Hace 3 años | Por Grymyrk a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por Grymyrk a lavozdegalicia.es

Ni España ni Italia hicieron nada malo, simplemente, registraron casos mucho antes que otros países, como Portugal, por lo que no se beneficiaron del conocimiento sobre la epidemia que se acumula día a día. Esto, sumado al hecho de sus sistemas de gobierno descentralizados, retrasó la adopción de medidas de salud pública respecto al primer caso y de manera muy variable. Además, están las características demográficas y sociales que los diferencian del norte de Europa, como el envejecimiento de la población y la convivencia entre familiares.

Comentarios

T

#1 Portugal es ETA...

blanjayo

#2 Portugaleta

autonomator

#23 Portugazuela

jolucas

#2 #23 #60 no perdaís oportunidad, para el cachondeo, en vez de aportar algo inteligente.

igualmente tal vez no daís pàra más...

T

#75 Recientes investigaciones indican que el Universo tiene forma ovoide y está en expansión.

autonomator

#75 no te enfades porfis, que era una broma

blanjayo

#75 Poco sentido del humor oyes.

D

#75 Son sus mantras y sus esquemas preconcebidos. Y tienen la desfachatez de criticar los de los demás, que actúan de igual manera con sus mantras y sus esquemas preconcebidos.

LosEnergeticos

#75 En otros universos paralelos los comentarios son mas instructivos. No desesperes.

ewok

#23 Portugalete

obmultimedia

#2 eso lo dice Pablo Casado siempre

pinaveta

#15 Tienes toda la razón.

RaícesRotas

#44 Yo nos pondría orgullosamente un notable

D

#64 Notable es que prácticamente la mitad de los presuntamente fallecidos por COVID19 fueran ancianos en residencias a los que al menos en muchos casos se les negó ingreso y medicación.

Pero en vuestra realidad alternativa eso es de notable y nos debe reafirmar en la defensa de lo público.

G

#44 di lo que quieras... pero yo sigo diciendo que Fernando Torres era malo... aunque hiciera algo más que una piedra.lol lol lol

Como madridista lo digo fuerte y claro... este gobierno es peor que Drenthe y Amunike.

n

#44 Los que predicen el pasado lo suelen hacer bastante bien. lol

Una pregunta para la epidemiólogo sería saber a qué se refiere por "norte" de Europa, porque en Francia, Reino Unido e Irlanda la población también es muy envejecida y les ha estampado al virus igual que a nosotros/as o peor. Si por norte imagina los países nórdicos entonces hay diferencia entre la Europa occidental y la oriental. Sólo hay que coger un mapa con los casos de la epidemí para ver qué así sí que hay muchas diferencias en lo que respecta a esta pandemia, lo que no quiere decir que culturalmente haya diferencias este-oeste.

tul

#44 lo de mentir sobre las mascarillas diria que fue bastante malo pero nada seguid dandoos palmaditas en la espalda

D

#44 asumimos que la incompetencia no es algo malo entonces?

vacuonauta

#44 error, lo hemos hecho mal. Se podía haber hecho peor, mucho peor.

Por otro lado, el gobierno fue finalmente valiente al confirmarnos. Y fue un acierto.

Por cierto, el PP la habría hecho peor.

m

#15 lo de confinar antes es algo interesante. ¿podría ser que la economía que es tan importante ahora lo fuera tambien antes y eso retrasó su uso? ¿o fue solo por el 8M?

blid

#51 Bastaba con cancelar eventos multitudinarios... pero ni eso.

blid

#84 ¿Qué me quieres decir, pirata?

sotillo

#70 Las fallas estuvieron a punto de celebrarse y mira la Feria de Abril

arivero

#70 no. Quizas cancelar todos los bares y ocio en lugares cerrados (terrazas no habria muchas aun, salvo para fumar) podria haber conseguido algo. Pero necesitabas bajar R0 a menos de 1. ¿Piensas que solo cancelando eventos multitudinarios habria bajado? ¿piensas que habria bastado con prohibir eventos multitudinarios el dia 14 y con eso ya habriamos tenido un R0 menor de 1?

j

#51 Sin duda el 8M fue una imposición del IBEX.

jolucas

#90 coincido plenamente...

sotillo

#90 Lo dudo pero por dinero hubieran tragado con lo que fuera

thingoldedoriath

#90 Con lo de 8M te refieres a los cientos de partidos de fútbol que se celebraron por toda España (también el 7M) con estadios llenos y bares llenos antes y sobre todo después de los partidos??

O sólo te refieres a lo que yo me imagino??

sauron34_1

#90 parece que solo hubo el 8M ese día.

I

#90 La imposición del IBEX estaba en el transporte público yendo a trabajar.

A la manifestación no te obligaba a ir nadie, que ya somos mayorcitos... 'es que el gobierno no me lo ha prohibido...', ya, a toro pasado, como siempre, quejándose, pero nadie decidió quedarse en casa y dejar de salir en la foto del 8M.

EmuAGR

#90 Tú ríete, pero actualmente es una oportunidad de autopromoción para empresas. Se tiñe todo de feminista una semana antes.

m

#51 Coincido totalmente contigo.

