Hace 3 años | Por Baal a elespanol.com
Publicado hace 3 años por Baal a elespanol.com

Los medios de comunicación y las redes sociales en Marruecos siguen cargando contra Pablo Iglesias por defender un referéndum en el Sáhara.

Comentarios

RaícesRotas

#27 Muchos militares se alistaron con nobles y comprometidos motivos, yo, de haber emprendido la carrera militar, hubiese recibido como un regalo el tener de una vez por todas, una misión honorable y consecuente para limpiar nuestros símbolos

Burrofleta

#35

Eso suena a "porque me están sujetando, que si no te ibas a enterar..."

RaícesRotas

#53 Puedes creerme o no.. Desde 3o de la ESO hasta 2o de Bachiller creía que mi lugar estaba en el ejército, me encantaban las armas y fantaseaba con morir joven de una forma honorable, luego me ocurrió algo grande que me dirigió hacia otro lugar...
Me gusta pensar y realmente creo, que muchos de los que ahora son militares, se alistaron con una motivación tan noble y comprometida como la que yo tenía

Enésimo_strike

#35 el ejército ya tiene una misión honorable y es su razón de ser; que no nos invadan.

Si quieres irte a morir matando marroquíes vete tú, pero no pidas que otros vayan a eso por ti.

RaícesRotas

#60 Yo no he pedido nada, y mucho menos por mí, tan solo he expuesto la situación

RaícesRotas

#23 No sólo nos fuimos, favorecimos a Marruecos todo lo que estuvo en nuestras manos, incluso hasta después de irnos...

Y cuando haces algo terrible, si cambias, tratarás de enmendarlo; no era difícil salvaguardar la transición hacia la democracia de la región y significaba nuestro deber moral

D

#32 Vete tu a luchar al Sáhara y deja de pedir que vayan otros a luchar por tus opiniones.

RaícesRotas

#36 Yo no he pedido nada, sólo he expuesto la situación y de haber emprendido la carrera militar (la vida me condujo finalmente por otro camino), hubiese recibido como una bendición, el poder desempeñar una misión honorable y consecuente de una vez por todas porque los motivos por los que estimaba alistarme, eran muy férreos y comprometidos

D

#38 Que fácil es hablar de guerra para quien sabe que nunca lo enviaran a ella.

El tema del Sáhara acabo para España en el siglo XX. Los jóvenes y adultos de ahora ni de coña iremos a pelear por algo que consideramos ajeno.

Sin contar las decenas de miles de españoles de origen marroquí.

RaícesRotas

#42 Fácil? Te estoy tratando de explicar con absoluta honestidad que yó, hubiese recibido como una bendición la posibilidad de desarrollar una misión así porque mis motivos para alistarme eran fuertes y comprometidos

Y este conflicto no es entre posturas equitativas; es entre el abuso de Marruecos y la libertad del Sáhara

Burrofleta

#42 Eso es otra... si hay una guerra ¿qué hacemos con los españoles de origen marroquí y los inmigrantes ilegales?

Me gustaría ver a los valientes que piden una guerra, en un batallón donde un 5-10 % son de origen marroquí...

Mecaguen

#23 Precisamente porque éramos invasores y nos fuimos dejándoles tirados, tenemos una deuda con ellos.

Aunque esto no fuera así, deberíamos defender la legalidad internacional, el mandato de la ONU para realizar un referendum y evitar que Marruecos se apropie de lo que no es suyo.

Y no me refiero solo al territorio saharaui, sino a las aguas y sus recursos que nos están robando en Canarias.

tiopio

#4 ¿Por qué no en vez de decir lo que hay que hacer vas tú mismo a hacerlo?

RaícesRotas

#6 Definamos lo que hay que hacer, como lo que sería justo, y necesario para cerrar debidamente un capítulo negro de nuestra historia...

Por una vez, se trataría de una misión honorable y consecuente para nuestras fuerzas armadas

CacaSonriente

#6 Porque para algo nos gastamos todos los años ingentes cantidades de dinero en tener un ejército profesional. A ver si resulta que sólo les pagamos para que jueguen a las cartas y se emborrachen en los cuarteles. Y viendo la superioridad de nuestras tropas sería coser y cantar, pocos riesgos.

