Hace 5 años | Por MKitus a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por MKitus a elsaltodiario.com

Desde Temporales en Lucha denuncian que la edad media de los 700.000 interinos que podrían perder su trabajo es de 45 años. “Con una vida laboral casi al completo al servicio de la Administración Pública, seremos despedidos, sin indemnización y sin posibilidad de reincorporarnos a la vida laboral. La media de edad, la precariedad arrastrada desde hace muchos años y las cargas familiares hace prácticamente imposible preparar los exámenes de acceso a la función pública mediante un proceso que no reconoce los méritos prestados en la Administración

Comentarios

chemado_chema

#1 Claro, y hablo del caso de la sanidad, un recién licenciado que no se ha enfrentado nunca a los problemas reales de un hospital, cuando las situaciones se ponen difíciles... Se derrumban. La realidad es que se quería privatizar todo y las cosas no se han hecho bien. Las personas que llevan mucho tiempo en la administración digo yo que algún conocimiento tendrán, y de alguna manera se debe valorar.

Yonicogiosufusil27

#3 Mentira, otro de los mantras. Nadie entra a trabajar sabiendo que es temporal. Antes había concursos-oposiciones. Todos eso ha terminado desde el Estatuto Basico. La equiparacion de los años trabajados de interinidad con los de carrera provocó la desaparición de los concursos-oposiciones. Los de carrera empezaban a pensar: coño los interinos con años me pueden igualar en puntuación a la hora de la carrera. Ahí empezó la desgracia de los interinos.

Yonicogiosufusil27

#13 Mentira, cuando se entra se les dice que estudian lo sacaran porque habrá concursos oposiciones. El problema viene después del Estatuto

ur_quan_master

#8 lo pone en el contrato. Y viene especificado en la nómina

D

#3 y #8 ¿En serio no sabéis la diferencia entre oposición libre y concurso oposición?

D

#8 No? Yo te aseguro que sí.

Entré a trabajar como interino, en 1991, y firmé un contrato por el que NO PODÍA ACOGERME a la Ley que obligaba a las empresas a hacerte fijo. Desde entonces he aprobado oposiciones en 1994 y 1996, he participado en concursos de traslados... por supuesto que los interinos sabían que NO ERAN FIJOS. Haber estudiao

Yonicogiosufusil27

#58 Las oposiciones de los 90. He oído hablar de esas oposiciones y no se presentaba gente ni para cubrir las plazas. Estaban tiradas. No saques pecho.

D

#62

Si, por sus comentarios veo que ha oído hablar de ellas... pero así como lejanamente, porque de aprobarlas, cero.

¿Veintitantos mil opositores para menos de seiscientas plazas en cada una de las dos le parecen "flojas"? ¿Más de cuarenta opositores (todos con su licenciatura, muchos con especialidades) por plaza le parecen pocos?

Pues si tan "flojas" eran, no sé cómo no las aprobaron todos los interinos que en España había

Me parece que tenemos un caso claro de uveítis vulpina. O sea, "y dijo la zorra: esas uvas están verdes"

Resulta que eran tan "flojas" y sobraban tantas plazas que no fueron cubiertas, y tantos interinos aprobaron esas oposiciones, que en 2001 el Ministerio convocó un concurso barra oposición barra merienda de negros para regalarle la plaza a los miles de interinos que no habían aprobado esas dos "flojas" oposiciones.

El mérito principal a considerar por el Tribunal era... ser interino, Luego había que hacer una Memoria ("qué haría yo si me regalan la plaza" y como tercera prueba era... UNA ENTREVISTA PERSONAL ( al principio era CON UN GERENTE DEL ÁREA DE SALUD QUE PREFIRIESES, al final no sé si se hizo así porque el choteo fue mayúsculo).

Cómo sería la cosa que le llamaron "PROCESO EXTRAORDINARIO DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO".

Con dos cojones.

