Hace 3 años | Por baraja a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por baraja a niusdiario.es

El IPC retrocedió cinco décimas su tasa de crecimiento de los últimos doce meses hasta situarse en el -0,9%. El abaratamiento de la electricidad y los precios de la telefonía explican parte de este retroceso, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este recorte de cinco décimas, el IPC interanual pone fin a dos meses de ascensos, encadena su séptima tasa negativa consecutiva y registra por segunda vez en el año 2020 su nivel más bajo desde mayo de 2016. Nota del INE: https://twitter.com/es_INE/status/1321723569630552065

Comentarios

mefistófeles

#8 #11 Leed los enlaces que envío, hombre.

No es tan sencillo, el convenio debe especificar concretamente que, caso de ser ipc negativo, también será de aplicación. Si no lo especifica de forma clara y rotuda, no se aplica el ipc negativo.

"La sentencia, de 21 de junio de 2018, cuyo ponente es la magistrada Milagros Calvo Ibarlucea, afirma que para que "se produjera el efecto de revisión a la baja, sería preciso que así se hubiera establecido de manera clara y expresa en el pacto en virtud del cual se acordaba la revisión", es decir en el convenio colectivo.

dejando claro que salvo que el convenio estipule expresamente que se puede repercutir el IPC negativo, no cabe esta opción para la empresa si el convenio no lo contempla. Y en este caso concreto, razona la sentencia, “de la lectura del convenio colectivo no se desprende una interpretación que permita gravar negativamente el salario de la anualidad corriente. No existe un mandato expreso en tal sen
tido y como ya anticipábamos, la doctrina al respecto ha sido consistente y sin fisuras en la interpretación de preceptos análogos”.

D

#9 Si claro, por eso digo que me da igual... si incumplo con una cláusula ilegal pues se van a joder lol (por ejemplo hay cláusulas que anulan por completo leyes respecto al alquiler) y hasta donde yo sé, no puedes anular algo que el gobierno dice jajajaja

D

Que ganitas de ajustar el alquiler en 2021 con el IPC a la baja

clinteastwood

#1 No verán tus ojos eso

D

#4 #3 mi contrato (por desgracia con agencia) si que lo incluye y de hecho todos los años me dicen si sube o baja por el IPC así que este año... bajará mi alquiler, no les queda otra más que hacerlo ya que así sale en el contrato. También incluye algunas cosas el contrato que son directamente ILEGALES pero sinceramente me dan igual, todo se resume en lo mismo: Se le podrá echar de la vivienda. Pues que me echen si incumplo una cláusula ilegal lol ahora estoy intentando convencer a los propietarios de que se desvinculen de la agencia pero lo veo complicado, demasiado miedo tienen (pese a no haber tenido ni un solo retraso en pagos en 7 años de alquiler lol)

D

#5 En ciudades grandes sobre todo en el norte lo de los contratos de alquiler es una merienda de negros.

T

#5 Da igual lo que ponga el contrato si las cláusulas son ilegales.

D

#1 Yo desde el principio le dije al casero que si la vivienda no computa para el cálculo del IPC que se olvidase de incluirlo en el contrato.
Venía con el típico contrato de inmobiliaria en el que solo falta poner que entregarás al casero tu primer hijo varón.
Hicimos nosotros uno ( mi mujer y yo) y es el que se firmó y con el que llevamos años.

mefistófeles

#1 Cuidado con eso...que si lo aplicas ahí igual tienes que aplicarlo en los convenios colectivos que dicen que el salario del 2021 se ajustará a la subida del IPC del año anterior.....

No es fácil, pero puede ocurrir:

https://sincrogo.com/blog/tribunales/el-ts-vuelve-a-dejar-claro-que-no-se-puede-repercutir-el-ipc-negativo-en-la-revision-salarial-anual-si-no-lo-permite-expresamente-el-convenio/

https://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/9310758/08/18/El-IPC-negativo-no-repercute-en-la-revision-salarial-anual.html

D

#7 Bueno es que es donde se aplica... hay convenios donde se ajusta el IPC, por ejemplo el mío, sin embargo todos los años tenemos revisión salarial y cada año cobramos más, independientemente del IPC.

powernergia

#7 Si lo pone así:

"se ajustará a la subida del IPC del año anterior"

No hay problema.

mikelx

Lo que se podria ahorrar el gobierno en pensiones si las mantubiera ajustadas al IPC.