Hace 4 años | Por chupilerendi a elpais.com
Publicado hace 4 años por chupilerendi a elpais.com

La gran plataforma de vídeos mundial, YouTube —propiedad de Google— está fallando en el control de la desinformación respecto al cambio climático. Una investigación realizada por la Organización No Gubernamental Avaaz y difundida este jueves pone de manifiesto que YouTube "conduce a millones de personas a ver vídeos de desinformación climática todos los días". Y su sistema lleva a los anuncios de grandes empresas e, incluso, de reconocidas ONG ecologistas como WWF o Greenpeace acompañen a este tipo de vídeos intoxicadores.

Comentarios

D

#8 es lo que defiendo en #3
Pero a la gente aquí, en esta web de izquierdas, les sienta mal. Es más cómodo ser borrego a que te avisen de que te están manipulando. Ver #9 y siguientes.

Sawyer76

#16 Ya. Y por eso estamos como estamos en este país. La mayoría lo que prefiere es un buen amo que les pegue poco, en lugar de ser responsables íntegros de sus vidas.

chorche77

#8 ¿Que se pueden ver vídeos que promulgan otra cosa que no sea el pensamiento correcto oficial la realidad científica demostrada más allá de toda duda?

Sawyer76

#17 ¿Y?

tremebundo

#22 Pues que hay cosas con las que no se juega.
Por ejemplo, si los terraplanistas queréis empezar a andar en línea recta hacia uno de los puntos cardinales para encontrar el final, no hay porque pararos. Eso no tiene ninguna transcendencia.
Pero hay temas en los que hay que parar los pies a los Trumps, Bolsonaros y todos sus acólitos.

Sawyer76

#26 Por ejemplo, si los terraplanistas queréis...

Hasta ahí he leído. Si pretender empezar un debate ya con falacias y tonterías, no cuentes conmigo.

tremebundo

#28 ¿Yo no puedo expresar mis intuiciones aunque no estén contrastadas?
¿Me estás censurando?
A ver si la gente va a poder formarse su propia opinión sin que se la den ya hecha.

Sawyer76

#29 Si ni siquiera sabes lo que es la censura, mal vas. Ala, buena tarde.

s

#29 Cree que la realidad objetiva y comprobable es otra opinión y por tanto en nombre de la libertad de opinión ha de haber libertad de mentir, engañar, timar y estafar a la gente. En fin. El puñetero discurso postmodernista que se está difundiendo entre podcast, vídeos de youtube y algún programa que dice ir de serio y que solo toca temas que otros no se atreven mientras se sueltan discursos postmodernistas anticientíficos a lo bruto

D

#8 Hay gente por ahí, en tu barrio, en tu calle , que considera que la tierra es plana. ¿De verdad no te parece un horror? ¿No te parece que hay que pararlo?
Que eso de formarse una opinión esta muy bien, pero para eso hay que llevar mucha atención con las fuentes. Y a eso va el articulo, les das fuentes de mierda, cada vez menos científicas y más fantásticas para que sigan enganchados a youtube, sean o no verdad. ¿Y te parece correcto?

Sawyer76

#19 A mi me puede parecer un horror o peor, pero no me considero con derecho de decir a los demás lo que pueden ver y lo que tienen que pensar, por muy imbéciles que me puedan parecer. Y mucho menos tolero que pretendan decirme a mi lo que puedo y no puedo ver y pensar.

D

#21 Esto ya esta tendiendo consecuencias. El movimiento anti vacunas ya es un problema, puedes tener un hijo al que no puedas ponerle alguna vacuna por problemas médicos y que se contagie y se muera por ir a clase con algún hijo de un iluminado anti vacunas que haya visto tres vídeos en youtube.
De todas maneras, esto no se puede habar en grado superlativo, yo no quiero decirte lo que tienes que ver y pensar. Ni mucho menos. Quiero que las personas sin conocimientos científicos y sin un criterio formado, no se crean que la tierra es plana y las vacunas una conspiracion masonica por que se lo digan en youtube un video con muchos likes.

Sawyer76

#23 Para solucionar eso que dices yo defiendo una mejor educación y promover el espíritu crítico.
Pero está claro que a los gobiernos les conviene mucho más prohibir "por nuestro bien" y mantenernos incultos, en lugar de mejorar el sistema educativo.
Si nos vamos a extremos y me dan a elegir, yo prefiero una sociedad con algunos problemas de salud porque unos cuantos descerebrados toman decisiones absurdas, pero mantener mi libertad de información y opinión, que lo contrario.

D

#24 ¿Qué gobierno?¿Qué sistema educativo? Esto es una ONG diciendole a google que cuando buscas cambio climático hasta el 20% de los resultados, 2 de cada 10 contiene información falsa.