Mi opinión es que el gobierno tuvo la mala suerte de que el primer caso más serio fue el hotel de Tenerife, unas semanas antes de que empezase la pandemia. Ahí, el ministerio de sanidad actuó de forma tajante con ese posible foco y tuvo una reacción en contra por parte del poder económico y politico muy fuerte. Por ejemplo, tirando de hemeroteca de esos días:

"El presidente de Canarias ha precisado que, con lo aprendido en el caso de Adeje, si la situación se repitiera en otro hotel “se tomarán otras decisiones que no exigirán la cuarentena de todos los clientes y empleados”."

En el enlace dónde he sacado esto https://www.hosteltur.com/134975_canarias-descarta-volver-a-poner-un-hotel-en-cuarentena-por-el-coronavirus.html, también se posicionan en favor de actuaciones más blandas y con más cuidado con la economía el presidente de la patronal hostelera. Las presiones por medidas poco lesivas a la economía estaban desde la pre-crisis.

Al final fue una reacción fuerte y quedo en desproporcionada por la baja transmisión y pocos casos que se dieron. Y creo que el recuerdo de esa experiencia y su reacción tuvieron como consecuencia que al inicio de la crisis el Gobierno estuviese más dubitativo o temeroso de tomar medidas serias con la esperanza de tenerlo controlado porque en esas fases todavía la transmisión comunitaria no era tan visible y estaba tan desbocada como en la semana del 9 al 14 de marzo.

balancin

#51 con un gobierno de PSOE + UP?
Vaya, pensaba que ese combo era in-impresionable

D

#51 su parte de culpa tienen, pero el 8M hubo mani en Madrid y el 9M cerraron los colegios.... algo ahi tambien por ahi...

DangiAll

#51 El MWC que se celebraba en Barcelona se cancelo, y era en febrero, habia poderes economicos que no se la querian jugar, lo de no publicar datos en su web donde el famoso fin de semana del 8-M no demostraba intereses economicos.

emilio.herrero

#51 Las primeras medidas para evitar aglomeraciones fueron precisamente provenientes de la empresa privada y del mundo económico, como si no explicas que mientras el 8 de Marzo el gobierno juntaba 120.000 personas en la Gran Vía un mes antes se suspendía el Word movile congress por presiones de las propias compañías aún suponiendoles pérdidas millonarias.

vacuonauta

#51 ¿En serio? Joe, qué avispaillo...

sotillo

#45 ¿Si a la economía no le hubiera interesado tu crees que se hubiera permitido todos esos acontecimientos?

MataGigantes

#15 Nada malo en comparación con Portugal, se entiende. Y así queda reflejado en las hemerotecas que muestran que España siempre tomó medidas de contundencia contra el coronavirus entre 1-2 días (de media) antes que lo hiciera Portugal.

elgansomagico

#58 Las medidas de contundencia se toman después de las medidas no contundentes. España no tuvo las últimas, y Portugal sí, y antes de tener los números de casos que tenía España

No creo que puedas demostrar eso que dices, más que nada porque es mentira

https://m.eldiario.es/internacional/Comparativa-coronavirus-confinamientos-Espana-EEUU_0_1013849623.html

RaícesRotas

#15 Una cosa es no hacer nada mal y otra bien distinta es hacerlo muy bien, desde mi limitado criterio concuerdo con esta experta

j

#15 antes cuando? una semana? un día? una hora?... tal vez si China no hubiera perseguido y acosado a los que mostraban que algo pasaba y más bien hubiera informado desde octubre o noviembre, de hecho, que hubiera informado en diciembre cuando ya se sabe que tenía certeza y acosaba a médicos para que firmaran que decir que posiblemente había un virus parecido al SARS, o en enero cuando desaparecía a periodistas que habían publicado imágenes de los muertos apilados tal vez hasta otros países habrían tenido un mes o dos para tomar acciones y no un día o dos (que no iban a salvar a miles, ya el virus estaba regado)

ElTioPaco

#15 razón no te falta, pero es fácil ver eso ahora, una enfermedad que los síntomas pueden darse a las dos semanas o no darse nunca, es difícil de catalogar cual es su estado de contagio.

Deberían haberlo hecho antes, si, pero también debe ser jodido de cojones tomar una decisión así sin saber el estado real de la pandemia en ese momento.

Yo creo que hubiera cerrado todo una semana antes, y prohibido fútbol y encuentros aglomerados dos, y digo creo, porque cuando me viniera el de la CEOE decirme "porque chapas todo esto si apenas hay infectados" mi cara de 0_o sería toda la explicación que podría darle.

jolucas

#15 Con solo haber prohibido las multitudes y los actos másivos, se hubiera adelantado mucho, pero eso ya queda para las hipótesis.

j

#15 Con comprar mascarillas y EPIs para los sanitarios y población de riesgo, y dedicar hospitales en exclusiva para el COVID y dejar el resto para los enfermos normales hubiera sido suficiente para salvar un poco el tipo.

