Hace 6 años | Por Wurmspiralmasch... a dw.com
Publicado hace 6 años por Wurmspiralmaschine a dw.com

El partido irlandés Sinn Fein llamó a realizar un referéndum de todos los irlandeses para unificar el norte y el sur, después de que Escocia anunciara más temprano la intención de llevar a cabo un referéndum para independizarse del Reino Unido, en un día clave para la aprobación de la ley del "Brexit" en Londres.La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, anunció este lunes (13.03.2017) que la semana próxima pedirá la aprobación del Parlamento regional para celebrar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia del Reino Unido.

Comentarios

Heimish

#8 Esa es la Atlantida, ¿no?

D

#8 joder, nos van a quitar el título!

marioquartz

#6
-"Si votas en contra de la independencia te quedas en UE"
-"Lo siento pero te vas de la UE, votaras lo que votaras".

Eso debe joder mucho.

m

#9 Y lo que es aun peor. La negociación con la UE del Brexit va muy mal para UK. La factura parece que va a ser del orden de 50 000 millones cuando dijeron que cero. Y lo de libre movimiento de capitales (que es el eje que mueve la City) tampoco va bien. Se quedan fuera de la UE y sin un buen acuerdo.

Autarca

#13 es lo que pasa cuando tienes un gobierno bremainer para dirigir un Brexit.

m

#26 May tiene la opción de, sabidos ahora los costes reales, lo bueno y lo malo, volver a refrendar para que los británicos elijan.

Autarca

#28 ¿costes reales? Aún no hay nada firmado, y aún dando por buenas a cifra de 50000 millones de euros, eso son poco más de seis años de cuota comunitaria.

De todas formas parece que allí en Gran Bretaña ya se han hecho a la idea, incluso los partidarios de la permanencia están tan cansados del asunto que no quieren otro referéndum. Brexit significa brexit.

Por no decir que habrá que ver si hay alguna Unión Europea con la que llegar a algún acuerdo, en Italia acaba de ganar las elecciones un partido antieuropeo, y el que ha quedado segundo también es antieuropeo.

Puede que la Unión Europea tenga sus días contados.

m

#45 Esa es la factura directa. Luego están los costes de deslocalización de empresas (la City ya ha empezado), los efectos inflacionarios (que tambien han empezado por baja de libra), etc... Los segundos no están todavía estimados. Podremos discutir las cifras pero hay una cosa meridianamente clara: la afirmación de coste cero y beneficios directos en caso de Brexit es absolutamente falsa.

Lo de que Gran Bretaña se han hecho a la idea ... no parece ser así porque dentro del partido conservador hay run run con el tema de refrendar. El laborista lo vería con buenos ojos y los liberales son abiertos partidarios de ellos.

Lo de que la Union Europea tenga sus días contados... como no sean menos de 15 meses a la UK no le sirve de nada.

Autarca

#48 Brexit: ¿Se va a consumar el Brexit? Enigmas y complots



Iba a comentarte este articulo, pero me he dado cuenta que tu y yo ya estuvimos discutiendo un buen rato en el

m

#49 Si, ya es la segunda vez que comentamos el tema.

Trigonometrico

#9 Si Escocia hubiera votado "sí" a la independencia, ahora podría seguir en la UE, y creo que Irlanda está en situación de poder hacerlo.

a

#37 Creo que si hubiera salido "si" habría sido considerado un tercer país y tendría que haber empezado el proceso de adhesión desde cero. Eso si, ya llevaría 4 años adelantados.

Trigonometrico

#44 Yo creo que entraría en la UE en un plis.

alej

la noticia es de 2017

D

#18 @admin los usuarios hemos fallado, yo al menos no he acertado a ver que es de exactamente hace un año y la he votado convencido de que ahí ponía 2018, os toca a vosotros decidir si no la votan otros antigua.

vale, ya está

Wurmspiralmaschine

#36 Yo he tratado Fisgona y Nótame.
Ha puesto allí y estoy esperandoCarmeCarme para verlo.

No puedo hacer más que esperar. Gracias.

#38 Si quieres te la cambio a hhemeroteca

Wurmspiralmaschine

#41 hm ok pero cómo funciona?
Por mi, sin problema. Mientras me deshago de esto, ok.

#42 Vaya, se me acaba de pasar el tiempo de edición como especial, creo quethorinthorin es blogger y tiene más tiempo para editar -> hhemeroteca

thorin

#43 No puedo, por lo que recuerdo "specials" y "bloggers" tenemos exactamente las mismas capacidades y limitaciones.
La única diferencia es que se es "special" cuando tienes cierta cantidad de karma y se te va cuando la pierdes. Los "bloggers" somos nombrados gente veterana cuando la administración ve que no la vamos a liar.

