Hace 2 años | Por Guanarteme a geografiainfinita.com
Publicado hace 2 años por Guanarteme a geografiainfinita.com

La abundancia de cadenas montañosas y la ausencia de ríos navegables, en comparación con otros países como Francia, han dificultado históricamente la articulación territorial de la península ibérica como una unidad. La franja litoral está separada del centro por la disposición del relieve y por la forma y orientación de los valles. Las periferias vuelven la espalda a la meseta central y miran al exterior. La tendencia a la dispersión de las regiones costeras ha propiciado que hayan tenido destinos autónomos en múltiples momentos de la historia

Comentarios

x

#4 Ese “mito” se llama “Historia de España” de Pierre Vilar.

Al menos que a quien le interese, que tenga una base sobre la que objetar o estar de acuerdo.

D

#5 Ya he leído ese libro.

chu

#6 Otro que se inventa que no hay frontera natural entre Aragón y Cataluña porque la única zona que conoce es la de la ciudad de Lérida.

Pandacolorido

#32 La frontera natural pirenaica es una arbitrariedad.

Me he recorrido decenas de veces el rio Noguera, vale, es un rio, pero que sea ese rio en concreto es arbitrario.

chu

#37 Entre cada valle abrupto del Pirineo hay diferencias culturales porque históricamente han estado aislados. Ese río en concreto tiene un cañón de la hostia y más al norte los picos más altos del Pirineo.
Claro que al final dónde delimitar la línea en concreto tiene mucho de arbitrario pero ahí existe una frontera.
De Fraga hacia abajo todo son Montañas también.

chu

#4 El único trozo donde no hay frontera natural evidente entre Aragón y Cataluña es la zona de Lérida, unos 50km, en el resto la frontera es muy clara, con zonas muy montañosas y despobladas.
Pero las divisiones culturales son algo más que la línea arbitraria donde decidió trazarse la frontera por las circunstancias del momento.

D

#4 No claro. Seguro que la orografía no tuvo nada que ver en que Asturias no fuera invadida por los árabes.

manc0ntr0

#54 Si entonces los caminos eran imposibles, imagina además tener una barrera natural a tus espaldas, lo normal es que la gente utilizase el mar como bien dices.

Gracias a esa misma orografía "imposible" los árabes nunca se propusieron conquistar Asturias, porque les hubiera costado lo indecible ir pueblo a pueblo por valles y montañas como apunta #8

Guanarteme

#57 Teniendo en cuenta el marco "Península" Asturias desde el oeste no es tan inaccesible, es inaccesible desde la Meseta nada más, es teniendo el concepto España en cuenta cuando está "aislada".

Pero tú con un ejército, subes por Portugal, ocupas Galicia y Asturias la tienes al alcance de la mano, también puedes desembarcar, que para eso tiene su buena costa.

De hecho los árabes si llegaron a entrar en Asturias aunque ni les interesó demasiado ni encontraron mucha aceptación. https://es.wikipedia.org/wiki/Musa_ibn_Nusair

manc0ntr0

#59 Nadie dijo que no entraran, sino que no lo conquistaron.
Entrar por mar les hubiera supuesto el mismo problema que entrando por la meseta.

sergyc

#31 Y los puertos, que los barcos no se atracan donde a uno le da la gana. Lo que me parece curioso es como puertos o cuidades importantes en tiempos antiguos, como Empúries y Tarragona en el caso de Catalunya no pasaron a ser más importantes. Tarragona aún es uno de los puertos más importantes de España, pero Empúries desapareció del mapa.

adot

#48 De hecho Tarragona quedó prácticamente deshabitada a raíz de la conquista islámica (y antes ya estaba en franca decadencia). Se repobló una vez avanzó la frontera del condado de Barcelona.

Guanarteme

#48 Es verdad que no puedes atracar en dónde te dé la gana, pero mucho más factible llevar un excedente de aceite (por ejemplo) desde el interior de Valencia hasta cualquier puerto que llevarlo a la Meseta.

Es que lo que incide mucho el artículo es en la falta de vías navegables en la Península, antes de la invención del ferrocarril el transporte terrestre era un dolor de huevos, a los castellanos no les quedaba más remedio, pero a los de las regiones costeras (también dice el artículo que la mayor parte de la Península está abierta al mar) no tenían necesidad de usar tanta carreta teniendo varios puertos en cada comarca litoral.

