Hace 6 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

Este año Felipe VI tiene ante sí todo un reto, tras los resultados de las elecciones en Catalunya. En octubre, tras el intento de referéndum del día 1 y la brutalidad policial que se emitió en todo el mundo -y por la que todavía me preguntan mis colegas en el extranjero-, el Borbón se marcó un duro discurso, abandonando su principio de neutralidad y, en lugar de mediar y templar ánimos, echó más gasolina a la pira.

Comentarios

D

#2 Toma un voto positivo, mi pequeño padaguan

D

#4 Ahora cambiará el discurso para validar la vía ovarial.

D

#13 lo que no puedes decir de cualquier dictadura es que todas las opciones políticas tienen cabida,

D

#32 hombre tenet cabida quiere decir que si ganas,sus opciones se realizan sino,no es más que un paripé de democracia. Anda,mira, como hispanistan

Yoryo

#5 ¿Te has leído la constitución? Veo por tus palabras que ni lo has intentado

Artículo 1.
España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado

D

#17 sigue leyendo, verás que no emana de forma anárkica sino articulada

D

#5 ¿Quién mató al Comendador? Fuenteovejuna, señor

D

#18 pues a la puta cárcel

rojo_separatista

#5, esto no distingue las democracias de las dictaduras, a ver si os meteis en la cabeza que las dictaduras también se cimientan en un marco jurídico propio.

El concepto de democracia va mucho más allá, en lo político, se refiere a una serie de libertades como son la de participación en la vida política, la libertad de pensamiento y expresión, el derecho a sufragio y el respeto a la voluntad popular y en lo económico y aquí es dónde la llamada democracia burguesa pierde la categoría de democrática, que se refiere a los derechos laborales, la no explotación de los trabajadores, los derechos sociales y la igualdad económica.

D

#19 las dictaduras no permiten la participación de cualquier opción política

rojo_separatista

#29, mira que a mi me ha parecido escuchar no se cuantas veces que Venezuela es una dictadura.

D

#37 no conozco de primera mano el caso de Venezuela.

Lamentablemente todas las informaciones que nos llegan están sesgadas y manipuladas por diferentes intereses ideológicos.

Tal vez sea una democracia, tal vez no.

En cualquier caso, no creo que esté justificado el uso de la violencia para deponer al gobierno venezolano.

D

#5 "la democracia se sustenta en las leyes que la regulan/.../Estar a favor de la democracia implica defender dichas leyes"
Si franco hubiese llamado a lo suyo Democracia...

D

#20 no soy experto en las leyes franquistas, pero hasta dónde sé el partido comunista estaba prohibido

D

#28 No se a que viene particularizar sobre las leyes anticomunistas del franquismo. Me refiero a que tu frase justificaría que, cualquier cosa a la que se le ponga el nombre de Democracia, es defendible con dignidad.
Y a que llevaríamos un historial Democrático ininterrumpido desde pricipios del siglo XX.

D

#33 No es cierto.

No basta con tener el nombre, tiene que encajar en la definición de democracia.

El franquismo no encaja en la definición de democracia, entre otras cosas porque el partido comunista era ilegal.

D

#34 Lo malo de la definición de democracia es que es tan amplia y difusa que cabe un abanico muy ámplio de paises donde, votando periodicamente, ya se merecen ser llamados democracias.
https://www.losreplicantes.com/articulos/ley-alemana-prohibe-comunistas-ejercer-profesiones-publicas/
http://www.arepadigital.com/ucrania-prohibio-el-comunismo-y-elimina-todo-registro-de-la-ideologia-en-el-pais/
Quizás lo de Democracia debería de ir acompañado de un número que indique la calidad de esa democracia en particular.
PS Ya veo a que te referías con lo del PC

D

#35 Desde mi punto de vista, es condición necesaria que una democracia de cabida a todas las ideologías porque en caso contrario parte de la población queda excluida de la participación en la política.

D

#36 La no discriminación de derechos, la libertad de expresión, la garantía desde el estado para que los derechos básicos estén cubiertos, la implicación del estado en educar a los ciudadanos a la hora de disfrutar de tus derechos y libertades sin pisotear ( y, si puede ser, de tolerar) los mismos derechos y libertades de los demás, igualdad de responsabilidades a la hora de pagar tus faltas contra los derechos ajenos....
Habría que hacer una tabla que puntuara y, al que no llegue a un nivel mínimo, que la comunidad internacional de democracias le ponga deberes y le preste ayuda y recursos.

D

A ver cómo podemos explicarlo:

Las comunidades autónomas tienen una serie de competencias. Simbolicémoslas como c1, c2, c3, c4, .....