Mire, no sé si tiene alguna queja o no sobre la gente que aprueba las oposiciones por mérito y capacidad, pero... haber estudiao

D

#2 Y el que entró de interino en el caso de la sanidad, ¿qué experiencia tenía? roll

nitsuga.blisset

#6 Lo importante es la experiencia que tiene ahora.

D

#2 Los conocimientos se demuestran en las oposiciones, no se suponen. Un interino parte con ventaja en las oposiciones precisamente tener un buen horario para estudiar y poder conocer la administración por dentro.

Fuera de las Administraciones públicas hay también miles de trabajadores que también quieren ser funcionarios y merecen una oportunidad de demostrar su valía para esos puestos.

Yonicogiosufusil27

#7 ¿Tener un buen horario para estudiar? Mentira. Trabaja desde las siete y media de la mañana hasta las tres de la tarde y luego ponte a estudiar sin haber descansado y con problemas del trabajo

D

#9 Estoy con #10, mejor turno que los que estan en la privada.. de largo y con más ventajas, y lo de los problemas del trabajo... no veo yo a los funcionarios estresados cuando termina su turno... la verdad....

Yonicogiosufusil27

#12 No majete, el problema no son los de la privada. Eso es otro de los argumentos. El problema son los chavales que salen de la Universidad sin trabajo y sin cargas.
Ya salió el argumento de que los funcionarios se tocan los cojones. No discuto con trolls

D

#14 ¿Estas defendiendo que la Admistración tiene que poner trabas a los jovenes universitarios para que opten a plazas de funcionario? ¿Qué beneficio obtendría la sociedad de limitar la entrada de trabajadores jovenes y cualificados a puestos de trabajadores públicos si demuestran ser los más capacitados y con más conocimientos?

D

#14 No discutas, vale, yo tengo en la privada 22 días de vacaciones, PUNTO, si voy al médico con mi hijo, me descuentan las horas, no se que es un día de libre disposición, asistencia a exámenes, etc... Los que están conmigo son funcionarios, si de algo no saben, no pasa nada, ya lo arreglaremos nosotros, si van al médico con su hijo, pueden y no hay problema, además de los días de vacaciones tienen no se cuantos MOSCOSOS y los de libre disposición, claro... sin duda sus jornadas de 35 horas no les dejan tiempo.

D

#25 Y una mierda padefo...

GatoMaula

#38 Entonces tu hijo ya es mayor de edad y puede ir al médico él solito, no?

D

#39 11 años. Eres más listo tú que mi abogado del sindicato.

GatoMaula

#40 ...MI abogado del sindicato lol lol lol Ay que me meo toa... minipunto por, al menos, estar afiliado a un sindicato.

Cualquiera que sepa leer, hasta tú, debe ser más listo que tu liberao del sindicato.

Venga va, por estar afiliado a un sindicato (espero que no sea Manos Limpias), una pista:
Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, debidamente justificado.

D

#63 Ni puta idea tienes.

GatoMaula

#64 Por qué lo dices?? No sabes leer?? O eres tú el que no tiene ni puta idea de lo que está hablando y crees que en MNM todos somos unos indocumentados intelectuales incapaces de dar ni un solo argumento al margen del consabido Ni puta idea tienes. como haces tú?

D

#25

Los moscosos aparecieron y se han ido aumentando para evitar subidas del sueldo que legalmente tocaban.

ES decir, este año te tocaba un aumento del sueldo que pactamos para compensar la congelación salarial de 1993, 1994, 1996... Pero no te lo doy en dinero. Te doy dos días de vacaciones, que no te sustituyo, y yastá.

orangutan

#17 Moscosos = libre disposición

D

#17

Pues... haber estudiao, que llevo dos días diciéndolo.

GatoMaula

#14 Amos no jodas, los chavales que salen de la universidad se meten unas hostias del 15 en las opos, no es que no lleguen a la nota de corte, es que no llegan ni al "aprobado" para poder inscribirse en las bolsas.

