EDICIóN GENERAL
483 meneos
2234 clics
La investigación que destapó el “fraude” de Franco

La investigación que destapó el “fraude” de Franco

"Se ha trabajado inteligentemente" resume Carlos Babío, nieto de una mujer cuya casa quedó dentro de los muros del pazo de Meirás cuando las autoridades del régimen decidieron acrecentar la finca con las propiedades colindantes para mayor gloria del Generalísimo. Babío empezó investigando la expropiación forzosa de su abuela, una madre y viuda joven que quedó "en la miseria" en 1938, y acabó estudiando durante 22 años todo el proceso de "apropiación" de Meirás. En febrero, en Madrid, el alto cargo le anunció a Babío que iban a presentar la dema

| etiquetas: investigación , destapó “fraude” , franco , pazo meirás , babío
los mas derechosos y serviles para con el dictador y su regimen genocida regalando lo robado a sus paisanos, no se puede ser mas rastrero y desalmado.
El tema está en que la usucapión no habría lugar en modo alguno al ser un bien demanial, que son inalienables, inembargables, e imprescriptibles. Seré breve:
En 1938, la Junta Pro-pazo del Caudillo "compra" el pazo de Meirás y sus terrenos y lo dona a "Su Excelencia el Jefe del Estado". Esta formulación es relevante, ya que no se dona a " Don Francisco Franco Bahamonde", sino al Jefe del Estado.
Además, el uso público institucional es notorio, pues en Meirás se celebraron reuniones del Consejo de Ministros, lo cual no es un hecho personal sino de naturaleza institucional.
#5 correctísimo... de la noticia
""Todo indica que la demanda está bien fundamentada, bien armada, y con razonables posibilidades de éxito", opina Núñez Seixas, profesor de la Universidad de Santiago.
La reclamación incluye un documento hasta ahora desaparecido —localizado por los abogados del Estado en el Archivo de Protocolos Notariales de A Coruña, prácticamente inaccesible para quien no acuda autorizado—, en el que consta que Meirás fue comprado por más de 406.000 pesetas…   » ver todo el comentario
#5 La verdad es que a mí se me caería la cara de vergüenza si fuera de esa familia y siguiera reclamando esa propiedad.
Con poco que se escarbe en la época y las circunstancias de la venta, se puede intuir que es una venta cuyos fondos se consiguieron de forma despreciable y realizada de forma ética y moralmente censurable.
El pueblo que la vendió se la lleva reclamando muchos años, está declarado "bien de interés cultural" desde hace muchos años y no han cumplido lo que exige tal "título".
Qué triste que sigamos así en pleno siglo XXI :-( .
#8 rel con lo que indicas
"Los datos históricos y la hemeroteca aclaraban que la cesión del Pazo de Meirás al dictador -a través de coacciones y en un clima de represión en plena guerra civil- se concretó en el año 1938 con un documento privado de donación, que había sido aceptada por el propio Franco y anunciada en la prensa. La Junta Pro-Pazo, formada por figuras afines al régimen fascista, reunió más de 400.000 pesetas para pagarles a los herederos de Emilia Pardo Bazán. Lo hizo a…   » ver todo el comentario
#10 por eso. A mí me daría muuuuuuuucha vergüenza reclamar algo que se consiguió con tan malas artes.
Cuando se declaró bien de interés cultural los Franco debían haber mostrado un poco de dignidad y haberselo devuelto al estado.
#11 un dictador (y familia) dignidad ????
A ver si crees que van a devolver todo lo robado al estado (su querida España a la que decían defender de los comunistas y masones) y renunciar a sus privilegios obtenidos a sangre y fuego.
A mi más que vergüenza me da rabia que el Estado español hasta la fecha no se dignara a condenar el robo/s del dictador y no protegiera a las víctimas de la dictadura (ejecutados en cunetas, torturados por bps, robos de bebés etc... )
#12 no, no lo creo y estoy de acuerdo contigo.
Pero hay cosas que nunca se van a arreglar. Y hay cosas con las que se hace más ruido que con otras y cosas que son más fáciles de demostrar que otras. Y con el pazo se les está viendo demasiado el plumero y tanto éticamente como con los papeles que existen tienen las de perder.
Seguro que en otras propiedades robadas lo tienen todo mejor atado y nunca nadie va a poder demostrar nada. En ésta, no.
Y creo que no les interesa hacer ruido (y, porque…   » ver todo el comentario
#5 lo vuestro es para haceroslo mirar si crees que hay posibilidad de quitarle un bien a otro por un documento de hace 80 años.
Y ya que lo recuparamos, que no dejen sacar nada, que seguro que hay sorpresas como las estatuas del pórtico de la Gloria.
#3 en su día la collares quemó el valioso archivo personal de Emilia Pardo Bazán

La mujer de Franco quemó, en un auto de fe, el valioso archivo personal de Emilia Pardo Bazán
www.meneame.net/story/mujer-franco-quemo-auto-fe-valioso-archivo-perso

www.laopinioncoruna.es/estaticos/domingo/20071104/domingo.html
"“Hace años (Carmen Polo) leyó en una revista que la escritora (Pardo Bazán) tenía su estudio en la torre de Levante (del pazo de…   » ver todo el comentario
#4 ah, qué tristeza más grande de sopetón.
No cantemos victoria. Casi mejor esperar a ver qué dicen los jueces.
#7 no cantemos victoria dice. Jajajajajaja
La prueba del postfranquismo enquistado en éste país, es que 40 años después de morir el enano acomplejado, todavía hay que luchar e investigar muchos años para intentar reclamar lo que claramente robaron éstos ladrones
#14 da igual que lo robaran. Prescripcion adquisitiva. Informate.
#14 Pero seguimos con su tumba a vueltas, con problemas para acceder a los informes y documentos de la guerra civil y la dictadura, con muchos medios difundiendo mentiras sobre la guerra y la dictadura.... etc
Vigesimo cuarta portada con el pazo. Cuando aceptareis que no se va a poder quitar el pazo a los franco gracias a que vivimos en una democracia...
comentarios cerrados

menéame