Hace 5 años | Por Ratoncolorao a playgroundmag.net
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a playgroundmag.net

Los paralelismos con la novela son muy evidentes. La semana que viene se publica 'The Real Lolita', de Sarah Weinman, un libro que relata la historia de Sally Horner, la niña de 11 años que fue secuestrada por un criminal sexual en 1948. La investigación demuestra que Vladimir Nabokov conocía bien el caso e incluso tomó notas sobre el suceso.

Comentarios

baskerville

#3 Una pregunta, ¿deberíamos censurarla como sugieren cuánticamente aquí https://elpais.com/elpais/2018/02/12/opinion/1518461930_463833.html?

En mi infancia los curas quería que le les dijésemos qué leíamos para decirnos cómo teníamos que interpretar los libros. Si soy sincero no he leído esta novela (ni ganas que tengo) pero, ¿qué debería leer para obtener el nihil obstat en mi interpretación?

D

#5 sinceramente, lectura comprensiva. No mucho más. Es un gran libro, todo sea dicho. De una belleza lingüística increíble y que te revuelve por dentro muchísimo. Y esa contraposición entre algo hermoso y algo macabro le da a mí entender toda su grandeza.
La voz narrativa es la del pederasta. Puedes creer lo que dice el pederasta sobre qué está ocurriendo o ver que está justificando sus actos dando una lectura absolutamente subjetiva a los hechos.
No creo que ningún libro deba prohibirse, ni tan siquiera libros que han sido base a grandes calamidades de la humanidad. Creo que hay que ponerlos en contexto y tener un poco de lectura comprensiva. Nada más
Hace poco salió la noticia de la prohibición de matar a un ruiseñor. Cualquiera que tenga un mínimo de nociones de historia y que tenga un mínimo de comprensión, ve en el.texto una crítica brutal al racismo y a la situación de la poblacion negra americana a mediados del.siglo XX. Por mucho que incluya términos ofensivos como nigger.
Aunque tampoco creo que mi opinión sea relevante. Disto mucho de ser crítica literaria o de saber nada más allá de si un.libro le gusta o no.

P

#3 Es ambas cosas y algunas más. Toda gran obra literaria puede tener múltiples interpretaciones.

Y no penséis que todos los autores son como sus personajes. Eso ocurre con Pérez Reverte, pero es una excepción.

D

#8 si alguien quiere ver una historia de amor en un adulto abusando de una niña de tal forma que la desgracia para siempre, chachi. Como si alguien quiere dar una lectura alternativa a Oliver Twist y decir que el libro trata de las divertidas peripecias de un chaval londinense...

P

#9 Juraría que no lo has leído. O lo has leído con unos cristales muy distorsionantes.

Por cierto, la película "Oliver" (la musical de los años 70) era muy divertida y en gran parte de ella el protagonista se lo pasa en grande.

D

#10 lo he leído varias veces. Gracias por tu preocupación y tus juicios de valor. Lo dicho, si alguien quiere leer guía del autoestopista galáctico y pensar que es una guía de viajes, bien por él.
La adaptación musical carece de absoluta relevancia. El libro de twain es la primera novela social que se centra en aspectos como el trabajo infantil. Una fiesta, vaya.

GeneWilder

Llaman al timbre, salgo a mirar,
Y abro la puerta y estas ahí,
Dulce regalo que satanás,
Manda para mí.
Su asignatura que va a aprobar,
Explíqueme otra vez la lección,
Deme una clase particular,
Señor profesor.

Lolita, me excitas,
Perversa piel de melocotón,
Lolita, maldita,
De adolecente sin corazón.

Bajo la falda de colegial,
Cruzas las piernas con intención,
Y tu liguero me hace olvidar,
La lección.
Hoy no has venido
Y había francés,
Vas a arruinar mi reputación,
Sobresaliente te puse ayer,
En pasión.

Lolita, me excitas,
Perversa piel de melocotón,
Lolita, maldita
De adolescente sin corazón

Niña de fuego
Con labios de mujer falta,
Donde se entere de nuestros juegos
Tu papá....

Orquesta Mondragón.

D

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta.

Pederasta!!

P

Los piel fina deberíais leer más al Marqués de Sade