Hace 2 años | Por novenoarte a cincodias.elpais.com
Publicado hace 2 años por novenoarte a cincodias.elpais.com

La inflación suele ser el impuesto más injusto que se puede exigir a la sociedad, donde el trabajador de clase baja normalmente no ve actualizado su salario al ritmo de la inflación real, ya que el cómputo de dicha inflación es manipulado a través del ajuste hedónico, para que no refleje la realidad de los precios.

Comentarios

El_Cucaracho

#15 El problema de inflación es que resta poder adquisitivo a todos para dar dinero recién imprimido a unos pocos, es un medio de extracción de riqueza por mucho que lo vendan como algo de izquierdas.

c

#16 Nadie vende la inflación como "algo de izquierdas", eso solo existe en tu cabeza.

Es como vender que la lluvia o el viento son "de izquierdas".

El_Cucaracho

#7 La inflación tiene su función pero no puedes darle constantemente a la máquina.

c

#9 Claro que puedes.
Se lleva haciendo desde que existe el dinero.

RoyBatty66

#12 Está la pedantería y también está hablar de las cosas sin criterio, me imagino que, como planteaba Aristóteles, habrá un término medio.

angelitoMagno

Ya estamos con la chapa de los agoreros que no quieren que la situación económica mejore.

RoyBatty66

#5 Lo que hay es mucho pensado al respecto, desde la doxa, epistema y aletheia de Parménides, hasta la filosofía de la ciencia de Popper, Kuhn o Lakatos, pasando por Aristóteles o Heidegger. La teoría del conocimiento de Aristoteles aunque no ha dejado de ser discutida es válida para definir la distinción entre ciencias duras y blandas, más predictivas las primeras por cuestiones que tienen que ver con la probabilística y el caos. En la práctica las ciencias que dependen de análisis cualitativos para afrontarlas son siempre menos predictivas.
En cualquier caso, hablar de "bola de cristal" tiene más que ver con la doxa que con la episteme.

c

#11 hombre, tampoco hace falta ser tan pedante (con perdón) lol lol lol

Todo tiene grados. Y dentro de la misma ciencia (social) no son lo mismo ni se basan en lo mismo unas previsiones que otras. No todas son igual de fiables y se puede deber a muchos motivos, principalmente por prejuicios del que realiza la predicción o porque la predicción se base en teorías erróneas.

Pues claro que la economía es menos predecible que la física o la biología.

c

"Nuestras acciones tienen consecuencias, y es momento de hablar de dichas consecuencias. China y EE UU llevan meses experimentando una fuerte recuperación económica, a la que se sumará Europa en breve."

Una tragedia. Nadie desea la recuperación económica...

Dada la magnitud de la subida del precio en la materia prima agrícola, energética e industrial… y como se está disparando el coste de envío de mercancías, es solo cuestión de tiempo que los sobrecostes, que ya se registran en los procesos de fabricación, acaben por trasladarse al consumidor final en forma de datos de IPC.

Es posible. A ver en qué grado y qué es lo que ocurre realmente. No me fío yo de algunas bolas de cristal.

La inflación es lo único que puede obligar a los bancos centrales a cambiar su modo de actuar, pero no será algo que hagan de motu proprio, se resistirán todo lo que puedan, e incluso intentarán cambiar las reglas del juego que ellos mismos han escrito, como cuando pasan de hablar de que su objetivo es que la inflación vuelva al 2%, y luego, cuando ocurre, en lugar de retirar estímulo monetario cambian el discurso y hablan de 2% de media a largo plazo, o del objetivo del mercado laboral o de la estabilidad financiera.

De momento la inflación está POR DEBAJO del deseado 2%....

con datos de inflación muy elevados por efecto base de la comparativa contra el año anterior,
Pues entonces es que se está midiendo mal la inflación.
Si la economía se recupera y los precios son los de 2019 no podemos hablar realmente de inflación.

Vamos un artículo irrelevantísimo.

El_Cucaracho

#1 Cuando imprimes dinero de manera desmedida tarde o temprano se crea inflación.

c

#2
La inflación es necesaria.
La deflación es indeseable.
Todo tiene grados.
El exceso es malo. No conviene pasarse ni quedarse corto.

Perogrullos....

JohnnyQuest

#1 Por cierto, que se dice "motu proprio" sin la preposición. Estos de El País...

(Habría que ver la inflación subyacente).

RoyBatty66

#1 Es posible. A ver en qué grado y qué es lo que ocurre realmente. No me fío yo de algunas bolas de cristal.

Hay bolas de cristal de las que si te fias?

c

#4 No completamente. Pero si, hay previsiones que son más fiables que otras.

¿ No estás de acuerdo en eso ?

ACEC

#1 "nuestras acciones tienen consecuencias". A mi que no me incluyan en esa primera personal del plural, yo no soy responsable de las barbaridades que hacen con la macroeconomía.

Bald

#1 Lo que no se puede es imprimir dinero de manera indefinida, al final este dinero crea burbujas y pagamos los de siempre. Quizá de momento solo son indicios y tarde más pero acabara explotando.

El BCE debería empezar a subir los tipos de interés y los estímulos a finales de este año antes de que se descontrole.

c

#10 Lo que no se puede es imprimir dinero de manera indefinida,

Ya lo creo que se puede.
Se puede, se debe, y se hace.

al final este dinero crea burbujas
No. El dinero no crea burbujas. Las burbujas la crean los "inversores".

pagamos los de siempre
Votamos para eso. No entiendo las quejas.

El BCE debería empezar a subir los tipos de interés
Disiento. No debería subir los tipos de interés en muuuuucho tiempo.