#0 Para hacer ese cambio a estas alturas tendrías que esperar a un admin. Cosa que ya llevas haciendo bastante tiempo.

D

Noticia del 13/03/2017 en actualidad. Con patatas.

RoterHahn

Y ahora falta que los Ingleses jaleen a los suyos con un: A por ellos oe, a por ellos oe.

D

#7 Si es contra la ley no tienen derecho, ¿No?.

Varlak

#11 No confundas derecho legal con derecho moral, a parte en este tipo de casos la ley es relativa, pueden argumentar que el referendum se hizo en unas condiciones y esas condiciones cambiaron, sobretodo porque según las encuestas la principal razón de los escoceses para quedarse en reino unido era quedarse en Europa. Las condiciones han cambiado y por lo tanto es legítimo querer otro referendum, por supuesto desde Londres dirán que eso es romper el trato, pero, sinceramente, quién está en condiciones de juzgar eso?

No es tan sencillo como "tienen derecho" VS "no tienen derecho".

Uge1966

#14 go to #22

Cierto que no es lo mismo lo legal que lo moral, pero ¿Quieres decir que por ser moral algo (lo que sea, éste es solo un ejemplo), está justificado desobedecer lo legal?

Varlak

#39 Creo que en muchas ocasiones si algo es moral está justificado desobedecer lo moral, sin duda alguna.

m

#7 No tengo muy claro lo que voy a decir, pero hace algo menos de un año estuve por Edimburgo y el guía nos contó (no quería meterse demasiado en política con todo el Brexit, pero obviamente hubo preguntas y las iba contestando) que, básicamente, el parlamento escocés podía proponer un referendum para mantenerse unidos a RU cada, al menos, 25 años, mientras las condiciones no cambiasen. E hizo hincapié en esto último, diciendo que el Brexit era realmente un factor que cambiaba bastante las reglas del juego y que era bastante probable que se pudiera pedir un nuevo referéndum si se seguía adelante.
Ya digo que es lo que recuerdo que nos contó el guía de Edimburgo, no sé de leyes y menos de leyes extranjeras

chemari

#3 Aunque se hubieran saltado todas las leyes del mundo, defender el "a por ellos oe oe" es de ser muy ceporro y muy ruin.

M

#25 olé!!

D

#25 No, no voy a jugar al "Y tú más".

RoterHahn

#3 Elnparlamento Britanico ha sido en todo momento mas respetuoso, y les ha dejado realizar un referendum. En España se da mas lo de apalear al que se sale de vereda.

Arjuna

#3 La única posibilidad de que hubieran podido seguir los cauces legales es que hubieran votado masivamente a Podemos, el único partido nacional que garantizaba un referendum pactado. Con el PP no existe legalidad, ellos son la legalidad, tienen una legalidad muy suya que van imponiendo por doquier a base de represión y miedo.

D

#47 Podemos no garantiza una mierda, no seas iluso. Al único político españolista que mostró voluntad de dialogar con los independentistas le hicieron campaña en contra y le defenestraron miserablemente, sólo porque en la España cateta hablar con los independentistas quita votos.

Arjuna

#53 Bueno, Pablo Iglesias puso como condición para gobernar al PSOE un referendum pactado. Si eso no es compromiso no sé lo que será.

D

#58 Repito, al ÚNICO político de Podemos que propuso dialogar con los independentistas lo echaron del partido a patadas por ese motivo. Con campaña sucia incluida, además.

Yo es que tengo la manía de fijarme en lo que hacen más que en lo que digan para caer bien. Llámame raro.

De hecho con lo de Fachín demostraron que mienten como cualquier otro partido y que por un puñado de votos renuncian a sus principios sin miramientos

D

#3 En España no existen cauces legales. Peor aún, los que existen automáticamente los declara ilegales el PP y el resto de partidos fachas tragan.

Pretender comparar España con una democracia como Reino Unido es un chiste.

D

#54 ¡Aaaaahhhh!

Lamento informarte de que para poder seguir los cauces legales que sí existen en España, solo necesitas adquirir la mayoría parlamentaria suficiente en el parlamento que tiene autoridad para ello. Claro, que eso se llama democracia, y no es lo mismo echarsela a alguien a la cara que tener que cumplirla.

