiente vinieron comentandolo, al final se hizo efecto bola y se lo acabó leyendo todo el grupo hasta el jefe que de coña dijo q una de las reuniones semanales podiamos tener un coloquio sobre el relato.

f

No me funcionan ninguno de los dos enlaces...
wall

gelatti

#13 #15 es porque la página no es https y vuestro navegador no lo permite por lo que parece.

f

#22 Gracias. Lo buscaré.

Waskachu

#13 efecto meneame. Sinceramente no esperaba que un PDF con un cuento llegara a portada lol

sauron34_1

Es un buen relato, pero Asimov, antes de la era de Internet, se imaginaba a multivac como un mainframe central con multitud de estaciones de acceso repartidas por el mundo y, más tarde, por la galaxia. Es una aproximación a internet de lo que existía en su época, pero que no acabó plasmado en la realidad. Por lo demás, genial relato.

Far_Voyager

#21 Igual que en la saga de la Fundación, dónde la tecnología tiene cierto aire a años 50. No obstante viendo las ideas sobre supercomputación (cerebros Matrioska, etc) quizás no fue tan desencaminado.

pablicius

#21 De hecho se queda cortísimo en su visión de la miniaturización, previendo que los grandes centros de datos pasarían de cientos de kilómetros cuadrados a la mitad. Creo que los científicos de aquella época se quedarían ojipláticos viendo el tamaño, y lo que hace, un teléfono cualquiera hoy día.

D

#63 Cuando habla de "miniaturizar" habla de que se cambiaron los transistores por valvulas moleculares. Ni siquiera hemos llegado a ese nivel aun.
Vale que es una forma muy suigeneris de plasmar algo que con el tiempo se ha hecho realidad pero que era inimaginable en sus tiempos: la capacidad de computacion.

l

#51 Es por el almacenamiento.

karakol

El relato es cojonudo y Asimov es un puto genio, no hay discusión sobre eso, y ahora viene el pero...

Este fue escrito antes y aunque en principio no se parecen, tienen un cierto trasfondo común. Es muy cortito, solo pondré el título y el autor y lo buscáis en nuestra primitiva versión de Multivac que es Google para no hacer spoiler.

La Respuesta.

Fredric Brown. 1954.


¿Alguien ha cogido la idea de alguien y la ha mejorado?

adrigm

#58 Pues para mi no tiene nada que ver, he leído el que comentas y se parece más a la creación de Skynet que al relato de Asimov.

Asimov quiere que la supercomputadora encuentre la solución al único problema real que existe en el universo y es revertir la entropía.

johel

#58 ¿Quizas te guste mas la pregunta definitiva en lugar de la ultima pregunta?
Tranquilo, es fundamentalmente inofensiva kiss

coderspirit

Le tengo especial cariño a esta historia, como muchos de por aquí. Pero me da algo de lástima que la versión enlazada sea una traducción tan mala.

Pacman

Entre este y los 9000 millones de nombres de dios, están mis relatos cortos favoritos del Doctor.

Que buenos.

coderspirit

#31 La de los "9000 millones de nombres de dios" o no la recuerdo, o no la tengo localizada. No recordarás por casualidad en qué libro/recopilación se encontraba?

Pacman

#41 uf, no. En uno de sus primeros libros de cuentos, pero no recuerdo cual

Por si te da nostalgia :

https://lecturia.org/cuentos-y-relatos/arthur-c-clarke-los-nueve-mil-millones-de-nombres-de-dios/2173/

Kereck

#60 Lo acabo de leer y me parece mucho más soso que el de Asimov. No se da ninguna explicación ni consecución lógica para el final, simplemente ocurre y ya está, se podría haber ahorrado a los dos personajes principales y se hubiera quedado igual el relato.

Pacman

#73 pues también es de Asimov

Kereck

#84 Pues fallo mío lol, pero vamos que me parece muy flojo comparado con la mayoría de sus obras.

D

#87 muchas gracias por el apunte.

D

"Un viaje hacia el fin de los tiempos" (son 30 minutos de video...)

D

Este y "El Fin de la Eternidad" son imprescindibles.

D

#47 Lo lei en un dia, todo del tiron, fui incapaz de parar de leer.

D

#55 Sí, eso creo. También los venden al peso.

Amenophis

Leí ese relato en una antología de Asimov a principio de la carrera, cuando lo descubrí. Me gustó tanto que escaneé el relato y lo guardé en PDF ya que el libro era de la biblioteca.

