EDICIóN GENERAL
423 meneos
4077 clics
Investigación completa: Deivid Morganson, el YouTuber que decía la verdad

Investigación completa: Deivid Morganson, el YouTuber que decía la verdad  

Recopilación de los recientes sucesos en torno a la industria de la publicidad encubierta y/o desleal de las reviews de dispositivos tecnológicos en Youtube. Antecedentes, denuncia de las sombras de la industria e intentos de censura -digital y judicial- de estas denuncias.

| etiquetas: youtube , publicidad encubierta , reseñas , opiniones
Comentarios destacados:                
#1 Resúmen rápido no-audiovisual:

Youtubers se agrupan en empresas para vender sus servicios, youtubers cobran (dinero y en especie) de tiendas / marcas para hacer 'reseñas'. Un canal les pilla en varios renuncios gordos y, con una posición moderada (está bien, pero simplemente avisad que es publicidad, que os ganáis la vida así), denuncia los hechos.

El grupo empresarial tira de fuerza en redes sociales para tumbar el canal en youtube y posteriomente hace una notificación pretendidamente judicial (!) vía youtube amenazando al autor del canal.
Resúmen rápido no-audiovisual:

Youtubers se agrupan en empresas para vender sus servicios, youtubers cobran (dinero y en especie) de tiendas / marcas para hacer 'reseñas'. Un canal les pilla en varios renuncios gordos y, con una posición moderada (está bien, pero simplemente avisad que es publicidad, que os ganáis la vida así), denuncia los hechos.

El grupo empresarial tira de fuerza en redes sociales para tumbar el canal en youtube y posteriomente hace una notificación pretendidamente judicial (!) vía youtube amenazando al autor del canal.
#1 ha metido el dedo en donde no debia y esta pagando las consecuencias, decir algo que es obvio ( viven de eso) es como decir que en supervivientes va a ganar la pantoja porque asi esta puesto en su contrato y todo es un paripe pars ganar audiencia y dinero por la publicidad.
#32 Si fuera obvio, se podría meter el dedo y escarvar agusto, no habría consecuencias que pagar.
#33 es que muchos se creen que en estos canales hacen analisis de productos cuando son anuncios en plan teletienda pero sin la finalidad de venta directa, sino mas bien indirecta con las recomendaciones que hacen y esos pros y contras precocinados.
#1 Pero eso no es de ahora... lo que pasa que el dinero manda y si le tocas los huevos hacen todo lo posible para undirte y mas una empressa que mueve mucho dinero. Pero que tambien nosotros lo consentimos cuando una empressa no te da soporte cuando haces un pedido y viene defectuoso, es una verguenza que llevamos ya tiempo con la compra en internet y que nos toreen de esa manera...
Voy a hablar desde lo que he visto:

Mi viejo tiene un canal de Youtube sobre el mundo del bonsai, os comento lo que me ha mostrado en su bandeja de entrada de mensajes:

- Hace un vídeo de como hacer abono para bonsais por unos 2€ el saco. Esa semana recibe amenazas de empresas que se dedican a la venta de abonos a precio de sangre de unicornio xD
- Hace un vídeo de cómo reutilizar los alambres para los bonsais. Vuelve a recibir amenazas.

Tiempo después, cuando ya pasa de los 10k…   » ver todo el comentario
#19 Gracias por confirmar que no es algo exclusivo del ámbito de la tecnología.
#21 Es exclusivo de cualquier canal que tenga un mínimo de suscriptores y estabilidad

Es un poco como el chiste:
- Te acostarías conmigo por 1 millón de euros?
- Claro
- Y por 50€?
- Tú que te crees que soy una puta?
- Que eres una puta ya lo sé, ahora estoy negociando el precio xD

Pues youtube es lo mismo, o eres puta o no lo eres, pero una vez lo eres tu precio será en base a la cantidad de suscriptores que tengas y los potenciales compradores que hayan entre ellos.
.
#26 Si citas a Groucho Marx deberías mencionarlo....
#53 Ese chiste es de cuando Jesucristo jugaba en el Judea FC. Que Marx lo utilizara ya es otra historia.

