Hace 5 años | Por Akaroshi a naukas.com
Publicado hace 5 años por Akaroshi a naukas.com

El eucalipto comenzó a plantarse en España a mediados del siglo XIX, como árbol ornamental y también para la producción de madera y papel. Su rápido crecimiento hace que sea óptimo para este fin. Sin embargo, desde su introducción y hasta mediados del siglo XX, la presencia de la especie fue muy baja. Fue a partir de la década de los 60, coincidiendo con el inicio de sistemas de subvenciones al cultivo de eucalipto, cuando empezó a plantarse de forma masiva en toda la cornisa cantábrica y Galicia. Se llegó a recomendar para la reforestación.

Comentarios

qwerty22

#8 el voto irrelevante es simplemente una forma de censura en menéame. Para eso se suele usar.

D

#1 O simplemente disponen de tierras por las que deben pagar impuestos y la forma de recuperar al menos parcialmente tanto lo invertido en ellas y los impuestos que se pagan es plantando eucalipto.

Ya se ha hablado decenas de veces de que la problematica es economica, no hay mucho mas, si se quiere eliminar el eucalipto con plantear una alternativa que genere similares beneficios sin su problematica estaria solucionado. El tema es que algunos no comprenden que las personas quieran tener dinero, comer, vivir, etc. con lo que es suyo.

No es tan complicado.

kumo

#3 Siempre es culpa de algún otro, no de los que descuidan sus tierras y prefieren que ardan por falta de rentabilidad, ni de los que se aprovecharon de las subvenciones, etc.

c

#3 Si fuese como dices, toda Europa plantaría eucaliptos. Y paises como la República Checa, Romania o Polonia, que tienen zonas muy deprimidas, no han caído en esa mierda. Esta mierda nos la han colado porque en los consejos de administración de ENCE y FINSA están los herederos de los cargos del franquismo que explotaron de manera destructiva los recursos de todos. Mentira, engaño y manipulación

D

#6 Te han faltado los aliens y tendrias el comentario perfecto para ser comentarista del año en meneame. Continua intentandolo.

PD: Tengo alguna finca con eucalipto y los tengo simplemente para usarlos en la cocina de leña y no tener que comprar madera a otros. No he hablado en mi vida con nadie de una maderera, ni ningun politico de ellos. Y como yo cientos de personas.

piper

#9 Lo de la cocina no es disculpa, yo también tengo una y uso leña de otros árboles, los eucaliptos que me nacen espontáneamente los arranco y así dejan crecer al resto de árboles.

D

#12 Tu con tus propiedades puedes hacer lo que quieras, yo hare lo mismo. Y si para tener leña debo esperar 20/30 años o utilizar arboles que por su resina van a tupirme la chimenea teniendo que gastarlo despues en arreglos, me da que prefiero esperar 8 y usar un eucalipto. Asi de simple.

PD: El eucalipto no suele nacer expontaneamente, son plantaciones. Aun cuando alguno lo haga.

manc0ntr0

#15 no has visto nunca un monte quemado donde de repente empiezan a brotar ocalitos?
Yo sí, todas y cada una de las veces que vi un monte quemar y cerca había alguno plantado a ocalito

D

#23 He visto montes quemados. Los motivos por los cuales brotan eucaliptos en ellos son bastante simples, o aun quedan cepellones vivos. O hay cientos de semillas enterradas.

Ni esos cepellones han llegado ahi expontaneamente ni las semillas enterradas. Han sido por que alguien hizo una plantacion de eucaliptos anteriormente. Es mas las semillas de eucalipto por su propio peso tienen bastante complicado desplazarse muy lejos con el viento o similar. Ya que pesan unos 10/30 gramos facilmente. Por lo tanto aun cuando en algun caso pueda nacer algun eucalipto de forma expontanea, normalmente se debe a que ya han sido plantados en el lugar.

Por lo tanto nunca va a hacer lo mismo que la hierva de la pampa o similar. Se extiende por que se planta.

D

#23 Yo sí, todas y cada una de las veces que vi un monte quemar y cerca había alguno plantado a ocalito

El motivo por el que queman no es por que este plantado eucalipto, sino por que en esos montes no se desbroza la maleza habitualmente. Con lo cual a la minima se arma un incendio con cientos de kg de zarzas, helechos, hojas, etc.

Si estuvieran "limpios" no arderian , el tema es que eso va en contraposicion con algunas ideas de ecologistas en las que dicen que el monte no debe limpiarse. Y con que para limpiarlo hay que tener equipo, (desbrozadoras, gasolina, echar horas, etc) Y eso cuesta dinero que muchos prefieren ahorrarse.

