Publicado hace 11 años por --272179-- a ecodiario.eleconomista.es

Amigos de la Tierra y Access Info Europe presentaron este lunes una solicitud de información al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que desvele la ubicación exacta de los cultivos comerciales transgénicos de maíz, que se mantiene en secreto, violando la legislación europea. "La legislación europea exige la creación de un registro público con la localización exacta de las parcelas cultivadas con transgénicos. Sin embargo, España sigue sin contar con esta información", aseguran.

Comentarios

D

#5 Lo cual demuestra que el gobierno no publica ningún listado de localizaciones exactas de estos cultivos, y debería. Y también se demuestra que las organizaciones ecologistas intentan hacer este trabajo (probablemente incompleto porque esos datos completos y actualizados los tiene el ministerio únicamente) No es que no se haga porque esos mismos ecologistas vayan a sabotear esos campos, es que en españa no se aplica la ley porque no le sale de los huevos al lobby de turno, en esto como en todo.

Precisan que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tan solo hace públicas en su página web las hectáreas cultivadas en cada provincia. "La falta de información acarrea serios problemas para los agricultores y agricultoras, que ven contaminadas sus cosechas por cultivos transgénicos sin poder establecer el origen de la contaminación ni emprender acciones legales", indican.

La ley no es una coña que se pueda cumplir o no en base a hipótesis sin demasiado fundamento como la que expone #1. Al contrario, está para proteger los derechos de legítima defensa de los agricultores y apicultores españoles que no desean una contaminación de su miel o de su huerta por transgénicos, y si esta ocurre tienen todo el derecho a saber de dónde podría venir para establecer las pesquisas y la denuncia pertinente.

El gobierno no cumple con la legislación europea, y debería.

natrix

#6 Se puede presentar la denuncia igualmente si han descubierto restos de transgénicos en sus productos. Para descubrirlo no hace falta saber si hay un campo transgénico cerca o no.

D

#1 #2 http://www.marm.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/biotecnologia/organismos-modificados-geneticamente-omg-/participacion-publica/liberacion-voluntaria/ #5 y demás, es obligatorio para parcelas de liberación para investigación, no las comerciales(no son liberaciones, están admitidas como cultivo). No es obligatorio por reglamento la localización de cultivos comerciales, es deber del agricultor adecuarse a la legislación vigente de su país, no de la unión Europea ya que el maíz MON810 es apto para el cultivo. Las prohibiciones en otros países es por que son productores de maíz y entonces quieren controlar esos cultivos entre fronteras, como es imposible la opción rápida es prohibir de forma legal o o por pura penosidad económica(caso de Hungría) ya que ley de etiquetado exige certificación y eso es caro.
El cultivo en España de maíz respecto a su consumo es insuficiente, importamos maíz, ni de broma vamos a vender maíz a otro país que no sea Portugal y ni eso, por eso no hay ningún problema para el cultivo, ya que es un problema que no sale de nuestras fronteras, se etiquete mal o contamine cultivos no OMG, salvando Portugal. No somos un país productor de maíz en balanza comercial.

D

#16

Pero en la directiva europea no veo diferenciación alguna sobre el típo de cultivo OMG (comercial o de investigación) otra cosa es que esta directiva europea, se la pueda pasar el gobierno por el debajo del arco del triunfo, sin problema alguno al parecer.

http://europa.eu/legislation_summaries/food_safety/contamination_environmental_factors/l28130_es.htm

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32004D0204:ES:NOT

El tema del etiquetado además, parece ser que no se cumple en España.

D

#17 El listado del primer enlace que pone en «OMG comercializados de conformidad con la Directiva 2001/18/CE» no son los permitidos a cultivo pero si a comercio, http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32006D0047:ES:NOT el maíz MON863 X MON81O artículo 3 párrafo E: e) dado que no se autoriza la comercialización del producto para su cultivo, la mención "No debe utilizarse para el cultivo" deberá aparecer en una etiqueta o en un documento que acompañe al producto.