D

#23 Evidentemente el empobrecimiento brutal de la calidad de la enseñanza y sus temarios en España, a todos los niveles: primaria, ESO, bachillerato y universidad se evidencian cada día de muchas maneras: una de ellas es la dificultad que tienen muchos jóvenes a la hora del estudio.

En las últimas oposiciones a magisterio de las 20.689 plazas ofertadas 2.000 se quedaron sin ocupar, porque no hubo suficientes aprobados para ello. Se presentaron 200.000 maestros.
Antes en una oposición la nota era lo de menos, ya que lo importante era ser el mejor, ya parece que como mucho se espera que al menos "aprueben"...

Perogrullo.

#27 Bueno, precisamente en esa oposición ha habido cosas un poco raras, ya salieron varias noticias relacionadas por aqui.
Entre eso y que conozco al menos un caso de estudiante excelente con un suspenso inexplicable (y cuando digo excelente, me refiero a currículum ejemplar, vocación real y más de un año de estudio a jornada completa) me fio poco de esta última convocatoria..

K

#9 Joer pues yo que estoy en la privada que entro a las 8:00 y salgo a las 6:00 pm ya me dieras cuando puedo estudiar. Me saca de ventaja un interino 3 horas.

Perogrullo.

#9 Hola, estoy preparando una oposición, tengo prácticamente el mismo horario que tu y considero mi situación absolutamente privilegiada.
Otra cosa es que prefirieses ser estudiante 24 horas al día. Pero ojo, ahí no tendrías salario y igual deberías volver a casa de tus padres. Cuestión de prioridades.

JohnBoy

#9 Pues ya es mejor horario que alguien que trabaje en la privada, que normalmente hasta las seis de la tarde con suerte no sale.

Varlak

#9 pues deja de trabajar y ponte a estudiar. Ese puesto debe cubrirlo un funcionario salvo casos excepcipnales, en vez de quejarse porque han estado 20 años currando y ahora (si no aprueban) se quedan sin curro deberian dar gracias por haber estado 20 años currando sin opositar. ¿Que la situacion es jodida? Pues si, pero es que estan en un puesto cuya naturaleza no es permanente(como el 99% del resto de los mortales,vamos)

Yonicogiosufusil27

#44 Brillante tu exposición. Le diré a mi amigo que haga como Abundio, que vendió el coche para comprar la gasolina.

Varlak

#61 ya me contarás qué te dice, que me interesa mucho.

nitsuga.blisset

#9 Bueno, y teniendo que preparar clases, corregir exámenes, llevar la tutoria... O haces tu trabajo o preparas las oposiciones en condiciones. Las dos cosas no es posible.

K

#47 Los profesores que trabajan en la privada tienen que hacer eso mismo y teniendo más horas de clase lectiva.

nitsuga.blisset

#48 Pues claro. Y es que a los docentes de la privada su empresa les debería hacer fijos.

K

#49 Me refiero a que los docentes de la privada también se presentan a las oposiciones.

U5u4r10

#9 Daría mi Reino por ese horario.

x

#2 que sea privado o no no tiene nada que ver con el problema. Un interino no es un funcionario así que el puesto no es suyo-de-verdad. Si ahora se sacan plazas, o se presenta y la gana o la pierde.

De hecho, si eso fuera una empresa entonces si se valoraría la experiencia laboral, pero mientras sea público, se entra por oposición*. Ya puestos a dar una vuelta, ¿por qué los interinos y no los subcontratados? Los dos colectivos pueden llevar años en la administración...

* porque es la mejor manera de prevenir favoritismo, que aún así, se da

isra_el

#2 Por eso en sanidad existe el sistema de formación especializada. De manera que ese supuesto "recién licenciado" ha afrontado esas situaciones en los años de residencia para obtener su título.

D

#2 Como dice 33, se valora. Con puntos extra.

