Hace 6 años | Por PepeParias a ctxt.es
Publicado hace 6 años por PepeParias a ctxt.es

Es difícil saber hasta qué punto hay en el sector soberanista una conciencia realista acerca de la magnitud de su fracaso y de las dificultades que tienen delante. El nacionalismo, que ha sido tan decisivo en el despegue y desarrollo del independentismo, nació, además, con otro punto a su favor: fue perseguido por el franquismo. Esto le confirió una legitimidad que contribuyó a asentar su prestigio tras la reforma política. Este prestigio se extendió entre gentes de izquierda dentro y fuera de Cataluña, lo que es bastante raro en Europa occiden

Comentarios

mielocoton

#3 El independentismo abarca desde la derecha neo-liberal de PDCat hasta la izquierda radical de las CUP. No te inventes cosas.

S

#19 No me invento cosas. Podrán contar las cosas como quieran (también Cospedal decía que el PP era el partido de los trabajadores) pero el conflicto identitario populista en clave supremacista es común a Le Pen, Brexit, Trump, Wilders... etc. Es normal que se manifiesten en Bruselas junto al nuevo Vlaams Blok

D

#19 El independentismo es un nacionalismo,ergo es de derechas,que también estén fuerzas de izquierda implicadas no lo hace de izquierdas.

D

#3 🙍 En realitat, avui dia només hi ha populisme de dretes: el nacionalisme espanyol.

Malauradament, alguns catalans estan caient en el parany: no s'adonen que l'unionisme està impulsat per la dreta pura i dura, fin i tot la dreta europea, mentre que l'independentisme és l'opció del poble i del pobre.

Relator

Echo de menos Venezuela...

D

#4 cómo irá por allí? Siguen vivos? Ya pueden comer?

Relator

#39 De momento pueden votar, comer... aunque sean las papeletas... que los sobresh los recogerá Rivera en la próxima ronda de abrazos.

D

#15 Éramos el 100% de los que lo propusimos

D

#18 Y yo te pregunto cuántos de los afectados por esa propuesta secundaron votación. No cuántos lo propusísteis.

D

#22 Bueno, el resto de vecinos no fueron a votar, así que yo representaba a todos. Lo dicho, el 100% de los vecinos.

D

#33 pero no acabas de decir que no te dejaron votar? Me vuelves loco.

D

#18 Déjalo, que veo que no sabes por dónde salir lol. Un besillo anda 😘

D

#23 Pues se ve que te echa de menos.

Lanzale besitos o algo asi.

ÆGEAN

#27 Iros a un hotel (independiente) -que esta corre por mi cuenta- a haceros unas pajillas, pero sin mariconadas ehhhh...

D

#27 jajajajaaj dale un besico anda. Dile que igual para año nuevo lo indulto.

D

Fallido? la semana que viene tengo que ir a votar a unas elecciones.

x

#1 autonomicas

D

#5 No. A las de presidente de la comunidad de vecinos. A las otras ya veré si me molesto.

x

#10 piensa bien tu voto. Tal vez la responsabilidad de votar en tu comunidad de vecinos ya te sobrepase...

D

#12 Si conocieses a mis vecinos lo entenderías.

x

#14 lo entiendo al leerte.

D

#20 cualquier duda sobre ellos ya sabes. Me gustan los chismes.

D

#7 Votar dejan en Cataluña. El qué votar ya no tanto. Eso ya va a gustos.

D

#11 Cierto. Yo propuse que se votara que todas las calles de Sants se llamaran Carrer del Bud Spencer, y nada, no me dejaron

D

#13 Cuánta gente secundó tu propuesta? Por curiosidad. Porque si la secundó un 80% de los afectados la verdad es que me parece una desfachatez que no te hayan dejado. Si hay que salir a la calle a quejarse cuenta conmigo.

D

#15 Espero que ese 80% no lo digas por lo del independentismo

D

#26 No. Lo digo por gente a favor de votar ese tema. Por supuesto. Y me baso en las encuestas realizadas por diferentes medios de comunicación, no porque me invente ese dato.

D

#1 te referencian aqui #6

D

#21 Si lo tengo ignorado es por algo lol

sangonereta

#1 Espero que gane tu opción que con el curro que te pegas en esta web, si encima pierdes...

D

#24 Para mi no es ningún curro conversar con ustedes y pasar un buen ratico. Ver otras posturas, discutir temas, aprender, equivocarme, y pedir disculpas por equivocarme.

Dame un beso anda 😚

sangonereta

#28 Pues me encantaría, ya que tan amablemente me respondes, me encantaria llegar a entender que considerais que se ganaría con la independencia. Nunca oigo a nadie hablar sobre el paro, sanidad, educación, pensiones... solo oigo la represio del 1 de octubre, els españa ens roba... pero más allá de eso, ¿cual es el fondo del asunto? ¿En que os va a beneficiar cuando claramente se ha demostrado que se van bancos, empresas, crece la desconfianza...? Prometo que esto es serio, quiero saber que se vende de relaidad política, pensiones, paro...y no el victimismo que bajo mi punto de vista es lo que mueve al independentismo (presos politicos, represión, expolio...)

D

#40 Pos yo te cuento encantado, intentando resumir.