Imagínate que con 12 años vas a una biblioteca a hacer un trabajo que te ha mandado el maestro : "La Tierra". Llegas a la biblioteca y dos de cada 10 libros sobre la tierra dicen que es plana.Tu no te fías pero sigues leyendo.
Pues cuando llevas una hora ojeando libros viene la bibliotecaria y te dice, mira estos que son muy buenos, y te deja dos libros en los que dice que la tierra es plana. Pues tal cual esta pasando en youtube.

¿Consideras que los libros deberían estar allí en pro de tu libertad? A mi me cuesta entenderlo. La información falsa a la basura.

Sawyer76

#27 Imagínate que con 12 años vas a una biblioteca a hacer un trabajo que te ha mandado el maestro : "La Tierra". Llegas a la biblioteca y dos de cada 10 libros sobre la tierra dicen que es plana.Tu no te fías pero sigues leyendo.
Pues cuando llevas una hora ojeando libros viene la bibliotecaria y te dice, mira estos que son muy buenos, y te deja dos libros en los que dice que la tierra es plana. Pues tal cual esta pasando en youtube.

¿Consideras que los libros deberían estar allí en pro de tu libertad? A mi me cuesta entenderlo. La información falsa a la basura.


Obviamente Youtube no es una biblioteca. Información falsa en una biblioteca o centro educativo, en una sección en la que se supone que hay información científica, pues no. En los demás foros o plataformas, libertad.

¿Qué gobierno?¿Qué sistema educativo? Esto es una ONG diciendole a google que cuando buscas cambio climático hasta el 20% de los resultados, 2 de cada 10 contiene información falsa.

En eso tienes razón. He hecho extensiva la opinión de la ong a la tendencia habitual de los gobiernos estatistas, que buscan control y acallar el pensamiento crítico.

s

#8 El poner mentiras descaradas con el que engañar a la gente con pocos conocimientos no es que la gente se forme su propia opinión de si hace falta respirar para vivir o 1+1 son 2 o 4. Es tratarla de imbécil faltándole al respeto. Porque no se defiende la libertad de esa gente sino todo lo contrario: La mentira y el engaño son para eliminar la libertad de la gente y que esta crea las mentiras o crear confusión sobre la realidad para poder doblegar la voluntad de dicha gente

D

#5 #9 ya ha caído. Le aviso y encima se enfada. lol

gale

No sé si YouTube tiene la culpa de la tontería que hay en el mundo. Obviamente los Bolsonaros, los terraplanistas, negacionistas, etc, si no apareciesen en YouTube, lo harían en otro sitio. Es difícil ponerle puertas a la estupidez.

D

Estos no piden más que censura.
Censura progre.
Pensamiento único obligatorio, como les gusta a las izquierdas.

gustavocarra

#3 Tu sigue con tu campaña de control subliminal metiendo la palabra "progre" en todos tus comentarios. En serio, lo tuyo no es normal.

D

#9 Es lo que pienso. Aunque no te guste.
Y además es que opino que la única campaña que hay es la de meter NWO a todo y pensamiento único. Prohibido discrepar.

Lo tuyo, tan adecuado al sistema, sí que no es normal. Bueno, o sí que es normal realmente, lo que es ser "masa". Yo me alegro de ser crítico, aunque los "masa" como tú me llamen "anormal" indirectamente.

gustavocarra

#10 Pensar distinto por pensar distinto no tiene ningún mérito ni valor. Es sólo que necesitas creerte especial. Aunque ese pensar distinto signifique ignorar la evidencia científica y factual. Y si, se deben censurar ese tipo de cosas porque son estafas. Para todo lo demás, Elias que la lías.

D

#11 No, hombre, pienso distinto porque no me trago vuestra propaganda de pensamiento único.
Y no necesito creerme especial en una web de gente con pensamiento monolítico, de masa. Gracias por el sicoanálisis barato de mercadillo, pero eso no es un argumento, es la típica falta de respeto y alusión que usais los progres a falta de argumentos. Siempre.
Me alegra que reconozcas que defiendes la censura para que todos piensen igual, para aquellos que piensan distinto.

gustavocarra

#12 Mira, mira cómo esquivas lo que no te conviene. Esto ya me lo has hecho otra vez. Te acochinas en cuanto te ponen algo que no te conviene. De hablar del negacionismo del cambio climático como pseudociencia, nada. Y si, estoy orgulloso de tener ideas progresistas. Por cierto, cuando consigas dominar tu caos serás más poderoso que Yennefer de Vengerberg

D

#13 Eso de "acochinar" lo harán en tu casa, tu familia y tú, porque yo no gasto de eso.
Como siempre faltando, en ausencia de argumentos.
Ya hasta cansa.

gustavocarra

#14 No te estoy faltando. Acochinarse es lo mismo que acobardarse o amilanarse, de lo cual si que gastas y en desmesura. Mira el DRAE, anda. Y antes de demandar argumentos a los demás, da los que te piden y no te escondas como una rata. ¿Y del negacionismo del cambio climático, qué? ¿Si eso ya hablamos mañana?