Yo soy médico. Los MIRs de ahora me dan cien vueltas, y acepto Residentes para que me obliguen a formarme y nos beneficiemos mutuamente. Yo con mi experiencia, ellos con sus ganas, su ilusión, y su nueva información

NO TIENES NI IDEA DE LO QUE SABEN LOS QUE LLAMAS DESPECTIVAMENTE "RECIÉN LICENCIADOS" (que, en realidad, no es así; Los MIR 1 no deben asumir responsabilidades hasta que no han terminado su especialidad); ... y decir que "se derrumban" muestra, en tí, una prepotencia que casa mal con tus deberes.

Porque si eres un adjunto de Hospital, tu obligación (Y COBRAS POR ELLO) es formar a nuevos especialistas. Una vez formados los residentes, como nuevos especialistas, me extraña MUCHO que lo hagan peor que tú

Y si eres un simple interino que lleva treinta años sin aprobar oposiciones... retirate y deja paso a la gente nueva.

Y si no eres sanitario, amigo ¿de qué cojones estamos hablando?

LO que hay que aguantar

chemado_chema

#59 De acuerdo en mucho de lo que dices... No digo que te tengan que regalar la plaza ni mucho menos, digo que de debería de valorar y punto.

Mi opinión se basa en la experiencia, y si me dices que no hay mamoneo con trabajos de investigación, puntos extras por seminarios que no valen nada.. Etc.. Pues no casa con la realidad.

Mi experiencia es la que es, y no tengo que estar en posición de la verdad.. Seguro que si me lo razonas sin parecer que te he ofendido no me dan ganas de contestar de malos modos.

El estreñimiento hace mucho daño.

D

#67
Por supuesto que hay mamoneo con lo de trabajos de investigación en los cuales la persona que se puntea ha participado poco o nada, o de los "cursos" o "seminarios" on-line que patrocinan laboratorios. Como lo hay de los másteres...

Pero precisamente los recién licenciados (mejor, los recién especializados, actualmente sin especialidad no vas a ningún lado) son los que menos se benefician,, aunque sea por una cuestión de edad.

por eso, yo creo que debería hacerse un concurso-oposición en el que se contase sobre todo conocimientos (que es lo más imparcial), también la antigüedad (de manera que no fuera definitiva) y un poco la investigación (pero exigiendo que sean artículos que aporten algo, y limitando los autores puntuados) y los cursos... sólo los que se haga un examen presencial convalidado por auditores imparciales. Nada de cursos desde tu casa

nitsuga.blisset

#1 Todo el mundo se da cuenta de que despedir a un interino con 10 años o más de experiencia es malgastar una cantidad enorme de experiencia acumulada.

orangutan

#45 Podrá aprovechar esa amplia experiencia en la empresa privada.

D

#1 Pues sí... a la puta calle, con tu indemnización, y haber estudiao

squanchy

No sé por qué se preocupan. Las empresas privadas se darán de hostias por ellos cuando lean en el curriculum que llevan 30 años siendo funcionarios.

ElPerroDeLosCinco

Se habla mucho de la fuga de cerebros que sufre España por los jóvenes que deciden emigrar a otros países; pero la verdadera fuga de cerebros se dirige hacia el funcionariado. Los estudiantes acaban sus carreras y su mayor aspiración es conseguir una plaza, aunque no sea la mejor para desarrollar sus conocimientos, pero que les asegure un empleo estable para toda la vida.

Perogrullo.

#32 Ya, pero es que eso en este país es de Perogrullo.
Si la calidad del trabajo es tan mala como es, y la única opción de que no te anden chuleando con un horario rotativo, horas extras que no te pagan, la amenaza constante de despido, el paro de larga duración, los turnos partidos, los sacrificios por la empresa derivados de la mala gestión de tu superior, los salarios de miseria, etc etc es la carrera en el funcionariado, a poco listo que seas es a donde vas a intentar meterte si pretendes quedarte.

El mito asqueroso del trabajador al que le gustan los retos, vive a gusto sacrificándose por la empresa y el pago en ambiente de trabajo, es una basura sacada de algún curso de coach para que asumas como algo normal lo que toda la vida se ha llamado ser puta y poner la cama.
La triste realidad es que el común de los mortales no quiere vivir en un reto continuo que le provoque estados de ansiedad y estres constante, acojonado y sin saber si el mes que viene va a trabajar, de que, ni en que horario.