D

#15 totalmente. Me flipa lo de "casos antes" cuando alemania tenía casos mucho antes, y hasta bien entrado marzo en espanha no hubo más casos que en alemania...
claro que en alemania estaban esparcidos desde el principio (con unos pocos focos) y en espanha era sólo madrid...y ese es el grandísimo problema. Si hubiese sido Zaragoza, estaría cerrada a cal y canto desde el minuto 1.

a

Yo flipo con los profetas del pasado como #15. De verdad que no veo a nadie, ni a Abascal, ni a Casado, ni a Arrimadas, ni a Torra, decretando un estado de alarma el 5 de marzo con la información epidemiológica local y sobre la virulencia de la enfermedad que había entonces. Entonces, como mucho, se hablaba de prohibir aglomeraciones como el 8M, pero no se hablaba de confinamiento.

El punto donde sí empezaba a haber evidencias de que la información de cómo se contagiaba el virus podía ser incorrecta, y por tanto que el contagio comunitario podía estar en marcha, fue entre el 9 y el 10 de marzo, sólo 4 días antes del decretazo; recuerdo que el martes 10 de marzo fui a la piscina mirando a todo el mundo de reojo y eso que ya se notaba que la gente tenía miedo porque estaba medio vacía. Es muy posible que el estado de alarma ya estuviera entonces en preparación, pero una medida como esa no se improvisa en dos días.

Qué rápido se nos olvida lo que sabíamos a causa de lo que ya sabemos.

rojo_separatista

#100, eres un bocazas al ir acusando a la gente que no conoces de profetas del pasado... Por suerte está la hemeroteca. El 28 de febrero mandé un artículo en menéame diciendo que: "si las cifras de mortalidad y morbilidad son tan altas como indican los primeros reportes, millones de personas van a morir en el conjunto del planeta debido a esta nueva enfermedad. Por eso es importante tomar las medidas que hagan falta para contenerla e informar a la gente, sin alarmismos pero sin banalizar ante la grave amenaza que enfrentamos."

El Coronavirus no es una Gripe

D

#15 Si, se podía haber hecho todo eso pero los datos entonces no indicaban que había que confirmarse inmediatamente y como siempre buscando el equilibrio entre pararlo y no mandar el país a la ruina nos quedamos cortos, en Alemania hicieron lo contrario y al equivalente a Fernando Simon lo están amenazando de muerte por pasarse de precavido y las críticas por el excesivo celo en confinamiento le están lloviendo al gobierno

balancin

#15 "no se hizo nada malo"
Simplemente....................

Si la diferencia de datos es porque aquí llegó antes, pues esperamos un poquito más y volvemos a comparar, no hay problema! roll

PD: la piedrita que le echó al sistema descentralizado tiene poco sentido.

Raulonita95

#15 Dejar las cosas para el último momento.

sotillo

#15 Se podía, yo no estoy tan seguro, algunos en vez de cacerolas hubieran sacado otra cosa

LázaroCodesal

#15 O se podía hacer lo que quiere PPecas que es dar prioridad al empleo y dejar las mercerías y los bares abiertos y.....vale que morirían 200.000 personas, pero vamos, que casi todos viejos y la pasta que ahorraríamos en pensiones.
Poder se podía....y si fuese en enero ya ni te cuento, pero claro....lo sabemos ahora.
Portugal hizo lo mismo y los mismos días que España... diferencia, el día 15 de marzo allí empezaba y aquí cabalgaba.....y en Italia se desbocaba.

Mubux

#15 Se podría haber hecho cosa mejor a posteriori con los resultados que conocemos ahora. A mediados de Marzo había pocos casos, poca información sobre el virus y poca labor por las comunidades autónomas en ser las primeras en cerrar. Mira la que lían los Cayetanos con los cadáveres todavía tibios del Covid-19 e imagínate cerrar el país con menos casos...

Supercinexin

#15 Se podría haber confinado antes... pero todos los organismos europeos e internacionales aconsejaban NO CONFINAR incluso cuando España estaba a punto de hacerlo. Del papel de la propia OMS, diciendo por ejemplo que no habían motivos para parar eventos como el MWC en Barcelona y no declarando "pandemia" hasta Marzo, mejor no hablamos. El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades concluyó a fecha de 20 de Febrero que no hacía falta tomar ningunas medidas en los Estados de la Unión, ni mucho menos detener la economía.

Así que sí, seamos un poco críticos y menos hooligans, por favor.

I

#15 o se podía haber dicho la verdad a la población de lo que había, en lugar de tratarla como odiota repitiendo que solo era una gripe y que no era necesario hacer nada cuando sabían que no era así

sauron34_1

#15 se confinó con ciento y pico muertos. Hacerlo antes era políticamente inviable en este país, por desgracia.

powernergia

#15 ¿Tu oíste a alguien (algún representante de algo, no un particular), proponer antes el confinamiento?

Si, ahora todos lo sabemos, pero una semana antes, con 500 infectados, no se lo oí plantear a nadie de ningún partido por ejemplo.

