Hace 6 años | Por --260573-- a publico.es
Publicado hace 6 años por --260573-- a publico.es

Decenas de mujeres marroquíes protestan en Bilbao contra la discriminación que sufren a la hora de buscar vivienda. “Cuando ven de dónde somos, nos dicen que no nos pueden alquilar nada”, denuncian. Mientras tanto, colectivos antirracistas constatan al menos 30 “denegaciones de alquiler a refugiados” en Vitoria. http://www.publico.es/espana/inmobiliarias-vascas-niegan-alquilar-pisos-personas-refugiadas-e-inmigrantes.html

Comentarios

D

#3 Lo que pasa es que el dinero es fascista por naturaleza.

D

#3 Seguro que el prejuicio tiene una causa, pero no deja de ser una dsicriminación basada en un prejuicio.

Obviamente tu piso lo alquilas a quien a ti te da la gana, y si has tenido problemas con las personas de ciertas catacterísticas socio-culturales es muy humano que no quieras alquilarlo a quien comparte dichas características.

Pero es injusto para una persona honrada y decente no poder acceder a una vivienda porque comparte caracteristicas socio-culturales con un montón de cafres.

La solución es muy complicada, pero ahí va la mía.

Que el reíno de marruecos compre o construya viviendas sociales en el pais vasco para alquilarlas a marroquis.

Me parece la mejor solución posible, tanto que si los españoles tuvieran dificultad para encontrar vivienda en alemania, suiza, belgica, o donde fuera, apoyaría una medida del gobierno de costruír vivienda de protección oficial para españoles fuera de españa.

c

#3 Pues si. Juzgar a una persina por su raza es racismo.

D

#16 son decisiones económicas, no personales así que yo lo achaco más al manejo de datos y estadísticas y a la experiencia y aversión al riesgo de las empresas . Más que el sentimiento de supremacismo étnico que pueda tener el que agente inmobiliario.

Qué datos tendrán que manejar para haber tomado la decisión de no alquilar a un colectivo determinado.

c

#19 Da igual. Juzgar a alguien a partir de su raza, es racismo.

D

#20 tú crees que si le llega un morito de esos que van en rolls roice y aparcan el yate en el puerto, no se lo van a alquilar?. Seguro?.

MeinKampf

#3 claro, mejor regalar pisos a extranjeros que a los españoles que de verdad lo necesitan, ¿verdad?

powernergia

#3 Las empresas hacen lo que les dicen los dueños de los pisos. Ahora hay una gran demanda sobre todo en determinados sitios y los dueños pueden seleccionar a su antojo sin ningún coste económico.

Son cientos de miles los marroquíes que viven de alquiler en España y probablemente den menos problemas en general que los autóctonos.

D

#6 por experiencia, es como tu dices, a la gente le da igual que le llamen racista, mientras la casa la tengan bien

Unregistered

#0 La página que buscas no existe o ya no está disponible.

thorin

#1 #0 A mi me va, por lo menos en el móvil.

Unregistered

#2 Desde PC no va, la que funciona es: http://www.publico.es/espana/inmobiliarias-vascas-niegan-alquilar-pisos-personas-refugiadas-e-inmigrantes.html , la URL de #0 lleva unos "números" en medio, ya he visto varios envíos de publico.es con el mismo problema.

D

#1 http://www.publico.es/espana/inmobiliarias-vascas-niegan-alquilar-pisos-personas-refugiadas-e-inmigrantes.html

Ese es el enlace . No puedo cambiarlo en el envío. Si algún@admin quiere cambiarlo, agradecido.

Si no, pues nada. Que la tiren.

pip

No es por ser marroquís, es por ser pobres. Los moros que veo yo por aquí con sus 7 mujeres comprando en Prada no tienen problemas para alquilar nada.

D

#17 decisiones económicas. Lo que yo he dicho. Pero a la peña no la sacas del rasismo y tal.

Rhaeris

#22 Para alquilar hoy en día te piden la nómina y el contrato, si no tienes ingresos fijos claros, o las ayudas que recibas están limitadas en el tiempo, no te dan el alquiler, seas de donde seas.

