Hace 4 años | Por Izaga a abc.es
Publicado hace 4 años por Izaga a abc.es

El matemático Enrique Vidal, de la Universidad Politécnica de Valencia, llevaba más de una década persiguiendo un objetivo: ayudar con tecnología a la lectura y transcripción de manuscritos antiguos. Pero encontraba una muralla de dificultades. Durante siglos la ortografía y los trazos han variado tanto que «resultaba muy difícil enseñar a un algoritmo a identificar las palabras». Por ejemplo, enero se escribía con hache o sin ella, barco a veces con uve. Ahora han detectado documentación novedosa sobre el descubrimiento español de Australia.

Comentarios

cosmonauta

Bueno...y luego nos quejamos de los de Nova Historia.

j

#3 Tiene un poco más de cierto o creíble. Desde Filipinas unos navegantes avistaron las costas de islas australes, un jesuita de Filipinas lo comunicó al Rey (me imagino que al gobierno) y archivaron el caso. Esto no es descubrir nada, es como los vikingos en América, sino lo cuentas y lo pones en el mapa no vale. Además Australia esta poblada desde hace 40.000 años o más.

M

#6 La mayor aportación española ha sido la difusión de sus conocimientos aunque alguna vez en diferido por motivos de seguridad.
Y todo ello ha quedado guardado en una enorme burocracia, vurocracia, burrocracia, buró ácrata, ... que ahora el sistema informático trata de digitalizar y entender con todo tipo de faltas de ortografía, de tipos de letra escrita,...

No creo que lo intenten con las recetas médicas, eso sería una auténtica prueba de fuego.

j

#7 Lo de la aportación española (o de cualquier país) me parece apropiarnos de cosas que no hemos hecho, podremos admirar a Ramón y Cajal pero no por ser español, ni la mayoría de españoles nos parecemos a él.

ur_quan_master

Ella sola... roll

o

#1 #2 Leeros el artículo completo antes de decir más tonterías.

ur_quan_master

#4 El títular sí que es estúpido.

o

#8 Muy veraz no es.

KdL

La descubrieron gallegos y España no existía todavía... sería la Corona de Castilla y Aragón. lol los fachameneantes ya podéis escribir vuestras respuestas sobre la eternidad de España desde hace miles de años. lol

j

#2 No hace tanto, están hablando de 1700 y ya teníamos reino de España recién heredado por el primer Borbón. Yo lo primero que he pensado es "menos mal que no lo conquistaron, sino no tendríamos AC/DC".