D

#15 ¿Pero qué cojones? ¿Pero es que nadie se ha leído la entrevista de esta chica?

-Dos mundos en la Península.

-En Portugal, el primer caso de covid-19 se detectó el 2 de marzo y se estima que la transmisión local comenzó el día 13. El estado de emergencia se decretó el 18, solo cinco días después. En España, el primer caso se identificó el 31 de enero, poco después del brote en China. Se estima que ahí la transmisión local comenzó el 27 de febrero. Las primeras medidas restrictivas llegaron el 9 de marzo, con fuertes variaciones regionales, y el estado de emergencia se declaró el 14. En comparación con Portugal, España fue más lenta en la adopción de medidas de aislamiento.

Es decir, ¿cómo puede decir que España no hizo nada mal cuando justo en la pregunta anterior reconoce como diferencia entre las cifras de España y Portugal (abismales diferencias) que aquí tardamos mucho más que Portugal en tomar medidas?

Cualquiera que tenga dos deditos de frente se daría cuenta de que esta chica intenta echar un capotazo... Pero si lees la entrevista reconoce claramente cual fue la cagada que marcó la diferencia: España actuó tarde (y todos sabemos el porqué...).

o

#15 se podía hacer mucho mejor, también hubiera sido peor si no se hubiese actuado con rapidez esa semana, o si hace ya 1 mes que querían abrir quizás estaríamos otra vez fatal o quizás no nunca se sabrá pero creo que han sido después de la cargada para mi de 7 o 10 días bastante coherentes y sensatos, la mayoría de las comunidades como Cataluña o cyl muy conscientes y otras como Valencia, Madrid o Andalucía bastante inconscientes

J

#15 Quizás tampoco hubiese hecho falta confinar a la gente desde el minuto uno.
Pero sí podrían haber dicho la verdad a la gente e irla concienciando de lo que pasaba, haber prohibido actos multitudinarios, haber aconsejado a la gente que guardase la distancia de seguridad y que se lavase las manos en vez de decir durante un mes y medio que aquí no pasaba y que se podía hacer vida normal, para después en tres días decretar un decreto de alarma porque, lógicamente, les estalló en toda la cara y se les fué de las manos, como estaba cantado que pasaría.

Shotokax

#15 me alegro de leer opiniones como la tuya porque a veces me siento algo solo.

k

#15 Estamos todos de acuerdo de que no fue lo más sensato celebrar el 8M pero achacarles miles de muertos a dichas manifestaciones... igual es pelín aventurado, ¿no?

bitman

#15 Se podrían haber cerrado los aeropuertos el mismo día que China advertía del coronavirus, pero no se hizo. También podríamos estar aún en la calle sin confinamiento ni distanciamiento social...

D

#15 Portada de ABC del 29 de Marzo.
https://www.lasportadas.es/d/20200329/101/ABC

Que portadas hubiesemos visto de actuar antes? Quien dice portadas....

tnt80

#15 Si, y no, recuerda lo que pasó con el H5N1, que se llegaron a comprar vacunas a manta, para que luego no se quedase en nada, quiero decir, es cierto que podrían haber cerrado antes, pero no es tan disparatado pensar que creyesen que esto "se quedaría en nada" sin que nadie moviese un dedo.

D

#1 No defienden a España frente a Holanda, es que tambien quieren los coronabonos

pinaveta

#31 Los motivos los desconozco, pero la defensa ante aquel discurso tan mezquino y deleznable se hacía necesario.

V

#1 Me da la sensación desde hace unos años que los portugueses nos han pasado por la derecha. Aprendieron mucho de la crisis anterior y están haciendo las cosas bien. Por ejemplo, defenestraron a la familia Espirito Santo.

Por otra parte, no puedo estar de acuerdo con Inês Fronteira; en España se hicieron mal muchas cosas hace dos meses y se siguen haciendo mal. Este gobierno solo improvisa y no tiene planes. Llegará septiembre y les pillará el toro con el tema de Educación.

Suker

#39 Realmente... nos están pasando por la izquierda

V

#46 ¿Sabes el significado de que te pasen por la derecha?

#63 Mejor estar sin un plan. ¿Han pensado en abrir más escuelas? ¿Contratar más profesores? No. Sólo la soplapollez de ir al colegio por turnos. El problema de educación tendrá peores consecuencias.

Suker

#72 Era una coña, hombre. Hay que relajarse.

V

#87 Relajado me quedo, entonces.

y

#72 han pensado que abrir escuelas no es buena idea.
Puedes contestar más profesores cara a septiembre y que el Covid sea algo residual o que estemos mucho peor que hace un mes y no tenga sentido juntar alumnos ni en grupos reducidos. Mira cuanto cambio todo de hace 2 meses a hace 1 y de hace 1 a día de hoy, puedes hacer estimaciones de cómo estará la cosa en septiembre pero no desplegar todos los medios y recursos dando por hecho que será así

y

#39 claro, mejor abrir los colegios ahora y cerrarlos en una semana como Francia,o preparar septiembre sin saber el estado de la pandemia en esas fechas

D

#39 ¿que planes haces ante un virus desconocido? ¿que propones que se deberia hacer?

