Hace 4 años | Por meritonciokin a adslzone.net
Publicado hace 4 años por meritonciokin a adslzone.net

Finalmente ha pasado lo que tenía que pasar. Intel lleva un año sufriendo una grave escasez con sus procesadores, lo que ha hecho que el precio de sus chips se dispare. La compañía ha invertido en crear capacidad adicional en sus fábricas, pero no ha sido suficiente para solucionar la escasez. Por ello, ha tenido que recurrir a un tercero, y Samsung es la opción más lógica.

Comentarios

Liet_Kynes

#3 No me jodas, que yo llevo la calvicie con orgullo y ni harto de vino me pongo implantes sin ninguna función práctica. Ahora bien, la visión infrarroja ya es otro cantar

D

#4 El futuro es el implante de calvicie.

frankiegth

#4 #6. La moda de los tatuajes y el piercings jamás la entenderé pero la calvicie clásica y natural de toda la vida (sin intermediarios ) va camino de convertirse en un valor en alza indiscutible. Que tiemblen las multinacionales cyberpunk en peluquería, crecepelos, farmacéuticas y champús sacacuartos.

Liet_Kynes

#30 Los tatuajes son un complemento más y reflejan rasgos de tu personalidad, yo tengo dos y ambos tienen un significado muy concreto. Lo de los piercings sí que me da bastante repelús y con lo que no puedo es con ese agujero enorme que se hacen algunos en la oreja

D

#34 El futuro es implantarse piel sin tatuar.

D

#34 Creo que se llaman extensonres. Ni si quiera son piercings. Yo llevo tatus y piercings y tambien me dan repelus esos lol . A mi ya ese nivel no me gusta nada, como los implantes que se ponen algunos para conseguir formas...

Y los piercings, pues depende de donde. Esos en mitad de la mejilla o en la nuca no los veo agradables la verdad.

Lerena

#6 Implante / aumento de pene

Ferran

#4 Si no tienes pareja, la función práctica es ligar más en las apps de dating.
Follar más, hablando claro.

Liet_Kynes

#7 Bueno, los calvos también tenemos nuestros recursos y además yo no uso de eso. LLámame cavernario, pero prefiero ligar al natural

#11 Aquí en Valencia no suele hacer mucho frío. Ahora, el sol sí castiga bastante, pero eso se soluciona yendo por la sombra

D

#12 Sí, sí, lo que tú prefieras por supuesto, pero que el pelo te protege de frio/calor y de quemarte la cabeza, es un hecho, ahora puedes llevar gorra e ir por la sombra pero es un coñazo

Ferran

#12 Me refiero follar sin pagar

Liet_Kynes

#36 Nadie folla sin pagar

XrV

#38 quien folla pagando termina ahorrando... true story

D

#4 Protegerte del frio y calor y de los rayos ultravioleta te parece poco?

Ya por no hablar de follar más lol

D

#23 #11 #31 #55 Creo que tenéis el teclado estropeado. Os falla el carácter de interrogación de apertura al inicio de las frases.

Uno_Mas

#59 Algunos estamos en el extrajero con un teclado que no tiene ese caracter, ni permisos para cambiar el idioma del teclado, y honestamente tampoco tengo mucho teimpo para andar buscando la combinacion ASCI de la interrogacion ni caracteres patrios ni tildes.

D

#62 Pues ten cuidado.
Que no te pillen procastinando en el curro.

Uno_Mas

#68 Procrastinasr no, estoy esperando que termine un render para poder seguir, ventajas/inconvenientes de la profesion

D

#59 La "¿" la desecho completamente, no hace ninguna falta, perdida de tiempo en sacarla en teclado del móvil, se llama evolución del lenguaje y pronto desaparecerá al no usarse en absoluto.

D

#65 Ya lo creo hace falta, indica dónde comienza la parte interrogativa.
Que tú no lo uses no significa que 'no se use en absoluto'.