Y sí, soy consciente de que un barco no echa el ancla y carga con condiciones de seguridad en cualquier punto cercano a la costa, pero infinitamente mejor ir a una rada cualquiera que a un puerto de montaña y sigue por el páramo de la Meseta.

jolucas

#22 Lo limitado son los nacionalismos, la mentalidad de tribu, que:

- ¿Cómo me obligan a hablar en Catalan para ir a trabajar en España? "Para crear un apartheid".
- Es inaceptable que en los colegios catalanes enseñen el español al mismo nivel que el catalan. Para poder discriminar al andaluz, gallego, vasco, murciano, valenciano, madrileño o canario. O que un catalan pueda ir a cuarquier lugar de España, o Latinoamerica, pueda leer y aceder la cultura como 500 millones de personas que comparten el español como cultura.
- Tendrían que tragar con una democrácia parlamentaria basada en el estado de derecho sí o sí y ojito con criticarla que eso es "fomentar la crispación".
- Ni tocar "los toros". ¿Acaso los portugueses no tienen toros?, pero el problema de los toros, no es en sí lo de combertirlos en chuletas, sino que se les atribuye como simbolo de los diferentes, pero lo mismo daría que fuera la rumba, que la jota. Se les ataca como símbolo del oponente. Y a la mayoría de los oponentes no da igual, que ironia.
- No hay nada que hablar sobre la dictadura, no tiene sentido fomentar la crispación por no aceptar que lo mismo sufrieron los que la apoyaban que sus víctimas. Acaso los demás no sufrieron las consecuencias de la dictadura, acaso a los empresarios catalanes, muy catalanes les vino bien para reprimir a los trabajadores, murcianos, andaluces, castellanos, etc...que trabajaban en Barcelona, en Lerida, Taragona, etc... Si por los abuelos y los padres de esos que se llaman padres de la patria catalana, porque no habalmos de eso.
- En algún momento algún partido potugués "será ETA", o intende dar golpes de estado, o asesine a personas, por simplemente ser de ideología diferente, soís los nacionalistas los que justificais el asesinato, no solo ya de personas del PP, sino tambien socialistas y democratas.
- Todos los nacionalismos son malos. No existe tal cosa como un nacionalismo español, eso es ser "español como dios manda" y el que no lo acepte que se vaya a su querida Cuba. lo mismo que el nacionalismo catalan, portugues, o frances.
- El resultado de la unión de España y Portugal debería seguir llamándose España. Lo importante es el nombre o es que las personas puedan mejorar, Si tan importante es para ti, a partir de ahora nos llamaremos todos catalonia, y estarán los de catalonia portugueisa, catalonia madrileña, catalonia andalusi, etc...

D

#28 Joder... ¿qué te has tomado? lol

MiguelDeUnamano

#28 "soís los nacionalistas los que justificais el asesinato, no solo ya de personas del PP, sino tambien socialistas y democratas."

Así que soy nacionalista y justifico el asesinato. Y pretenderás que cualquier persona, digna de ser aceptada como tal, pueda tener en consideración tu comentario.

jolucas

#18 ¿Es que vuestros antepasados no sabían hacer tuneles?

jolucas

#18 Te comprendo, Cartagena esta rodeada de montañas, a 40 kilometros de Murcia, y en su momento era más fácil comerciar con fenicia (actual Libano) y Cartago (actual Tunez) o las polis griegas que con Murcia. Es que andar o ir en carro costaba.

Por eso los de Cartagena quisieron ser el 51 estado de USA.

marc0

#30 Un poco exagerado lo de "rodeada de montañas"... era más fácil comerciar con Fenícia y Cartago porque, entre otras cosas, Murcia no existía. Y lo del 51 estado... has metido 2000 años de historia mezclados en tres líneas.

jolucas

#43 El puerto de la cadena, montañas infranqueables.

Guanarteme

#30 A Murcia obviamente no ¿Pero a Toledo? Igual salía más rentable meter ánforas en un barco y mandarlo a dónde te dé la gana del Mediterráneo que cargar ese volumen en carretas, arrearlas hasta Hellín y de ahí Meseta pa'dentro.

Guanarteme

#18 En Canarias hay varios casos así, pueblo en un valle en el extremo opuesto al de la capital insular, que históricamente se relacionaban más con la capital de la isla que tenían en frente (las capitales canarias siempre están en el este) que con la de su isla que para llegar tenían que cruzar barrancos y cumbres.
En La Aldea, un pueblo del oeste de Gran Canaria, antes de la carretera para temas de médicos, suministros... Tardaban menos navegando a Santa Cruz de Tenerife que a pie a Las Palmas de Gran Canaria, también se iba en barco a Las Palmas bordeando la isla. El caso más extremo es el del norte de la isla de La Palma, que tenían más contacto con Madeira que con la capital insular, de hecho hablaron portugués hasta el siglo XIX.
Montaña e intercambio son conceptos difíciles de compaginar.

