Hace 5 años | Por --601198-- a olahjl2.blogspot.com
Publicado hace 5 años por --601198-- a olahjl2.blogspot.com

Varlam Shalamov es el autor de Relatos de Kolima y fue testigo de la condena a muerte de millones de personas en el extremo noreste de Siberia donde eran enviados los supuestos enemigos políticos de Stalin para morir en condiciones de -70º, hambre y represión. Él sobrevivió como Primo Levi en Auschwitz y pudo escribir y sacar de la URSS sus Relatos a pesar de que murió en un psiquiátrico repudiado por su hija y abandonado por su mujer. La pregunta es por qué el estalinismo goza de prestigio en el mundo progresista.

Comentarios

D

#7 Por ejemplo, Neruda, Miguel Hernández, Rafael Alberti....

Cabre13

#8 Claros referentes de la cultura progre del siglo XXI.

PS: no.

D

#9 He estado recientemente en Rusia y hay una clara nostalgia del comunismo en muchos sectores de la población joven y mayor. Stalin se ve como el líder de la Gran Guerra Patria contra el fascismo. Muchos jóvenes llevan camisetas con símbolos comunistas. Por extensión en Occidente, hay una gran comprensión hacia el comunismo en los medios de comunicación, haciendo omisión de su historia.

m

#12 Pero es comunismo Pop, llegan las elecciones y los comunistas se comen los mocos en Rusia.

D

#13 Putin representa la visión hegemónica de la antigua URSS. Le votan porque les lleva a creer en su poderío en tiempos de la dictadura soviética. Rusia no es un estado democrático. De hecho la palabra democracia en rusia se asocia a "mierdocracia". Los rusos en buena parte añoran aquel pasado antes del hundimiento del comunismo en 1991, una tragedia que llevó a la pobreza a decenas de millones de personas por la brutalidad del proceso.

m

#14 En realidad no. Putin representa el nacionalismo presovietico (mira los uniformes de gala y la parafernalia) que usa algunos episodios de la URSS en la un relato de Rusia Eterna. A quien más se parece la rusia actual es la italia de finales de los 20 y principios de los 30. Uniformes, retórica nacionalista, eterna nación, músculo militar (restos de ... más bien) y un enano económico (pero con ínfulas). Un poco el matón de la esquina pero que cuida muy mucho de meterse en una pelea de verdad (porque le giran la cara).

Lor rusos añoran... bueno, pero resulta que no votan la vuelta de eso. Es una añoranza pero en simulado y diferido ...

D

#15 Que sea en simulado y en diferido, como dices, no obsta que se sienta añoranza del antiguo podería sin la inestabilidad del capitalismo salvaje. Volver al comunismo como hace un siglo no es posible pero su mente está dividida entre los iconos ortodoxos y el poder del estalinismo. Rusia es incomprensible para una mentalidad europea. He leído mucho sobre este país y lo único cierto es que admiran la fuerza despótica, el puño de hierro de Iván el Terrible, de Stalin o de Putin. Rusia es gigantesca y cualquier pensamiento occidental no es capaz de atraparla.

m

#23 Incrempensible o no...al comunismo no le votan ni en Moscu ni en Vladivostok.

Triskel

#7 a mí no me ha cortado una pierna una sierra para saber que no quiero tener una sierra cortandome la pierna. Porque he visto lo que una sierra hace en una pierna.

No sé si se me entiende...

D

#11 Te entiendo perfectamente. Yo siento lo mismo.

D

Yo soy progresista y no admiro a Stalin. Algo falla en tu afirmación.

D

#6 Tal vez no admires a Stalin pero sí a Lenin o la llamada revolución rusa en cuyo comienzo estuvo la Cheka, la policía política del terror que impuso el comunismo en Rusia. Tal vez creas que Stalin fue una deformación del comunismo y no su aplicación concreta en la URSS. Rusia está llena de monumentos a Lenin. Y Occidente, lleno de admiradores de la revolución rusa pero que se inhiben de sus realidades.

JohnBoy

#6 Eh, no. Lo que falla es la falacia que te marcas. Una afirmación general se defiende o se atac en base a postulados generales, no a experiencias puntuales.

D

#19 El problema es que hablo por mí, pero sé de muchísimos progresistas que no comulgan con Stalin, vamos, la mayoría.

