Hace 4 años | Por --382484-- a mundo.sputniknews.com
Publicado hace 4 años por --382484-- a mundo.sputniknews.com

La vasta mayoría de los niños yugoslavos ni sabía el significado de la palabra 'guerra' cuando en marzo de 1999 comenzaron los bombardeos de la alianza. Desgraciadamente, muchos de ellos fallecieron a causa de los proyectiles lanzados por los aviones de la OTAN. Posteriormente, sus muertes serían calificadas por los altos mandos de la alianza como "daños colaterales". No obstante, incluso los que sobrevivieron a esta agresión quedaron marcados de por vida.

Comentarios

elchacas

#1 Son la hostia estos periolistos: o quiere manipular de forma salvaje o es un ignorante peligroso.

Tendrá cojones, Yugoslavia era un refugio de paz hasta ese año...

Lo que hay que leer.

Noeschachi

#2 Es cierto que la Yugoslavia de 1999 era Serbia+Montenegro y el conflicto directo había ocurrido fuera de las fronteras de estas dos repúblicas federales (menos en el Kosovo de finales de los 80 donde tanto niños albaneses como serbios se llevaron algo de metralla) Pero semejante afirmación sin matices es la combinación ganadora para un guantazo.

Noeschachi

#8 De ahí viene mi referencia a consolidar un mundo unipolar: primero se la sacaron delante de Rusia que era la única que pretendia respetar la legalidad Serbia pasandose la ONU y su potencial veto por los huevos y despues hicieron doblar el lomo a la EU donde Francia intento defender este asunto como "europeo". Al final todos los vasallos de la OTAN tragaron despues del buen trabajo mediático de los albanokosovares vendiendose como impolutos demócratas víctimas de la opresión.

thirdman

#9 bueno lo de Francia era de consejo de guerra que le pasaban las rutas de vuelo de los aliados a los serbios, suerte que no murió ningún piloto

Noeschachi

#10 Los rusos también ayudaron a los serbios derribar un par de aviones y unos cuantos drones. Que tiempos en los que la OTAN se podía permitir volar por los aires la embajada de China en Belgrado porque sospechaban que los serbios les habían vendido los restos del F117.

thirdman

#11 pero los rusos no forman parte de la otan, era un socio otan pasando informacion de como derribar aviones de la otan

Noeschachi

#13 No creo que haya dicho eso.

balancin

Otra vez me abarca la curiosidad (leyendo de este medio).

EEUU y la OTAN entraron en Serbia, sin razón alguna a bombardear y a matar gente inocente.
Mintieron sobre abusos a la población albano kosovar por parte del ejército. Y se gastaron millones en operaciones y toneladas de bombas ¿Para qué? Habían recursos naturales?
Osea según esta narrativa, no encontré la razón de todo el esfuerzo. Se levantaron de mala ostia?

Noeschachi

#4 El coste político y el prestigio diplomático perdido por la inacción en Bosnia llevó a la respuesta a lo salvaje por el otro lado de la balanza.
La consolidación de de la pax americana y el mundo unipolar, esa fue la razón por la que se pasaron a la ONU por los huevos y mataron inocentes. La consecuencia feliz fué frenar la respuesta también salvaje de los serbios para poner a los terroristas albanokosovares en su sitio. La limpieza étnica de serbios en Kosovo a base de terrorismo de calibre grueso y armas robadas de una Albania en descomposición pesó menos que los fantasmas de Srebrenica.

Un documental muy bueno para entender el pastel que ocurrió es The fall of Milosevic (2001) de la BBC, poco sospechosa de ser propaganda rusa. En este conflicto la OTAN estuvo a la altura del ejército serbioslavo en términos humanitarios, solo que desde el aire mancha menos

ramsey9000

#5 más súmale la ganancia de debilitar al aliado del eterno enemigo

balancin

#7 y porqué no destruyeron la industria francesa, o Checa o inglesa de la misma manera? No le veo sentido

#4 pensaba que eran más de tipo derechas (o se habían vuelto) con eso de limpieza étnica y su característica insignia cccc
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Only_Unity_Saves_the_Serbs
Pero veo que era una república socialista como bien dices. Aún así, veo que admitieron partidos políticos desde los 70s así que no sería muy diferente que otros países ex socialistas de por ahí cerca

#5 eso me suena más, gracias

balancin

#6 me refería a ti en #15 (segundo párrafo)
Lapsus

Ex amigos de Rusia habían muchos en Europa para la época, aunque no muy contentos con Rusia. Este sí estaba contento con Rusia?

D

#16 ni idea,la verdad es que cuando he buscado información del tema no he visto nada al respecto.

D

#4 república socialista,huele a amigo de Rusia y cerca de Europa.

D

#4 Buscaban trocear el país y que su industria no le hiciera sombra a la industria Alemana. USA por razones estratégicas también los quería desmembrados.

Simplemente querían que un país fuerte y con futuro se convirtiera en muchos sin futuro y muy débiles y manejables.

D

Segun recuerdo, uno de los villanos finales de la serie de tv BONES, un tio que fue niño en yugoslavia cuyo padre fue uno de los que apoyaban a ese genocida de general, fue muerto por el protagonista en sus tiempos de seal, y lo gracioso es que lo mataron en el cumpleaños del mocoso que creceria para convertirse en el villano.