D

#66 De verdad? pues juraría que no hace falta para que entiendas qué es y no una pregunta, verdad? En inglés no se usan y se entiende perfectamente, o no? Acaso no has deducido los signos de puntuación en todas estas preguntas? Yo diría que sí, o no?

D

#79 Vale. No sabía que estabas escribiendo en inglés. Asunto aclarado, pues.

(Para evitar malentendidos deberías advertirlo al comienzo de los comentarios, poniendo algo así como: "Lo que viene a continuación está en inglés").

D

#84 También se pierde el tiempo, por otro lado el objetivo de una comunicación es entenderse y tú me has entendido, no? pues eso

D

#85 Entiendo que pasas olímpicamente de escribir bien.

Cada cual es libre de escribir como le de la gana, pero de ahí a querer justificarlo con pamplinas ...

D

#86 lo que paso es de perder el tiempo en poner un signo que no hace falta porque va implícito.

D

#87 Vamos, que es por pereza y punto.
(Y a la Academia de La Lengua que le den).

S

#88 Deberías leer sobre economía del lenguaje (o Economía lingüística) y de paso al Nobel Gabriel García Márquez , que abogaba por eliminar las haches, las eñes y hasta las tildes.

Ser talibán ortográfico, no te hace tener la razón (puedes buscarlo en la RAE, que existe y es una de las expresiones añadidas gracias a dicha economía lingüística)

D

#89 Pues en La RAE no aparece ninguna de las expresiones o doctrinas que aventuras.
Si aportas enlaces te lo agradezco.

S

#91
Talibán como fanático o intransigente: https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=talib%C3%A1n

Economía lingüística : https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_ling%C3%BC%C3%ADstica y aquí un texto de la RAE donde mencionan el principio de economía del lenguaje: http://www.rae.es/consultas/los-ciudadanos-y-las-ciudadanas-los-ninos-y-las-ninas

D

#92 Yo lo llamo un "ZAS...!!! En toda la boca...!!!" al señor don talibán ortográfico@SevenPeaks pero a lo mejor le da pereza reconocerlo o justifica no serlo con pamplinas

D

#94 Tú sigue en plan borrico, que llegarás lejos.

D

#92 Lo que imaginaba. Echando balones fuera.
Ninguno de los tres enlaces que has puesto justifica comerse los preceptivos signos de interrogación.

S

#93 Solo hace falta ver la 2ª acepción del primer link de #92 para saber que no se ha molestado en buscar (o que no ha leído mas de una sola linea)

D

#89 A lo mejor le da pereza leérselo o justifica no leerlo con pamplinas, verdad #88 ?

j

#59 Reconozco que es por pereza pura y dura lol

polvos.magicos

#3 Y en Japón le cambian la cara por la que el/la prefiera, son la leche con la cirugía plástica.

D

#10

Y en Rusia, mucho más barato. Creo que incluso sales con traje de torero.

Stormshur

#2 Me pido unas prótesis oculares para poder ver el espectro infrarrojo

N

#2 yo me pido ser Keanu Reeves.

Aokromes

#5 #9 ni leerse la entradilla:

La compañía ha invertido en crear capacidad adicional en sus fábricas, pero no ha sido suficiente para solucionar la escasez. Por ello, ha tenido que recurrir a un tercero, y Samsung es la opción más lógica.

box3d

#15 ya.
Si ZEN+ no estuviese comiéndole mercado hoy y ZEN2 promietiendo comerle El resto mañana, seguro que Intel hubiese pagado a Samsung para bajar el precio de sus CPUs.

Pd. El artículo ignora que ZEN2 lo fabrican TSMC y Global Foundries (cada uno su parte)

box3d

#21 En que momento dije que GF fabrica 7nm? roll
Fabricará el módulo IO de ZEN2 y fabrica ZEN/ZEN+ hoy. Al menos según Wikipedia

j

#31 Sep, el modulo IO de Ryzen 3gen es de 12 nm de globalfoundries... aún así la compañía ya ha cancelado planes para 7 nm y todo su desarrollo y me da que terminará comprada por una de las otras, parece que no tiene mucho futuro.
Intel está muy por delante de Globalfoundries en ese sentido.