No lo voy a mencionar por principios, si no te gustan, tengo otros :troll:
#55 Siempre fui muy fan del Judea F.C.
#55 jjejejeje
#19 Por favor, pasa el video de abono para bonsais que, efectivamente, lo cobran a precio de tinta de impresora.

P.D Yo lo uso para plantas en general y parece que fuera droja! Brotes y hojas a tutiplen!
#28 Mándame una solicitud de amistad y te lo pongo por privado. Aquí no lo puedo poner por temas de spam como es obvio.
#31 No sería spam ni autobombo, créeme. Alguien te ha pedido info y por mucho que sea tuya o de alguien cercano, estás respondiendo a su petición, así que sin problema.
#28 #38 #37 Por petición lo pongo aquí : youtu.be/5o8k-vbWV-w

1. Disculpad por la calidad, el vídeo tiene unos años y mi viejo no se maneja muy bien con la cámara (yo tampoco, npi de video hoyga xD)
2. Si buscáis sustrato en el canal probablemente os encontréis más vídeos. No llevo el control ya que sube vídeos prácticamente todos los días y es un sindios xD

Saludos
#40 mil gracias!
#40 Gracias!
#19 efectivamente la tierra de bonsái de vende su precio de sangre de Unicornio... Puedes linkar el canal de tu padre?. Me interesa. Gracias!.
Que risas con el "Y se nota mucho, ya te lo digo"

Topes de gama coca. Me dan repelus esos dos.

Larga vida a Deivid.
La solución a todo esto sería que fuera obligatorio decir que te han patrocinado, regalado el terminal, etc y que tu review es un anuncio.
#4 En España y muchos otros países ya lo es. Si no, se considera publicidad encubierta, que está prohibida.
#6 Pero la administración no llega ni de coña a estos lares. En uno de los vídeos atacando a Deivid, un youtuber patrocinado por la tienda de marras afirma que El Corte Inglés y The Phone House tienen las mismas prácticas que su patrocinador. Algo que es falso y que entraría como un guante en el tipo de publicidad desleal, pero... Ni están, ni se les espera.

Al final, como siempre, la solución real está en manos de los usuarios/consumidores.
#6 interesante. Entonces esta gente está cometiendo un delito.
#4 Pues yo practicamente la mayoría de youtubers que veo de este tipo siempre comentan cuando el terminal es regalado, prestado o cuando el video es patrocinado por una marca. Hasta cierto modo es lógico, pocos canales ganan lo suficiente para poder costearse el coste de todos los productos que van a revisar y aunque luego los revendan están perdiendo algo por el camino.

Lo único que te puede quedar duda es como haya influido en su valoración, sobre todo si la marca le costea el viaje al…   » ver todo el comentario
#9 Aunque empieza a haber algo de transparencia, a mi me resulta evidente que sería deseable (y necesaria) aún más.

El caso es que han pasado de una práctica que puede tener cuestionamientos morales a denunciar y tratar de callar al que no cobra nada, pierde ese poco de dinero que dices por andar comprando terminales y habla honestamente porque no le va nada en ello. Y por ahí sí que no.
#9 precisamente este canal despejaba las dudas de "como haya influido en su valoración" y los pilló varias veces, un saludo
#4 La solución sería un mínimo de educación y criterio y sentido crítico en la gente, para ser capaz de discernir. Ahora, por eso mismo lo que más interesa a los que mandan es maleducarnos.
Internet y la democratización del conocimiento.

Si la función relevancia viene dada por el número de reproducciones... Gran Hermano es uno de los programas más vistos de España y eso no significa que sea relevante. Si además están pagados para soltar publicidad encubierta pierden cualquier valor que pudieran tener a pesar de estar en las primeras posiciones de las búsquedas.
#2 Ni siquiera es el número de visualizaciones. Al parecer, el ratio entre suscriptores/vistas (y el de vistas/interacciones) del canal cerrado era muy alto. Ahí juega un factor perverso, que es que los publi-youtubers sacan dinero de sus vídeos también metiendo anuncios, Youtube se lleva su parte correspondiente y ante una disputa entre usuarios que en principio le daría igual, ya tiene un bando que le ofrece ganancias extra.
#3 nadie sabe cómo funciona, ni la gente que lo programó
#15 xD

Puede ser cierto, pero amigo, no has de conocer al completo el funcionamiento de un perro para amaestrarlo ;)
#17 la gente dice que si es aprendizaje automático, IA y demás.