Burrofleta

#34

¿Perdona?

Yo creía que lo teníamos para garantizar nuestra defensa y ayudar en catástrofes (inundaciones, terremotos); no para atacar a otros países.

De hecho, ya tu sabes, se llama Ministerio de Defensa. No de la Guerra, como en el siglo XIX

CacaSonriente

#48 Es que viendo cómo se "resolvió" el conflicto, las reclamaciones marroquíes sobre nuestras tierras, la presión que ejercen diplomática contra nuestro país... es el acto más de Defensa que se vaya a ver en una generación.

Baal

#34 superioridad? Invadir el Sáhara?...

D

#4 vete tu delante con los círculos

RaícesRotas

#11 Quizás no nos querían porque no estábamos haciendo nada bueno...

España siempre ha actuado en favor del rey de Marruecos, nuestras monarquías siempre tuvieron una magnífica relación de favores

ur_quan_master

#4 con venderles armas y comprar palomitas vale.

RaícesRotas

#17 Peor que un abandono, España favoreció a Marruecos todo lo que estuvo en sus altivas manos

Baal

#17 la onu ya eximio a España y dejó claro que es asunto de los países locales y limítrofes.

Peka

#14 ¿Por qué la ONU sigue considerando al Sáhara Occidental una colonia española? https://elordenmundial.com/por-que-la-onu-sigue-considerando-al-sahara-occidental-una-colonia-espanola/

Burrofleta

#20

Porque le sale de los huevos

Siguiente pregunta

D

#20 No es cierto. Las últimas resoluciones oficiales de la ONU dejan claro quienes son los participantes en la mesa negociadora.

El artículo que enlazas no tiene en cuenta las decisiones de la ONU de este siglo, se apoya en normativa antigua, sin tener en cuenta si sigue vigente.

Las decisiones de la ONU se consultan en sus documentos oficiales, no en lo que diga un blog en Internet.

Peka

#33 ¿En que resolución? ¿Ha cambiado de opinión del año pasado a este?

D

#63 No ha cambiado de opinión en la última década. Lo que pasa que hay gente que sigue anclada en el siglo pasado porque no les interesa ver que las cosas cambian. Por eso solo mencionan resoluciones de hace 50 años, de la época colonial que solo son ya historia.

Las últimas resoluciones ni mencionan a España.

Resolución del 2010
https://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/institutos/ceso/descargas/S_RES_1920_2010_es.pdf

Resolución del 2019:
https://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/institutos/ceso/descargas/S_RES_2494_2019_es.pdf

Resolución de este año:
https://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/institutos/ceso/descargas/S_2020_1063-S_RES_2548_ES.pdf

Peka

#67 Estaras conmigo que abandonar la provincia 53 no es descolonizar. España lo hizo muy mal y sigue sin resolverse el problema, en parte causado por España.

D

#68 Descolonizar es dar libre albedrío a esos territorios que nadie consideraba que fueran España. Lo de la provincia 53 fue solo un artificio jurídico que nunca fue real.

España debe ayudar para que la solución al conflicto sea pacífica y no haya derramamiento de sangre. Mucho halcón militarista veo entre los defensores del Frente Polisario.

Baal

#68 Puerto Rico y Cuba también se hizo muy mal y ahí están.

Peka

#4 Provincia, no colonia.

D

#4 EEUU y Francia te van a permitir hacer lo que tu deberías de hacer,Marruecos hace lo que hace por que tiene los padrinos que tiene y la zona euro se calla y traga incluido España o crees que Biden es mas amigo de Europa que Trump.

Enésimo_strike

#4 no tenemos esa capacidad de protección de fuerzas. Pero ni de coña vaya.

Solo en los muros del Sahara hay una guarnición permanente de 100.000 soldados, eso ya es más que todos las fuerzas terrestres realmente operativas de España.

tiopio

#1 Ese caso debiéramos apoyar al presidente de gobierno español, ¿no?