D

#18 Ahora vuelves a faltarme al respeto llamándome cobarde y rata.
Si es que con indigentes mentales como tú, es mejor no intentar hablar, tengo que descender demasiado. Intelectual y moralmente. Ahí te dejo revolcándote en tu cochinera.

gustavocarra

#35 Mira, estoy totalmente dispuesto a retractarme públicamente y a pedirte disculpas siempre que te manifiestes en una posición sobre el cambio climático. De hecho no te he mandado al ignore por eso.

gustavocarra

#38 sea la posición que sea.

D

#38 Yo veo que no lo entiendes.
Se trata de que lo que hoy es una "verdad oficial" puede que mañana no lo sea.
Se trata de que censurando lo que vaya en contra de las verdades oficiales no es la manera. Si alguien dice que la tierra es plana, no debe ser difícil argumentarle y demostrar que está equivocado. Lo que no es correcto es cerrar su canal y punto.
Si te das cuenta, yo no he dicho nada sobre ninguna cuestión de fondo, ni sobre el cambio climático, tierra plana o lo que sea. Lo que digo es que cerrando los canales que dicen eso no es la manera. Argumentarles debería ser sencillo. Estoy en contra de la censura. Por ejemplo tú estás equivocado en tantas cosas..., pero no por eso hay que callar tu voz.

"De hecho no te he mandado al ignore por eso."
Ah, qué honor. No te olvides de que otros también podemos hacer lo mismo que tú puedes hacer.

s

#10 #12 Es decir que aceptar la tabla de sumar es participar del pensamiento ǘnico, que los humanos necesitamos respirar para vivir es participar del pensamiento único, que hay un cambio climático es participar del pensamiento único, que la Tierra no es un disco plano es participar del pensamiento único, que los aviones no van tirados por caballos voladores es participar en el pensamiento único

Una cosa es discrepar de opiniones y otra discrepar de la realidad para abrazar la mentira y el engaño descarados

hombre. Que hay un salto sobre un inmenso abismo

D

#32 Espero que seas capaz de entender que la línea que separa las verdades indiscutibles de la mentira o el error es muy difusa. Lo que en la Edad Media era verdad indiscutible hoy sabemos que es erróneo.

Y la censura no es la manera de acallar a los que piensan distinto. Si crees que tienes razón algo, no te será difícil demostrarlo. Lo que no puedes es censurar, acallar y multar al que dice lo que tú tienes como verdad inamovible.

s

#37 Espero que tu sepas que no existen verdades indiscutibles sino certezas parciales pero LAS FORMAS de la mentira y comprobar los hechos no tienen un línea difusa sino un abismo bien claro

Y que la Tierra no es un disco plano, ni un tetaedro y ni un cubo es y será por siempre

Porque lo falsado queda como falsado por siempre en ciencia y no se revirte a pasar de ese estúpido razonamiento de pensar que todo vale, que lo que es mentira comprobable por todos puede ser verdad porque se ha rectificado muchas veces y por tanto se acaba defendiendo que cualquier mentira SABIENDO que es mentira es lícito y llícito tratar de idiota a la gente con cosas que se sabe que es mentira sin líneas difusas ni mierdas con toda la mala intención de tener seguidores fanatizados que aporten muchos likes y monetización de vídeos

Es un razonamiento totalmente deshonesto el justificar cualquier deshonestidad intelectual sin límtes diciendo que cosas que se pensaba ciertas se han probado falsas y a la inversa cuando nos estamos refiriendo a cosas YA probadas y en el ámbito probado y que no van a cambiar jamás. La Tierra no va a volver a ser un disco plano y 1+1 no van a ser 5 mañana. Y tu no vas a dejar de ser considerado ser humano o al menos no vas a ser considerado un tipo de oso o ratón etc...

Porque la certeza es limitada pero real. Y lo falsado queda como falso por siempre y no vale todo. No vale mentir, engañar para doblegar la voluntad de los demás ni hacer pasar la realidad por otra opinión para justificar la libertad de quitarle la libertad a los demás mediante la mentira.

Mentir a alguien es una agresión a esa persona como romperle la cara o más duro. Es una falta de resteto y no es excusable con palabrería infantil estúpida.