Lo que queremos es un horario fijo de lunes a viernes y nuestro salario a fin de mes para poder desarrollar una vida fuera del trabajo en cosas que de verdad nos motiven: la familia, el deporte, cultivar nuestras mentes, plantar un huerto... La única manera de conseguirlo sin venir de familia de posibles es sacándose una oposición.


No te confundas, no es que haya fuga de cerebros al funcionariado, es que quien tiene algo de cerebro sabe que es casi la única oportunidad de vivir tranquilo.

ElPerroDeLosCinco

#33 No estaba culpando a los que se hacen funcionarios, sino a este país que hemos montado entre todos, en el que como dices te tienes que hacer funcionario para trabajar en condiciones dignas. Mi propuesta no es recortar los derechos de los funcionarios (o muy poco), sino mejorar las de los trabajadores del sector privado.

Perogrullo.

#34 Lo se, lo se, tan solo he utilizado tu comentario como excusa para ordenar mis pensamientos.

ElPerroDeLosCinco

#35 Para eso usa el Notepad. Menéame es un sitio serio y riguroso, donde cada comentario es fruto de un ejercicio de reflexión, análisis y cuidadosa redacción.

Perogrullo.

#36 Si si, si justo es lo que he hecho.
Luego lo he pegado en el primer hilo de meneame que he visto. Por joder al personal y tal.

Yonicogiosufusil27

El problema de los interinos surge con la aprobación del Estatuto Basico de la función pública de 2007. Allí se reconocían derechos de los interinos si aprobaban exámenes después por los años trabajados. Fue aprobar el Estatuto Basico y de repente los concursos-oposiciones desaparecen por arte de magia. De repente los interinos eran un problema para los de carrera. Muchos sindicalistas entraron a defender esos derechos. Había que acabar con los méritos por los años trabajados. Los interinos pasan a ser objeto se una campaña de desprestigio por parte de los sindicalistas y opositores. Son llamados vagos; estáis de sobra dicen otros; tenéis que estudiar como los demás, apuntalan otros. Al final pasan los años y se hace casi imposible aprobar una oposición teniendo que trabajar, estudiar y si tienen cargar familiares ya ni te digo.
A todo esto se suma para el estudio cambio de leyes, temarios inabarcable, chanchullos con las academias, en donde andan sindicallstas liberados. Vamos, que esto es España, país del mamoneo.
Ejércitos de trolls antiinterinos, venid a mi.

GatoMaula

#4 se hace casi imposible aprobar una oposición teniendo que trabajar, estudiar y si tienen cargar familiares ya ni te digo.

Entonces porque a los que teniendo esos mismo problemas, y sin tener un puto punto que aportar para el concurso, no les resulta tan imposible? O te crees que los concursos-oposición son de acceso restringido y exclusivo para interinos incapaces de opositar en igualdad de condiciones?

D

#26

Menudo trol. Yo aprobé las oposiciones con un trabajo durísimo (tres pueblos de consulta diaria) y dos hijos (el mayor de cuatro años) y me viene con que eran flojas... menudo inútil, que se queja de que no se la regalen

orangutan

#4 La dificultad de sacarse unas oposiciones no es exclusiva de los interinos.

D

#4

"El problema de los interinos surge con la aprobación del Estatuto Basico de la función pública de 2007"

Por eso antes de 2007 no había interinos.

En sanidad hicieron un "Proceso Extraordinario para la Consolidación de Empleo" para regalar las plazas a los que las ocupaban, lo que fue una injusticia HISTÓRICA (sobre todo las de Atención Primaria ) y me sale con éstas.

Me imagino que será usted de los Interinos de Hospital, de esos que "se merecen su plaza" Su plaza, así con posesivo.

Si estás catorce años cobrando por una plaza que no has ganado en concurso libre y te han pagado por ella, no se te debe nada, colega.