D

#1 Claro hombre! y los millones en inversiones que hay de empresas españolas en Marruecos los mandamos a tomar por culo!

stigma1987

#3 el flujo migratorio se puede controlar en cierta medida, uno de los comeo todos del satélite español que reventó de la ESA hace poco era detectar la salida de cayucos desde que costa salían oara poder devolverlo al lugar de partida teniendo una base para argumentar el lugar de repatriación. Lo que nose puede hacer es tener tanta permisividad con Marruecos porque sino van a hscer tal o pascual. España es la vía de entrada de los marroquíes a europa. Te puedo asegurar que somos mucho más ricos y más capaces para afrontar las posibles represalias de Marruecos que ellos de afrontar las nuestras.

https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/espana/marruecos?sc=XE88

D

#8 En las guerras pierden ambos. Las aguas territoriales saharauis NO son españolas. No tenemos derecho a pescar allí. Se pescaba en la época colonial porque Europa se aprovechaba los recursos de África.

La época colonial acabó

stigma1987

#15 no estoy diciendo que lo sean, te estoy diciendo que estamos pagando a marruecos por aguas que no son suyas...

Mecaguen

#15 Y entonces qué pintan nuestros pesqueros en Somalia?

D

#73 Pescan en aguas internacionales. Los piratas somalíes llegaron a meterse en aguas territoriales de otros países a atacar petroleros.

Mecaguen

#74 Los petroleros son otro tema.

Los pesqueros se meten desde hace décadas en aguas de Somalia para robar sus recursos.

F

#7 España tampoco, pero dar un golpe en la mesa para que deje de tocar los cojones con la inmigración o la axfisia económica a Ceuta y Melilla... No estaría nada mal.
Y no me refiero a una acción militar, sino económica o política.

ipanies

#16 Y te puede pasar que EE.UU. se posicione un poquito de lado de Marruecos y que la UE mire para otro lado como con Grecia-Turquia donde solo un poquito los alemanes y otro poquito los franceses han dicho algo significativo para quedarnos con el culo al aire y sin manera de controlar lo que el satrapa marroquí nos mande desde sus costas. Para poder hacer frente habría que estar dispuestos a sacrificar a muchos inocentes y todo televisado... ni de coña estamos listos para un enfrentamiento con Marruecos.

Pacman

#16 acciones políticas es lo que ha hecho el gobierno.

1, hacerse fotos un vicepresidente con la bandera saharaui
2, no hacer nada

Eso en política son acciones claras.

D

#16 España no debe enemistarse con un vecino para defender a quienes nos ponían bombas.

Vete tú como voluntario al Sáhara.

F

#40 yo no he hablado de defender a los saharauis, sino de proteger nuestros intereses de lucha contra la inmigración ilegal y de la axfisia económica de Ceuta y Melilla.

D

#70 La inmigración ilegal viene por la explosión demográfica de África. Marruecos no la fomenta. Lo que queremos es que el papel de poli malo lo hagan ellos.

También veo lógico que Marruecos controle y aplique impuestos a las importaciones dese Ceuta y Melilla, tal como hace España con las importaciones de Marruecos.

Habrá que acostumbrarse a negociar de igual a igual con los países africanos.

F

#71 la inmigración ilegal es usada como arma por Marruecos como medio de presión diplomática contra España

ﻞαʋιҽɾαẞ

Que devuelva los todoterreno.

stigma1987

Lo gracioso es que quieran verle, que nos devuelva las aguas cercanas a Canarias, además de que, con toda su cara, se ha anexionado las aguas del Shara occidental como si marroquies fueran y los Españoles les pagamos por derechos de explotación, no entiendo aún como no hay baterías apuntando a las fronteras... España tiene que defender sus intereses y los de europa, y lo que Marruecos está haciendo es mearnos en la cara.

L

#2 Estoy de acuerdo contigo, mientras se evite la violencia en todo lo posible. Las consecuencias iban a ser un chorro de inmigrantes ilegales, y empresas españolas expropiadas, eso si.

Burrofleta

#3

"no entiendo aún como no hay baterías apuntando a las fronteras..."

Pues el no sé si está muy de acuerdo contigo, con lo de evitar la violencia

ipanies

#2 Marruecos no es un enemigo sencillo... No apuntaría nada contra ellos ya que igual nos llevábamos una sorpresa desagradable.

