Hace 4 años | Por Stiller a theguardian.com
Publicado hace 4 años por Stiller a theguardian.com

La inmunidad colectiva es una frase que se usa normalmente cuando un gran número de niños han sido vacunados contra una enfermedad como el sarampión, lo que reduce las posibilidades de que otros la contraigan. Como táctica para combatir una pandemia para la que no hay vacuna, es novedosa, y algunos dicen que es alarmante. Para alcanzar la inmunidad del rebaño, alrededor del 60% de la población necesitaría enfermarse y volverse inmune. Aunque podría necesitar hasta un 70% o más. Incluso los científicos que entienden la estrategia están ansiosos.

Comentarios

T

#1 ¿Estos ya saben que produce esterilidad en los hombres aun con síntomas leves?, ¿a eso quieren exponerlos?

c

#7 sobra gente...

D

#7 Quién te ha dicho eso de que el Coronavirus produce esterilidad? Es la primera vez que lo leo.

D

#7 Cuentos chinos.

j

#1 como salga mal, puede salir muy mal. La otra oocion es que no puedan hacer otra cosa y se echan un ordago. UK no e famosa por su sistema de salud.

D

#26 Hombre es que hasta que llegue la vacuna la única forma de recuperar la vida normal en un país será desarrollar inmunidad de grupo.
Por aquí no se enteran que los toques de queda no van a inmunizar a nadie. Que sí, que la gente recluida en casa frenará el avance de los contagios pero... ¿los llevará a cero? Todo el mundo va a tener que pasar la enfermedad. En China llevan 2 meses encerrados en casa ya. Y ahora tienen que aislar el país para que no les vuelva a venir de fuera. ¿Cómo va a afrontar esto cualquier país occidental? ¿Cerramos fronteras con todos los países que no tengan recursos? ¿Cerramos fronteras con todos los países donde salga un brote hasta que tengamos vacunas?
Entiendo que las reclusiones y los toque de queda son para no saturar las emergencias. Pero... ¿Decretar un toque de queda antes de tiempo ayuda a no saturar las emergencias?
Me parece mucha flipada llamar a esto experimento eugenésico cuando UK está simplemente midiendo el timing, como hizo Sanchez y como hicieron los italianos. Aguantar en la fase ésta hasta que la sanidad empiece a saturarse y entonces mandar a la gente a quedarse en casa. No hay otra.

Olarcos

#76 De momento hoy en un país de 1300 millones de personas ha habido 14 nuevos casos. Si no son efectivas sus medidas, al menos lo parecen.

Feindesland

#1 Yo creo que es buena idea, pero claro... Hace falta echarle huevos... Y los riesgos quizás sean excesivos. Todo a un tiempo.

Jack_Sparrow

#36 No sé yo lo de "echarle huevos" cuando si sale mal estaríamos hablando de más de medio millón de muertos en UK.

Feindesland

#98 No creo que sea tanto, pero no me hagas caso,...

La cuestión es que la epidemia será recurrente, y si no hay inmunidad, estamos jodidos.

Jack_Sparrow

#100 China está teniendo una mortalidad algo por debajo del 5% en casos cerrados. Haz números si afecta al 70% de la población.

Narukami

#36 Pues yo prefiero que el experimento lo hagan ellos. Ya se ha comentado bastante que el problema es la saturación de la sanidad, que puede hacer que muera gente que no habría muerto en otras circunstancias, por coronavirus y por otros temas que no puedan ser atendidos. Y no sabemos de cuántos estamos hablando. En Italia con el país cerrado a cal y canto están pidiendo ayuda desesperados y buscan médicos de otros países. Cómo va a ser para los de UK si no hacen nada para frenar el virus?
Prefiero nuestro método de retrasar las infecciones para ir tratando a la gente poco a poco. Acabaremos pasando el virus todos también, pero no morirá gente por falta de medios.

Feindesland

#66 Y por estas cosas sigo entran en esta web...

l

#66 creo que comentaste hace bastante tiempo que hay ciertas enfermedades que las inmunidad se consigue mejor pasando la enfermedad que con la vacuna. Tal vez la rubeola?