B

#17 Correcto y es logico, yo no voy alquilar un piso a una persona que se que no me va pagar,

squanchy

#18 Estoy seguro de que no deniegan el alquiler a un inmigrante francés, suizo o alemán, simplemente por ser inmigrante.
Tengo una amiga dominicana que en los últimos 4 pisos por los que ha pasado, ha dejado el pufo. Y suerte tienen los propietarios que tras dejar la deuda, se va ella por su cuenta (básicamente, porque está tramitando la nacionalidad española y no quiere verse envuelta en líos de juicios).

c

Hace años le alquilé mi piso a un chaval de Guinea Ecuatorial. Negro como el carbón. Un tio majísimo, pagador como el que más. Lo que sucedió es que llegó la crisis y lo echaron a la calle. Y se quedó en el piso hasta que se le acabó la pasta y después de 6 meses sin pagar, acabó yéndose a casa de un familiar en Galicia ( menos mal). La cuestión es que él quería pagar y a mi me daba pena porque era un buen tío, pero yo mismo tenia mis problemas y necesitaba ese dinero.

El problema de los inmigrantes en general es que no tienen una red donde refugiarse en caso de que les vaya mal. Si yo me hubiera quedado sin trabajo y estuviera alquilado, al acabarseme la pasta, me habría ido a vivir a casa de mi madre.

Ahora alquilo mi piso solo a quien me cubra el seguro de alquiler, sea de donde sea, pero entiendo a la gente que no alquila piso a un inmigrante, y no creo que sea necesariamente racismo o xenofobia. No es solo el dinero, la decisión de echar a mi inquilino no fue fácil, porque por muchas necesidades que yo tuviera en ese momento, la pequeña empatía que tengo me hacía ponerme en su lugar y una manera de no pasar ese maltrago es alquilar el piso a gente española.

D

Para estos casos el Gobierno Vasco creo um sistema de "Alquileres con respaldo", por llamarlo de alguna manera. Se supone que el GV repara lo roto y tal.

Digo "se supone".

D

Jajaja, los empresarios vascos son iguales que cualquier otro a pesar del gen negativo ese.

t

#0 se te ha olvidado decir que a homeless, gitanos y politoxicomanos tampoco... Vaya empresas... Son una ONG y no nos hemos dado cuenta???

D

#12 No se trata de si son o no una ONG. Se trata de no permitir alquilar una vivienda por el hecho de pertenecer a un colectivo. Es un acto racista descarado.¿ Vamos a volver al siglo XV cuando se produce por esas tierras la primera manifestación de "Estatuto de la sangre" según Sicroff el mayor especialista en este tema?.( En aquella ocasión fue para impedir que las mujeres vascas se pudieran casar con extranjeros)

D

Pagan justos por pecadores seguro, pero yo he visto casas destrozadas por inquilinos marroquíes.
.

D

#26 Yo he visto casas maroquíes en Marruecos, totalmente vacías, las dejan sin cerradura, ni grifos, por llevarse se llevan hasta la foto del rey Hassan y por eso viajan con las furgonetas llenas de colchones, alfombras, sillas mesas y demás muebles y enseres aunque solo sea para un mes de vacaciones. Es su cultura.
Por otro lado, he alquilado a búlgaros, rumanos, argentinos, uruguallos, finlandeses, ingleses y holandeses y los peores han sido los holandeses.

M

No sería la primera vez que personas extranjeras de alquiler no pagan y los tienen que desalojar tras varios meses y dejar la casa en lamentable estado al propietario.

MeLoTengoQuePensar

Me da que lo que no quieren es alquilar a gente que no tiene capacidad de pago y, como desgraciadamente los refugiados e inmigrantes suelen ser gente sin capacidad de pago, generalizan. No lo veo una medida racista. Si una persona tiene un piso para alquilar se lo alquila a quien quiere y sus razones tendrá. Conozco a gente que tiene pisos para alquilar y después de varios problemas de impagos y de destrozos ya pasan de alquilar a extranjeros que no tienen trabajo ¿Son racistas por eso?

aupaatu

Detrás de las inmobiliarias hay vecinos o son pisos de empresas. Porque si son particulares aunque no compartas la ética tendrán todo el derecho a decidir sobre su propiedad.
No tenía información de que hubiera tantos Refugiados en Euskadi.

D

Mira@acarazo, nazis en tu tierra

Peka

#5 Curioso ahora son inmobiliarias vascas por que son malos.

Si las mismas repartirían beneficios entre los pobres serian inmobiliarias españolas.