Hace 2 años | Por geralt_ a reuters.com
Publicado hace 2 años por geralt_ a reuters.com

El informe de 750 páginas considera que la preinstalación obligatoria de apps "equivale a la imposición de una condición desleal a los fabricantes de dispositivos" en violación de la ley de competencia de la India, mientras que la compañía aprovechó la posición de su tienda de aplicaciones Play Store para proteger su dominio. Las políticas de Play Store eran "unilaterales, ambiguas, vagas, sesgadas y arbitrarias", mientras que Android ha estado "disfrutando de su posición dominante" en los sistemas operativos licenciables para teléfonos...

Comentarios

geralt_

Traducción automática:

NUEVA DELHI, 18 sep (Reuters) - Google abusó de la posición dominante de su sistema operativo Android en India, utilizando su "enorme músculo financiero" para perjudicar ilegalmente a los competidores, según ha descubierto la autoridad antimonopolio del país en un informe sobre su investigación de dos años visto por Reuters.

Google, de Alphabet Inc (GOOGL.O), redujo "la capacidad y el incentivo de los fabricantes de dispositivos para desarrollar y vender dispositivos que funcionan con versiones alternativas de Android", dice el informe de junio de la unidad de investigaciones de la Comisión de Competencia de la India (CCI).

El gigante tecnológico estadounidense dijo a Reuters en un comunicado que espera trabajar con la CCI para "demostrar cómo Android ha llevado a más competencia e innovación, no a menos".

Google no ha recibido el informe de la investigación, dijo a Reuters una persona con conocimiento directo de la situación.

La CCI no respondió a una solicitud de comentarios sobre el informe. Los altos cargos de la CCI revisarán el informe y darán a Google otra oportunidad de defenderse, antes de emitir una orden final, que podría incluir sanciones, dijo otra persona familiarizada con el caso.

Google podría apelar cualquier orden en los tribunales de la India.

Las conclusiones son el último revés antimonopolio para Google en la India, donde se enfrenta a varias investigaciones en los mercados de aplicaciones de pago y de televisores inteligentes. La empresa ha sido investigada en Europa, Estados Unidos y otros países. Esta semana, el regulador antimonopolio de Corea del Sur multó a Google con 180 millones de dólares por bloquear versiones personalizadas de Android.

VAGUEDAD, PARCIALIDAD Y ARBITRARIEDAD

Google presentó al menos 24 respuestas durante la investigación, defendiéndose y argumentando que no estaba perjudicando a la competencia, dice el informe.

Microsoft Corp (MSFT.O), Amazon.com Inc (AMZN.O), Apple Inc (AAPL.O), así como fabricantes de teléfonos inteligentes como Samsung y Xiaomi, fueron algunas de las 62 entidades que respondieron a las preguntas de la CCI durante su investigación sobre Google, dice el informe.

Según Counterpoint Research, Android es el motor del 98% de los 520 millones de teléfonos inteligentes de la India.

Cuando la CCI ordenó la investigación en 2019, dijo que Google parecía haber aprovechado su dominio para reducir la capacidad de los fabricantes de dispositivos para optar por versiones alternativas de su sistema operativo móvil y obligarlos a preinstalar las aplicaciones de Google.

El informe de 750 páginas considera que la preinstalación obligatoria de apps "equivale a la imposición de una condición desleal a los fabricantes de dispositivos" en violación de la ley de competencia de la India, mientras que la compañía aprovechó la posición de su tienda de aplicaciones Play Store para proteger su dominio.

Las políticas de Play Store eran "unilaterales, ambiguas, vagas, sesgadas y arbitrarias", mientras que Android ha estado "disfrutando de su posición dominante" en los sistemas operativos licenciables para teléfonos inteligentes y tabletas desde 2011, dice el informe.

La investigación se desencadenó en 2019 después de que dos asociados de investigación antimonopolio junior de la India y un estudiante de derecho presentaran una queja, informó Reuters.

India sigue siendo un mercado de crecimiento clave para Google. Dijo el año pasado que gastaría 10.000 millones de dólares en el país en un plazo de cinco a siete años a través de inversiones de capital y vínculos, su mayor compromiso con un mercado clave de crecimiento.

Información de Aditya Kalra en Nueva Delhi; edición de William Mallard