Pero vamos, en este caso lo de externalizar de Intel no es por el meneo que le está dando AMD con Zen/Zen+ y Zen 2 (meneo que me alegra muchísimo y es más que merecido, de hecho ya usamos Ryzen en la mayoría de PCs aquí) . Es porque no dan a basto. Y de hecho no es la primera vez que lo hacen. Lo que va a fabricar samsung son SoCs de muy baja gama donde no se notan las mejoras de bajar de proceso.

De hecho,, en septiembre del año pasado Intel empezó a reutilizar sus máquinas para fabricar ciertos chipsets a 22 nanómetros (el H310 si no recuerdo mal)

e

#15 supongo que no has llegado a la misma conclusión que yo: AMD (y el resto) está sabiendo hacer frente a la demanda mientras que intel no. Supongo que dejar escapar ventas por no tener productos te parecerá que es algo malo. Y no saber ver la demanda que vas a tener también puede que sea un error. Y no tener un plan b por si esto pasaba no parece muy buena idea.

Si has pensado que digo que a intel le va mal, no has entendido mi comentario.

Aokromes

#20 hay quien dice que es por que tienen plantas con lineas de 14nm cerradas para convertir a 10nm y claro, eso no se hace de la noche a la mañana.

j

#5 Globalfoundries está bastante mal de hecho, han cancelado sus 7 nm y su futuro es bastante incierto.

Por otro lado, Los 7 nanómetros de TSMC y Samsung son, en realidad 9,2 nanómetros. Los 10 nanómetros de Intel son, en realidad, 9,5 nm...

Intel ya había estaba negociando desde hace tiempo la fabricación de chips de gamas baja a terceros (TSMC)... Rocket Lake, que es de lo que habla la noticia esta (algo sensacionalista) es la gama más baja para miniPCs y similares.

Ed_Hunter

#28 Supongo que eso lo dirá Intel, que tendrá las reglas en pulgadas y se lía en las conversiones, o las hacen con un Pentium de primera generación.

¿Algún valiente con un microscopio electrónico dispuesto a comprar un Intel y un AMD de última generación y medir el canal de los transistores?

¿Algún aburrido dispuesto a buscar el área ocupada por esos procesadores y el número de transistores y hacer la división?

j

#63 No lo dice Intel... De hecho intel llama a sus nodos de una manera y luego la medida real es otra (en intel la real es algo menor, vamos, en realidad les "perjudica" llamar 10nm a su proceso por ejemplo)

Esas mediciones ya se hacen... Los datos reales se toman como base de la fórmula ASML ( AMSL es la empresa que, básicamente, crea toda la maquinaria que se utilizan en este tipo de fábricas, ya sea intel, tsmc, samsung y demás). Las medidas que dicho como "nodo estándar" o "nodo real" son los que se toman con la fórmula ASML y está basada en las mediciones reales de CPHP (la mitad de distancia entre las tiras de silicio y las puertas lógicas) y MMHP (la distancia más pequeña posible entre las conexiones de los transistores y demás elementos).

D

#25 #22 correcto, perdón que me he liado, estaba yo con el chip en la cabeza de que era intel la que estaba con Global Foundries no sé por que y luego me acordé que Intel fabricaba sus propios chips

j

#14 WTF????????

