Hace 3 años | Por pcmaster a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por pcmaster a 20minutos.es

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha admitido a trámite una denuncia de la Fiscalía para investigar si las bodegas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Valdepeñas Félix Solís, García Carrión, Bodegas Navarro López y Bodegas Fernando Castro, así como sus administradores han comercializado como crianza, reserva y gran reserva vinos que no cumplían los requisitos de elaboración, ni en periodo de envejecimiento ni en la permanencia en barrica de roble ni en botella.

Comentarios

m

#1 Con el vino hay mucha tontería y especulación económica. O te gusta o no te gusta, para eso no necesitas a ningún sumiller.

D

#2 Sí, igualito el de las cepas del tío Andrés que un Burdeos del 2002.

m

#3 Sabrás tu distinguir el del 2002 del de 2001, como mucho por el precio.

D

#4 Sabrás tú lo que yo sé o dejo de saber.

estoyausente

#1 #2 Pues ni tanto ni tan calvo.

Está claro que en un vino de 2000€ por bueno que sea hay mucho de coleccionismo, mucho de marketing y mucho de postureo. Y por descontado que los vinos te gustan o no, independientemente del precio. Pero hay cosas que no se encuentran en un vino de 10€ porque la propia elaboración+crianza es más cara que esos 10€. Mismo hay tapones de corcho que te valen 1.50€, y son necesarios para crianzas medias y largas.

Y sin esas crianzas no consigues ciertos matices y características.

¿Eso hace a un joven de año mejor que un vino con 3 años de crianza? Obviamente no. El joven puede ser cojonudo y el otro una puta mierda. Y luego a partir de ciertos precios (no me atrevería decir una cifra, pero bueno, supongamos 70/80€) ya hablamos siempre de un componente puramente de lujo, de marca y de marketing y no tanto de coste del producto y mimo en la elaboración.

Personalmente, como aficionado, diría que en España por ~10€ (y algunas pocas referencias por menos) tienes vinos jóvenes espectaculares y luego subiendo un poco de precios (20-30-40) consigues muy muy buenos vinos ya con madurez y un poquito más de complejidad y recorrido. A partir de ahí... salvo alguna honrosa excepción, creo que pagas marca, nombre y exclusividad. Que me parece perfecto si alguien lo paga, pero que lo pague a sabiendas de lo que está comprando.

mefistófeles

#5 eso se demuestra elaborando una lista, imprimible, de esos caldos. Bueno, lo suyo es que te marcaras una degustación, pero vaya, dada la situación pandémica vamos a soslayar esa parte...hasta que pase la pandemia, que entonces te emplazo a una demostración de lo que argumentas.

Mientras, me conformaré con ese listado.

lol

estoyausente

#8 he probado más de mil de vinos de todos los precios, gran parte en catas conjuntas de todos los estilos (aunque no me dedico a esto, estuve en una tienda de vinos durante 5 años y probé muchísimos) . No soy un entendido ni mucho menos pero tras tanta cata (y alguna formación) algo aprendes.

Personalmente, más de 15€ por un vino joven no pago (y la media son más 10/12), porque básicamente hay decenas estupendos a esos precios, de todo tipo.

Y luego para vinos con más crianza, ahí ya es cierto que hay algunas etiquetas muy top que se suben bastante más (30/40) y aunque no los compro casi, es cierto que si tuviese dinero lo haría. También los espumosos (cava/champagne) se suben a +30 (y +40 si es champagne, incluso más) y luego jereces... Sobre 20.

Caros de entre 100 y 200 pocos me han parecido especialmente buenos. Más caro de eso he probado pocos, es cierto, pero ninguno me ha parecido mejor que la mayoría de los de 30/40 bien hechos.

Algún día haré una lista...

m

#5 Es verdad lo que dices. Yo me refería al tema del postureo y a los del "por que es caro es bueno". Está claro que un gran reserva, un reserva y un crianza de una misma bodega no pueden tener el mismo precio por su propia elaboración.
Aquí hablan de un posible fraude que han llegado a vender vino con menos envejecimiento y no creo que muchos que lo hayan probado puedan distinguir entre uno y otro. Por eso comento que hay mucha tontería.

D

#5

Un detalle a añadir. Vinos que allí te pueden cobrar 2.000 napos igual aquí valen 200.

H

#1 Por 20$ en New York?? Como no fuera en el super no lo veo claro

Jonesy

García Carrión= Don Simón .¿Van a demandar a Don Simón por falta de calidad? lol

uyquefrio

García Carrión; negrero por el día, estafador por la noche.

devilinside

Joder, qué sibaritas. ¿Qué pasa, que no se puede envejecer el vino en el tetrabrick o qué?