Creo que entraste en la directiva de comercialización, que también es liberación, no en la de la propia liberación para cultivo.

D

#18 perdona que no te contestase ayer, es que me fuí a dormir.

Tienes razón, me confundí.

D

#3 no entiendo muy bien tu argumento (???)

¿Prentendes decir que si los cultivos transgénicos son pocos se puede cumplir la ley, pero si son más no?

Efectivamente, BASF, por ejemplo, tuvo que salir por piernas de Alemania harta de no poder convencer a los consumidores alemanes de que comiesen sus patatas, y harta de pagar multas por no cumplir la legislación

Yo creo que, el que España cultive transgénicos a gran escala, es MÁS razón aún para cumplir las leyes, si cabe.

D

#13 En esa correlación, aplicada a este momento, eres tú el que está diciendo que la tierra es plana lol

D

#9 Lo exige la Unión Europea.

Si la Unión Europea para ti son "cuatro pirados"...

No sólo es la UE. La legislación sobre el etiquetado se aplica en Malasia, Japón, Australia... Ya son unos cuantos cientos de millones de "pirados" roll

b

#9 No solamente es una exigencia de la Unión Europea sino que cada vez hay más pirados (según tu retrato) que están exigiendo el correcto etiquetado en los productos transgénicos.

California ha conseguido tras un referéndum la aprobación de tal medida:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/13/actualidad/1339615320_985179.html

Aparte de que otros países como Brasil o incluso China están siguiendo los mismos pasos también.

Parece que al final la gente está consiguiendo lo que quiere, que no es otra cosa que saber lo que hay en su comida. Pero claro, siempre habrá gente fascista que tenga que imponer sus creencias a otros como si de un dogma se tratara, o porque se creen superiores y con el derecho de elegir sobre los demás.

Nitros

#11 Los que exigen eso son los mismos que exigen que quiten el WiFi de los colegios y que dicen que los aviones tiran droga para atontarnos. Y si no son los mismos utilizan criterios con el mismo rigor.

Pero ya ves tu, resulta que el mundo está lleno de fascistas. Si mañana el mundo democrata decide que la tierra es plana tendremos que aceptarlo.

b

#13 ¿Estás desvariando? Vamos a ver, ¿qué tiene que ver eso del WiFi o la otra tontería que has dicho con el etiquetado correcto de alimentos transgénicos?

No sé si el mundo está lleno de fascistas pero seguro que en España hay un puñado de ellos empezando por algún ministro como Wert.

natrix

Los sitios con cultivos transgénicos no son secretos, deben ser comunicados; otra cosa es que el gobierno deba decírselo a los que quieren boicotearlos.

D

#1 Linkea el registro público de cultivos transgénicos en España que exige la ley, por favor roll

Supongo que debe ser que en otros países, según tú, no hay posibilidad de bicot. Por eso en ellos si hay registro y en España no

natrix

#2 En otros países europeos apenas hay cultivos transgénicos.

b

Y lo de España porque ya es un cachondeo, puesto que tenemos más cultivos de maíz transgénico que toda Europa junta:

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/04/16/0003_7654849.htm
http://www.greenpeace.org/espana/es/news/espa-a-es-la-puerta-trasera-de/

b

La verdad es que tiene que ser complicado porque España es uno de los principales países productores de cultivos transgénicos en Europa.

Vamos, que el territorio español está plagado de cultivos transgénicos, y la gente sin saber lo que consumen porque vetaron una ley que indicara cuando un producto es transgénico.

Nitros

#7 Ya ves, yo estoy indignadísimo. Llevo años pidiendo que etiqueten claramente todos los productos cultivados por alguien llamado Manolo y no lo hacen.

Me parece indignante que se nieguen a etiquetar cosas que cuatro pirados como yo exigimos de forma aleatoria.