Hace 3 años | Por --355188-- a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por --355188-- a elconfidencial.com

El Gobierno español debe trasponer antes de que acabe el año la 'directiva Whistleblower', pensada para proteger a los filtradores de casos de corrupción en el ámbito empresarial. Está a punto de cumplirse una década del primer desahucio de Roberto Martínez y María José Alarcón. El primero porque, años después, hubo un segundo. Fueron parte de los denunciantes del fraude multimillonario en las residencias de BB Serveis, una empresa que les dejó “totalmente en la ruina, sin ingresos y en una época bastante complicada”, el prólogo de la crisis.

Comentarios

chulonsky

#5 Esa idea sensacionalista es lo peor que podría pasar. Lo que tendría que hacer el gobierno es poner mas medios para investigar los fraudes.

arka

#10 Por favor elabora un poco. A mi me parece complementaria de poner medios, pero más eficaz y urgente.
Estoy convencido de que puede tener pegas, pero no sé me ocurre nada insalvable.

chulonsky

#12 Estás contaminando todo el proceso metiendo una motivación totalmente económica. Según tú, el que ahora no denuncia, lo hará por pasta. Que debilidad de sistema y qué peligroso suena.

arka

#14 Parece evidente que si compensas el chivatazo el denunciante tendrá más motivación. El caso es que se haga con las pruebas, no sus motivaciones.
Toda la administración anticorrupción funciona con su sueldo, y un denunciante dentro de una organización pone en riesgo mucho más.
Además la corrupción necesita de colaboradores en muchos escalones que no denuncian, bien por su cacho del pastel (lo cual se combate con un cacho mayor si denuncia), bien por miedo.

D

#17 Toda la administración anticorrupción funciona con su sueldo

Exacto, funcionan con un un sueldo, no a base de recompensas.

Politicnocorrec

#21 No cuando te levantan acta un inspector de Hacienda, aunque Hacienda pierda el caso la inspección ya ha recibido el incentivo.

eboke

#21 técnicamente el sueldo también es una recompensa:

https://dle.rae.es/recompensar
2. tr. Retribuir o remunerar un servicio.

D

#26 La cuestión es que el sueldo es fijo y no depende de a quién denuncies o a cuántas personas lo hagas.

eboke

#28 pero si ayuda a que las empresas sean menos corruptas, pues no veo el problema.

D

#29 El problema te lo puedes encontrar cuando la gente intente abusar del sistema para sacarse unos euros extra.

eboke

#31, pues multa por denuncia falsa

E

#28 Pues así funciona la DGT y la guardia civil ya, con los pluses que se pierden si no sancionan "lo suficiente"

arka

#28 No, la cuestión es que persiguen la corrupción de forma permanente porque reciben un sueldo permanente.

AntonPirulero

#14 sí, es mucho mejor que el denunciante acabe arruinado, en paro y marcado de por vida.

chulonsky

#18 Un claro ejemplo de falacia del falso dilema populista.

D

#20 un claro ejemplo de defender una postura absurda porque ya está demostrada que funciona perfectamente en equivalentes ya existentes sin haberlo investigado ni pensado 2 minutos.

D

#14 falso, funcionaría perfectamente, igual que funcionan ahora las bounty hunts en white hacking.

No hay nada que contamine un proceso. Es una recompensa por arriesgar muchísimo.

O

#14 motivación económica es la que tienes los que defraudan.
Wellcome liberalism

BifidoHiperactivo

#5 el problema no es que la gente no denuncie.

El problema es que quien lo hace esta marcado de por vida. Sufrirá represalias 100% seguro.

D

#5 El problema es que si haces posible que la gente gane dinero con algo se puede acabar convirtiendo en un negocio. Como los jueces que enviaban a la cárcel a gente para sacarse un buen dinero o el famoso problema de las ratas.

O

#19 No sé qué tendrá que ver Hamelín con todo esto.
Pero esto ya lo hacen muchas empresas privadas de software en España. Si te pillan con programas piratas te perdonan la multa si tú denuncias más gente.

AutistaDeWSB

#5 A mi que me dejen eso en la política, con los tufos que ya conozco me olvido de trabajar el resto de mi vida mientras paseo con mi

I

#36 El problema es que tanto los accionistas como los electores deberían poner más mecanismos de control sobre lo que hacen los gobernantes/directivos en su nombre. Es muy graciosa la disonancia cognitiva que se produce en las organizaciones cuando hay casos de corrupción... Siempre es cosa de 'individuos' nunca de la sacrosanta organización.

A

#49 efectivamente y esto ya está inventado con el blanqueo de capitales; si no tienes una estructura suficientemente adecuada al tamaño de tu empresa, Y funciona de forma efectiva, son los accionistas los que acaban palmando; si si lo tienes, es el responsable de cumplimiento normativo el que puede acabar empapelado.

D

#36 La responsabilidad no tiene porque ser de la empresa. Una empresa por sí sola no comete acciones, las realiza sus mandos superiores. Normalmente la dirección o la gerencia deben depurar responsabilidades, y en caso que no tengan un mínimo control de trazabilidad sobre sus cargos inferiores, tendrán que responder como si lo hubiesen hecho ellos.
En la administración pública ocurre exactamente igual. con la ventaja que los empleados son funcionarios.

m

#5 así lo hacen en EEUU con las empresas en temas de monopolio para evitar joder al mercado. Siempre me ha parecido una buena idea, el único que pierde es el infractor

efra

#5 eso ocurre en USA alli te san una comisión de los defraudado.
El que hablo de Lams and Brother se llevo millones de dolares

Shotokax

#5 en España a la gente que ha denunciado corrupción se le ha hecho la vida imposible, con amenazas de muerte incluso.