No se hasta que punto se puede asimilara enfermedades comunes. Pero cepas normales de gripes y sarampiones ya han creado escabechinas más graves que el coronavirus en poblaciones aisladas. No sé si nuestra inmunidad a gripes, hace que esta infeccion menos arriesgada.

He oido dos posibles causas:
* Genetica: sus genetica no estaba adaptada a estos virus. En Europa los que superan el virus sobreviven y con un virus tan contagiosos la presion evolutiva es muy fuerte.
* Inmunizacion: Esta la he oido mas recientemente. Simplemente no habian tenido contacto y un grupo de ascendencia Europea criado aislado y expuesto de adulto podria tener casi la misma mortalidad. Por lo visto los niños son mas resistentes a los virus, como ahora con el corona, contagiarse de niño es menos peligroso en general.

Creo que en el caribe el sarampion fue muy catastrofico.
Una tribu de una isla aislada consiguio un acuerdo con Australia y cuando volvieron los celebraron y la gripe que no habia ureado ningun problema anormal en Australia, mato al 30%(mas de 1000) de la poblacion.
No se el programa concreto pero fue en un espacio de un investigador del museo de historia de la medicina de Bilbao.

D

#56 En realidad, los modelos matemáticos predicen que cuanto menos tiempo dure el virus en la población, menos probabilidades hay de que mute. Es lo que llaman "flash", en analogía a una reacción química.
Uno de los problemas de las reacciones explosivas es que es muy dificil tener una combustión completa, mientras que en una reacción lenta, por ejemplo, quemar leña, arde hasta que se consume todo el combustible.

Olarcos

#56 ¿DNA? ¿Qué es el DNA?

Olarcos

#1 La inmunidad colectiva no parece que funcionara mucho durante la Edad Media con la peste negra o con la gripe española. Me parece una irresponsabilidad absoluta,

excowboy

#1 En 277000 muertos se pone la estimación de Virgin News

fanchulitopico

#2 es lo que tienen por haber votado a un primate. Grandísimo hijo de puta este hombre.

L

#34 están decididos a dejar morir gente. Si tuviera más de 70 años estaría acojonado.

D

#65 Si tuviera 70 años estaría tan acojonado que no saldría de casa y no aceptaría visitas... Oh! Wait! Maybe it works...

L

#93 esta complicado hacerse con comida para dos semanas. Yo la compra la estoy teniendo que hacer en varias veces. Si yo siendo joven me pasa eso, imagínate un mayor.

u

#34 en cualquier caso, han dejado claras sus prioridades y no son las personas

D

#6 Llamar primate a eso es un insulto para todos los demás primates.

BM75

#6 Tú y yo también somos primates.
#38

fanchulitopico

#61 unos más genocidas que otros

Gry

#2 Igual esto te da una idea de cómo funciona su cabeza: https://www.theguardian.com/film/2020/mar/13/boris-johnson-coronavirus-hero-mayor-larry-vaughn-jaws

El show debe continuar, y si tiene que morir el 1% de la población es un precio que está dispuesto a pagar (mientras sean otros los que palmen).

D

#9 pues con la edad que tienen son los que pueden palmar

Die_Spinne

#9 Al menos se lo dijo claramente . Muchos de vuestros seres queridos morirán prematuramente . Hablaba hoy con un inglés (en edad de máximo riesgo) y me decía que ellos están dispuestos a asumirlo .
Mi opinión es que es lo de Boris o lo de wuhan (o sea todos confinados) pero las medias tintas que pretendemos aquí no creo que funcionen

el_loro

#9 Es que según apuntan los datos actuales, en su país va a morir entre el 10-20% de la población y el otro restante se va a convertir en enfermos crónicos y/o dependientes para asegurar su supervivencia de la existencia una vacuna por cada estación en la que reaparezca el virus.

D

#2 El tiempo dirá si es acertado, pero me parece mucho más razonable que las medidas histéricas y a destiempo de este gobierno.
Pinsalo. El plan es aislar a los grupos de riesgo, pedirles a los ancianos que no salgan de casa, mientras la población sana pasa el virus lo más rápidamente posible y adquiere la inmunidad. Esa inmunidad es la que luego protegerá a la población de riesgo.