GlobalFoundriues con Intel?????, de hecho está muy vinculada a AMD y hasta hace poco era un inversor muy gordo (y comparten inversores grandes comunes), no fabrican ni han fabricado para Intel

Intel tiene sus propias fábricas y su propio proceso (con un nodo estándar generalmente más bajo de la nomenclatura de márketing, al contrario que TSMC/Samsung y GlobalFoundries, que es más elevado)

Los nodos estándar de TSMC y Globalfoundries son muy similares (ambas venden 14 nanómetros como márketing pero realmente el nodo son 17-18 nm, mientras los 14 nm de Intel son, en realidad 13 nm). Globalfoundries ha paralizado el desarrollo de sus 7 nm (9,2 nm reales) y su futuro es bastante incierto de hecho.

Intel hace tiempo que no da a basto con su capacidad de fabricación, y están contratando a fabricantes externos para socs y chipsets de bajo rendimiento, y más ahora con el sistema de chiplets. Mal no les va, solo que no dan a basto y externalizan en gamas inferiores. Están teniendo problemas para fabricar a 10 nanometros, pero, de nuevo, los 10 nm de intel son 9,5nm reales, mientras que los "10nm" de Samsung y TSMC son 9,2 nm... Es decir... el proceso de 10nm de Intel y el de "7 nm", de Samsung y TSMC son, en realidad, muy similares.

AMD con Ryzen 3gen también usa un sistema de chiplets, de hecho solo fabrican a 7 nm (en TSMC, tamaño real de nodo 9,2 nanómetros) la parte de los núcleos, la parte de Entrada/salida de los Ryzen 3º está fabricada a 12 nm por Globalfoundries)

Or3

#25 Estás un poco obsesionado con los nanómetros. Da igual que uno tenga un nanómetro más o menos o que no sean "reales". Eso a los únicos que les importa es a los que lo ven desde fuera. Lo que importa es cómo rinde el nodo.

TSMC y Samsung hace días que le pasan la mano por la cara a Intel en fabricación y poniendo millas de por medio. Cuando ambas tengan EUV a su disposición en 7nm a Intel le va a dar un síncope.

j

#54 En qué te basas para decir que le pasan la mano? el nodo actual de 10 nm de Intel es más ventajoso que el nodo de 7 nm de TSMC y Samsung a nivel de consumo y rendimiento.
Otra cosa es que Intel no sea capaz de fabricar en cantidad suficiente y le estén comiendo la tostada en muchos sectores (y me alegro mucho eh, llevan un tiempo poniendo precios desorbitados)

Vamos, mi comentario no iba en plan alabanza a Intel ni nada de eso, era solo como info cuando se comparan procesos de fabricación. Al final da igual que el Intel de 10 sea mejor que el de Samsung de 7 si Intel no es capaz de tener un índice de chips válidos suficiente en chips complejos (por eso solo lo han aplicado a la gama de bajo consumo para portátiles U)

Or3

#55 ¿Nodo actual? Pero si en 10nm no fabrican prácticamente nada y está a todos los efectos desaparecido en combate. No sé de dónde sacas que uno es mejor que el otro.

j

#56 Ice Lake está fabricado a 10 nm, de momento solo han lanzado la gama de bajo consumo y la mejora de rendimiento es un 18% (sin tener en cuenta el salto en la iGPU que es más notable, aunque ahí influyen más cosas).

En los próximos meses sacarán ya chips más complejos para las gamas H y sobremesa a 10 nm (9,5nm). Lo que quiero decir es que aunque parece que TSMC/samsung están más avanzados, realmente están al mismo nivel, solo que ellos llaman 7nm a lo que Intel llama 10 nm. Si usaran el estándar que define ASML, andarían los dos entre 9-10nm.

Donde sí que puede que le den duro a Intel en cuanto a procesos de fabricación es con los "5 nm" (que , de nuevo, es nombre de márketing para los 7,1 nm reales de TSMC y Samsung), porque están previstos para el año que viene e Intel no tiene nada previsto hasta el segundo semestre del 2021, (sus 7,0 nm que será nodo estándar de 5,9 nm)

Or3

#57 ¿Con rendimiento te refieres a perf/w? ¿Respecto a Coffee Lake? Porque en ese caso un 18% es realmente lamentable comparado con lo que AMD ha logrado con Zen 2.

j

#72 Teniendo en cuenta que Intel hace años que no saca ninguna mejora importante en arquitectura (que es lamentable...) y que la mayoría de esos 18% es por cambio de proceso no está mal...

