Hace 10 años | Por krollian a blogs.publico.es
Publicado hace 10 años por krollian a blogs.publico.es

Me dedica el amigo Monedero un extenso artículo de fondo con el que aplacar mis supuestos recelos sobre Podemos, esa plataforma alumbrada en el seno mismo de la ciudadanía, que desprecia los liderazgos, “crece donde otros ya no pueden ni saben contar” y, sobre todo “emociona”. Me siento honrado por los cariñosos apelativos y las incontables menciones, y si algo lamento es que uno de los ideólogos más importantes de la izquierda haya tenido que malgastar su tiempo en abrirme los ojos.

Comentarios

m

Joer con el Bolchevique. Muy bien expresado, pero anticuado.

Esto es del siglo XXI

"Indudablemente el mayor mérito del marxismo consistía en que utilizaba el “enfoque de clase”. Esa específica expresión define a la vez varias posturas intelectuales. En primer lugar se trata de la doctrina de la lucha de clases. Representa el fundamento y el nervio del marxismo. Según esta doctrina la humanidad cuya principal ocupación consiste en el intercambio de substancias con el medio que la rodea, se divide en grupos que juegan distintos papeles dentro de este intercambio. Se diferencian por su relación con el proceso de producción y el consumo de los bienes. En el marxismo las clases se definen estrictamente desde el punto de vista de la economía, de manera “materialista”. Sin embargo, hay que señalar que el marxismo no puede mantener la pureza de su enfoque materialista y se tiñe de entusiasmo irracional cuando habla del papel mesiánico liberador de la misión del proletariado. Segundo momento importante del enfoque de clase, aparte de la propia doctrina, es el análisis de clase. Lo que significa que detrás de lo que ocurre en la escena política, el marxismo busca la lucha de grupos que persiguen sus intereses de grupo concretos. Si se trata de la historia, tan sólo hay que determinar en qué época qué clases están actuando. Por ejemplo, sería extraño intentar comprender a través de las realidades de la “Situación de la clase obrera en Inglaterra” (trabajo de Engels) la situación en Florencia del siglo XIV: ¡se trata de clases distintas! Pero si los actores de cada época están determinados, la comprensión de cualquier acontecimiento se convierte en algo fácil y entretenido…"

No se si Podemos, pero debemos intentarlo.

D

La izquierda es indispensable para la derecha. Y para el pensamiento conservador.

m

"El socialismo moderno esta inmerso en un complejo período de transformación, donde primero tiene que lograr jerarquizar al poder del estado para luego poder lograr la horizontalidad del poder proletario (o sea lograr jerarquizar al pueblo por sobre la plutocracia del estado) , cosa que en apariencia solo se logrará, según la ingeniería geopolítica del ahora, luego de una Tercer Guerra Mundial. Las guerras son la revolución, y con ellas viene el cambio. El mundo fue y sigue siendo un capitalismo liberal, y el comunismo soviético solo produjo un cambio de formas, pero no de fondo, en cuyo caso, si Marx viviera aun seguiría pugnando por lo mismo, igualdad y la justicia social. Lo mismo haría Jesús, pues nada cambió. "

D

El monedero ese es pura quincalla en el mundo de la bisutería. lol