A

Yo creo que el artículo tiene razón globalmente aunque le falta afinar un poco en los argumentos. No es solamente la existencia de barreras montañosas. Estas barreras a menudo no significan nada y te encuentras a los mismos pueblos a ambos lados. Por otra parte las divisiones territoriales contemporáneas son un resultado casi aleatorio del devenir histórico, que siguen algo la geografía pero en la mayoría de los casos no.
Lo que le falta decir al artículo es que la diversidad peninsular radica en que esos accidentes geográficos determinan paisajes diferentes con climas diferentes, vegetación distinta y por tanto eso hace que las culturas iniciales que se establecen sean diferentes por la mera adaptación al medio. Por ejemplo, la mitad norte de Navarra no tiene nada que ver con la mitad sur y eso se aprecia clarísimamente a nivel cultural.

Pandacolorido

¿Soy el único colgado al que este tipo de cosas le produce satisfacción visual?

AubreyDG

#9 Debes tener adn de Predator.

Lonnegan

Realmente interesante. Leedlo.

AubreyDG

Un enfoque muy interesante. Por cierto, union ibérica con nuestros hermanos lusos ya

Mauro_Nacho

#3 Portugal y España son dos vecinos que se han ignorado.

AubreyDG

#11 pues es hora de que se encuentren en el ascensor y se entreguen a las más tórridas pasiones carnales.

jolucas

#19 Lo veo dificil, la ultraderecha portuguesa, muy franquista ella, pero a la vez muy españafóbica toda ella. Prefieren a los britanicos, el mejor ejemplo ha sido la reciente discriminación para permitir que los inglesitos puedan viajar de vacaciones por el Covi, donde se ha buscado faborecer a Portugal, mucho más dependiente de Reino Unido, y perjudicar a España, más en la linea de Europa.

D

#26 Qué malos los portugueses que no se quieren dejar gobernar por Madrid. Golpistas.

jolucas

#35 Los portugueses no, la ultraderecha portuguesa, que no es lo mismo.

jolucas

#11 En ello han tenido mucho que ver los britanicos, que han fomentado el caciquismo portugues, frente a la unión de la peninsula ibérica. Desde 1300 y pico.

T

#3 Puff no les deseo eso, y mira que tengo muchos amigos portugueses que en plan cordial hablamos de estas cosas. Su política pasaría de tratar problemas reales, a "espanha nous rouba" tanto si les va bien (pagarían más impuestos que la media) como si les va mal (es que el centralismo nos quita negocios). Su forma de luchar por el electorado sería con estas mierdas que todos conocemos de sobra.

El artículo creo que pretende hacer un artículo pseudo-político, pseudo-geográfico y pseudo-poético del que no convence ninguna parte. Los accidentes geográficos han servido como barreras demográficas y políticas hasta cierto punto, llegando ese cierto punto a no importar casi nada en gran parte del mundo hace ya bastantes siglos.

Lo único que sí veo es que los pueblos montañosos más o menos aislados, tienen algo en común (ídem las ciudaes grandes). Por ejemplo veo más semejanzas entre 2 pueblos montañosos aleatorios de la península que entre cada uno de ellos y una ciudad grande de su mismo país/región, aunque les pille muy cerca.

jolucas

#12 En ello han tenido mucho que ver los britanicos, que han fomentado el caciquismo portugues, frente a la unión de la peninsula ibérica. Desde 1300 y pico.

https://www.labrujulaverde.com/2018/11/las-alianzas-mas-antiguas-del-mundo-portugal-inglaterra-y-escocia-francia

s

#12 La importancia de la geografía se nota hasta en el urbanismo. Por ponerte un ejemplo, yo vivo en una perpendicular a la calle Alcalá, a 50 metros de la misma. Llamemos a mi lado acera derecha. Mi radio de acción y frecuencia con la que me muevo a este lado de Alcalá es muchísimo mayor que hacía el otro. Hay pasos de cebra a distancias razonables unos de otros, y solo algún bloque no residencial/comercial al otro lado. Y esto es recíproco con la gente que vive al otro lado. Si una calle puede hacer efecto frontera, imagínate accidentes geográficos importantes. Por otro lado es verdad que la política y la cultura también magnifican las distancias. Para un madrileño (pongamos un pucelano por variar un poco) resulta mucho más natural y fácil ir en coche a Barcelona que a Oporto a hacer turismo de puente, estando la segunda más cerca.

A

#3 Eso es querer ir contracorriente. Hoy lo que está de moda es decir que eres muy distinto del vecino porque en lugar de la jota bailas la sardana y eso te diferencia como un esquimal y un senegalés y no podéis vivir juntos.

jolucas

#16 eso es simplemente caciquismo. Buscar un justificante para diferenciarte, y secuestrar tu voluntad, para que los caciques gobiernen, da igual que sea la aldea, la región.

D

#16 ¿Por qué le llamáis vivir juntos cuando queréis decir subyugar al vecino?

