Hace 3 años | Por gonas a applesfera.com
Publicado hace 3 años por gonas a applesfera.com

Con el aterrizaje de la última misión en Marte, el rover Perseverance, también lo ha hecho un trocito de la historia de Apple. El chip que se alberga en su interior es una variación del mismo que vimos en los iMac G3 de 1998: un PowerPC 750. Eso sí, con una serie de particularidad que lo adaptan a las condiciones extremas del planeta rojo. El PowerPC 750 que se monta en este rover viene por duplicado, para contar con un suplente en caso de que uno de ellos falle.

Comentarios

BastianBaltasarBux

#3 Sí, el maravilloso PowerPC de 1997

lolerman

#3 el ISA de PowerPC fue creado conjuntamente por IBM, Motorola y Apple. The more you know..

D

#3 es que la noticia viene de Applesfera... Me parece normal que se ponga el foco en que lo llevó un aparado de esa marca...

xalabin

#3 Menuda manera de meter a apple con calzador

D

#3 Qué vergüenza ajena de fanboys. No será por falta de aparatos que montan PPC7xx...

D

#3 Hombre, si digo "el procesador de un iMac de 1998" te puedes hacer una idea de qué estamos hablando y de qué potencia tiene. Si te digo "un PowerPC 750" la mayoría de la gente no tendrá ni idea de qué le estás hablando.

D

Mac, y en concreto IMac, es de las mejores inversiones que puedes hacer.

Duran décadas.

E

#7 los antiguos sí eran una buena compra, estaban hechos para durar. Tengo un MacBook al que he ampliado la RAM, cambiado el disco por un SSD, batería nueva y me sirve aún con Mojave para ofimática básica.

Pero los modernos tienen los RAM soldada a la placa, el SSD soldado a la placa, la batería con pegamento, el teclado con fallos de diseño... No creo que vayan a durar lo mismo.

obmultimedia

#13 eso deberia de ser ilegal, que hagan esas tropillerias para que no puedas reparar o ampliar la capacidad del aparato siendo tuyo.

Aitor

#14 A mí como técnico me han traído para reparar varios iMac (de esos que dice #7 que duran décadas) y sólo abrirlos ya me daba pereza por ser mil veces más curro del necesario.

casius_clavius

#7 Por el precio de un Mac tienes un PC de gama muy alta y también dura sus décadas. El mío de hace 12 años lo sigue usando mi padre. Y el que compré para sustituirlo es un monstruo que se come a cualquier Mac.

BastianBaltasarBux

Yo tengo un G3 clamshell funcionando, son indestructibles.

lolerman

PPC750. Hace 5 años que desmonté una impresora OKI que llevaba el mismo PPC750, aunque eso si, no era hardened (especificacion milirar). El hardened se llama RAD750 y lo fabrica BAE Systems.

Uno de estos procesadores con un RTOS tipo vxWorks tiene que volar y ser lo mas fiable del mundo.

ildefonso_arevalo

Donde se ponga un 8080, bien testado y probado como los de toda la vida...

box3d

#1 Mejor un Z80 por favor.

D

#1 #12 Mucho mejor un buen 6502, precursor de los ARM y que dió vida tanto al C64 como a Bender

ayatolah

#1 Más testado y más "de toda la vida" que el RCA COSMAC CDP 1802 no lo hay, así que... que se quite el resto.

meneandro

#1 Precisamente para estas cosas se usan procesadores "viejos" por aquello del bien testados y probados...

M

Joder con los manzanitas como les ofende que GNU/Linux este conquistando todo, tienen que venir a llorar que una CPU que hizo IBM es de su adorado líder.

blockchain

Este es el año del PowerPC en la superficie de Marte
Linux en el escritorio, ya para el año que viene, o así...