Me fascinó.

D

Yo lo leo todas las mañanas pero luego no soy capaz de leer un artículo de jotdown o una entradilla de una noticia... Me descojono de esta comunidad.

D

#30 El problema de los artículos de Jotdown no es el tamaño. Son insufribles por su pedantería, relleno innecesario, y estilo. Si le añades que los hacen kilométricos, resultan insufribles, salvo para los pedantes gafapastas, a los que fascina como un puntero láser a un gato.

solrac79

#37 #30 Los de Jotdown son los que deben tener obligatoriamente 5 o 10 mil palabras, no?

Jakeukalane

Edit

C

El enlace no funciona

vaiano

¿Se sabía en la época de Isaac de la antimaterias o los agujeros negros?
Yo leí algunas de sus novelas cuando era nano pero no recuerdo nunca nada de ese aspecto

D

#12 claro, en La Relatividad General ya se estudiaban. Y creo que se hablaba de ellos por 1800 y algo.

De la antimateria, fueron en los anteriores años 20-30.

Y contando que Asimov nació en 1920...

D

#18 Querrás decir 1900 y algo...

Idomeneo

#57 Creo que es correcto lo que dice #18. En 1800 ya se teorizaba sobre los agujeros negros como posibilidad. A ver si esto te vale:

El concepto de un cuerpo tan denso que ni siquiera la luz puede escapar de él fue descrito en un artículo enviado en 1783 a la Royal Society por el geólogo y clérigo inglés John Michell. Por aquel entonces la teoría de Newton de la gravitación y el concepto de velocidad de escape eran muy conocidas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_negro#Historia

D

#79 mmmm, interesante, si.

l

#12 el motor del uss enterprise va con antimateria y Star trek es de los 60 si no recuerdo mal.

eduardomo

Siempre recomiendo éste relato a los chavales que se inician en la ciencia ficción... o en la lectura en general.

tribulete72

El mejor relato de ciencia ficción que he leído. No paro de recomendarlo.

Lo malo es que, si es el primero que lees, el resto te sabe a poco

Nitanmal

Mira que hoy no iba a entrar en MNM para ahorrarme los debates de si el comunismo o la libertad. Y que grata sorpresa Grasias por compartirlo

LFanTita

Mi favorito de Asimov, junto con el segundo capítulo de Los propios dioses.

adrigm

Igual lo valoras más si entiendes que es real que el problema último del universo y el mayor desafío para evitar su fin en conseguir revertir la entropía.

Hagamos lo que hagamos. Haga lo que haga cualquier especie más avanzada que nosotros si no se consigue revertir la entropía, estamos condenados.

adrigm

#56 A menos que el universo sea ya una simulación por lo tanto es computable y ya existiría esa fórmula (algoritmo) que genera nuestro universo al instante.

Claro que eso plante el problema de que si existe una maquina capaz de simular nuestro universo como será ese "universo" superior en capacidad de energía y procesamiento y dicho universo se enfrentaría al mismo problema. Al final sea el nuestro una simulación o no habrá un universo en la última capa que no lo sea y se tenga que plantear esta cuestión.

Interrogacion

#56 la fórmula contendría la simulación y todos los pasos de la misma... La fórmula hace innecesaria la propia simulación. Hace existir el universo en si misma.

No requiere un espectador que vea la simulación pues estaría todo su pensamiento, definido en el espacio y tiempo dentro de la fórmula.

NapalMe

¿Porque un copia/pega de un relato, que ni le pertenece, es noticia?

Idomeneo

#75 Para empezar, porque la gente lo ha votado así.

Pero ya más al detalle: porque no todas las secciones de menéame son para noticias del "día a día". Se puede usar la sección "ocio" para pasar el rato o la sección "cultura" para aprender cosas nuevas (aunque no sean de hoy en día).

Far_Voyager

Es de lo mejor que escribió Asimov, aunque la respuesta todos sabemos que es 42.

johel

#28 Es que era la ultima pregunta, no la pregunta definitiva
Como revertir la entropia, no cual es el sentido de la vida, el universo y todo lo demás lol

l

#77 esa ya sabemos la respuesta. 42 era no?

Sanscritouncrimen

Una hábil forma de presentar el concepto de energía/consciencia creadora en nuestra era tecnológica.

Gracias por la aportación, no conocía el relato.

1 2