1º No soy independentista, quede claro. Pero no estoy a favor de seguir como estamos. Si me dan a escoger entre A o B, la independencia me parece "menos" dañina, aunque no sea mi escenario ideal.

Nunca oigo a nadie hablar sobre el paro, sanidad, educación, pensiones. De esto se lleva hablando los últimos 6 años, pero comprendo que tome más relevancia lo actual.

¿En que os va a beneficiar cuando claramente se ha demostrado que se van bancos, empresas, crece la desconfianza...? Cada cual tiene sus intereses personales. Lo que a mi me puede parecer una ventaja, a otro ciudadano le puede parecer perjudicial. De ahí que las cosas es mejor votarlas, no imponerlas, ya que cada cual tiene su criterio para decidir A o B.

4º. El problema no viene de ahora, viene de los últimos 6 años. Mucha parte catalana está cabreada porque ven que no pueden avanzar en temas sociales por culpa del yugo del gobierno central. Se han tumbado leyes tan punteras como la protección de nuestros mayores, el evitar que las familias sin recursos pasen frío en sus hogares, etc... A parte de un ataque constante a las escuelas y televisiones (cuando nunca ha habido ningún problema, tienes mi muestra, se hablar y escribir español perfectamente -o lo intento-). Mucho independentista no lo es por sentimiento, lo es por practicidad, y piensa que siendo autónomos podríamos legislar más acorde con nuestras necesidades para poder avanzar como sociedad (tanto en lo económico, en lo cultural, en lo social, en protecciones, etc.).

5º. Somos muchos los que pensamos que las Comunidades (pseudo)Autonomas funcionaron bien en su momento tras salir de una dictadura, pero creemos que hoy en día hacen más mal que bien.

6º Junta todo eso y tienes un buen cóctel de descontento y fustración.

sangonereta

#43 Muchas gracias por tu respuesta. No obstante, las rentas más altas son en cataluña las que menos pagan por ejemplo, el copago es idea catalana... No creo que la culpa la tenga España, sinceramente. En cuanto a lo de las opciones, tienes razón, pero dudo que sea buena opción para mucha gente el que la economía se vaya a pique. Muchisima suerte en tu nuevo país (si llegara) o en tu actual país (si os quedais) o lo que más me gustaría, mucha suerte para todos en una país mejor cambiando cosas.

D

#43 No eres independentista, pero escoges la independencia lol

D

#48 Por supuesto. Te cuesta mucho comprenderlo? si quieres te lo explico. O mejor aún, te pongo un ejemplo:

Te dan a elegir entre cocacola y fanta, pero ni te gusta la cocacola, ni la fanta. Al final escoges la que menos asco te produce, aunque no te guste. Y no por eso te ha de gustar. Pero ahora llegará@Goncatin y te dirá: escoges cocacola pero no te gusta lol

Fin.

D

#49 Normalmente si lo que me ofrecen no me gusta no escojo nada, me quedo como estoy

D

#50 Escoger una de las opciones, también es una opción. A algunos nos gusta escoger (aunque no nos gusten las dos opciones, o una nos guste menos que la otra).

En fin, espero que no te haya explotado la cabeza y que entiendas que alguien que no es independentista puede votar independencia si la otra opción que te han ofrecido te parece aún peor.

D

#51 Me explota la cabeza de ver que dices ser todo lo contrario de lo que eres. Alguien que no es independentista no vota independencia. Ahora bien, lo puedes disfrazar a tu gusto.

D

#52 para vuestro nivel de razonamiento preshitórico y simplista lo puedo entender.

Baal

#1 de la República Catalana?

D

#36 presidente de mi comunidad de vecinos.

Baal

#38 ok, no te dejes elegir.... Que luego es un marrón...

D

#42 Ni loco. En mi escalera se pegan cuchillazos. Y no lo digo en coña.

D

Fallido o no ha servido para sacar a la luz las vergüenzas del país...

D

#8 Querrás decir de los països

D

#8 pues sí, es vergonzoso que haya tantos ciudadanos en un país que votan a gente que les estafa y saca leyes que sabe que les van a tumbar solo para hacer populismo, porque no pensaban implementarlas claro:

https://www.elespanol.com/enfoques/politica/20171126/264973698_0.html

O que haya gente que piensa esto de sus ideales: Grabación alto cargo de Junqueras: "Cualquiera con dos dedos de cerebro sabe que no se puede proclamar la DUI"

Hace 6 años | Por Quinqui a europapress.es

D

No entiendo tanta prisa en dar la peli por terminada....

ÆGEAN

karmo es de los que irá a votar de nuevo él solito otro referéndum sobre la independencia por lo que se ve.

P

Bueno, al menos el primer intento...

P

Desde luego, si algo no se puede negar, es que la idea subyacente en la que se basa el independentismo es la existencia de un modelo de nación étnico - como tenemos una lengua distinta, tenemos derecho a un estado separado- que por definición es abstracto, y que por ello ha sido siempre el modelo de nación que han defendido las derechas, ya que por ser algo inmaterial, es maleable y manipulable por los poderes establecidos; al igual que en el surgimiento del binomio derecha-izquierda, allá en los albores de la Revolución Francesa, la derecha encontró argumentos para defender los derechos de origen "divino" de la monarquía. Así que aunque haya partidos que se autodenominen de izquierdas y sean independentistas, están defendiendo un concepto propio de la derecha.