D

#6 Yo lo que te aconsejo que leas es ' La cara petrea de Marx"

zoezoe

#0 Lecturas recomendables

-> meneame.net
-> meneame.net

tiopio

Varlam Shalamov publicó sus experiencias 1966. Valentín González, El Campesino, que consiguió escapar a los campos de exterminio de Stalin, lo hizo en Yo escogí la esclavitud en 1951

http://quelibroleo.com/yo-escogi-la-esclavitud

cocolisto

#18 Y que sería el capitalismo sin Pinochet, Hitler,todos los dictadores sudamericanos con la bendición yanqui,las invasiones de Irak, Afganistán, Siria, Vietnam...Cuenta muertos y pon en el haber a los representantes del capitalismo por excelencia.Añade a los europeos y el esquilmado en África,oriente medio...
En fin que algunos argumentos son propios de niños a los que le han contado una película y la repiten como loros sin ver la extensión de lo que están diciendo.

ur_quan_master

¿ Quien cojones admira a Stalin hoy por hoy?
Errónea.

D

#16 En Rusia se le admira mucho y su tumba está siempre llena de flores. Y fuera de allí hay un desconocimiento absoluto de lo que significó a diferencia del nazismo del que se han hecho cien películas y escrito centenares de libros. Hubo una llamada Katym sobre el asesinato de diez mil oficiales del ejército polaco en Polonia que pasó sin pena ni gloria, pero el nazismo ha tenido docenas y docenas de filmes que han desarrolado su horror. ¿Por qué esta diferencia? Porque el estalinismo es observado por las mentes creativas como menos estimulante. En España el líder del POUM, Andreu Nin, fue torturado salvajemente y asesinado en 1937 pero no se ha hecho ninguna película sobre ello, sí sobre las "Trece rosas" estalinistas. ¿Por qué? Porque hay mucho cuidado en tocar el estalinismo y lo que significó.

D

Porque sobre el estado obrero se miente, se deforma y se descontextualiza la realidad.
Otra pregunta...

M

#18 comunismo es a estalinismo lo que capitalismo a Hitler.

Te vale la referencia?

D

#26 No estoy de acuerdo, sin acritud, porque la historia del comunismo es la del totalitarismo en la URSS comenzando por Lenin, Stalin, Kruschev, Breznev, así hasta Gorbachov. En China es representado por Mao Tse Tung y su represión brutal que comienza con la Revolución cultural, en Camboya son los Jmers Rojos y dos millones de víctimas, en los países del este de Europa en la estela de Moscú todo fueron sistemas totalitarios de un solo partido. No hay ni un solo ejemplo de comunismo mínimamente democrático. No he citado a Corea del Norte pero sigue la historia. En cambio en el capitalismo vivimos en sistemas democráticos fundamentalmente, a pesar de que puntualmente haya habido dictaduras que han acabado. El comunismo no es democrático, supongo que esto no te ofenderá. El comunismo es la dictadura de un solo partido que "representa" al pueblo y lo sustituye y se acaba la crítica. Mencióname un solo caso de comunismo democrático. Te puede citar la inmensa mayor parte de los países del mundo con sistemas liberales que son democráticos. No, no me vale la referencia, pero te he contestado sin acidez ni mala fe. Un cordial saludo.

E

#18 dentro del comunismo existen corrientes diferentes: marxismo-leninismo, maoismo, troskismo o stalinismo. Es cierto que todos se parecen mucho pero el comunismo de Cuba se parece al comunismo de Corea del Norte como un huevo a una castaña

E

La pregunta es por qué el estalinismo goza de prestigio en el mundo progresista
hombre, tanto como el estalinismo, yo no conozco a nadie que defienda el estalinismo, los progresistas defienden el comunismo.

D

#17 ¿Y qué es el comunismo sin el antecedente de Lenin, Stalin ,Breznev, Pol Pot, Mao Tse Tung, Kim Jong un? ¿Es acaso algo más estimulante fuera de fantasías animadas?

D

La historia de Varlam Shalámov es extraordinaria, pero no explica el prestigio del comunismo en la URSS y en Occidente, más bien prueba todo lo contrario. Más de seis milones de campesinos fueron condenados a muerte por Stalin en las colectivizaciones de 1933-34 y casi un millón fueron ejecutados en las grandes purgas de 1937-38. Millones fueron deportados al extermo de Siberia donde la supervivencia era imposible. Sin embargo, ser admirador de Stalin es prestigioso.

tiopio

#2 Eso sólo demuestra que quien más comunistas mató fue Stalin.

D

#2 Simple.
Alli el sentimiento monarquico o de lider tribal es fuerte.
Es similar a las believers.