DangiAll

#39 Nos han adelantado por la izquierda realmente, y han demostrado una unidad por parte del gobierno y la oposición que a nosotros ya nos gustaría que tuviéramos la mitad.

I

#39 'Este gobierno' ¿de qué autonomía te refieres? Porque Educación depende de las autonomías...

#1 Entre apoyar incondicionalmente al gobierno y ser un absoluto impresentable como Ayuso creo que hay bastante término medio.

Katsumi

#1 Sí, debe ser muy sensata esta chica, porque está diciendo justo lo que tú quieres oir.

D

#1 agárrate fuerte a ese argumento anda.

thingoldedoriath

#1 Espero poder invertir en turismo pronto en una tierra tan maravillosa. Desde Galicia, obrigado.

Harás bien!! Portugal tiene mucho que ver y mientras lo ves y lo paseas, comerás de puta madre.
Pero que voy a decir yo... son los mejores vecinos!! Cuando trabajaba en Vigo, dos o tres veces cada semana iba a comer Valença do Minho.

Y si vives por el centro de España, siempre puedes entrar por los pasos de Salamanca (hacia Aveiro, si te gusta), Cáceres o Badajoz.

d

#1
Las mascarillas que si se recomiendan,, que no se recomiendan, que son obligatorias ahora.
No tener Epis para nuestros sanitarios
No confinar a tiempo (si llega el virus antes, igual habia que confinar antes, asi como hipotesis sin ser Inés ni nada)
Promover el 8M (que el virus este es raro, porque no contagia nada el 8M, pero contagia mucho en el barrio salamanca y de nuevo nada en el funeral de Anguita)
No tener 5 millones de tests hechos a estas alturas

Y eso asi de corrido y sin meterme en jaleos de numeros, porque contar muertos no parece una virtud de este gobierno. Pero será la latitud.

Rasban

#1 Quizás son tan molones porque no tienen contacto con los gallegos. No lo estropees.

D

#1 ¿Pero tú te has leído la noticia? Pero si cuando la preguntan en la diferencia entre España y Portugal ella lo atribuye todo a que Portugal actuó mucho antes que España desde que se detectó el primer caso y desde que comenzó a producirse el contagio de forma local... 5 días en el caso de Portugal y casi 3 semanas en el caso de España.

Después, no puedes poner a la misma altura a España que a Italia porque Italia fue 2 o 3 semanas por delante de España... Vamos, bastante por delante de lo que hubiese ido España frente a Portugal haciendo la misma comparación... Por lo tanto Portugal tomó nota de Italia y de España pero España no tomó nota de nadie, esperó demasiado y se le fue de las manos (y todos sabemos por qué esperó tanto...)

Es decir, esta chica me parece fenomenal que diga que España no hizo nada malo. Ahora bien ella misma se contradice cuando reconoce claramente que España actuó mucho más tarde en comparación a Portugal. Es decir, entonces España sí hizo cosas mal JAJAJAJAJA.

En fin, nueva "noticia" de la progresía meneante que entran a votar sin leerse siquiera la entrevista... Encefalograma plano

D

#1 Tranquilo, seguro que nuestro gobierno lo cagara pronto de alguna forma. Somos muy buenos en cagarlo. Solo es cuestión de tiempo

t

#1 ¿Te refieres a la misma Portugal que da condiciones ventajosas a gente rica para que se vaya a vivir a su país?

c

#1 yo voy a votar errónea. Dice que la chica es portuguesa pero yo melafo.

D

#1 Me acuerdo cuando se hablaba sobre que Portugal se una a España, ahora pienso lo contrario, que sea España la que se una a Portugal y que gobiernen ellos...

Penetrator

#4 Pero antes tienen que hacer los deberes: ubicar a Portugal en el mapa. Al no ser un paraíso fiscal, no tienen muy claro por dónde queda.

D

#8 Bien visto el punto, quizás el principal.

Sergio_ftv

#16 Cuando no tienen argumentos acuden a las mentiras y a la manipulación, que es lo que ocurre la mayoría de las veces.

RobertNeville

#16 Hay algo de comentario en tu odio.

skaworld

#43 "La voz de Galicia" panfleto rojo

#34 Epidemiología es una aficcion como otra cualquiera

#25 Rebota rebota y en tu culo explota


Ale, a pasar la tarde que se ha quedao bueno

D

#47 ¿Qué cojones? No he entendido nada, ¿puede ser más claro? ¿Qué tiene que ver la Epidemiología con la constatación de una realidad política? El autogobierno de las CCAA y sus responsabilidades.

RobertNeville

#47 Bueno, pues con tu permiso voy a llevarte a mi lista de ignorados.

No me apetece aguantar tus insultos.

D

#47 no lo decía por La Voz precisamente...