Pero, en fin, te mando un pequeño extracto:

Constitución de Francia, artículo 89: “Ningún procedimiento de revisión puede ser iniciado o llevado adelante cuando se refiera a la integridad del territorio”.

Constitución de Italia, artículo 126: “Se acordarán por decreto razonado del Presidente de la República la disolución del Consejo Regional y la remoción del Presidente de la Junta que hayan realizado actos contrarios a la Constitución o incurrido en violaciones graves de la ley”.

Corte Constitucional Italiana: El Tribunal Constitucional italiano fue muy claro en su sentencia número 118, de abril del 2015. La región del Véneto no puede organizar un referéndum consultivo sobre la posibilidad de independencia de su territorio y tampoco una consulta sobre la ampliación de su autonomía fiscal. La máxima instancia judicial de la República reiteró que Italia, como indica el artículo 5 de su Constitución, es “una e indivisible”, una característica tan fundamental de su carta magna que ni siquiera puede ser sometida a reforma.

Constitución de Alemania, artículo 21: “Son inconstitucionales los partidos que, según sus fines o según el comportamiento de sus adherentes, tiendan a trastornar o a poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania”.

Corte Constitucional de Alemania: "En la República Federal de Alemania, que es un Estado-nación basado en el poder constituyente del pueblo alemán, los estados no son dueños de la constitución. Por lo tanto, no hay espacio bajo la Constitución para que los estados individuales intenten separarse. Esto viola el orden constitucional"

Constitución de Noruega, artículo 1: “El Reino de Noruega es un Estado libre, independiente, indivisible e inalienable”.

Constitución de Bulgaria, artículo 3: “Ninguna parte del pueblo, ningún partido político u otra organización, institución estatal o individuo, usurpará el ejercicio de la soberanía popular”.

Constitución de Suiza, artículo 53: “Toda modificación del número de cantones o de su estatus se someterá a la aprobación del electorado y de los cantones afectados, así como al voto del pueblo y de sus cantones”.

Constitución de Lituania, artículo 3: “El pueblo y cada ciudadano tienen el derecho a oponerse a cualquier atentado por la fuerza contra la independencia, la integridad del territorio o el orden constitucional del Estado de Lituania”.

Constitución de Estonia, artículo 2: “El territorio, las aguas territoriales y el espacio aéreo del Estado Estonio son un todo inseparable e indivisible”.

Constitución de Brasil, artículo 1: “Brasil se constituye en un Estado social de derecho, unitario, indivisible y descentralizado en la forma que establecen esta Constitución y las leyes”.

Constitución de Rusia, artículo 4: “La Federación Rusa asegura la integridad e inviolabilidad de su territorio”.

Constitución de Perú, artículo 43: “La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible”.

Corte Suprema de Estados Unidos: “La Constitución, en todas sus disposiciones, vela por una unión indestructible compuesta por estados indestructibles”.

La resolución 2625 de la ONU, de 1970, señala en su articulado que no debe interpretarse “en el sentido de que autoriza o fomenta cualquier acción encaminada a quebrantar o menospreciar, total o parcialmente, la integridad territorial de Estados soberanos e independientes (…) dotados de un gobierno que representa a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio, sin distinción por motivo de raza, credo o color”. Diez años antes, en 1960, la resolución 1514 establecía, en su punto 6, que “todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Tratado de la Unión Europea, Artículo 4.2: "2. La Unión respetará la igualdad de los Estados miembros ante los Tratados, así como su identidad nacional, inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de éstos, también en lo referente a la autonomía local y regional. Respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial, mantener el orden público y salvaguardar la seguridad nacional. En particular, la seguridad nacional seguirá siendo responsabilidad exclusiva de cada Estado miembro".

Hay que reconocer que Francia, Italia, Alemania, Unión Europea, ONU y todos los demás son unos opresores, por haberse molestado en darle a España precedentes para poder oprimir al pueblo catalán. ¿No es eso?

D

#60 Me pregunto por qué citas leyes de otros países. Igual crees que demuestras algo que tenga que ver con España, no sé. ¿Por qué no citas nada de Reino Unido, querubín? roll

Como he dicho, pretender comparar el mundo civilizado con España es un mal chiste. Resulta que excepto Noruega TODAS las leyes que has citado corresponden a REPÚBLICAS FEDERALES. Qué cosas. Los independentistas catalanes firmaríamos ahora mismo ser un estado federal de la república española, como lo es un estado de USA, un lander alemán o un cantón suizo. Pero resulta que tu país sigue en la Edad Media, chaval, creyendo que todo pasa por la capital y que todo gira en torno a la corte.