Aún así alguna filtración que ha aparecido (que hay que tomar con pinzas) habla de mejoras del 40% de IPC en los Sunny Cove (un Sunny Cove a 3700 Mhz rendiría algo más que un Zen2 a 4.700 MHz).

Sea como esa eso no son más que rumores, y, aunque al final sea real, el causante de que Intel tenga que ponerse las pilas es AMD por el buen trabajo que están haciendo... Sino seguirían intentando colar refritos tras refritos a 14 nm generación tras generación y cada vez más caros... Mira que he tenido muchísimos PCs con procesadores Intel, pero ahora mismo la opción clara es AMD y esos Ryzen 3gen me están poniendo ojitos para cambiar el 2700x lol

j

#75 Aunque son filtraciones "deaquellamanera". Estas cosas mejor no creerse mucho hasta que lleguen, pero está claro que Intel reaccionará a Zen 2, lo que hay que ver es si lo hará a tiempo o no.

Aokromes

#76 ya, es igual q la supuesta ganancia de un 15% de los zen en windows 10 1903, que en casos practicos en el mejor de los casos parece que se queda en un 2% yo hasta que no vea benchmarks reales e independientes de ambos no me fio lol

Or3

#73 #75 40% en el mejor de los casos. La media está, según Intel, en un 18%. Subrayo lo de según Intel que sólo está intentando quitarle protagonismo a AMD.

De todas formas estábamos hablando de nodos. Anandtech hizo una review del único chip 10nm de Intel y los resultados son lamentables.

https://www.anandtech.com/show/13405/intel-10nm-cannon-lake-and-core-i3-8121u-deep-dive-review/7

wccf es de lo puto peor. Hay páginas mucho mejores para sacar información.

j

#100 Los datos de Zen 2 también son "según AMD", de hecho ya se ha pillado algún "descuido" de AMD comparando procesadores (EPYC Rome por ejemplo, donde se "olvidaron" de activar las mejoras NAMD). Que vamos, los AMD seguían dándoles duramente a los Intel aún con eso, pero siempre hay trampitas.
Nunca hay que fiarse de los datos que da una compañía, sea AMD o sea Intel...

Lo de Wccftech es una filtración que ha salido en más sitios, no es cosa de ellos y, repito por enésima vez, no deja de ser un rumor/filtración no verificable.

Sea como sea, a día de hoy, el nodo de 10 nm de Intel es equivalente al nodo de 7nm de TSMC/Samsung.

apetor

Hombre, si andan haciendo bining cogiendo solo lo top, normal que no den abasto . Asi venden chips que llegan a los 5GHz.

Btw, se suponia que en menos nanometros, por tema de materiales, no se conseguian frecuencias altas, eso era el consenso o estado del arte y a intel le esta pasando... pero la sorpresa, incluido para la propia AMD, grata sorpresa, es que TSMC ha roto esa creencia, consiguiendo frecuencias mucho mas altas que otros y contra todo pronostico.

meneandro

#14 Global Foundries fueron las fábricas de AMD antes de comprar ATI; como tecnológicamente no había pasta para modernizarse a la misma velocidad que Intel y las samsung y compañía, que con la liquidez que les dio la pasta por fabricar para móviles y demás invirtieron a porrón y más acertadamente que Intel, que lleva años de retraso por acabar en un callejón sin salida tecnológico y que tras la compra de ATI vieron que era un peso muerto demasiado grande dividieron la compañía y dejaron que GF fabricara para terceros, así como una parte de lo que AMD quisiera producir (que no manden procesadores -al menos los más punteros- porque están fabricados por TSMC y otras no quiere decir que no fabriquen cosas más simples como placas y otros componentes ).