RaícesRotas

#55 A tu lista de censurados Ignorados?
Cc #47

RobertNeville

#74 Yo no censuro. Lo que no tengo es por qué aguantar insultos de nadie.

skaworld

#74 lloro amargamente tamaña perdida, no poder disfrutar de los ingeniosos comentarios del propagandista de nuevas generaciones me parte el alma

k

#25 Hablas demasiado de odio y sin embargo apareces en cada noticia siendo critico con las actuaciones y pegándote con todo el que defiende que se ha hecho medianamente bien. Sin contar la bonita costumbre que tienes de coger datos sesgados y trozos de frases para justificar tus puntos de vista omitiendo lo que no los apoya. Creo que te tomas demasiado a pecho el papel de Azote de los Rojos

RobertNeville

#56 ¿Acaso no insultan muchos de los meneantes de izquierda? A mí me han llamado facha, fascista y hasta cómplice de asesinato por votar al PP.

He decidido que ya no quiero interaccionar con gente así. Todo aquel que me insulta, o que vota negativo comentarios míos en los que solo expresado mi opinión, se va al ignore.

Llevo ignorados unos 100 usuarios. Y la verdad es que se agradece. Estoy mucho mejor sin leer a esa gente.

Me da exactamente igual que pienses que mis comentarios son de bajo nivel. No tengo por qué agradarte ni ganarme tu respeto.

k

#69 Yo en mi comentario no he hablado de insultos, ni he dicho que tus comentarios sean de bajo nivel y por supuesto no te he votado negativo. No se si te equivocas de persona al contestar. Yo lo que he dicho es que te tomas muy a pecho el papel de sacar a la gente de su error de Rojo y Fanboy del gobierno. Sobre todo teniendo en cuenta que no estas aquí para ganarte el respeto ni el agrado de la gente, según tus propias palabras.

ContinuumST

#69 Desde el respeto... tener a 100 usuarios ignorados... ¿no te parece un poco raro?

D

#16 "de un campo que no tenéis ni puta idea" ¿Qué campo?. ¿Cuál es el contexto que se ha perdido al coger esa frase individualmente?

Karmelo_Kotón

#34 que campo va a ser ? mira que sois cortos

D

#16 pues lo mismo que el titular... aquí cada loco con su tema...

RoyBatty66

#8 El estado de alarma está para centralizar la gestión del problema y la derecha quiere llevarselo por delante por motivos espureos, Dicho de otro modo: son una panda de cinicos, sinvergüenzas y oportunistas.

Pues eso

RobertNeville

#24 Me pregunto por qué no te había ignorado hasta ahora.

No sé la respuesta. Lo que sí puedo decir es que esta es la última vez que me trago tus eructos.

Al ignore.

oliver7

#24 si está centralizado durante el estado de alarma, entonces la responsabilidad de los fallecidos y contagiados es del gobierno central, no?

D

#8 Como has dicho lo que iba a decir yo, simplemente comentaré lo mucho que me parece esta mujer a la prota de Al salir de clase que tenía el bareto, Diana Palazón.

ur_quan_master

#8 Tienes razón. Lo de Madrid y su falta de colaboración pasada y presente ha sido una putx vergüenza.

RaícesRotas

#8 La afirmación del titular es su revisión general, teniendo en cuenta eso que citas...

buscoinfo

#8 ¿Por qué poner las negritas en el resultado y no en la causa?:

Esto, sumado al hecho de sus sistemas de gobierno descentralizados, retrasó la adopción de medidas de salud pública

D

#8 pues imagina que fuera centralizado y gobernase.... No se... Ayuso!

perrico

#8 Es bueno para unas cosas y malo para otras.

D

#8 De haber estado en una dictadura, todavia más rápido hubiese ido todo.

O17

#8 Efectivmente la falta de transparencia de muchas comunidades y la deslealtad de gobiernos autonomicos a la hora de transmitir datos objetivos y veraces esta siendo una de las dificultades de este gobierno.
Si a esto se le suma que los partidos de la oposicion nacional estan aprovechando esta deslealtad autonimica en las zonas en que gobierna para desgastar al gobierno central nos hace pensar que el modelo puede ser bueno, mira Alemania, pero si se va a una.
Que partidos con cargos autonomicos esta desestabilizando el modelo?
Un saludo

M

#12 "el enanito mayor (el gobierno central) con miedo de actuar y sin saber qué hacer"

Si PSOE y Podemos hubiesen sacado mayoría, no hubiesen tenido tanto "miedo", y aún menos si Unidas Podemos les hubiese sorpassado. Pero los hilos del país trabajan a destajo para evitar que eso suceda.

D

#17 También ayudó tener intereses políticos y retrasar las medidas hasta después del 8M, y tener a un ministro de sanidad que no sabe nada de sanidad porque es de profesión rapero..

Pero la indecisión no viene de no tener una mayoría fuerte sino porque nunca se habían enfrentado a un problema real, junto a una incapacidad e incompetencia generalizada. (Y no digo que los otros sean mejores).

M

#20 Se acaba de estrenar un gobierno de coalición por 1ª vez en nuestra democracia, no salen del período de prueba y les toca esto. Creo que no está mal...