Por cierto, que en esos catorce años sin oposiciones de Hospital (porque de primaria hubo al menos tres) NO VI NINGUNA MANIFESTACIÓN DE INTERINOS EXIGIENDO OPOSICIONES.

En 2001 sí, exigiendo "consolidación de mi plaza para mí", con dos cocos y un pirulí

Yonicogiosufusil27

#71 Claro, cualquier empresa valora la experiencia menos la pública. Ese es tu criterio. Todas las empresas piden experiencia menos la pública. Pensar que el mundo está lleno de mentes brillantes como la tuya..

D

#74

Me gustaría saber por qué tú crees que mereces más una plaza de funcionario que la gente que ha aprobado una oposición sin favoritismos.

Haber sido interino (teniendo en cuenta que los interinos SABEN PERFECTAMENTE QUE SU PUESTO NO ES DEFINITIVO) y cobrado por su trabajo, desde luego no es mérito.

Ya digo, el que estuvo nosecuántos años de interino rogando porque no saliera la oposición "porque este año me viene mal", luego EXIGE que le den la plaza por "sus méritos", y luego encima pone verde a los que no tuvieron opción (residentes que acabaron la especialidad después) porque se la dieron a él.

Por cierto, a partir de que NO SE CONVOCARAN NUEVAS OPOSICIONES EN ESPECIALIZADA (más o menos desde que gandules como éste ocuparon las interinidades con el beneplácito de los Jefes de Servicio) los especialistas que habían aprobado las oposiciones ANTES se quedaron bloqueados en hospitales comarcales de primer y segundo nivel (en Aragón, Calatayud, Barbastro, Alcañiz, por ejemplo, que con todos los respetos limitaron su carrera) mientras que las plazas "buenas" en Hospitales de Tercer Nivel (en Aragón, Zaragoza) eran ocupadas y copadas por poltrones como éste DURANTE QUINCE AÑOS.

En 2001, los "pobrecitos" interinos CONSOLIDARON SU PLAZA (alias merendaron los negros), y pocos de los que llevaban años languideciendo en Hospitales de nivel inferior pudieron trasladarse a las "buenas plazas". Su pecado... haber aprobado oposición, en vez de ser serviles residentes dispuestos a, una vez terminados, trabajar en la privada de los Jefes de Servicio, etc.

Lo que hay que aguantar-

O

Yo por expediente de regulación de empleo entendería la amortización de las plazas de interinos sin cubrirlas pero lo que se está haciendo es cambiar puestos de trabajo en fraude de ley por puestos con derechos plenos y se hace de la única manera que permite la legislación española, mediante un proceso de selección (otra cosa es el modelo de valoración de los criterios de mérito y capacidad).

Admito que los interinos han sido considerados trabajadores de segunda, con menos derechos y que si se les despide se le indemnice como a todo hijo de vecino pero estas ofertas de empleo lo que están haciendo es revertir las décadas de injusticias.

Obviamente los interinos afectados son los damnificados por parte doble, por haber sido precarios toda la vida y por estar su puesto amenazado pero no es excusa para no cumplir la ley como se había hecho hasta ahora.

D

El problema es el agravio comparativo. Y la solución es que todo el mundo sea interino y no exista la figura del puesto fijo de funcionario.

Figura que debería eliminarse de raíz y poner la contratación pública al mismo nivel que la privada, y gestionada por entidades independientes de la política.

orangutan

#42 «Gestionada por entidades independientes de la politica» LOL
¿ONGs? ¿Endesa?
Precisamente la figura del funcionario existe porque permite independizarse de la política.

D

Pues lo mismo que en cualquier empresa. No veo porque esta gente tendrían que ser especiales.

BobbyTables

#31 Eso mismo iba a decir, que yo sepa yo en en mi empresa puedo llevar 30 años y decirme mañana mi jefe: "Oye, que el mes que vienes no hace falta que vengas, aquí tienes tu finiquito y ha sido un placer", y te quedas igual que estos interinos.

J

haber estudiao