Hace 7 años | Por --373686-- a bbc.com
Publicado hace 7 años por --373686-- a bbc.com

Son considerados una fuente de "energía limpias" pero ahora un estudio no sólo desmitifica esta creencia sino que los coloca como importantes emisores de gas metano. Y están presentes en muchos espacios naturales. Son los embalses y represas construidos por el hombre -ya sea para generar electricidad, tener agua potable u otros fines- los que generan 1.000 millones de toneladas anuales de gases contaminantes.

Comentarios

Azucena1980

Hala!!!! Muerte a los pantanos!!!

En fin...

Luciferr

#1 Cospedal aprueba tu comentario

Cachopín

El 1,3% de las emisiones de metano procede de los pantanos, vale. Ridículo comparado con lo de las petroquímicas y los vertidos, que ya tal, y que nos quieren hacer sentir culpables por beber agua o criar ganado.

alfgpl

Yo creo que lo que hay que extraer de estas informaciones es que la única energía limpia es la que no se utiliza.

D

#9 Exacto, no hay coches ecológicos.

D

#14 En los casos de los molinos y los campos solares, estos sólo ocupan una parte del ecosistema y no se van a poner en una reserva natural ni en un lugar con una biodiversidad importante, mientras en el caso de los embalses uno sólo afecta a la fauna de todo el río.

D

#12 Pues no soy ningún experto pero me imagino que la solar, la eólica o la hidrodinámica costera.
Aunque fabricar los componentes necesarios contamina, el impacto en el ecosistema donde se ubique será mucho menor.

Devi

#13 no lo es, los molinos de viento acaban con muchas aves, y a las que no matan no pueden vivir allí por el ruido que hacen, con lo cual además de las emisiones para construir, transportar y montar los molinos siguen afectando seriamente al ecosistema de la zona. Los campos solares no estoy tan segura de cómo les afectan, pero juraría que tienen un gran impacto en el ecosistema en el que se instalan también ya que hablamos de hectáreas de paneles reflejando el sol y tapándoselo a la vegetación que pueda crecer debajo, y hay que tener en cuenta que estos campos solares hay que limpiarlos para que no se acumule polvo en ellos. Aparte de que a la hora de desmantelarlos porque ya no funcionen van a contaminar muchísimo ya que los materiales con los que se fabrican son altamente contaminantes, incluso para el ser humano, como los asbestos. Digan lo que digan los pantanos son una de las fuentes de energía más limpias que existen a día de hoy.

t

La culpa es de Franco con tanto pantano!

Valverdenyo

La que lio Paquito!!

D

Gases de efecto invernadero con origen en los embalses – Gases no generados por la producción eléctrica en las presas = ????

HaScHi

Claro que sí, preocupémonos por el metano que producen las plantas en descomposición de los embalses. El que produce la ganadería, ya tal.

D

#3 No se que tiene que ver una cosa con la otra. La mayoría de los embalses se construyeron para generar energía eléctrica, supuestamente limpia. Ahora hay métodos mucho más limpios y con menos impacto en los ecosistemas.

Devi

#5 cuales son esos métodos más limpios y con menor impacto en el ecosistema?

J

Del CO2 y metano que desprenden se habla desde hace más de 30 años.
Y que la solar será muy limpia pero los paneles se fabrican en industrias contaminantes.
Es cuestión de comparar..