Hace 6 años | Por LoKi83 a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por LoKi83 a elconfidencial.com

Estado Islámico: Interior se prepara para la nueva amenaza del ISIS: ataques indiscriminados con drones. Foros yihadistas piden ya a los seguidores del Estado Islámico que atenten en suelo europeo con aviones no tripulados, un método que el grupo terrorista ensaya desde hace meses en Siria e Irak.

Comentarios

D

Hasta que no usen cabras no me preocuparé

Connect

El ISIS apenas tiene bastante ya con controlar su territorio en Siria e Irak. En Europa cuando ha actuado ha sido alguien en nombre de ISIS.

Otra cosa es que ese alguien en nombre de ISIS atente con un dron. Lo cual lo veo cada vez más factible. Sólo hay que meter un artefacto explosivo en un dron y hacer estrellar el dron contra el objetivo que sea.
Otra cosa es la capacidad que pueda tener un explosivo que pueda adherirse a un dron de tamaño pequeño y medio y que su peso le permita volar

D

#4 La cosa es que no ha sido hasta que han empezado a perder en Siria que los ataques en Europa se han recrudecido :-

Rima

#4 Lo peor de este método ( lo mejor para ellos) es que no hace falta inmolarse para atentar, lo que puede hacer que más indecisos se convenzan y lo materialicen.

asturvulpes

En Siria, usan drones comerciales cargados con mini bombas tipo mortero y si investigas por liveleak, verás algún ejemplo

D

#22 Inhibidores de frecuencia que causan problemas como que no arrancan muchos coches aparcados cercanos o que tienen un alcance irrisorio, el justo para proteger un convoy o una entrada de un edificio.

D

#12 Como veas.

Yo soy ingeniero, se me ocurren varias formas de usar un dron para hacer el mal, aunque has de ser un poco más imaginativo que pensar que basta con ponerle un cuchillo.

Ovlak

#13 Lo del cuchillo no es de cosecha propia, viene en el artículo. A mi es que tienes que disculparme, pero después de haberme pasado 10 años sin abrir el buzón en vano por temor al ántrax, ahora me tomo estas "alarmismos" con pinzas. He recuperado la confianza y ahora leo y pago las facturas de la luz en fecha.

D

#14 Ya, seguro que también te hacía gracia cuando decían que estaban incitando a atropellar a la gente, porque te has pegado 10 años sin cruzar el semáforo en rojo por si acaso y ahora te atreves a cruzar la calle.

Ovlak

#15 No, porque no hubo ningún ingeniero que me lo advirtiera. Ahora mismo voy a empezar a pensar seriamente si debo forrarme con plástico de burbujas cada vez que salga de mi casa.

D

#16 Tranquilo, es imposible que haya un atentado con un vehículo sin carga explosiva o con un dron. No ves que hasta hace poco no había ocurrido ninguna de las dos? Puedes ir a las fuerzas de seguridad de prácticamente todos los países occidentales a decirles que dejen de preocuparse, que con un dron y cuchillos atados no pueden hacer nada.

Ovlak

#17 Si vamos a seguir reduciendo al absurdo, sería necesario prohibir la circulación a cualquier vehículo a motor, porque está demostrado que en manos de un terrorista puede matar. Es más, mejor levantemos todo el asfalto para evitar que alguien pueda saltarse la prohibición. La amenaza está más que comprobada y sería la medida más inteligente desde que prohibieron subir con el dentífrico al avión.

D

#18 "Interior se prepara para la nueva amenaza del ISIS: ataques indiscriminados con drones"

Creía que estabas hablando de eso.

Ovlak

#19 Si claro, estoy hablando de lo absurdo que es centrarse a día de hoy en "ataques con drones". Como ingeniero deduzco que conoces lo que es la gestión de riesgos. Como sabrás, un riesgo de forma muy resumida se evalúa en base a dos factores fundamentales: la probabilidad de que se produzca y los perjuicios que supone el que se produzca. Pues teniendo esto en cuenta y suponiendo recursos económicos y humanos finitos para luchar contra el terrorismo, deduzco que posibilidad de "ataques con drones" (ya sea por la baja/media probabilidad de que se produzca o el bajo impacto de los daños previstos con respecto a otros métodos igual de accesibles) no debe de ser una prioridad. Pero que sabré yo, sólo soy un humilde cuñado.

D

#20 Claro, y cuando hablas de la posibilidad de que se produzca algo que ya se está produciendo en Siria, cuando sabemos que los métodos del ISIS son importados por los terroristas de su grupo en Europa, resulta que la probabilidad es muy alta, no media/baja como dices.

Respecto a los daños previstos... con un dron de 50 euros se puede hacer poco, ya no por la poca carga que puede llevar sino por la poca autonomía, pero con algo ligeramente más grande (y también al alcance de cualquiera) se me ocurren muchas cosas, y no hace falta ser un experto en aeronautica. Te basta con tener un poco de imaginación.

Ovlak

#21 y cuando hablas de la posibilidad de que se produzca algo que ya se está produciendo en Siria
Cosa de la fiabilidad que le doy a la noticia, me falta algún que otro vídeo o datos más concretos. Se enlaza a otra noticia pero las fotos son de drones bastante más sofisticados que los que venden en Amazon o Aliexpress. Diría que son de fabricación militar y fuera del alcance del morito que vende cedés.

Te basta con saber que un dron vuela por encima de los controles de seguridad.
Y a ti te basta con saber que esa amenaza la solventas con inhibidores de frecuencia como ya se lleva haciendo décadas en España en edificios gubernamentales y eventos de alto riesgo, ya no por los drones, sino por los detonadores.

Ovlak

Y con cazas F-16. Ya puestos a tener imaginación...

D

#3 Un dron normalito cuesta unos pocos cientos de euros (creo que hasta vi uno por menos de 50 euros), y la gente lo compra igual que compraba antes aviones de aeromodelismo.

No hablan de drones militares, sino de los que están en muchas tiendas y la gente los usa para entretenerse, grabar vídeos desde lo alto...

Ovlak

#7 Cuando un dron de "unos pocos cientos de euros" pueda cargar con la suficiente carga explosiva para cometer un atentado avísame para poder comenzar a correr en círculos con las manos en la cabeza.
Fíjate tú que llevan "dándoles" la idea de usar dones desde hace un par de años, con lo versátiles, baratos y seguros para el operador que son, y siguen erre que erre con inmolarse empuñando carabinas automáticas, Será que, como todos sabemos, un rifle de asalto es más fácil y barato de conseguir que un dron Parrot o un Garmin.

D

#8 En Siria ya los están usando.

Ovlak

#11 Gracias majo pero ya había leído el artículo. Si de lo que tengo que tener miedo es de un dron dejando caer cuchillos desde el aire, prefiero seguir con la oscuridad y los payasos de toda la vida.

largo

No estoy de acuerdo con esto: " Manipulan aparatos de juguete".
No son aparatos de juguete, un juguete vale 100€, no 1500 como afirman, y ese precio lo ponen porque es el de un phantom, que es el modelo que aparece en la foto de los soldados en clase.
Los drones se pueden programar para que hagan todo en un vuelo autónomo, y todo es todo, hasta soltar la bomba que transporten o lo que lleve el bicho para hacer el mal. Y aun tripulado a distancia, los v.a.n.t. (vehículo aéreo no tripulado) son muy difíciles de parar.