D

#81 Sí, sí, como he dicho antes me he liado, tenía metido en la cabeza que era Intel, luego me di cuenta

e

Algo habrá hecho mal que sus competidores no han hecho.

D

#9 AMD se ha juntado con TSMC que fabrica a menos nanómetros que Global Foundries que es la que usaba intel

D

#35 No lo sabía, pero me lo imaginaba. Tiene toda la lógica del mundo.

D

Me da la sensación que se está usando el panorama actual para intentar matar a Intel, o al menos dejarlo moribundo. Intel ya hace tiempo que no está bien por la lista interminable de fallos, el Intel Management Engine, el espionaje, etc. pero ahora, con las tensiones de EEUU, lo de Huawei, AMD Open RISC y el "nuevo procesador europeo", se nota que hay muchos que están aprovechando la ocasión para ganar terreno.
No me extrañaría que en breve Rusia anunciara que va a crear una arquitectura propia para sustituir los procesadores americanos (si no lo ha hecho ya).

Uno_Mas

#19 Es la historai de siempre. Intentar capitalizar decadas en base a un desarrollo, exhibir comportamiento mafioso y abusivo, dormirse en los laureles y que te coman la tostada...
Le Paso a IBM, por ejemplo, y ahora le esta pasando "un poco" a Intel. Que aun es "mayoria absoluta".
Se esta intentado matar a intel? un poco si. Que necesita una patada en el culo? mucho. Los precios que pone a los procesadores de gama profesional es para matarles...

D

#23 Toda la razón. Por desgracia para todos hay poca competencia, y la competencia es esencial para que cualquier campo o disciplina avance, así que cualquier nuevo competidor es bienvenido.
Los precios de Intel son desorbitados, ya sea para usuario profesional o doméstico, pero es innegable que el know-how que tienen no lo tiene nadie y alcanzarles es complicado. Supongo que AMD, que ahora está progresando mucho, usará la técnica de siempre: robar capital humano (hacer una oferta a gente que está trabajando en Intel), aún así, todavía le queda mucho camino, sobretodo en optimización de consumo.
Veremos que pasa con OpenRisc

Gonzo345

#32 Pero si está Intel fichando a gente de AMD a diestro y siniestro, sobre todo gente para SoC y tema gráficos.

Aokromes

#23 el GRAN problema que tiene intel de los chips de servidores es que la mayoria son monoliticos, al ser tan grandes tienen una tasa de fallos muy altos, por eso salen "pocos" procesadores buenos en cada oblea, por eso los Cascade Lake son mas baratos, por que no son monoliticos.

p

#23 se lo ha guisado ella misma, y se lo está empezando a comer.
y claro, los CEO´s, presidentes,... todos los directivos que han provocado ésto.... con sueldos millonarios!!!! (y encima vendiendo participaciones antes de las ostias )

p

#19 intel es demasiado para hacerla caer, pero si empiezan a afectarle temblores, pero ella misma se ha metido por aquí y la salida en un mundo de consumo no es tan difícil, ahora, a ver si se mueven. todo sea por el beneficio, incluido perder la parte inmensa del pastel que tenía.
pd.- algunos aprovecharán las horas bajas para hacerse con (más?) participaciones

p

#44 también hay que recordar que en el pasado ya estuvieron una vez "más o menos" en igualdad.

Uno_Mas

#50 AMD se adelanto con el AMD64 y el doble nucleo y casi siempre, a no ser poque tu empresa necesitara absolutamente toda la potencia disponible, AMD siempre ha sido mejor en relacion calidad/precio para el 99,9% de los mortales.
Otras cosas ya son las milongas que te quieran vender. Como con todo.
Con un Opel vas a los mismo sitios que con un Mercedes, otra cosa es que mole mas fardar de que tienes un Mercedacos... Y ahi lo pagas.
Pero eso ya va a eleccion de cada uno.
En mi casa siempre he comprado AMD cuando he construido un PC por piezas. Te ahorras dinero y haces lo mismo, que por lo general suele ser navegador+ bajarse pelis ver algun streaming.