Burrofleta

#7

Aparte, EEUU no puede permitir un conflicto entre dos aliados que (con UK) tiene las llaves del Estrecho.

Declararía un embargo de armas y municiones...

Ovlak

#52 El gobierno de España y su soberanía emana del pueblo español. Cualquiera que se diga patriota pero no defienda eso frente a injerencias externas, con independencia de su color político, es un patriota de hojalata.

Pacman

#56 pues tienes al enemigo en casa sabes perfectamente donde además.

D

A ver si le queda claro a la gente, España no pinta absolutamente nada ni en el Sahara ni en el Rif.

XtrMnIO

Pues que le den por el culo y por la boca mierda al Mohamed.

D

¿Que ha pasado? ¿Podemos ha llamado fachas a los saharauis y eso ofende al rey de Marruecos?

Pacman

claro, claro lol

Baal

#81 ya vamos viendo esos 250.000 moros en kayuco, la armada verde.

DebaclesEverywhere

El mayor narco del mundo indignado porque alguien no le baila el agua como a él le gusta... Que dejen a Marruecos sin posibilidad de traer contrabando a España y se le quitan todas las indignaciones al dictador este

D

Podemos, un partido que se hubiera entregado en la crisis de Perejil.

debruces

Que en el día que este país paso a llamarse "Reino de España" se cometiera otro error histórico monumental (1492, expulsiones a tutiplen destrozando economía y cultura peninsular) permitiendo la Marcha Verde para que Juan Carlos I tuviera el apoyo explícito de la monarquía marroquí no habla muy bien de nosotros como sociedad.

Que ya ni nos acordemos de los saharauis, que tenían un DNI igual que el tuyo o el mío, como los guineanos, con guerrilla o sin ella, tampoco es que hable muy bien de nosotros.

Nuestros queridos vecinos del sur del estrecho nos extorsionan por todos los medios a su alcance continuamente, emigración, pesca, agropecuaria, etc etc etc

En el Sahara hay fosfatos, que debe ser el oro del desierto, porque de ahí viene toda la historia de ese territorio, los marroquíes los explotan y los norteamericanos están dándoles palmaditas. No lo sé a ciencia cierta, pero no me extrañaría que fueran empresas estadounidenses las que desangran el Sahara de sus recursos.

Por una vez, sólo por una vez, por qué no hace España las cosas bien y soluciona este entuerto, si hubiera que ir de voluntario (y no se me ha perdido nada en Africa), me apuntaría con mis casi sesenta castañas.

Es una tragedia al nivel de estar precupados por la cena de nochebuena con la que está cayendo por el corona, tragedia ridícula que esta costando también muchas vidas al sur...

A veces un zapatazo encima de la mesa es necesario y por desgracia es lo único que entendería Marruecos, el Sahara es del pueblo Saharaui, de nadie más.

D

La guerra con Marruecos es inevitable. Se ha seguido con ellos la misma política de entreguismo que se siguió con los nazis y que todos sabemos a qué dio pie. Es cuestión de tiempo que terminen haciendo una «Marcha Verde» sobre Canarias, ya saben que eso funciona con España. El próximo paso será exigir que los ministros de UP salgan del gobierno.

Pacman

#29 lo de que los de podemos salgan lo vería media España fenomenal y miles de inversores extranjeros mejor aún

Ovlak

#41 Los que vean fenomenal una crisis de gobierno forzada por un sátrapa extranjero tienen de patriotas lo que yo de neozelandés.

Pacman

#47 los actos tienen consecuencias y los actos políticos tienen consecuencias políticas.

A qué te gusta el kiwi?

D

#41 ¿Inversores extranjeros? lol lol lol Menudo lavado de cerebro...

Burrofleta

#29 Es cuestión de tiempo que terminen haciendo una «Marcha Verde» sobre Canarias

Pues se iban a mojar un poco...

Baal

#29 estaría bien ver salir esa marcha verde hacia las Canarias... 250 mil moros caminando sobre el agua...

D

#79 Podrían ser tan cínicos que en vez de enviarlos en barcos los enviaran en cayucos o en pateras.