Hace 3 años | Por Falagar a valenciaplaza.com
Publicado hace 3 años por Falagar a valenciaplaza.com

Opinión sobre el colectivo Homo Velamine y su Tour de la Manada. Un tour que nunca existió salvo como parodia y crítica a los excesos de morbo con que los medios de comunicación daban la noticia de la violación grupal.

Comentarios

D

#4 Pero no sale nadie por la tele encabronando al personal con el asunto

Enésimo_strike

#4 pero esto lo van a promocionar cuatro gatos porque simplemente es hacer justicia sin rascar nada para ningún bando, ni generar clicks en las noticias, y tampoco como estandarte para lanzar un mensaje propagandístico.

Y por contra se promociona a la manada, a Juana Rivas o personajes como Hasél, porque ahí ya son aguas más turbias y cada bando tiene clavos a los que aferrarse y eso si genera debate, ruido y espectadores o clicks que al final es de lo que vive la prensa.

eixerit_yo

#4 un síntoma más de democracia plena.

#libertadPabloHasél

Esfingo

#4 Indudablemente pero afecta a un tema sensible del otro bando.

kmon

#1 Estoy seguro de que de los que aquí están defendiendo al colectivo y les parece injusta la condena, ninguno siguió el "Tour de la manada" desde la primera publicación. Es muy fácil decir a posteriori que sólo era sátira, que sólo era libertad de expresión, y bla bla bla. La reaidad es que durante los primeros dos o tres días, aquello que publicaron era una pedazo de mierda humillante y denigrante, y no fue hasta el tercer o cuarto día cuando modificaron la web, asustados con la repercusión mediática y las amenazas legales, y entonces ya quedaba más claro que era sátira. Que no mienta nadie diciendo que se veía la sátira perfectamente, porque al principio NO se veía. Personalmente pensé que era una broma de muy mal gusto, pero no tenía ninguna pinta de acción artística, reivindicativa ni nada parecido.
Me parece fantástica la condena. Quizá demasiado la parte penal, la cárcel la veo para otras cosas, pero los 15000 euritos para que se les quiten las ganas de hacerse los interesantes otra vez están muy bien.
Y ahora me crujís, otra vez, ya lo hicisteis en su momento.

Ainhoa_96

#31 No vi la web en su momento, en serio fueron tan tontos de no poner en algún lado en pequeñito que todo era una sátira? Deberían haberlo hecho, en letra minúscula, pero deberían.

Estilo http://pepito.gonzalez.esgay.com/ lol (estos no lo ponen en pequeñito precisamente)

Edit/pd: digo yo que si elevan la causa a otros tribunales el tema acabará en sobreseimiento. Porque supongo que la sentencia será recurrible.

kmon

#34 no había nada y tampoco había forma de identificar al autor, porque su intención no era que la web pareciera satírica, su intención fue engañar a la prensa pera que publicasen que realmente había un Tour de la manada, y lo consiguieron. Si hubieran dejado algún rastro de sátira, los medios no se lo habrían tomado tan en serio. Después se arrepintieron de haber conseguido esa repercusión tan negativa, la modificaron, y empezaron con su historia de que era una movida artística.

D

#37 Lo que hace Homo Velamine está muy estudiado, hay muchos colectivos que utilizan estas técnicas para comunicar y criticar determinadas prácticas poco respetuosas con la sociedad.

No se van dejando pistas para que la gente se entere, se lleva hasta que han picado y luego se destapa.
Unos gran maestros de esto son los The Yes Men, si te interesa en el siguiente documental puedes ver como hicieron que una gran química Down Chemical cayera en la bolsa entre otros muchos de sus troleos a gente muy importante.



En este caso a Homo Velamine no le salió bien la estrategia que seguro tenían pensado en cada paso a hasta la publicación de la web y la revelación del morbo con el que tratan estos asuntos en los medios de comunicación.

kmon

#41 lo entiendo, el problema fue que utilizaran un tema tan sensible. La prensa apesta, pero no sé si era la forma de arreglarla.

D

#42 Sí, no pensaron mucho en la persona que había detrás

anakarin

#44 Me atrevería a decir que no es que no pensaran en la persona que había detrás, es que simplemente les dio igual. Buscaban notoriedad, cueste lo que cueste. La consiguieron, aunque quizás no la deseada.