p

#52 yo también, pero acabé haciendome tali-intel porque de verdad noté mejoras/diferencias, hasta que se pusieron de precios por las nubes, ganaron mucho, pero lo han perdido todo por abusar. tengo que comprarme un pc dentro de poco y los intel ni los miro.

pd.- el core 2 duo que tuve ha sido de lo mejorcito. el i5 malejo que tengo actualmente también ha sido bueno y no ha dado ningún problema. para mi la gran diferencia ha sido descubrir que el procesador podía ir a tope con disipador peor que malo y no pasar los 40º. que ese es el miedo que tengo ahora de amd, que igual me espero a que pase verano lol

Uno_Mas

#53 La verdad es que nunca he tenido problemas de recalentamiento de CPU con los AMD, y casi siempre los he machacado vivos...
Ahora mismo tengo un phenom II x6 que lleva como una semana al 100% y con un cooler normal de agua no me pasa de los 42C. Y creo recordar que el cabron lleva como mas de un lustro overclockeado a 4.3ghz...
Creoq ue lo de la temperatura tenia mas que ver con que cajas se cogia la gente mas que con los procesadores en si. Cuando vas a pretado de pasta lo mas facil es coger una caja cutre con mala ventilacion... Y ahi aunque le pongas un noctua o nitrogeno liquido...

p

#61 yo soy un tieso y siempre he ido apretado, caja la más barata, y con los athlon aquellos he visto procesadores currando a más de 80º estables sino más, encima sufrir en verano reseteos constantes (...), y luego te pasas a intel y en lo peor de verano y dándole cera y no te pasa de los 50º... y eso es otro puto mundo. [misma caja, y sin una chapa, el ambiente también se nota, pero hay/había una diferencia bestial];
lo de los OC también es algo que no entiendo, te compras una cpu nueva, y lo primero que haces es OC? y para ello 80€ de diferencia, que bueno por protecciones y consumos, puede haber diferencia, pero tanta? -jugaba a bf y no me iba bien, pero overclokee y me iba fenomenal, lo defiendo, pero cuando ya esta en las últimas y no te apetece o puedes cambiar...
#64 SO windows, en linux también he visto cosillas, pero tanto para AMD como para Intel. ahora mismo me es algo difícil explicar, (hace mucho que no toco así AMD´s; igual esto que digo es de unas generaciones pasadas) por rendimiento, en juegos,... no es algo que se pueda notar tanto. pero en pequeñas cosas yo he notado a los intel´s como más frescos, que les pides algo a contrapie y no tarda nada en reaccionar, por cosas que en AMD se quedaba unos como milisegundos pensando... limpieza/frescura no sé, ahora tengo en las cercanías un amd a(noseke) relativamente nuevo pero de antes de los ryzen y lo que he podido tocar si que he notado gratamente que ha mejorado en ésas cosillas. no he llegado a mirar temperaturas.

Uno_Mas

#53 Que mejoras/diferencias encontraste? por curiosidad lo digo. En que OS?

D

#41 Hace unos años a nadie se le pasaba por la cabeza que Nokia pudiera caer, ni Kodak, ni Olivetti, ni Banesto, ni Lehman Brothers, ni Polaroid, ni Jaguar, ni Rumasa, ni Hummer, ni Compaq, ni BlockBuster, ni Elf, etc.. Intel, Android, Apple, etc. van a caer tarde o temprano, la pregunta es ¿cuándo?

