Hace 2 años | Por Noctuar a agenciaajn.com
Publicado hace 2 años por Noctuar a agenciaajn.com

Científicos israelíes han desarrollado un medicamento contra el cáncer sin necesidad de probarlo en animales gracias a un chip que simula el cuerpo humano. Los investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén crearon un chip que contiene tejido humano con sensores microscópicos para controlar con precisión la respuesta del cuerpo humano a tratamientos farmacológicos específicos. El equipo israelí es el primero en crear con éxito un nuevo tratamiento utilizando las capacidades de un chip para eliminar por completo las pruebas en animales.

Comentarios

M

#2 Se lleva años intentando, pero el problema es que aun a penas conocemos solo la punta del iceberg del funcionamiento completo de nuestro cuerpo. Los modelos que se pueden construir con la poca y constantemente cambiante información son muy limitados e inexactos, pero a pesar de ello se llevan usando años, y mientras no consigamos una aproximación cercana a la realidad los modelos animales son un mal necesario ya que siguen siendo la mejor de las malas opciones a la hora de testar un fármaco.

Por ejemplo: en farmacogenética se simulan las interacciones de las proteínas de las rutas metabólicas del organismo para predecir moléculas con potenciales efectos terapéuticos, pero posteriores estudios funcionales son necesarios para confirmarlas y evitar efectos secundarios; en biología computacional se analiza la información genética, epicenética, y/o metabolómica para establecer las causas de enfermedades metabólicas infrecuentes, y se proponen diferentes terapias de sustitución o reemplazo de enzimas defectuosas o incluso transplantes o terapia génica para reemplazar una proteína mal expresada; o un caso reciente, cómo se usó la bioinformática para generar una cadena sintética de mRNA para la vacuna contra el covid19 de Moderna en tan solo 2 días que es capaz de burlar nuestro sistema inmune al mismo tiempo que codifica con "comodines" para crear resistencia posibles mutaciones del virus.

Pero de poder simularlo sería, efectivamente, maravilloso. Con tantos años de experimentación animal hemos conseguido ser capaces de curar (y causar) cualquier enfermedad en ratones, peces cebra, etc, pero esas curas no siempre se pueden portar a humanos o tienen otros efectos no previstos ya que la biología de los modelos animales es muy distinta a la nuestra.

placeres

.... Perfecto el primer medicamento que no va a pasar por pruebas con animales porque un chip con X sensores le ha dado el visto...Hemos salvado ahorrado un par de cientos-miles de ratas y vamos a probarlo directamente en humanos "voluntarios" que si se mueren a nadie le importa ¿Que puede salir mal?

La idea que no necesitar animales (No conozco a nadie que la haya sufrido y aprecie esa mezquina labor de laboratorio) para las pruebas lleva décadas siendo poco más que un sueño, si realmente han conseguido un chip que simula minimamente las millones de interacciones que ocurren en el cuerpo humano, esta gente se harán realmente ricos, que se salven las ratas es un factor muuuuuy secundario al ahorro en tiempo-dinero que significaría no necesitar de esa variable. .

p

El de la izquierda se parece a Harry Potter

D

#9 Harry Potter no llevaba barba

T

Estos israelies son la repera

f

Es un gran avance, si cuando se pruebe en humanos mueren todos, por lo menos se habrá salvado la vida a cientos de ratas.

L_R

#4 por qué crees que se van a morir los humanos?. No crees que igual este chip tuvo que ser aprobado y que se han estudiado los riesgos que conlleva?

f

#5 por qué crees que se van a morir los humanos?

Lo tengo observado. Tarde o temprano todos mueren.