Stiller

#70 El plan de "aislar a los grupos de riesgo, pedirles a los ancianos que no salgan de casa, mientras la población sana pasa el virus lo más rápidamente posible" es lo que intentó Italia y España sin éxito antes de tener que tomar medidas ante la multiplicación de casos y el colapso de las urgencias. Me parece a mí que o UK hace pocos positivos y no surge la alarma, o van a tener que ponerse serios.

D

#73 El problema es que partimos de un complejo de superioridad moral con china enorme, creyendo que la masa social de un país occidental iba actuar responsablemente por si sola y al unísono, ya vemos que no.

D

#73 Perdona, pero nunca he escuchado al gobierno pedir a los ancianos que no salgan de casa.
Todo lo contrario, han mandado los niños con los abuelos.

D

#79 ¿Te has dado cuenta que esa noticia es de hace tres días, verdad?

Stiller

#95 ¿Y?

Los casos se siguen multiplicando. ¿Qué crees que va a pasar en UK?

Y tú no me has hablado de fechas, me has dicho que no habías escuchado hablar aquí de nada parecido.

D

#96 Que se contagiará toda la población sana, mientras la población vulnerable se queda en casa. De hecho ya están hablando en Twitter de ir a los hospitales y besan a enfermos para contagiarse como un acto de patriotismo y solidaridad.
If I die becuase of this virus it will be ervice to my country as my grandfather did during the war.

Olarcos

#70 ¿No hacer nada te parece más razonable?

D

#2 Tengo un hermano varado en África por el corte de comunicaciones con España y sólo puedo cruzar los dedos porque mi otro hermano no se quede atrapado en UK. Si esto nos lo ponen en la serie Years an Years hace unos meses (un presidente/a de UK dando por perdido a un sector completo de la población, para que la economía siga rodando) habríamos dicho que se han pasado, que no es creíble, que nunca ocurriría. Pues toma.
La realidad SIEMPRE supera la ficción. UK y USA no es sólo que sean unos irresponsables psicopáticos, es que además están condenando al resto del mundo a un pandemia permanente hasta que aparezca una cura o vacuna, porque renunciando a la contención de la pandemia están renunciando a la única posibilidad de evitar que el virus continúe circulando alegremente por el mundo.

Stiller

#92 Fíjate que dándole vueltas a esto he llegado hasta plantearme qué pasaría si de repente un país de los más afectados inventa una vacuna a costa de entrar en recesión. ¿Habría que dársela a UK y a USA sin problema? La ética dice que sí, pero en el escenario que dices, sería verdaderamente injusto que esos países tan tóxicos exterminaran a parte de su población mientras ven a los demás países sufrir; para luego aprovecharse de sus esfuerzos médicos. Sería increíble.

Ainur

#2 ¡Que empiecen los juegos de la UCI!

jonolulu

#15 Suicidio lemming

eltoloco

#40 así es. Ojalá me equivoque, pero entre EE.UU. y UK con "solo" un 5% de mortalidad la cifra llegará a 15 millones de personas, muchos más muertos que en la 2ª GM, donde entre los 2 países no llegaron al millón de muertos.

Seguro que cuentan estos muertos para el capitalismo de la misma forma que cuentan los muertos por hambrunas para el comunismo.

Rembrandt

#55 A ver, tómate una tila. No van a morir 15 millones de personas.

eltoloco

#88 ojalá me equivoque, pero eso son los datos teniendo en cuenta la población de EEUU y UK, donde no se van a tomar medidas, y suponiendo una tasa de mortalidad de “solo” el 5%, que es la de Italia.

Si suponemos que no se contagia el 100% de la población, sino “solo” el 60%, como en la “gripe española”, la cifra bajaría a casi 10 millones de muertos.

Repito, ojalá me equivoque, pero la decisión que han tomado estos dos países de no hacer nada por no joder ma economía me parece que va a provocar un auténtico desastre..

Gry

#13 ¿En que se diferencia?.

jonolulu

#17 En el objetivo. UK pretende inmunidad colectiva que proteja a los débiles. La selección natural se carga a lo que puede. Pero en la práctica es lo mismo

Gry

#18 ¿Como proteges a los débiles mientras el 70% de la población se infecta?.

jonolulu

#21 Imposible

El_Cucaracho

#11 #13 El capitalismo aplicado a las enfermedades.