En el listado de competencias asignadas a las comunidades autónomas, no hay ninguna competencia que sea la de poder cambiar la organización territorial del estado español de forma que una región quede fuera de España.

Ergo si alguien quiere disfrutar del ejercicio de esta última competencia relativa a cambiar la organización territorial del estado español, se está equivocando de foro gubernamental si elige el foro gubernamental autonómico; debería más bien optar por situarse en el foro gubernamental estatal, que es donde la competencia sí figura incluida en el correspondiente listado de competencias.

¿Tan difícil es de entender?

Pasa lo mismo en Cataluña: las provincias catalanas tienen una serie de competencias, simbolicémoslas c1, c2, c3, c4, ....

En el listado de competencias asignadas a las provincias catalanas, no hay ninguna competencia que sea la de poder cambiar la organización territorial de Cataluña de forma que una región quede fuera de Cataluña.

Ergo si alguien en Cataluña quiere disfrutar del ejercicio de esta última competencia relativa a cambiar la organización territorial de Cataluña, se está equivocando de foro gubernamental si elige el foro gubernamental provincial; debería más bien optar por situarse en el foro gubernamental autonómico, que es donde la competencia sí figura incluida en el correspondiente listado de competencias.

D

#9 En Cataluña la Vall d'Aran esta reconocida como entidad nacional diferente y tiene derecho a largarse de Cataluña si le apetece, de hecho se lo está planteando por el tema de la independencia. Diría que si lo pide la Generalitat tiene 6 meses para realizar la consulta apropiada a los araneses.

D

#22 Sí, ya lo sabía. Que el Vall d'Aran tenga reconocido un régimen que otras regiones catalanas no tienen es una injusticia parecida a esa injusticia que tanto cabrea a los secesionistas de que País Vasco o Navarra tengan reconocido un régimen tributario que otras comunidades españolas no tienen. Ya ves, los secesionistas culpan a España de dar tratamientos diferenciados y hacer cosas que ellos mismos también hacen dentro de Cataluña.

D

#25 ¿Qué otra región en Cataluña ha pedido tener un estatuto propio dentro de la comunidad similar al de la Vall d'Arán? Ya te lo digo yo ninguna. Así que no tiene nada que ver una cosa con la otra, basar una argumentación en algo que no ha sucedido carece de cualquier fundamento, y no tiene nada que ver con el caso catalán-vasco porque los catalanes si que han pedido formalmente varias veces algo que tiene otra comunidad y se les ha negado.

D

#26 Pues por esa misma razón en España se da tratamientos fiscales diferenciados a unas comunidades y a otras. Cuando así se propuso en la constitución española de 1978, los catalanes votaron mayoritariamente a favor de esa constitución.

Si alguna región catalana de repente deseara tener un estatuto similar al del Vall d'Arán, para conseguirlo tendría que seguir el correspondiente procedimiento establecido en el estatuto de autonomía de Cataluña, en lo relativo a cosas como la modificación del propio estatuto de autonomía de Cataluña, etcétera, procedimiento este que fue diseñado por los gobernantes catalanes y no fue retocado ni modificado por el estado español.

Vamos, lo mismo que pasa en el estado español con la constitución.

Bernard

Negar que de los cerca de 4,3 millones de votos, más de 2 millones de personas han votado a partidos que proclamaron la República Independiente de Catalunya y aferrarse a la roja y gualda, sería del género idiota.

Es tan idiota como obviar que una cifra mayor aún se opone a la línea unilateral. El periodista debe ser de los que piensa que el pueblo de Cataluña solo son los que votan como a él le parece bien.

D

#23 Si te parece se va a poner del lado de 2 millones y va a ignorar a los más de 10 que votaron a Cs + PP + PSOE.

V

Monarquía y Democracia son excluyentes

B

Sera igual de subnornal e irresponsable que en el anterior mensaje.

D

No sé porqué pero encuentro a este muchacho estimulante primero, adormecedor después.

Larga vida al bourbon, hip!

s

Las elecciones de Cataluña no dicen si los presos son culpables o inocentes.

g

Machismo?

D

Felipe, solo tienes un trabajo: defender a España del fascismo separatista que quiere destruirlo todo. Cumple con él o abdica.

D

Irá a favor de sus intereses, de como mantener el nivel de vida de el y los suyos a costa de nuestros impuestos

D

Irá a favor de las leyes y la Constitución, que es lo que esperamos los españoles sensatos. Otra cosa sería posicionarse en favor de la ley de la jungla, que es la que prefieren los independentistas.

D

Bueno, si el circo del 1-O lo consideraban democracia.... Lecciones pocas

V

#8 Hombre, un monárquico en la sala,...