Hace 8 años | Por Ze7eN a geektopia.es
Publicado hace 8 años por Ze7eN a geektopia.es

Intel le da una patada a la Ley de Moore, esa ley que lleva en vigor desde 1965 y que dice que cada dos años se duplica el número de transistores en un circuito integrado. Intel ha optado por mejorar sus beneficios sacándole más provecho a las tecnologías de fabricación de 14 nm introduciendo Kaby Lake, una tercera generación de chips a este tamaño de transistores. El cambio a los 10 nm con la generación Cannonlake tendrá lugar en la segunda mitad de 2017, por lo que será más de dos años y medio después de la introducción de los chips a 14 nm.

Comentarios

powernergia

El propio Moore hace ya tiempo que se dió cuenta de que tarde o temprano su ley dejaría de cumplirse, incluso puso fechas:

«Mi ley dejará de cumplirse dentro de 10 o 15 años» (2007)

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Moore

Cualquier persona con conocimientos básicos de matemáticas llegaría a una conclusión parecida.

t

#7 Ninguna progresión exponencial es sostenible a largo plazo, siempre hay un factor que acaba limitando el proceso y deteniéndolo a ritmos más moderados.

Y eso sirve para el crecimiento bacteriano, los precios de la vivienda y la velocidad de las CPUs. Que aún no hayamos visto el final no quiere decir que no exista.

pys

AMD no le puede plantar cara a Intel. Por eso Intel abusa de su posición dominante (de monopolio) y explota al máximo su tecnología para sacar más beneficios. No era raro que pasase.

D

#4 AMD desde hace años se está comiendo los cagaos. Gracias a eso tenemos procesadores bastante buenos (aunque no los mejores) a precios de risa.

Homertron3

#4 que demonios dices de abuso de posición? Luego nos quejamos de la obsolescencia

pys

#6 Por obsolescencia entiendo que las cosas dejen de funcionar antes de lo previsto, no que no quiera sacar una gama de procesadores con mayor integración.
Estoy convencido de que Intel tiene desarrollado un procesador para que cumpliese la ley de Moore, pero no ha querido sacarlo a la venta todavía.

Homertron3

#8 pues te dejas fuera de tu entendimiento un trozo bastante grande. Yo te hablo de obsolescencia, tu hablas de obsolescencia programada.

Y aún así sigues sin responder, yo no veo para nada abuso de posición, más bien al contrario, aplaudo la decisión, a mi personalmente me cansa y mucho el ritmo actual de ver quien la tiene más grande sin tener en cuenta el resto de necesidades.

"Estoy convencido de que Intel tiene desarrollado un procesador para que cumpliese la ley de Moore, pero no ha querido sacarlo a la venta todavía."

Yo estoy convencido de lo contrario y me puedo quedar igual de ancho.

pys

#9
a mi personalmente me cansa y mucho el ritmo actual de ver quien la tiene más grande sin tener en cuenta el resto de necesidades

Puede que en tu portátil no necesites mejores procesadores, pero un centros de altas prestaciones (top500.org) donde los procesadores realizan cálculos intensivos, es decir, están funcionando al 100% todo el día, las mejoras son siempre bienvenidas.

Con la «crisis» se ha disminuido la inversión en estos centros de alto rendimiento, por lo que a Intel le interesa más seguir vendiendo la línea de procesadores actual (que ya está amortizada) y aplazar la nueva generación un poco más. Esta decisión la tomó hace algunos años, ya que el desarrollo de los procesadores se planifica con varios años de antelación.

d

#10 Es en los portatiles donde un paso a 10nm o 7nm tendria más repercusión (menos consumo energético) Un top500 puede escalar horizontalmente y el consumo energetico no es algo que les preocupe en exceso.

Si se sigue en "14nm" es sencillamente porque el paso al siguiente nivel es cada vez más dificil y no siempre compensa economicamente. La ley de Moore no es una ley, es una curiosidad que se ha venido repitiendo.

t

#4 AMD hace ya mucho tiempo que se sospecha en la industria que es un paripé de Intel para evitar problemas legales por monopolio. Leyendo comentarios en foros sobre profesionales del sector, comentaban que hay ciertas cosas inexplicables que no pasarían nunca si realmente hubiera una competencia real:

- Acuerdos de patentes y de uso compartido de herramientas de diseño, claramente desfavorecedores para Intel
- Ausencia total de "robo" de trabajadores de AMD hacia Intel
- Diferencia brutal en cuanto a infraestructuras de fabricación de chips, fácilmente de 10 a 1 a favor de Intel

Al final, el modus operandi de Intel parece ser dominar el mercado hasta que alguien empieza a agitar el fantasma del monopolio, y a continuación soltar un poco el acelerador para no innovar en exceso y que AMD pase por delante unos años. Cuando ya ha pasado el peligro, se vuelve al ritmo normal, hundiendo a AMD en la miseria hasta volver a empezar.

ElCuraMerino

No funciona el enlace.

Ze7eN

#3 A mi si que me funciona.

kampanita

Y con la Ley de Jose María Angulo hace años que acabaron, si, esa que decía que la máxima velocidad a la que podía trabajar un procesador era 333 MHz ( teniendo en cuenta las distancias entre transistores y la velocidad de la luz )

P

Si es como creen algunos, que Intel retrasa deliberadamente sus nuevos procesadores por cuestión de mercado, a la Ley Moore no la acabó Intel sino el marketing. Si se piensa bien, es algo muy común en la industria tecnológica cuando hay una sola empresa dominante o un oligopolio: se retrasan artificialmente los nuevos productos hasta que el producto anterior cumple completamente su ciclo comercial.