Hace 6 años | Por Adson a quartzy.qz.com
Publicado hace 6 años por Adson a quartzy.qz.com

La gente piensa en la lectura como una afición introvertida: una actividad tranquila para una persona amante del silencio a excepción de las voces en su imaginación. Pero en los aproximadamente 5000 años que el hombre ha estado escribiendo, la lectura, tal y como la concebimos, una actividad asocial en solitario con un libro, es una forma de ocio relativamente nueva.

Comentarios

c

#4 Lo cita en el texto:
In St. Augustine’s Confessions, the titular professor describes the reading habits of Ambrose, the bishop of Milan:

But when Ambrose used to read, his eyes were drawn through the pages, while his heart searched for its meaning; however, his voice and tongue were quiet. Often when we were present—for anyone could approach him and it was not his habit that visitors be announced to him—we saw him reading in this fashion, silently and never otherwise.

a

#4 ¿Quizás en el cuarto párrafo del artículo enlazado?

WcPC

#2 Siempre he pensado (no he leído en ningún sitio sino simple deducción) que viendo como están escritos esos textos, se parecen mucho a los SMS que mandábamos en los 90 y como, en aquella época, el recitar en voz alta el mensaje, te ayudaba a entender que escribía.
Con los SMS en Inglés es acojonante, pasa de no entender nada de lo que escriben a entenderlo perfectamente....
Supongo que sería igual para aquellos monjes que, si bien sabían latín, dudo mucho que lo supieran con la profundidad suficiente como para entenderlo sin recitarlo.

D

#2 Es normal que la gente, que además tenía un acceso muy restringido a los textos escritos, leyera en voz alta. Siempre me ha hecho gracia imaginarme esas bibliotecas medievales con todos los monjes leyendo a voces

No sé si el razonamiento tiene mucho sentido. Precisamente donde se tenía acceso a los textos, es donde se leía en voz alta. Los monjes leían en voz alta porque era la forma antigua de aprender (de dar clases). Eso daba lugar a las disputaciones. Y hoy en día en las clases modernas también se lee en voz alta, con discusiones posteriores.

Si nos vamos a los templos budistas la tradición es la misma. Se pasan el día en silencia y cuando leen se desatan, cada uno con su texto o en pequeños grupos.

Es decir, no es la escasez de textos o que sean difíciles de leer lo que obliga a leer en voz alta. Yo creo que son otros factores.

D

#2 No siempre es por eso, muchos idiomas que no se escriben fonéticamente como el inglés necesitan ser oídos para interpretar los signos, creo que es un problema bastante común en adultos que no son disléxicos.Incluso en música un genio como Glenn Gould tarareaba mientras tocaba el piano.

j
Adson

#10, justo de ahí lo saqué, pero pasé de los comentarios

La descarto, me dan mucha rabia estos bulos y no quiero fomentarlos.@admin

j

#11 No te preocupes, supongo que será un poco como dice #13

D

#10 no creo que ni sea cierto ni falso en todos los casos. Sencillamente en períodos y lugares de baja escolarización un tutor personal o con muy pocos alumnos puede exigir leer en voz alta y quede por costumbre, en periodos donde había más alumnos por profesor, aprendieron a leer en silencio. También pasa lo mismo por falta de medios.

oso_69

Normal, hasta hace relativamente poco la mayoría de la población era analfabeta.

D

Y aún así hay textos que sólo vuelven a la vida leídos en voz alta. Como los poemas.

Adson

Joder, me acabo de dar cuenta del pedo mental que se me ha escapado en el titular @admin

RoterHahn

Cuando me entere que en la antiguedad se leia a voz Viva, fue una sorpresa para mi. Despues mas tarde, no me extraño nada cuando le vi a mi hermana estudiando a voz viva para el examen de fin de Carrera. Se comprende mejor un texto al leerlo de tal manera que te oyes a ti mismo recitarlo