Cuando eso no es monte, son plantaciones y deben tenerse ciertos cuidados para que no ardan o no las hagan arder.

c

#9 No hacen falta ni los aliens, con unos cuantos como tú estamos servidos. Pero puedes hablar de aliens si quieres echar balones fuera. Los orígenes de esta plaga los conocemos, y son los intereses económicos de una élite franquista coadyuvados de caciquismo e ignorancia. Ignorancia que, como vemos, tiene apoyos entre invocadores de aliens, al parecer.

Si no has visto eucaliptos crecer espontáneamente, poco monte has visto. Si no has visto la riqueza forestal de cualquier pais europeo, tampoco creo que estés muy capacitado para comparar con la catástrofe que hay aquí montada. Viajas mucho? no parece.

Por cierto, plantas eucaliptos para quemar? si los vendes a ENCE te forras, sabías? Y si los dejas en el monte acabarán ardiendo antes o después.



Saludos

D

#18 Blablabla. Chao.

manc0ntr0

#9 pues ya son ganas porque hay bastantes mejores opciones para quemar que el ocalito.
Por no hablar de que o lo picas estando verde o una vez seco da la risa ver cómo rebota el hacha.
En mí casa arden varias toneladas de leña todos los años y el poco ocalito que entra es para mezclar con el roble, castaño, abedul, manzano, avellano, etc que por suerte sigue habiendo por los montes

D

#21 ¿Y quien te dice que no lo mezclo? El tema es que si, uso eucalipto por que en parte es lo que mas me compensa. No hay mucho mas.

manc0ntr0

#22 tú no dijiste que lo mezclases.
Poca leña quemas si realmente te compensa. Ponte a picar 2 o 3 toneladas para pasar el invierno y luego hablamos

D

#24 No tengo por que decirlo todo. Uso la que necesito. Y posiblemente ande cerca de eso...

manc0ntr0

#26 pero sin embargo sí parece que yo tenga que saberlo todo.
Pues nada hombre, ta luego

piper

#3 Qué impuestos? Los terrenos forestales no pagan ningún impuesto. Y no, con el eucalipto nadie come ni vive, porque aunque tengas una Ha. plantada tienes que esperar 10 años para tener un ingreso ridículo porque cada vez está más barato.

D

#11 Los terrenos rusticos pagan ibi (Depende de la poblacion pero suelen pagarlos) y en ellos suele permitirse la plantacion de eucalipto.

Que no viva nadie solo de eso(Que los hay tanto con terrenos como con empresas madereras) no significa que no suelan ser unos ingresos aceptables para fincas o montes que normalmente estarian abandonados simplemente por no tener otra forma de rentablizarse.

piper

#14 Perdona, los terrenos rústicos al menos en Galicia no pagan IBI.

D

#16 Yo no soy gallego. Y creo que he indicado que depende de la poblacion.

PasaPollo

#1 Eso es una gilipollez. Estoy muy en contra del eucalipto, pero los defensores es más probable que sea gente que directa o indirectamente recibe beneficios de plantaciones propias. Simple estadística: hay más gente con terreno plantado de eucalipto que gente contratada por las papeleras para defender al eucalipto.

anxosan

Por si alguien no quiere leerse todo el (magnífico) artículo, que se quede con este resumen:

Fueron los intereses económicos los que intentaron silenciar a Patterson y el escándalo del plomo en los combustibles. Fueron los intereses económicos los que postergaron durante décadas las regulaciones sobre el tabaco. Y son los intereses económicos los que están detrás del negacionismo del cambio climático. Parece que en este caso tenemos el mismo problema (y en este caso tiene nombre propio:ENCE y el PPSOE+C`s).

reithor

¿Y los caramelos? ¿Qué haríamos sin caramelos?

Derko_89

En Galicia y el Cantábrico habéis tenido la mala suerte de que tenéis un clima y un suelo que le encanta al eucaliptus, y éste ha prosperado.

En los años 70's, muchos propietarios forestales del litoral y prelitoral de Girona plantaron eucaliptos a instancias de la papelera Torraspapel. Actualmente, muchas de esas plantaciones aún existen, pero abandonadas a su suerte, con un clima de precipitaciones demasiado irregulares, unos inviernos demasiado fríos y secos, un suelo ya de por sí ácido, y unas especies autóctonas suficientemente resistentes al hábitat y a los alcaloides del eucaliptus como para que éste se convierta en una plaga. Probablemente, coexistirá con el bosque mediterráneo sin llegar a invadirlo.

c

Buen argumento, a la altura de tu capacidad retórica

Aburis!