D

#19 "Adiós Intel: la Defensa de Rusia ya tiene su propio procesador"
https://mundo.sputniknews.com/tecnologia/201903041085854022-procesador-rusia-defensa-elbrus/

D

#58 Lo imaginava, pero he sido muy vago para buscarlo

D

#19 Lo que le pasa a Intel es que durante muchos años apenas ha tenido competencia real en el mercado x86, y se han dormido en los laureles. Ahora AMD ha renacido, y le está dando hostias como panes. Aparte de eso:

* OpenRISC no se comió un mojón en su día, querrás decir RISC-V.
* Los rusos hace mucho que fabrican sus propios procesadores: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Russian_microprocessors
* Joder, sería glorioso que volviera el Setun y su arquitectura ternaria

Aokromes

#74 y de esa lista de procesadores rusos, les falta los ternarios.

https://en.wikipedia.org/wiki/Setun

D

#77 Sí, por eso lo he puesto como el tercer punto de mi lista. Estoy fascinado con esa máquina desde que descubrí que existía. Incluso he llegado a diseñar y simular circuitos CMOS ternarios. Obviamente no he fabricado nada, pero es uno de mis sueños en esta vida.

D

Actualmente Ingeniero, administrador y analista de sistemas en banca, 19 años de experiencia y un sueldo de 53K al año, casa propia pagada sin hipotecas, 2 coches y CERO deudas. No sé si te has dado cuenta pero estoy bastante más allá de lo que tú puedas ver como "lejos"

BTW: disfruta del report por insultos directos. Ah, y BTW en inglés significa "by the way" o "por cierto" en español, economía del lenguaje

D

#98 Este comentario iba para SevenPeaks que ha tenido la cobardía de ignorarme. Besis pringao

solrac79

Pues los Exynos para móvil no son precisamente buenos...

j

#26 Es que una cosa es el diseño del chip y otra la fabricación. En este caso (si se confirma, que es un rumor similar al que salió hace unos meses con lo mismo pero con TSMC en vez de Samsung), Samsung solo fabricaría unos socs de gama muy baja con el diseño de Intel.

Pero vamos, los 14 nanómetros de Samsung son 17nm en realidad, los 14 de intel son 13nm. Es ir para atrás, aunque en estas gamas no suele importar mucho.

pacote

Si habeis leido bien la noticia,
- Hablan de en 2020 (no se habla de fechas, o cuatrimestres, o ...), muy ambiguo. hasta que Samsung empiece a cocinarle los chips a Intel puede pasar mucho tiempo, tiempo durante el cual ni el stock va a aumentar ni los precios van a a bajar.
- Se habla de reutilizar una obsoleta línea de fabricación de 14 nanómetros de Samsung (que por razones obvias, ya no utilizan para sus Exynos). O sea, más 14 nm. Y encima reconocen que tienen problemas para bajar de 14 con la arquitectura y diseños actuales que maneja Intel.
- Problemas de capacidad de fabricación y problemas de capacidad técnica para mejorar...
- AMD ya está en los 7 con los recien anunciados Ryzen 3000; más baratos, menor consumo y mismo o superior rendimiento a los Intel ...

Todo esto lo metemos en la coctelera, tapamos, agitamos enérgicamente y ... nos sale que INTEL tiene un problema gordísimo entre manos, si no reacciona de manera fulminante (y ya llega tarde), podemos estar hablando de una futura caida de un gigante dentro de unos años.

Aokromes

#49 Intel esta transformando lineas de 14nm a 10nm, por eso necesita alquilar mientras lineas de 14nm para poder fabricar los chips que fabricaban en esas lineas de 14nm que cuando salgan seran en realidad unos 9.5nm mientras que los 7nm de amd son entorno a 9.3nm.

O

Y yo pregunto. ¿es posible que Intel crea que AMD le coma la tostada a corto plazo con sus nuevos chips (unido a sus problemas de seguridad recientes) y prefiera externalizar fabricación que invertir lo cual sería más adecuado si las perspectiva fuera mejor?
A lo mejor ha valorado que si crea nuevas plantas luego tenga que cerrarlas.

p

#18 ya era hora que se empezaraN a notar...

AMD hace rato deja a los chinos fabricar procesadores.

1 2