Hace 5 años | Por Ripio a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Ripio a eldiario.es

La consultora ATKearney elaboró el año pasado un estudio para su Plan Estratégico 2017–2021, encargado por la compañía. "La mayoría de los operadores postales europeos han flexibilizado su modelo de gestión dando entrada al capital privado en su accionariado para poder reaccionar con mayor intensidad y velocidad ante la caída del negocio postal". Advierten de que el riesgo de pérdida de ingresos postales para Correos en un "escenario continuista" está estimado entre 370 y 550 millones de euros (entre el 30% y el 45%) en 2021.

Comentarios

D

#1 El servicio de Correos es bastante lamentable en general. Tenía sentido cuando además ofrecía servicios bancarios (la A, de BBVA viene de Argentaria, que era la Caja Postal).


También podría ofrecer servicios de identidad y firma digital, pero han sido muy ágiles tampoco en eso.

Se me ocurre que podrían hacer más en el campo de entrega por drones, ya que ahora mismo el problema son sobre todo regulatorios más que tecnológicos... Pero creo que no te atreverán mucho.

La iniciativa que sí ha estado bien es la de CityPaq o HomePaq, pero no sé si tiene mucho éxito.

T

#11 Es la típica estrategia pepera/neolibegal: recorta, mal gestiona y asfixia un servicio público hasta casi destruirlo y luego vendérselo a un amigote por unos céntimos.

Y con la plebe dando las gracias porque hay que ver los funcionarios como viven y que poco trabajan.

Marca España.

D

#12 No, eso es lo que ha ocurrido en casi todos los países desde que el email ha reemplazado al correo tradicional.

Unipost, que se lanzó para competir con Correos también ha quebrado:

http://diario16.com/quiebra-unipost-primer-operador-postal-del-pais/

T

#15 Como ya han dicho otros, el fin de las cartas manuscritas coincidió con el boom del comercio electrónico y la paquetería. Teniendo una de las mejores infraestructuras para este tipo de transporte de pequeño paquete, si no la mejor, por qué no se potenció ese nuevo nicho? Para regalar esa infraestructura más adelante.

D

#16 Si conoces un poco lo que era Telefónica o Correos antes de la privatización entenederías porqué.

Era gente con habilidades totalmente obsoletas y con la mentalidad de no salirse de una tarea repetitiva, totalmente automatizable y sin ninguna competencia por decreto.

Conocí a mucha gente allí que el día de su prejubilación fue el más feliz de su vida.

T

#18 Ya, la culpa es del conductor del tren, como siempre. Y es que manejar cartas tiene que ser taaan diferente de manejar paquetes de Amazon o Venca que los carteros se niegan a hacer un curso de chorrocientas horas para reciclarse. Malditos vagos...

stigma1987

#18 creo que... Estás hablando sin tener ni idea de lo que dices. Cuando se regaló telefóbics, se regaló con unas infraestructuras que una empresa privada no podría asumir en principio. Solo los cross connects que tenía telefónica para el "enrutado" de las llamadas valían un dineral y medio, y en Rios Rosas había unos cuantos. Así mismo, las tiradas de pares que llegaban a los hogares, todo en cobre, oa maquinária y el cpd que tenían.

Telefónica era puntera en la transmisión de voz, con gente preparada y equipamiento que ninguna empresa privada podía comprar en aquella época.

Liberalizar el sector, no sólo nos ha llevado a cuotas abusibas y absurdamente altas, sino a que las empresas pactan subidas unilatirales de precios sin base ninguna más que te duplico los megas por 5€ más.

¿Te imaginas en el super que te obligaran a llevarte un pollo por 5€ cuando fueras a pagar? Y luego te dicen, bueno, si no quiere el pollo, es libre de irse a otro hipermercado.

Es vergonzoso el libegalismo, empobrece al ciudadano.

D

#21 Pero qué me estás contando.

Telefónica era un ministerio. Y de la noche a la mañana empezaron a regalar la llamada a 3, a bajar precios, etc

Acordarse sólo de lo bueno está muy bien, pero creo que nadie en su sano juicio puede defender que la liberalización del Transporte Aéreo y de las Telecomunicaciones ha sido muy beneficioso para el consumidor.