Y soy de los críticos con el PSOE por las barbaridades que ha cometido desde mediados de los años 80. Suerte que está Podemos en el gobierno, que si no, en serio tendríamos media España vendida al extranjero, cocinando rollitos de primavera y viviendo de exclusiva (en zulos).

troymclure

#12 A la de las mascarillas, todos sabemos que era porque no habia, y se podria(aun mas) dejar al personal sanitario sin EPIs
Si ya se España es una mierda. no tenemos ni para hacer mascarillas. es lo que hemos votado todos
China encerraba a la gente en su casa de verdad estas comparando el estricto arresto domiciliario Chino con el laxo confinamiento Español???
Que habrian opinado Casado y Pagascal??? y los borjamaris??? y tu???
Y quien traspaso las competencias sanitarias a las comunidades fue Aznar en 2001... si no nos quejamos entonces, no vale quejarse ahora

V

#177 ¿No creerás que lo están haciendo mejor que nosotros porque haya un partido socialista en el gobierno portugués?

#53 No se me ha caído nada. Te lo he dejado como regalo. Los políticos deben de servir al pueblo. Si no son útiles, elecciones, ya encontraremos alguno bueno, aunque pase un siglo.

#138 Muy extenso para contestarte. Pero el espacio Schengen se lo fumaron cuando lo creyeron necesario. Y me parece que cada país tomo la medida cuando le pareció oportuno y sin necesidad del respaldo de la UE. O crees que Italia actuó esperando a la UE. Si esperamos a Bruselas seguiríamos esperando.

La UE otro agujero sin fondo.

MataGigantes

#12 Lo de que no se necesitaban mascarillas para la población general no era algo que se dijera en España, para el comienzo de la epidemia era algo que se decía en todo el mundo. Por ejemplo, aquí tienes unas de las declaraciones de la OMS al respecto: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-la-oms-preocupada-por-el-uso-generalizado-de-mascarillas-7366

D

#12 Fue precisamente el mando único el que la cag*, el que retrasó la toma de decisiones y el que ha perdido aviones y comprado tests y mascarillas falsos...

DangiAll

#12 Negando la contención, cuando Torra mando a los mossos a cerrar Igualada, que no termino de gestionar bien todo sea dicho, pero fue un buen intento mostrando proactividad en vez de la pasividad que demostraba el gobierno al principio

D

#12 Todavía eres capaz de pedir una mascarilla cuando no hay suficientes para los médicos y tú vas a estar encerrado en casa.
Pensar en los demás y en el conjunto no cuesta tanto, practícalo un poco.

iñakiss

#12 que registrasemos primero siendo los primeros registros en marzo prácticamente no se yo, pero si que creo que han sido más sinceros que otros países.

#12
«No solo actuó tarde y se cometieron errores, también hubo un mal manejo. Por ejemplo, ¿qué es eso de mentir y decir que no se necesitan mascarillas?, ¿o decir que no se puede hacer una contención fuerte porque España no es China y luego hacerla unos cuantos días después cuando la cosa se sale todavía más de control perdiendo tiempo valioso?»

Bueno, es que en ese aspecto Portugal no lo hizo mejor. Las medidas fueron mucho más laxas por eso de los valores de Abril (el confinamiento nunca fue obligatorio, nadie te impedía pasearte por ahí aunque te cayese alguna regañina). COmo en España, se desaconsejó el uso de máscara hasta hace poco y solo ahora es obligatoria para entrar en espacios públicos cerrados.


En cuanto a lo de la descentralización, me suena a ideología de estado, más que a datos (a los portugueses les inculcan en centralismo en la escuela). Portugal habría podido perfectamente, como habría podido España, cercar las zonas infectadas a tiempo y evitar la expansión del virus por todo el territorio. Pero claro, no se puede porque Portugal es un país unitario y bla bla bla. Las únicas "Regiões Autónomas" son Azores y Madeira, y lo hicieron realmente bien. Ahora el problema es que hay una zona de Portugal, el Vale do Tejo, en donde algunos epidemiólogos advierten que el R0 no es lo suficientemente bajo para pasar a la siguiente fase, pero como en Portugal no se toleran diferencias territoriales... vamos a ver si no estamos jodidos.

En mi opinión, la prueba principal de que se trata de una cuestión más ideológica que científica es que veo practicamente imposible (a lo mejor si nos vamos a la mierda de nuevo) que Portugal establezca un sistema de desconfinamiento por zonas/provincias/distritos como el de España, no sea que se les independice alguien.

RobertNeville

Ah, y también estaría bien que esta epidemióloga explique por qué hace dos meses no había que usar mascarillas en España y ahora van a ser obligatorias.

Parece un cambio de criterio demasiado radical. No creo que haya ninguna buena explicación que lo justifique.

R

#11 no se beneficiaron del conocimiento sobre la epidemia que se acumula día a día.

En la misma entradilla. Ni abrir la noticia debes.

m

#11 Pues a mí se me ocurren 3:

1. Problemas de abastecimiento, el mayor productor de mascarillas estaba de cuarentena.

2. La mascarilla no sirve para prevenir que te contagies sino para evitar contagiar tú a los demás. Solo es una medida realmente efectiva en casos de transmisión local descontrolada, si no tiene poca efectividad.