NO estamos hablando de gente que piensa distinto sino de gente que MIENTE sobre HECHOS para engañar a los demás. NO estamos hablando de opiniones ni disentir de opiones sino de mentir diciendo que Putin es el presidente de Francia o que la Tierra es un disco plano

Por cierto los mentirosos estos es precisamente lo que hacen: Acallar a quienes aportan la información que les corrige, ellos son los primeros de no tolerar la discrepancia en sus grupos y solo ser alabados por seguidopres fanatizados por sus engaños


>
Tonterías. Estás haciendo un hiombre de paja intentando de nuevo manipular y convertir los hechos en otra opinión. Aquío no se trata de censurar opiniones en ningún caso. NO manipules más

NO se trata de lo que uno crea su verdad. Sino de mentir sobre hechos comprobados. decir que Putin es el presidente de Francia no es una opinión ni opinable. Es mentira.

NO manipules más

s

#37 Estamos hablando de hechos, de cosas factuales no de opinión como Putín es el presidente de Francia, y Pedro sanchez el primer ministro de Rusia o la Tierra es plana o no existe el calentamiento global

NO hay línea difusa alguna. Son cosas factuales. Manupulas al intentar hacerlo pasar todo como opinión y apelar a la libertad de opinión. El mentir sobre hechos es una agresión a la gente mayor que si les rompes la cara y no es aceptable

la línea está clarísima mañana la Tierra no será un disco plano y dentro de mil años tampoco ni un tetaedro ni un cubo y 2+2 no serán 5. Lo falsado por la REALIDAD queda falsado por siempre y no hablamos de opinión sino de honestidad o sinvergonzonería y malícia de quien miente y cualquiera medianamente honesto no hará ninguna manipulación al respecto ¿la haces tu? ¿me intentas pasar las cosas que no son opinión ni opinables sino hechos por ELLAS mismas como opinión como justificación para engañar y timar a la gente violando su libertad de pensamiento al forzar que piensen lo que tu quieras imponer por la fuerza de la mentira que es más fuerte que la de la amenaza?

s

#37 De la misma forma está muy bien afirmar un nuevo descubrimiento etc pero con pruebas no que 2+2 es 7 por la cara bonita y como se ha tenido que rectificar tantas veces pues se puede decir. O que la cicuta sa algo muy sano o... Por la cara bonita

m

#4 Youtube elimina videos constantemente y revisa conductas para adaptar el algoritmo.
En este caso es obvio que las campañas negacionistas tienen mas relevancia que las científicas o aquellas a favor de las evidencias.
Si las coberturas a terraplanistas, a la homeopatía y negacionistas es superior a la ciencia el propio Google estaría dando credibilidad a falacias cuando su politica en este sentido apunta s todo lo contrario. De hecho, penaliza por ello. Es una incongruencia.

Enésimo_strike

Eso seguramente sea por las interacciones. Que un vídeo tenga muchos votos o comentarios, sean positivos o negativos, genera “debate” y lo hace más relevante, lo que hace que gane visibilidad y a su vez más interacciones.

m

#1 Veo que te has leído la noticia.

Enésimo_strike

#2 de “YouTube promociona negacionismo climático” a “el algoritmo de YT da más visibilidad a los vídeos con más interacciones” hay un trecho ¿no?

box3d

Es impopular decir que a veces veo esos videos como entretenimiento y que me parecería mal que desapareciesen?

Es Como ver a Iker Jimenez, pero con CO2

s

#25 Iker jimenez invita a personas de cierto nivel científico real. Aunque él no lo tenga y mantenga discursos o invite a enemigos declarados de la ciencia y del conocimiento científico, crea que la ciencia sea la opinión más extendida y solo acepte los hechos directos sin saber como se comprueban modelos porque solo sabe cotejar fuentes para comprobar la veracidad que no verdad de meros sucesos y nada más . Pero invita a alguna persona que aprovecha la libertad concedida para hacer apología de la ciencia. Y luego otro hace apología de la más pura anticiencia. Pero bueno

Pero en algunos vídeos y podcast. Madre mia, se miente a la decarada más que se habla tomando a quien ve el vídeo por idiota y el tipo se debe de partir de risa creyendo que la gente se deja engañar porque es tonta y no porque haya confiado en él y esté mintiendo inventándose lo primero que se le pasa por la cabeza... Uff. Hay cada uno...

Por cierto esto de engañar. Acaban de banear de un grupo de faceebok titulado "ciencia" a un conocido por poner a parir esto en dicho grupo: https://laeradelaconcienciablog.wordpress.com/2015/09/24/haarp-el-arma-climatica-de-la-elite/?fbclid=IwAR0HUYnJteHMK7cj5MZgkfIlFP4SLTuHeG1tu2_TlsVEvR1Wrth3EWDgnXg


Es decir que además de intentar engañar haciéndose pasar por "ciencia" ellos sí que cortan la información que les pueda permitir darse cuenta de falsedades...

Esos que lloran diciendo que no se deja a la gente formarse su opinión escuchando "su verdad" son los primeros en censurar la información que ponga en evidencia que están mitiendo y engañando y timando a la gente.

Porque es que es eso. Esos vídeos son un timo. Ofrecen un falso producto