Hace 6 años | Por Ratoncolorao a losreplicantes.com
Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a losreplicantes.com

"Hitler llevó la prosperidad a un país que se encontraba en la ruina", es una de las perlas vertidas en este programa.

Comentarios

mente_en_desarrollo

#2 Cierto.

Aunque fuera el que mató a Hitler, no hay que mitificarlo.

D

#2 Fue un incomprendido. Especialmente en urbanismo. Tanto que los rusos le rediseñaron Berlin.

garnok

#6 ese es uno de los grades errores históricos, en realidad fue un ruso de ascendencia vasca que le encargaron la reforma de un baño en Berlin, empezó con el "aquí va ve que sanear" y se le fue la mano completamente

D

#20 P. Tinto creo que se llamaba

aunotrovago

#8 poner hombres con banderines en los pasos de peatones estaba previsto -era insostenible- que durara hasta el comienzo de la más que preparada guerra.

RoterHahn

#8 pero en su mayoria se baso fomentando por un lado la industria armamentistica, para reacer el ejercito una vez que fue totalmente desarmado tras la I guera mundial. Por otro parte en grandes obras de infraextructura ( por ej. Autopistas, canales, aeropuertos presas, etc...todo con vistas a la guerra.
Por cierto alemania en los prolegomenos de la II guerra mudial tenia 80 millones de habitantes. Esas tasas de paro par esa poblacion no me cuadran

angelitoMagno

Intereconomía defendiendo a un socialista. Que vergüenza

angelitoMagno

Algunas de las cosas dichas en el programa:
Llevó la prosperidad a Alemania y solucionó el problema del paro, ya que el país pasó en pocos años de tener siete millones de desempleados a demandar mano de obra ... Sin su papel nadie entendería la adhesión de todos los alemanes al nazismo, gracias a que aplicó una política económica muy adelantada a su época

¿Apología del fascismo o intentar analizar desde un punto de vista histórico el apoyo popular recibido por los nacionalsocialistas? ¿Dónde ponemos el límite?

D

#15 en la lógica. Si entras en una guerra es normal que elimines el paro ya que los jóvenes van al frente y necesitas llenar esas vacantes. Si mete a esclavos a trabajar en campos de concentración es normal ke generes riquezas gratuitamente. Y lo del apoyo a Hitler de las masas... Bueno la historia no dice eso.

El resto demagogia barata.

Ratoncolorao

El delito de apología del fascismo, que necesario es en este país...

tul

#1 alemania iba bien!

gonas

#7 También abría que analizar las condiciones insostenibles a las que se le sometió a Alemania tras perder la 1ª guerra mundial. Eso provoco un caldo de cultivo perfecto para el nacismo.

D

#11 Buena forma de cargarse un comentario

#11 Eso sería como decir que la desigualdad en occidente hace subir el fascismo.

¿Te importa la realidad o el juego de buenos y malos?

Pues eso, los europeos y americanos buenos hicimos lo que teníamos que hacer que era joder al pueblo alemán por cuestionar el liberalismo (a diferencia de la 2ª que fué bastante heterogeneo el bando ganador, la primera la ganó el bando liberal) y cuestionar que haya alternativas es de nazis como en la mencionada guerra o aún peor, de rojos.

Wir0s

#1 Not really.

Yo lo siento pero las "apologías" son delitos de opinión. Por desagradables que puedan ser algunas de esas opiniones.

El_Cucaracho

#1 Más delito de opinión, que intervenga la policía del pensamiento.

r

#1 ya te digo. Cada dia veo esteladas de terra lliure y nadie hace nada.

largo

En enero de 1923, una barra de pan costaba 250 Marcos. Nueve meses después, el precio de la misma se había disparado a 200.000 millones. Algunas anécdotas ilustran la situación por la que tuvieron que pasar los ya castigados alemanes durante ese periodo.

