Publicado hace 3 años por DonMoco a cronicaglobal.elespanol.com

Un informe de la dirección general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales del Govern cuestiona la "legitimidad" del resultado que pueda derivarse de las elecciones autonómicas catalanas si se celebran el próximo 14 de febrero en un contexto de "grave impacto" de la pandemia sobre las "garantías democráticas"

Comentarios

Bernard

No se van a celebrar elecciones en febrero. Lo sabe hasta el que presento la denuncia en los juzgados. El derecho a la salud se va a imponer sobre cualquier otro como es bastante evidente. Aunque algunos ya se han retratado con sus chorradas.

Sinyu

#10 Yo no lo tengo tan claro, creo que si vamos a tener elecciones en febrero, demasiadas galeras remando en un mismo sentido.

pip

Es verdad que hacer las elecciones en plena pandemia tiene un sesgo claro contra determinados colectivos vulnerables, que podrían abstenerse de ir a votar.
No sé si diría tanto como falta de legitimidad, pero sí que tiene carencias.

El problema es que al mismo tiempo, no hay nada en la ley que de forma explícita permita retrasar estas elecciones, que no olvidemos están convocadas de forma automática al vencer el plazo sin que el parlament nombrase a un nuevo president.

Aquí el fallo ha sido, como siempre, no tomar ninguna acción para hacer una ley o cambiar la ley que permitiese retrasar las elecciones si como era previsible se daban en plena pandemia. Es más, sigue sin hacerse, aún sabiendo que a otras autonomías o en las elecciones generales o europeas podrá pasar lo mismo.

wachington

#3 El día de las elecciones habrá un mínimo de 50.000 personas confinadas que no podrán votar y algunos podrán ocupar la mesa electoral (esto es un mal menor).

Y no hay ningún sistema de voto previsto para la gente que deba estar confinada.

pip

#13 cierto, hay que añadir a la distorsión democrática toda la gente que por haber dado positivo no podrá salir de casa y no le dará tiempo a socilitar el voto por correo.

tiopio

Tienen mucho interés en aplazarlas. Me pregunto por qué.

qwerty22

#5 Tanto los que las quieren ahora como los que las quieren aplazar me parece que están pensando más en sus intereses electorales que en la pandemia.

pip

#8 el interés general sería aplazarlas. Es cierto que la fecha es legalmente inamovible, o al menos no hay nada explícito para poder hacerlo.
Pero no es menos cierto que incluso aplazándolas a mayo, estarían dentro de los cuatro años de legislatura, con lo cual tampoco es que sea algo inosoportable a nivel democrático. Más problema es a nivel democrático que haya mucha gente que no vaya a votar por miedo al virus, o que los miembros de la mesa no presten la debida atención por querer salir de ahí cuanto antes.

El problema es que no sé si los jueces serán capaces de encontrar la manera de aplazarlas si los políticos no han hecho previamente su trabajo de dar una cobertura legal al aplazamiento.

woody_alien

#5 Y otros tienen mucho interés en que no se aplacen. Tal vez el que la gente mayor (70>) vote a los herederos de CiU y los jóvenes sean más de ERC's, PSC's y derivados tenga algo que ver. Si se celebra ahora la votación muchos mayores ciueros no irán a votar por miedo al bicho. Por eso todos los satelites del PSC han presentado oposición ante los tribunales (el PSC no para evitar que se le vea tanto el plumero).

Es la ocasión ferpecta para arrancarle un 10-15% de votos a lpjcxdxcq o como se llamen ahora. Que muera hente se la suda,¡Votos!

Robus

#5 Se llama pandemia de COVID-19... ¿te suena?

D

Tal como vamos no hay elecciones aunque queramos

D

La "legitimidad" estará marcada por si ganan los suyos o no.

x

Y más ilegítimas serán sin las pierden, añadieron al final.

D

Buenooo vamos a ver si no entra al final nadie vestido de burro al parlament

D

¿Si se vota el legitimo o no?,estos defienden votar y lo contradicen en la misma linea.
Ni el mundotoday lo hace mejor.