Yo siempre he pensado que despidieron al becario que no debían y este, enfadado, se le "olvidó" documentar lo que había hecho.
#20 xD Sí, sí, si lo entiendo (y por eso me divierte, por cosas como tu realidad alternativa), pero puedes aprender sobre cómo actúa el aprendizaje automático y guiarle, meterle correcciones... aún sin comprender porqué funciona, podemos hacer que funcione. Por eso te decía que no hace falta comprender a un perro para entrenarle ni saber de cuántica para enunciar la Ley de la Gravitación Universal ;-P

Es que me cuesta creer que una empresa deje un filón de ese calibre exclusivamente en manos de una caja negra, y más sin intentar domarla ;-)
#3 No creo que a Youtube le preocupe eso. Será por youtubers..., si no son esos seran otros los que suban contenido y le generen visitas (y publicidad)
#50 El hecho es que han actuado, y de una forma muy determinada. Podría ser un criterio de acuerdo al volumen, pero me parece ingenuo descartar la posible influencia de que tres canales que te generan ingresos te pidan que te cepilles uno que no te los genera.
#2 Ah... Internet, menudo pozo sin fin de basura, el vertedero del siglo XXI. Aunque, ahora que lo pienso, todo lo que ya tocado el hombre se ha convertido en un pozo de mierda, de manera que esto no podía ser excepción :wall:
Menudo descubrimiento. A ver si la gente cree que la mayoría de prensa escrita no lleva haciendo lo mismo años y años. Las revistas femeninas/masculinas mencionan multitud de productos, y casi todos pagan por ser mencionados. Dese perfumes, marcas de relojes, productos de fitness... de todo. Pero se meten en un reportaje tipo "las barras de labios que no pueden faltar en tu bolso" y a correr. Es exactamente lo mismo.
#14 Que resulta evidente que está patrocinado —y que va marcado como tal— y al que haces caso, si quieres, partiendo de ahí. Pero es que a ti no te van a amenaza la patronal de la prensa escrita por decir esto.

Lo que pedía Deivid es exactamente eso y la reacción de al menos buena parte de los autoaludidos ha sido cerrarle el canal y amenazarle.
#14 Por eso esta bien destapar toda publicidad encubierta, tanto la antigua como la nueva. ¿No estàs de acuerdo?
#18 Estoy de acuerdo. Pero me llama la atención que se hable de esto como de quien ha descubierto la pólvora. #14 Hay medios de comunicación, bien conocidos en el mundillo, que si las empresas rechazan anunciarse en ellos a las pocas semanas se publica un reportaje amarillista poniendo de vuelta y media a esa empresa o alguno de sus directivos. Reportajes que por cierto en muchos casos se comparten y jalean por parte de los usuarios en meneame. Que ya se sabe que cuando se ataca a una empresa,…   » ver todo el comentario
#14 Yo uso un truco para buscar información sobre un producto. Voy a Google y pongo "opinión Samsung Galaxy foros" y buscaras opiniones reales
#30 emmm, no. Ni con esas. Te lo digo con conocimiento del sector. Tanto en blogs como en foros encontrarás opiniones "sinceras", pero también muchas que lo parecen y no lo son :-)
Que no haya etiqueta: bueno bueno bueno bueno; me ha decepcionado.
El vídeo es insufrible, después de 6 minutos no ha contado nada y la música no hay quien la aguante.
No he podido seguir.
La buena mafia publituber xD
Yo me des-suscribí hace años al ver como unas cuantas veces reaccionaba de manera bastante agresiva con los comentarios donde decían algo que no le gustaba, muchas veces eran críticas bastante sensatas por las que no entendía porque reacciona respondiendo con tanta agresividad.