Un periódico que costaba 1 Marco en mayo de 1922, se ponía a la venta en noviembre de 1923 por 70 millones de Marcos.
Era más barato quemar billetes en la estufa que usarlos para comprar carbón o madera.
En un restaurante, lo normal era negociar un precio fijo antes de comer, pues los precios podían subir durante la comida. Listo para la compra del día.
En lugar de contar todos los billetes necesarios para comprar un producto, los comerciantes lo pesaban.
A los trabajadores se les pagaba dos veces al día y se les daba una pausa para que pudiesen ir a comprar bienes antes de que el dinero perdiera aún más valor, en muchos casos, bienes que no necesitaban, pero que podían intercambiar posteriormente.
Muchos cobraban sus emolumentos en maletas; un trabajador descuidó la suya, y encontró al volver que habían robado la maleta, pero no el dinero.
Una familia vendió su casa con la intención de emigrar a América, pero cuando llegaron a Hamburgo, el dinero de la venta no les alcanzaba ya para los pasajes. Peor aún, ni siquiera era suficiente para comprar sus billetes de vuelta a su pueblo.

La única manera de frenar la espiral inflacionaria y el desempleo y miseria que le acompañaban, fue crear una nueva divisa, el Rentenmark, que entró en circulación el 16 de noviembre de 1923. Se recortaron doce ceros de todos los precios y salarios y se limitó la emisión de billetes a las cantidades que podían ser respaldadas por activos fijos, en este caso, bonos de oro. Eventualmente, una ley que entró en vigor 30 de agosto de 1924, permitió el cambio de un billete de un trillón de los viejos Reichmarks por uno de uno de los nuevos. El gobierno también recibió la ayuda de algunas potencias extranjeras, especialmente los Estados Unidos, que refinanció sus créditos con Alemania e invirtió hasta 25 mil millones de dólares para reflotar la economía. El “milagro” funcionó, y en cuestión de semanas la nueva divisa logró la estabilización de los precios y salarios, salvando a Alemania de una completa bancarrota. Desgraciadamente, las cicatrices quedaron y, como mencioné anteriormente, la experiencia de la hiperinflación fue uno de los factores que los nazis utilizaron para desprestigiar a la República de Weimar. Da igual que aquel régimen no era completamente responsable de la hiperinflación, pues como ya hemos visto, los problemas venían del régimen autocrático del Kaiser, pero la verdad nunca importó a los nazis, y muchos incautos les creyeron. En todo caso, eso es ya otra historia.

De aquí: http://www.cienciahistorica.com/2014/09/16/cuando-una-barra-de-pan-costaba-200-000-000-000-de-marcos-doscientos-mil-millones/

delcarglo

#24 Muchos cobraban sus emolumentos en maletas; un trabajador descuidó la suya, y encontró al volver que habían robado la maleta, pero no el dinero

Abcdefghijklm

Hitlereconomia

D

Y no digamos de las políticas de natalidad y mortalidad por sectores étnicos.

D

Curso de intereconomía de economía. Mete a tu país en una guerra de invasión y fabrica armas y municiones hasta perder la guerra. Genius.

Qevmers

Que es nuestro ideólogo y los nazis son compañeros, coño.

D

Intereconomía a la deriva del nacional socialismo... No sé dónde iremos a parar.

D

#9 Igual la gente cree que los argumentos de Trump son muy diferentes, y ganó las presidenciales de EEUU después de arrasar a todos los candidatos republicanos en las primarias.

D

No llevo mucho tiempo oyendo, pero sería bueno definir que es avanzado y bueno. Una política de guerra, intervenida, y basada puramente en deuda que jamás se devolvió. Ya deberíamos saber que el PIB no es un elemento que mide el acierto de una política.

JanovPelorat

Hay una película "El huevo de la serpiente", de Ingmar Bergman que se ambienta en esa época de hiperinflacción, la película, sin ser obra maestra, se deja ver y se muestra cómo los precios se iban disparando, se llevaban los billetes en carros, como se comenta en el artículo en un momento dado ni se contaba el dinero, se pesaba... y en ese contexto se desarrolla la trama principal. El protagonista es David Carradaine y eso puede echar a uno para atrás, a mi al menos me quitaba el entusiasmo de verla, al parecer se lo impusieron al director porque en aquel momento era un actor de moda gracias a Kun fu.

b

Y es gracioso porque económicamente Hitler era partidario de intervención fuerte del estado.

Es como su economía estuviera en contra de todo lo estatal... Salvo si lo hace Hitler