A

#39 El problema lo tenéis los que sois incapaces de comprender que mantener elementos comunes y políticas que no generen desigualdades es subyugar

A

#44 NO es subyugar quería decir

D

#44 Para eso ya está la UE.
Cuando queréis una "unión ibérica" está claro que queréis quedaros con Portugal para diluirlo dentro de España y gobernarlo desde Madrid como si fuera una Comunidad Autónoma de esas que llamáis "periférica".

A

#58 Tienes mal futuro como adivino. Tampoco te lo veo bueno como analista político. La Union Europea no es ninguna union real. Hay varios socios que no creen en ella, uno se ha salido y los nacionalismos siempre van a hacer que no funcione bien. Seria deseable , pero no funcionara bien nunca. Esta hecha a la medida de los intereses de unos paises. Los pueblos europeos son demasiado diferentes entre si. Sin embargo los pueblos peninsulares tienen muchísimos mas elementos comunes que pueden hacer que esta union si funcione. Historia, cultura, geografía, incluso genética nos unen.

D

#3 Unión ibérica significa que España absorba Portugal, ¿me equivoco?Supongo que los que estáis tanto por esa "unidad de hermanos" no os importaría que la capital de ese nuevo país fuera Lisboa ¿Verdad? roll

AubreyDG

#34 Te equivocas. Es una simbiosis de amor, nadie absorbe a nadie, nos absorbemos en una espiral de placer peninsular. Dicho esto,estaría complemente de acuerdo en que la capital de esta nueva nación fuera cualquier sitio MENOS MADRID

Mauro_Nacho

La geografía tiene mucho peso junto a su situación en entre continentes, mares y océanos y hay que sumar el factor clima. . Siendo un país de tamaño medio tiene una gran diversidad climática y ha sido punto de encuentro de culturas, eso ha hecho que culturalmente también sea muy variado.

g

Una unión Ibérica daría mas peso específico a la península dentro de los centros de poder europeos, pero a los grandes paises de la unión no les interesa otro contrapeso en el sur, les resulta mas faborable que sigamos divididos y desfragmentados, mirando cada uno por sus intereses regionales y en batallas perdidas. Solo hay que ver como gestionamos la pandemia comparándonos con grandes paises del entorno como Francia o Alemania. Por cierto, hubo momentos que era mas facil ir a Francia que ir al pueblo de al lado por estar divididos por 17 fronteras imaginarias.

AubreyDG

#10 Frontera imaginaria, pleonasmo.

D

#10 ¿Cuál sería la capital de esa unión? ¿Y la lengua oficial?
Me temo la respuesta roll

g

#40 Ponemos una capital en cada provincia y hablamos los idiomas que nos de la gana pero el oficial el vasco, que es el mas ibérico de todos.
¿Te gusta la respuesta?
Me gustan mucho todas las lenguas ibéricas, hasta las institucionales inventadas.
Está claro que es inviable. Antes de ponerse ya estamos mirando lo que nos separa en vez de lo que nos une.

g

#40 La capital en Porto

Guanarteme

#40 En Olivenza y la lengua oficial el gallego ese que se hablaba en la tele gallega de los ochenta y se entendía perfectamente siendo castellanoparlante y si la capital en Olivenza no cuadra, pues damos un pelotazo y construimos un mamotranco de ciudad ahí en el páramo más desolado de la frontera y la llamamos Viriato Iberia. Siguiente pregunta.

Nah, en verdad la unión esa me resulta entre indiferente y ¿En serio quieres, Portugal, que eres un puto país? Pero que tampoco me molesta la idea o que se llegara a producir.

a69

Aqui la ha clavado:
"Si el centro controla un territorio muy amplio y no es suficientemente flexible, puede conducir a una excesiva burocratización y a una economía ineficiente”.
Con esto se ve que la "federación iberica" con portugal es imposible y con algunas otras regiones que se preocupen de su economia también.

geburah

A mi una cosa que me flipa es que la capital de España sea Madrid.

De mueve en 1561, cuando entonces todo el transporte pesado era por barco.

Se crea una urbe donde no hay nada, tipo como Las Vegas, tal vez no tan exagerado.

Coste adicional de tener que comunicar todo por el centro, con largos tramos totalmente vacíos.

Para mi, la ciudad que debería haber sido la calidad de España es Sevilla:

Con río navegable, pero suficientemente lejos del mar para no quedar bloqueada.

Con infrastructura existente, funcionarios, movimiento mercantil, tierras de cultivo abundantes.

Las razones políticas, que las conozco, me parecen una mierda,comparado con las ventajas que hubiese tenido tener la capital en Sevilla.

Descartó Barcelona o Valencia porque entonces aún eran corona de Aragón y no se había invadido Catalunya.

Si que para mi, la ciudad perfecta hubiese sido Sevilla.

Django33

No es el espacio geográfico en si, sino la historia de la ocupación de ese espacio la que determina las diferencias: https://despuesnohaynada.blogspot.com/2021/03/las-cicatrices-que-pisamos.html