Ahora están subiendo precios porque le han llorado a la Comisión Europea todas las telecos - creo que con razón - argumentando que ellos soportan los costes y los beneficios se los llevan Google, Facebook, Amazon y Microsoft.

T

#22 "nadie en su sano juicio puede defender que la liberalización del Transporte Aéreo y de las Telecomunicaciones ha sido muy beneficioso para el consumidor."

No sé si te ha traicionado el subconsciente o la redacción, pero esa frase es cierta: la pseudo liberalización ha perjudicado al consumidor.

D

#23 Jeje je

Touché.

M

#16 Te voy a poner una noticia de hace unas semanas igual sacas alguna conclusión:
"El lunes 11 de junio se celebraba en Madrid, en el salón de actos de la sede de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), frente al Banco de España, la "jornada" organizada por UNO, patronal del sector privado de paquetería, con el objetivo de "(de)batir" sobre el futuro del Servicio Postal Universal.

Un debate, para empezar, orientado claramente a reforzar un mensaje de parte interesada (y mucho) en achicar y debilitar el Servicio Postal Universal y el operador público designado para su prestación, Correos, con el objetivo último de quedarse con todo el mercado de paquetería (a pesar de que, como recordó CCOO, ya tienen la mayor parte) porque saben que su actividad está creciendo a un ritmo del 25% anual, con una altísima rentabilidad económica (¡todo altruismo!). Les estorba el Correo Público porque saben que, con un Plan Estratégico serio, es el natural competidor y la empresa con mayor potencial de distribución de nuestro país. Y, obvio, se lo quieren quitar de en medio."


La CNMC debería de ser un ente neutral pero lleva muchos años alineado con la patronal de empresas de paqueteria para que Correos no baje las tarifas en paqueteria con multas y amenazas de mas multas, como Correos sigue subiendo en mercado de paqueteria sobra y quieren forzar su privatización.

D

Es lo que hay cuando se tiene políticos privatizados (que trabajan por o para la empresa privada)

jopetas00

Nada nuevo bajo el sol, hagamos creer lo malo que es lo público para regalarlo a quien sea.

D

¿"caída del negocio postal"?

Caída de cartas escrita a mano sí.

Pero el tráfico de paquetes ha aumentado bastante.

Si privatizan Correos, todavía se encarecerán más los servicios que ofrece (y las condiciones laborales empeorarán).

D

Como siempre, siendo liberales con el dinero ajeno.

alexwing

Lo siento pero correos es un puto cachondeo, el servicio que ofrecen en las oficinas es lamentable, con unos horarios de oficina de pena, en verano no abrén por la tarde, con unos dependientes que trabajan con una parsimonia brutal, los repartidores tienen muy poca vergüenza me han dejado el papelito de entregar estando en casa, sin ni siquiera llamar además obligándote a ir a sus oficinas a recoger, lo siento pero no, una empresa pública de correos no tiene sentido en 2018.

Cehona

Y las televisiones públicas. Que raro no pidieron privatizar el Congreso y el Senado.

D

Creo recordar que Correos ya tiene una parte privatizada.

kelonic

#4 Correos, legalmente Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E es una empresa de capital 100% público, cuyo propietario es el Estado español, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. Wikipedia

tiopio

#6 Fue por la directiva europea 2008/6/CE sobre el mercado interior de servicios postales comunitarios. En 2008 Correos tuvo nos beneficios de 107,1 millones de euros, en 2012 unas pérdidas de casi 4.

Privatizar lo rentable, nacionalizar lo irrentable. Es como funciona el capitalismo de casino. La banca siempre gana.

Robus

Je! Si lo llega a encargar Ciudadanos recomendaría privatizar hasta el congreso de los diputados! lol

Bueno... a su grupo solo le falta llevar camisetas donde ponga : "patrocinado por el ibex-35"

aupaatu

Cuando lo empiece a gestionar gente cualificada sin interferencias de los partidos interesados en privatizarlo, seguramente funcionará, ya que el futuro del comercio esta en el reparto a domicilio y el mejor posicionado es correos.