Darwinismo social.

Kuishi

#13 A alguien le encanta esa idea

C

Cierre de fronteras con UK YA.

D

#3 Hay que cerrarlas tb con todos los paises del mundo sin medios para contener la enfermedad. Que son muchos. Y cerrarla hasta que haya vacuna. Y habra que estar en cuarentena durante meses evitando volver a la normalidad. Y asi hasta que poco a poco nosotros tb construyamos la inmunidad de grupo, que es el resultado final de todo esto. Habra que comparar numeros de muertos y desastre economico entonces con los británicos, que si siguen esta estrategia habran vuelto a la normalidad en la mitad de tiempo.

D

Me parece muy extraño.
Más o menos vienen a decir que van a dejar morir a cerca de un millón de personas.
Pero esas personas van a ir al hospital.
¿ Le van a decir que se vaya a morir a casa ?
Se le va a saturar el sistema de salud y entonces tendrán una crisis.
Ellos lo saben.
¿ Qué está pasando aquí, qué información nos están ocultando ?

Fingolfin

#51 Están siendo absolutamente transparentes, van a dejar que se extienda

D

#52 no están diciendo que van a hacer el día del colapso del NHS. El colapso es previsible.

D

#51 El futuro dará la razón a los que tomaron las medidas de incrementar los medios a los hospitales para afrontarlo y aislar a los grupos de riesgo.
Las reacciones histéricas, como paralizar un país, no sirve para nada y causarán un problema mucho más grave para afrontar la posterior crisis económica.

D

#67 si no aumentaste la capacidad hospitalaria a tiempo, tienes que disminuir la cantidad de contagios.
Yo también creo que si se hubiera invertido en sanidad toda esta década pasada y tuviéramos la capacidad alemana (el triple) serían menos necesarias las restricciones y económicamente nos saldría mejor.
Pero la historia está ahí.

Olarcos

#67 La economía por encima de los seres humanos. Planteamiento repugnante y sólo válido para ricos.

D

#90 Si descuidamos la economía, luego vienen los recortes en sanidad, la gente es despedida y no pueden pagar el alquiler, los alimentos no llegan a las estanterías de los supermercados, las sociedad se desestabilizan y pueden acabar en guerras civiles, se forman gobiernos fascistas prometiendo soluciones fáciles y culpando de todos los males a los que marcan con un triangulo.

D

La solución final. Pueden comenzar a construir los hornos…

Jesulisto

Funciono con la peste negra. Seguro que algunos quedan vivos al final.

D

Eso son un par de millones de muertos.

D

#4 no, la población por debajo de 50 solo tiene un 0.2 de mortalidad. El problema es que no lo van a conseguir antes de que llegue a la población de más de 60. En teoría y matemáticamente es una estrategia que puede funcionar, en la práctica es imposible.

misterPCR

#10 Además, aunque la población

D

#64 Por eso de dotar a los hospitales con medios excepcionales. Mientras en España todavía están pidiendo mascarillas.

Olarcos

#10 No. No puede funcionar, igual que no ha funcionado contra la peste, o contra la lepra. No hacer nada es dar la razón a los antivacunas.

D

#87 no, es al revés estas vacunando a la gente por que sabes que por debajo de 40 años solo hay un 0.2% de mortalidad y entre 40 y 50 un 0.4%. Se trata de una vacunación en la que en lugar de inocular un virus debilitado, inoculas el virus normal a personas a las que apenas le afecta. Claro eso es la teoría. Pero mi impresión es que va haber el mismo número de infectado en GB que en España, por que eso de no salgáis de casa pero id a trabajar, me parece casi lo mismo que hacen en GB.

Feindesland

#4 ¿Tienen doscientos millones de habitantes?

Naaaaaaaa

rojo_separatista

Darwin nunca se equivoca.

areska

Hombre, novedosa no es. Con la peste no les fue muy bien. Y cuando no había vacunas pues se ve que tampoco. En fin. Qué sabré yo.