D

#47 Yo creo que no lo pensaron

anakarin

#41 es muy cínico "comunicar y criticar prácticas poco respetuosas con la sociedad" haciendo algo muy poco respetuoso con la víctima del caso.

El año y pico de cárcel lo veo excesivo, la multita no.

D

#45 Yo en este caso lo llamaría machista.
Y eso que me encanta muchas de las cosas que han hecho, esta no.

D

#31 #34 A mi juicio creo que no es tan importante si dejaban claro que era sátira o no, ahora parece que todo el mundo tiene que poner primero la tirita por si alguien se ofende, y de lo mismo podríamos hablar de cualquier causa por ofensa de los sentimientos religiosos. Que a cualqueir crítica haya que ponerle la etiqueta de que la intención no es ofender. En todo caso a título personal, no recomendaría a nadie hacer algo similar y siempre dejar algo que deja claro que se trata de un absurdo.

La realidad es que ducho tour no existía, además basada en una crítica social bastante certera, mientras a estos les condenan tenemos el resto de medios haciendo el "tour" de la manada. Y si legalmente pudieran enseñar los vídeos, ten por seguro que lo habrían hecho, con recreaciones sobre posturas y demases...

m

#31 #34 Pero ojo que el desmentido está publicado al tercer día, pero la denuncia está interpuesta seis meses después, y aún así da el tour por real etc. Incluso después del juicio, donde todo se vuelve a explicar, sigen acusando de vender camisetas, que no era una crítica a los medios, etc. Algo raro hay ahí 😒
https://www.tourlamanada.com/2-proceso-judicial/la-acusacion/

Guanarteme

#14 Ya, el tema es que no todo vale para hacer humor y hacer humor con la víctima de una violación o utilizarla para tu espectáculo sin su consentimiento, no es de recibo.

thorin

#15 ¿En tres minutos que han pasado desde mi comentario y el tuyo te has leído esa ristra de artículos?

Guanarteme

#16 No, no, y ahora voy a ser yo el borde, no me interesa leer tochos con las explicaciones que puedan darme unos que se dedican a usar a víctimas de violación para su show.

Otra cosa es que tú me quieras señalar varios puntos claves roll

thorin

#17 Ya te he dicho mi tarifa: 50€

Guanarteme

#18 Cuando termine lo que estoy haciendo lo leo con calma

c

#17 Qué show?

t

#16 No hacía falta leerse tres artículos diferentes, con que te hubieras leído el artículo en el cuál estás comentando tendrías toda la información que le estás reclamando a otro usuario.

c

#15 A la cárcel con todos los que hacen chistes con víctimas! Vasta ya hombre!

hasta_los_cojones

#15 Ok, que vayan desfilando delante del juez los periodistas y políticos que utilizaron a una víctima de violación para su espectáculo.

D

#15 No estaban haciendo humor, estaban haciendo crítica social. Estaban parodiando la actuación de los medios de comunicación ¿No sabes lo que es el situacionismo? Aquí está pasando lo mismo que pasó con los famosos titiriteros.

D

#35 El Tour de la Manada nunca existió, siempre fue ficción. Y no era broma, era crítica social, parodiaba a los medios de comunicación. Homo Velamine tiene una larga trayectoria como grupo situacionista. Si no sabes lo que es, que es lo más probable teniendo en cuenta tu actitud, mírate el link que puse en #32 .

Interruptor

#36 no he leído tu link, pero he visto a lo que se dedican, otro ejemplos de lo que hacen etc, cuando deciden bromear (o criticar o mirar a la sociedad desde su trono o como quieras llamarlo) tienen que entender que no todos tienen su humor y que puede acabar de esta manera. De todas maneras espero que en la siguiente instancia no sean condenados, todos tenemos derecho a ser artistas o subnormales listillos depende a quien le preguntes.