Viendo uno de los videos de Deivid de cómo empezó este lío, da a entender que era seguidor y simplemente intento corregir algo que le pareció incorrecto y el susodicho caminonero “molón” una vez más reacciono…   » ver todo el comentario
#46 con toda sinceridad, no he visto dicho vídeo así que ahora mismo no puedo opinar. Si es tal como se dice, es una gran cagada, porque hasta Víctor ‘MarquetingBoydeApple’ Abarca, comenta claramente en su vídeo de análisis que esa funcionalidad aún no está disponible.
#44 este tipo de acciones solo perjudican a quienes la inician. Fíjate en los comentarios de la gente en su vídeo: “un suscriptor menos” es el comentario más común.

En este caso, el camionero la ha cagado bien. Primero porque amenaza sin que esté acreditado que lo que Deivid hace son calumnias o no; segundo, porque es una actitud infantil la de amenazar solo porque no te gusta que te critiquen. Bajo mi punto de vista es mejor contestar a las críticas con argumentos que afiancen la confianza…   » ver todo el comentario
#46 vale ya he visto el vídeo donde comenta el tema de la cámara 3D.

Con él extraigo lo siguiente: las unidades que facilitaron/regalaron a los de Topes de canis tenían una versión de firmware superior a la que llevan las unidades en venta. Los que compres hoy en una tienda tiene, si mal no recuerdo, la 115 y la unidad de los topes de canis llevan la 124 que sí lleva la funcionalidad de la cámara 3D desbloqueada.

Así pues: ¿mintieron? Yo no lo creo, porque en ningún momento afirmaron que esa funcionalidad la ibas a tener de salida. Ellos hablan de que, una vez dispones de ella, se nota mucho.
#52 gracias por la info, no les sigo así que mi información viene de este vídeo, que puede equivocarse.
¡Segunda parte del vídeo! www.youtube.com/watch?v=9wMNqVaSPdc
Si me pusiese a denunciar a cada persona que hace publicidad encubierta, ya solo en Instagram, no acaba en un año. No se si la gente sabe que no puede hablar de un producto o servicio y mostrarlo sin poner la palabra publicidad, ad, ads sponsor (en forma de hashtag, vamos con la almohadilla por delante),... Y da igual que lo hagáis o no con intención publicitaria. Tipo "comprar el producto de la marca [nombre de la marca], me salió buenísimo" "¿Veis este producto? [sin decir la…   » ver todo el comentario
Necesitamos muchos Deivid Morganson.
En lo que a normativas se refiere, las tiendas tienen que ser transparentes con sus políticas de compra venta hacia el consumidor y no menoscabar los intereses de los usuarios con prácticas abusivas y ocultando/tergiversando las normativas establecidas que hay para proteger al comprador. {0x1f609} {0x1f44d}
Gracias Deivid Morganson
Donde hay dinero hay engaño, eso siempre es así. Las marcas siempre van a pagar por publicidad y siempre va a haber gente dispuesta a recomendarte comprar mierda que ellos ensalzan como si fuese lo mejor de lo mejor solo porque le están soltando pasta para que así lo hagan.
YouTube es un nido de personajes ansiosos de pasta y el ejemplo más vomitivo es un canal para niños llamado "las ratitas" o algo así, donde un padre subnormal que te mete publi de absolutamente todo, tiene a las…   » ver todo el comentario
Deivid tiene un ego como un camión, pero el trabajo que hace es bienvenido para ayudar a que los crédulos despierten y para señalar a los lobos vestidos de ovejas.
No gano nada defendiendo a ciertos youtubers, pero hay que ser justos:

Se tira mucha mierda sobre los de Topes de canis, pero si eres seguidor habitual a sus vídeos sabrás que siempre que hacen un análisis hablan de las cosas buenas y las cosas malas del producto analizado en la sección de puntos positivos y negativos.

Que sí, antes hacían los “Enfrentados” donde eran mucho más incisivos. Pero no creo que sean precisamente los más vendidos.

Si queremos criticar a ciertos youtubers, podemos…   » ver todo el comentario
#39 No sé qué se espera de la profesionalidad de un youtuber, pero llegar a publicar una amenaza legal por ver en peligro cuatro duros, a mi, me hace dejar de confiar.
#41 explícame eso. No me he enterado de una movida como esa.
#39 pero si en el video se ve como mienten descaradamente diciendo que se ha implementado una mejora que todavía no estaba disponible...
comentarios cerrados

menéame