D

#54 Esto no es la peste. Cada epidemia se afronta de una forma diferente.
Con la peste es tan sencillo como regalar champús antipiojos.
Con la viruela solo se erradicó hasta que se desarrolló la vacuna, los que sobrevivían eran porque ya habían pasado la enfermedad. Fué devastadora con la poblaciión indígena de América, porque no tenían ninguna inmunidad.
Curiosamente la población africana apenas tenía mortandad porque utilizaban una técnica de vacunación. Se hacían cortes y se infectaban por vía sanguínea. El virus es más letal si entra directamente a los pulmones.
Este coronavirus es muy sensible al calor y meterse en la sauna lo debilita. Pero nadie escucha.

areska

#72 de dónde has sacado el dato de la sauna?

D

#74 El aire caliente y húmedo por encima de 30 grados entrando en los pulmones disuelve la cobertura lípida del virus.
El aumento de la temperatura corporal también debilita el virus, que son muy sensibles a los cambios de temperatura corporal. La fiebre es un mecanismo de defensa para combatir los virus. Se llama hipertermia, aumentar artificialmente la temperatura corporal.

Olarcos

No te voy a decir que la masa social al unísono haya actuado en España, pero han sido las empresas y los organizadores de eventos los primeros en reaccionar, mientras que el estado y los políticos animaban a concentrarse unos y a ir a mítines otros.

D

#86 Ahora tenemos en el gobierno unos políticos de pancartas y consignas, pero que han demostrado ser unos incompetentes para gestionar problemas.

Olarcos

#97 Espérate que aún pueden hacerlo peor.¡Confía en ellos!

m

Los experimentos, con gaseosa.

D

Donde están los "ingleses" que se pasean por Meneame dando lecciones a los de aquí, ¿se presentarán voluntarios para el experimento?.

D

#42 mLa inmunidad de grupo hay que construirla en España tambien. O eso o no volvemos a la normalidad nunca. Tambien se puede esperar un Año o dos a que venga la vacuna en estado de alarma. Manteniendo cuarentenas, panico y cierre de fronteras a todos los paises sin recursos durante años. Veremos si, a la larga,, se salvan mas vidas encerrando a la gente por semanas y semanas o se salvan las mismas.

D

El problema es que no tienen un 60% de la población de niños y va a llegar a otras edades

gelatti

[AVISO MAGUFO] tinfoil
No me creo que sean tan estúpidos ni asesinos. Si estos y Trump siguen la misma estrategia, ¿no puede ser que sepan algo que desconocemos... por ejemplo porque ellos han desarrollado el virus?
Sería bueno conocer lo que hacen el resto de los 5 ojos; si les siguen es blanco y en botella.

D

Ejemplo España. Se coge toda la población de más de 50 o 60 y se llevan a canarias donde el virus no se expande mucho por la temperatura. Pongamos que son 15 millones. Los menores de 50 o 60 nos quedamos en la península y nos contagiamos todos y la pasamos con solo 60 o 70 mil muertos en españa, un 0.2% de 35 millones solo el doble que una gripe, y volvemos a traer a los mayores a la península. Asunto resuelto.

D

#22 es una propuesta de ciencia ficción...

c

#19 el 0.2% es con un sistema sanitario que lo soporte. Si no, sube y sube...

D

#31 el 0.2% solo es el doble de la gripe, no sería una súper sobrecarga tampoco.

D

#35 bueno hasta 40 años un 0.2% y entre 40 y 50 un 0.4%. Tampoco hay tanta diferencia con un 0.2% hasta 50 años.

c

#44 espero que no te toque la lotería majo...

D

#45 me pondré a correr círculos cuando me digan que tengo 0.2% posibilidades de morir en un mes. Son 2 entre 1000.

puntualizador

#35 Esos son los datos de China pero vamos que en Italia son parecidos. De los primeros 800 muertos, ninguno menor de 30 y sólo 2 menores de 50. Los mayores de 80 los más afectados

el_loro

#19 No se desarrolla inmunidad contra los coronavirus

S

Pues nada, que pongan tambien un grupo de control...

Graffin

La inmunidad se consigue, si, si sobrevives.

D

#11 Si estas sano no te preocupes, será como una gripe o a lo mejor ya las has pasado y ni te has enterado.

D

Y si queda alguno siempre pueden poner balcones jejej

1 2