D

#38 Insisto: no es broma, es crítica social, es performance artístico, es situacionismo, y su objetivo era parodiar lo que estaban haciendo los medios de comunicación con el caso de La Manada. Puede no gustarte, pero aceptar esa condena legal como legítima es sentar un precedente para que cualquiera que haga humor sea enchironado. Piensa si de verdad quieres vivir en una sociedad así

Interruptor

#39 se ve que no tengo mucha vena artística y me parecen bastante subnormales, por mucho disfraz artistico que tenga. Todo lo que se considere necesario debe ser juzgado, para eso están los tribunales. Por formación jurídica me resulta complicado de creer que algo q esta tan claro como me comentas de que era una performance artística haya sido condenado. Aún sin estar de acuerdo con esta clase de "arte" espero que se solucione porq tienes razón en la parte de que actuaciones de este tipo no deben ser delito por muy repugnantes q sean.

hasta_los_cojones

Como dice David Bravo, el mayor problema de esto es todas las otras críticas sociales que se dejarán de hacer por miedo a la persecución de la justicia.

s

#2 El problema no es ese, sino que jueces, fiscales y demás que llevaron este caso y similares, seguiran en su puesto y cobrando su sueldo por hacer este trabajo. Y esta es la justicia en España, si quieres otra, sácate el carné del PP, la falange o fuerza nueva, y si esto no te convence, vete, porque otra cosa no hay.

Autarca

No sé si es la ley Mordaza lo que se ha aplicado aquí, pero es buen momento para recordar que sigue vigente, y que sigue siendo una vergüenza para toda la nación española.

Y de paso que deroguen la mierda de ley que ha propiciado esta sentencia (si es que no es la ley mordaza)

MoñecoTeDrapo

#25 un truco: la ley mordaza trata de multas administrativas, si la noticia se trata de una sentencia o decisión judicial, no tiene que ver con la ley mordaza.

thorin

#11 Te lo cuento por 50€.
Para todo lo demás, Google.

Guanarteme

#12 ¡Joer, qué borde! No sé... Unos tipos de un grupo de humor hicieron un tour de la Manada por Pamplona visitando los lugares en donde ocurrieron los hechos, la gente se escandalizó y los del grupo dijeron "era bromiiiita, era bromiiiita". Como si por eggs eso fuera siempre un eximente de algo.

Oye, yo puedo hacer la "broma" de llamar a la estación para decir que hay una bomba y no, no mola.

D

La culpa es de la picapleitos, que quiere sacar tajada...

senador

O las cosas cambian o vaticino muchos más contenedores quemados. Porque muchos no entendemos qué está pasando. Qué tipo de políticos y de justicia tenemos. Y la gente acaba votando a VOX o abrazando el independentisme o quemando contenedores. Cualquier cosa que le suene a cambio.

Los fascismos que vienen.

Interruptor

Tour de la manada: os vamos a escandalizar buscando el límite entre el mal gusto y lo ilegal.
Also tour de la manada: que era broooooma

D

En algún momento algún colectivo tomará este asunto y se convertirá en un tema importante, en un agravio a la Democracia y a la libertad de expresión, en un 'siempre estuvimos con ellos'. En algún momento algún colectivo nos enseñará lo que nos negamos a ver, pero no será porque en ese momento sea rentable para ese colectivo, que va, será porque o bien no se daban las circunstancias adecuadas, o estaban presionados por otros colectivos, o cualquier otra excusa.

En algún momento.

thrasher

Y mientras tanto Susanna Griso cambiándose el Cayenne.

D

El problema aquí ha sido la prensa y ella es la que tendría que haber sido juzgada. Yo entiendo que ellos querían criticar la prensa, pero... Oh vaya... Los señores de la expresión no aceptan opositores. Han señalado a un enemigo poderoso y el enemigo poderoso les ha devuelto el ataque transmitiendo otra interpretación de lo que ellos hacían, porque , los no lobotimizados, sabemos que son capaces de generar realidades completamente distintas a la realidad que dicen describir y, lo peor, convencer a millones. Han pecado de ingenuos, de creerse un sistema que los mismos medios de propaganda les han vendido, y ahí estuvo su mayor error, y vaya si lo han pagado caro.

Guanarteme

Los de "homo velanime" si pretendían hacer una broma, ni puta gracia y digo "si pretendían" porque no sería la primera vez que uno la lía y luego intenta justificarse con el humor.

- Jajajaja, pero qué puta es tu hermana...
- Ponte de pie
- ¡Es broma, es broma, es broma!
- Ponte de pie

Guanarteme

#8 Si pretendía ser una broma, fallaron.

thorin

#7 Anda, antes de criticar infórmate de qué iba...

Guanarteme

#10 Cuéntame