Hace 3 años | Por angeldm a twitter.com
Publicado hace 3 años por angeldm a twitter.com

Imagina que te pagaran el sueldo en helados. ¿Cuánto se llevaría hacienda? Pues depende del número de bolas. La primera la deja toda para tí, a la segunda le da un mordisquito, a la tercera un poco más, a la cuarta un mordisco más grande..

Comentarios

baraja

#9 No confundo nada. Lo que digo es que el Estado se lleva la mitad de lo que se gasta mi empresa en mi sueldo. Sea IRPF, cotización de paro o de SS. Y eso es sólo en mi nómina, que luego pago más impuestos como IVA, aguas, basuras, electricidad, etc.

Tampoco he dicho que me parezca mal, sólo digo que es un dato objetivo porque lo veo cada mes en mi nómina.

Fernando_x

Ya lo comprendía, pero aún así está muy bien explicado (de forma básica). Supongo que es suficiente para el que esté interesado en entenderlo.

Me temo que hay algunos a los que no les interesa entenderlo. Por mucho que expliques, te seguirán repitiendo que el Estado les roba la mitad de lo que ganan.

D

#5 Efectivamente me pasa lo mismo, yo siempre lo he entendido, pero es dificil explicarselo a alguien, el ejemplo de los helados es muy bueno

baraja

#5 El IRPF es uno de los impuestos.

Por mucho que expliques, te seguirán repitiendo que el Estado les roba la mitad de lo que ganan.

Como ya expliqué en streamer-millonario-defiende-pagar-impuestos-espana-no-andorra/c0135#c-135

Hace 3 años | Por jolucas a elespanol.com


el Estado se lleva alrededor de un 50% de lo que se gasta mi empresa en pagarme.

Cualquiera puede ver en su nómina lo que le pagan neto y el coste para su empresa.

Y ese neto luego hay que aplicarle más impuestos, como el IVA, que también se lleva una parte.

Caresth

#8 No confundas impuestos con cotización a la SS. El estado se lleva un buen pico de lo que le cuestas a la empresa, pero no son impuestos, sino que es tu pensión y tu seguro médico. Normalmente, aún con lo que se llevan, te sale rentable.

D

#13 Hace 20 años nadie pensaba que Europa iba a ofrecer toneladas de dinero, endeudando las siguientes generaciones de españoles hasta las patas.

Y cuando esta burbuja loca de deuda explote (que será cuando los tipos de interés suban), habrá qué ver qué as se saca el personal de la manga para minimizar el impacto.

Llevamos más de 10 años aumentando la deuda en el país.

PD: Lo de soylent green es una "analogía" exagerada de lo que podría llegar a ocurrir , no digo que ocurra finalmente roll. (o sí)

D

Aunque se refiere al IRPF, el "mordisco de hacienda" a tu salario se aplica a todo el salario sin tramo alguno, en el momento en que pagas el IVA.

Por eso hay que ajustar los IVAs adecuadamente, según la necesidad vital del producto a consumir.

MoñecoTeDrapo

#2 Aqui habla de impuestos directos progresivos sobe la renta, y en particular del IRPF de España. Sobre la injusticia de los impuestos indirectos sobre el consumo, como el IVA, hay mucho escrito, pero en otra parte.

D

#3 Sí, ya menciono en #2 que el envío se refiere en particular al IRPF.

D

En muchos otros países la protección por desempleo pública no es suficiente para poder vivir en caso de quedarse en desempleo.

Es necesario (casi obligatorio si se quiere evitar sorpresas) contratar un seguro adicional, que en algunos casos está gestionado por asociaciones profesionales o incluso sindicatos. La protección y gestión exclusiva del estado para permitir esa seguridad por desempleo es prácticamente mínima, existe una colaboración entre organismos.

Algo parecido ocurre con las pensiones, que el estado no puede garantizar pensiones a todos y menos altas pensiones (como en España sí se garantiza si has cotizado lo suficiente). Existe la necesidad de contratar seguros, o en su caso, realizar durante un tiempo estipulado trabajos de voluntariado o de media jornada durante tu retiro, para conseguir complementar las necesidades económicas en tus últimos años.

Aún así, y en relación a las pensiones, el asunto está jodido. Pero peor aún está en España.

Que se preparen a morir de asco los que esperen jubilaciones de aquí a 25-30 años. El soylent green va a estar a la orden del día.

D

#11 Iba en relación con a lo de cuánto paga el empleador al empleado por prestaciones, ya que en el caso del desempleo , la aportación es compartida por ambos.

f

#11 NO es porque no este de acuerdo con lo que expones, pero eso mismo se decia hace 20 años, incluso antes en la epoca de Aznar y Gonzalez.

Ribald

El mínimo mensual son unos 5500 anuales, entiendo. ¿Por lo que en un mes ganarías 500 euros libres de impuestos?

MoñecoTeDrapo

#1 El mínimo personal y familiar es en cómputo anual. Si tienes una renta mensual homogénea puedes verlo como dices. El caso es que los primeros 5.550 euros anuales (algo más si eres mayor, discapacitado y/o tienes personas a tu cargo) no pagan IRPF