El que se mete en eso es más por ética que por dinero. A mí por ganar unos euros no me compensaría.

Nova6K0

#3 Si no fuese que la UE también es un chiringuito en sí, donde solo se defiende lo que quieren los lobbies. De hecho mismo para conseguir esta directiva, el trabajo que se tuvo que hacer fue brutal. Además que le pasó parecido a la Directiva de copyright, que empezó siendo una de las mejor Directivas sobre propiedad intelectual que podía haber, hasta la mierda draconiana en la que la convirtieron. También hay que decir que la Directiva de protección de denunciantes, no fue tan degradada, pero bueno...

Saludos.

Hil014

#9 es que ese es el problema principal. La propia administración es la que mas chanchullos hace y entre ellos se tapan.

AutistaDeWSB

#9 El ayuntamiento cada construcción aprobada nueva va con maletín bajo la mesa, asignaciones de VPO maletín, abrir las tumbonas de las playas 1 mes antes y después maletín, mantener tu bar de guiris borrachos maletín, reformas en la guardia civil maletín, asignación de obras " artísticas" millonarias maletín,....

D

#9 Es el principal problema, que el sistema tiene bastante corrupción y no les pasa ningún tipo de factura, hasta que la sociedad no madure un poco y penalice la corrupción (o al menos deje de normalizarla, que es también gran parte del problema) no habrá forma de cambiar nada por muchas herramientas que se pongan.

Vamos, el PSOE o el PP con la de mierda a espuertas que se ha sacado de muchos sigan siendo los partidos más votados no habla muy bien de la sociedad, pero es que además no es nada difícil encontrar gente que admite que si pudiesen también harían cosas parecidas, el caso más sencillo y habitual es el de enchufar a familiares:

JuanCarVen

#9 Algo como esto, https://es.m.wikipedia.org/wiki/Whistleblower_Protection_Act, los USA tienen cosas buenas, que hace años que se deberían haber copiado.

k

#9 la transposición esta, por lo que tengo entendido, no solo afecta a empresas privadas, sino también a todo organismo público.

canduteria

Se la van a pasar por el forro. La lopd es una de las mayores protecciones a quien filtra casos de corrupción. Al final termina en la cárcel el que filtre.

Pilar_F.C.

#1 Espero que no, pero van a tener que aumentar la plantilla para las investigaciones.

k

#2 tengo una amiga metida en esto y es un LoL: la investigación e instrucción del caso debe ser ejecutada por un tercero independiente de la empresa, pero que tendrá que sufragar la misma empresa. Es decir, por lo que he entendido la empresa deberá contratar alguien que le gestione un buzón y entregue el caso a un tercero lol

kaysenescal

#25 Y lo sabemos porque ya hay casos reales fáciles de encontrar.
El ultimo caso hace poco donde el único condenado fue la persona que denunció la trama de corrupción.

D

para ver cuando un buzon de chivatazos de instituciones públicas y gobierno

D

En España? Cuando el que va de legal y de honrado se le tacha de tonto o de pardillo? Vamos no me jodas...

u_1cualquiera

Irá al /dev/null directo

Mosquitocabrón

Pero sin prisa, ¿ehh?

D

Muy preocupados están estos por que se denuncie la corrupción.

alehopio

En cualquier caso, los españoles podemos dirigirnos a la European Anti-fraud Office (OLAF)

https://ec.europa.eu/anti-fraud/home_es

en la página principal podéis leer


Encontrará aquí orientaciones y formularios para denunciar un fraude a la OLAF. Puede contactarnos de forma anónima y en cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la UE: Denuncia de fraudes

D

La lopde esta hecha exclusivamente para proteger a politicos corruptos y empresarios sinverguenzas. Para que no puedas buscar los antecedentes de alguien antes de firmar o comprar algo.

johel

"¿Puede caer en saco roto? ¿Existe el riesgo de que la Directiva caiga en saco roto? La abogada Peña lo ve como un buen primer paso, ya que proviene de “una apuesta firme del legislador europeo por implantar ya una política preventiva”, aunque debería ir “seguida de otras medidas orientadas en la misma línea”.
Estamos en españa, cumpliran, pondran el buzon e incluso se imprimiran en papel... que hay que darle sobres a indra, pero debajo pondran una trituradora.
El ppsoe con los naranjas y los odiadores votan en contra en españa... y en europa, no lo olvidemos

D

después de la ley de proteccion de secreto que le salvó el culo a Juncker, nos salen con esto??
pues ojalá sea verdad, y ojalá funcione, pero lástima todos los que ya se han ido de rositas...

Ehorus

No va a funcionar... en primer lugar, porque el sistema legal garantista en el que estamos (hasta donde yo se) - el denunciado tiene derecho a saber quién le denuncia. Y en segundo lugar, el/la empresaurio/a denunciado puede pagar la multa.. y luego a puerta cerrada iniciar una investigación interna para, en el mejor de los casos - purgar a la persona que ha puesto la denuncia. O peor, amenazar con el cierre de la empresa - y eso , en una empresa mediana o grande provocará muchos culos inquietos o miedo.

D

Por la foto del artículo pensaba que iban a denunciar a quienes incluyen el CSS en el mismo fichero que el HTML.

Lo cual por cierto no me parecería mal.

e

Si quieren ir para nota el próximo tiene que ser el buzón contra la corrupción institucional.
Ah no, que no querrán

P.Herakleo

No son Chivatazos, por que no se chivan, ni son acusicas, ni es por envidia, son alertadores. Y no son empresarios, ni empresas, porque se supone que éstos son serios y con la comida no se juega. Son crápulas, aprovechados y piratas. Vulgares rateros que abren negocios.

AutistaDeWSB

Nunca veremos esto sobre el gobierno