D

#64 A los independentistas catalanes que firmaríais ser un estado como los federales alemanes o los de estilo USA os han lavado el cerebro de mala manera, hasta llegar a extremos que os han vendido historias que no existen como si fueran grandes diferencias entre Alemania o España. Y solo te voy a poner un ejemplo, si quieres investigas el resto: el famoso 4% no existe.

Y pongo ejemplos de otros países, porque es lo que la gente normalita suele hacer cuando quiere averiguar si realmente su situación es tan mala como se la están pintando: compararla con la de los países con los que le gustaría compararse. Y resulta que no, ni de lejos estamos tan mal "como mi país que sigue en la Edad Media" (juas).

Por lo demás, te dejo seguir contestando a datos con mantras, que te diviertas.

D

#66 En cualquier república federal los estados tienen más autonomía legislativa y económica que en esta ficción de unidad por la fuerza que llamáis España.

Por cierto, ni sé a qué te refieres con "el famoso 4%", pero justo en Alemania ha habido una reforma legal y financiera para evitar el expolio de los landers con mayor PIB. En 1999 su tribunal constitucional entendió perfectamente que una cosa es colaborar y otra muy diferente es ser tonto y quedarte en los huesos. De modo que no sé qué ladras, porque es un perfecto ejemplo de cómo por ahí fuera atienden las lógicas reclamaciones de los contribuyentes netos como Catalunya.

Que compares tu cortijo de sanguijuelas con el mundo civilizado sigue siendo un mal chiste.

D

#67 Informate un poco mejor: no existe ese concepto, ni ese límite, ni cristo que lo fundó. Os la han colado de la forma más escandalosa y os la habéis tragado sin baselina.

Spirito

#1 Los de Tractoria norte no están de acuerdo contigo.

RoterHahn

#5 A esos se les llena la boca con las magdalenas que les venden losantos y 13tv.

Spirito

#32 Y a los otros con la piruletas de Fuigtdemón y sus mortadelos.

spit_fire

Reino Unido de Inglaterra y Gales.

gelatti

#16 InGles roll

D

A los piratas ingleses que le den...

D

#22 Es que yo recuerdo perfectamente los comentarios de Cameron diciendo que de saber que el resultado iba a estar tan ajustado de no haberlo permitido.

cathan

Perfectamente lógico que Escocia pida un segundo referéndum. Las condiciones de la pertenencia al Reino Unido han cambiado con respecto al primero.

JanRodricks

#12 No se, en esta noticia de hace media hora no se le ve pidiendo nada...

'Brexit deal 'can be done'' - http://www.bbc.com/news/uk-scotland-scotland-politics-43387899

D

Scotchexit, Irlexit, Galexit, Brexit parecen personajes de Uderzo

D

#57 Bastante de acuerdo.

No obstante los referéndums sorprenden, como se ha podido comprobar.

D

¿Apostamos a que ahora. que puede ganar el si, Reino Unido no se lo permite?

D

#15 Correcto. Me hacía gracia escuchar a muchos independentistas catalanes poniendo como ejemplo a Reino Unido por permitir a Escocia hacer el referendum. Mira como a Irlanda del Norte no se lo permiten.
Cameron iba de listo queriendo afianzar su posición con referendums y en Escocia casi le dan un susto, y con el Brexit hundió su carrera política y ha creado una crisis histórica en el país que a saber a donde nos lleva.
Pero con Irlanda del Norte no lo tienen tan claro, así que de votar nada. Pero se ve que de eso no se enteraron algunos.

D

#22 Estás admitiendo que el motivo para negarse a hacer un referéndum no tiene nada que ver con la ley, sino con saber que ganan los independentistas.

D

#55 Por supuesto que si. Yo creo que los referendums deberían hacerse siempre y acatar el resultado, porque se supone que el gobierno representa al pueblo. Si Cataluña quiere independizarse, deberían tener derecho a decidir. O Escocia. O el Ulster.
Pero en el mundo real esto no es así. Los gobiernos convocan referendums solo cuando saben que van a ganarlos.

JanSmite

#0 Noticia del 13/03/2017, es decir, de hace un año.

Wurmspiralmaschine

#33 Intento borrarlo en notáme ha un tiempo

JanSmite

#34 Seguramente algún@admin te puede ayudar.

urannio

El Tabarnia de UK

D

#52

H

¿No habíamos quedado que con la independencia se salía de la UE?