Hace 4 años | Por miguelmunoz86 a cuartopoder.es
Publicado hace 4 años por miguelmunoz86 a cuartopoder.es

El centro social okupado del Paseo del Prado, esquina calle Gobernadores, se presenta como el próximo campo de batalla discursivo y mediático de la derecha madrileña que aspira a extenderse como un tema de política estatal, y no local. La semana pasada, el alcalde ponía fecha para el desalojo: el próximo 2 de septiembre.

Comentarios

D

¿Y de qué va ésto, de derecha y de izquierda?

Prefiero ponerlo en el plano de lo racional. ¿Qué argumentos hay a favor y en contra de los okupas? Recordando que las emociones, sentimientos, insultos y apelativos calificativos ad hominems como "facha" o "rojo" no son argumentos racionales.

io1976

En la plaza de Cristino Martos, la antigua sede de CC.OO. esta ocupada por el hogar social Madrid, ¿de eso no dicen nada?

uyquefrio

#2 Que son compañeros, ¡coño!

D

#2 No es lo mismo, esos son muy españoles y mucho españoles.

D

Si el PP espera a septiembre para que se oiga mas, lo va a intentar pasar a nivel nacional, etc...Sera que eso le da votos? Y si le da votos, no sera que la gente cada vez esta mas en contra de los okupas?

D

#1
Según el INE hay 25.712.744 (https://apps.fomento.gob.es/BoletinOnline2/?nivel=2&orden=33000000)
Se calcula unas 100.000 viviendas okupadas. (https://cuadernosdeseguridad.com/2018/11/las-viviendas-okupadas-en-espana-superan-ya-las-100-000/)

Osease, que solo el 0,4% de todas las casas de toda España están okupadas.

Asimismo, en el último CIS, solamente el 0,4% de los españoles que habían sido víctimas de algún delito había tenido problemas de okupación, ojo, de entre victimas de delitos, no entre todos los españoles. La mitad que delitos tan comunes como "robo en explotación agropecuaria"

http://datos.cis.es/pdf/Es3257sd_A.pdf Pregunta 19a

Y en el último punto se puede llegar a una curiosa conclusión, si el 0,4% del 16,7% de la población española ha sido víctima de okupación, significa que realmente el 0,06% de toda la población ha sido víctima de la ocupación. Lo que significa que debido a que hay un número mucho menos pequeño de propietarios "okupados" que de vivienda okupada, esa okupación es posible que se haga en viviendas pertenecientes a grandes propietarios, no a quien ha ahorrado para tener un par de pisos a titulo personal.


Así que no hay nada que diga que la okupación a día de hoy sea objetivamente un gran problema, ni tan siquiera es estadísticamente relevante.

D

#4 Pero esas cifras no valen. En primer lugar, los datos son en España. Habria que ver el porcentaje en Madrid o Barcelona, que compensa el 0% de Fresnedilla de Arriba.

En segundo lugar y mas importante. Se okupa un piso pero toda la casa/comunidad lo sufre, no solo el propietario. Como dice el articulo, el okupa no paga electricidad, agua, gas, comunidad, etc. y eso le toca a los demas de la casa. Todo nos parece muy bonito hasta que nos toca a nosotros.

Y si es un delito, sera delito siendo pocos o muchos.

Pero ese no era mi tema.

A

#4 Ya he oído ese argumento más veces para minimizar el problema de la ocupación con o sin k. Como son pocos casos no es un problema, pero todos hemos conocido por la prensa casos recientes y graves.

Y si nos ponemos con porcentajes la mayoría de las cosas que ocurren todos los dias son insignificantes y no merecen el esfuerzo de hacer nada.

Por ejemplo, si cogemos estadísticas del INE, el porcentaje de violencia de género en mujeres de más de 14 años es del 0.15%. Y si cogemos sólo las mujeres nacidas en España, el porcentaje se reduce a un 0.12%. Según el mismo razonamiento es algo insignificante estadísticamente.

Y ya si consideramos el número de asesinadas, 47 en 2018, frente al número de mujeres mayores de 14 años 20202823 el porcentaje es de 0.000232% si no he calculado mal. Podemos decir entonces de la misma forma que no hay nada que diga objetivamente que las mujeres muertas a manos de sus parejas sea un gran problema.

Y eso lo sabe el 14% de la gente

D

#8 Blablabla, sesgo un poco la estadística fracturandola en partes más pequeñas, blablabla.

Pues según el INE el 2,8% de las mujeres dicen haber sido víctimas de algún tipo de violencia de género.

Eso es 7 veces más que okupaciones, estando más cerca de los robos de vehículos que de dichas okupaciones.
Así que sigue siendo un problema mucho mayor que las okupaciones, que además se demuestra que afecta a grandes propietarios, no a los pequeños, que son los que más se pueden ver afectados por este tipo de delitos.

Y sigo haciéndome la pregunta porque para hablar de casas usáis la muerte y asesinato de personas, es curioso, ni que quisieseis banalizar los asesinatos de mujeres.

D

#4 Pues si no es un gran problema, te okupamos la casa y no pasa nada