3. Lo que apunta #22.

DangiAll

#22 Desde que empezó en China se sabe que se transmite por el aire y crea complicaciones respiratorias, lo de que las mascarillas evitan su contagio era de cajón.

4 January
The head of the University of Hong Kong's Centre for Infection, Ho Pak-Leung, warned that the city should implement the strictest possible monitoring system for a mystery new viral pneumonia that infected dozens of people on the mainland, as it was highly possible that the illness was spreading from human to human.

https://en.wikipedia.org/wiki/Timeline_of_the_COVID-19_pandemic_in_January_2020

c

#113 1. Problemas de abastecimiento, el mayor productor de mascarillas estaba de cuarentena.
- Reserva las mascarillas de tipo médico y superior para personal sanitario y grupos de riesgo. El resto de la población puede usar otro tipo de mascarillas, que aun siendo menos efectivas son mejor que nada.

2. La mascarilla no sirve para prevenir que te contagies sino para evitar contagiar tú a los demás. Solo es una medida realmente efectiva en casos de transmisión local descontrolada, si no tiene poca efectividad.
- Llámame loco, pero lo de no contagiar a los demás en medio de una epidemia parece una gran idea. Usar eso como argumento para no usarlas denota, aparte de un cierto egoismo, que tampoco te has parado a pensar que al igual que tu mascarilla sirve para que no contagies a los demás, las mascarillas de los demás sirven para que no te contagien a tí.

Aparte de eso, diría que desde finales de febrero tenemos una transmisión local bastante descontrolada.

3. Lo que apunta #22.
No tenías conocimiento especifico sobre esta epidemia pero sí sobre otras similares y el uso de mascarillas era más que recomendable aunque solo fuese por precaución. De hecho se ha terminado confirmando y a dia de hoy son de uso obligatorio en el transporte público.

Kalikrates

#11 Entiendo que el cambio radical sobre el tema de las marcarillas es llamativo. Reconozco que probablemente no se debió de asegurar tan rotundamente que las mascarillas no son útiles para la contención del virus. Sí, todo es verdad. Pero creo que nos pasamos con el tema de las mascarillas, que parece que la culpa de toda la extensión de la pandemia la tiene alguien que ha prohibido usarlas
Probablemente habrían sido muy útiles en febrero y marzo, hasta el confinamiento. Con la gente en casa no sirven para gran cosa. Cuando sí que parece que serán muy útiles es a partir de que todos hagamos nustra vida habitual, si eso es posible.

DangiAll

#11 Fue una jugada digna de los mejores trileros

perrico

#11 Que no había mascarillas y si a la gente le dicen que es porque hay pocas iban a arramblar con ellas como hicieron con el papel higiénico. En momentos de crisis hay que tomar medidas conociendo la sociología del país.
A pesar de todo hubo gente robandolas de los hospitales.

D

Pobre hija ahora se le echaran encima los fachas y tendrá que cerrar el Twitter...

D

#5 O los rojos, o los indepes, o los nacionalistas. En España una cosa está clara, de respeto no sabemos nada.

mmpulido

#5 Es cierto, parece que les han enseñado esto de internet y están ahora -que no tienen Corte Inglés-, por todas partes, además que se les nota a la legua que son nuevinos.

D

Noticia para fanboys

Spartan67

Mi nota para Pedro Sánchez y su gobierno es un aprobado alto, creo que, y a tenor de las dificultades de esta pandemia sin antecedentes cercanos y con todas las piedras que le han puesto en el camino los PP+Vox+C’s fundamentalmente han gestionado de forma muy correcta.

zordon

#7 ¿qué piedra le ha puesto Cs?

HAL9K

#14 Supongo que se refiere a las Comunidades Autónomas que gobiernan en coalición, pero tampoco lo veo claro, estoy un poco igual que tú.

Spartan67

#14 C’s con Arrimadas a la cabeza no ha apoyado nunca a Pedro salvo que tuviese rédito en algún apoyo puntual.

D

"En comparación con Portugal, España fue más lenta en la adopción de medidas de aislamiento".

¿Quizás por eso cuatriplicamos en número de fallecidos a nuestros vecinos?

HASMAD

#18 No. Y lo explica en la propia entrevista.

D

Como va a escocer esto a los de las comparaciones, llevan dos meses con la misma cantinela

m

Ha habido tantas deficiencias en la gestión de la epidemia en España, que es difícil leer este artículo sin pensar que hay algún interés personal en salvar el culo al gobierno. Sólo por citar la perogrullada más reciente, hoy mismo, dos meses después de confinamiento, han aprobado obligar al uso de mascarillas en espacios cerrados como mercados y tiendas.

D

Como ella misma dice:

Las primeras medidas restrictivas llegaron el 9 de marzo, con fuertes variaciones regionales, y el estado de emergencia se declaró el 14. En comparación con Portugal, España fue más lenta en la adopción de medidas de aislamiento.

Y porque fue mas lenta? Por la agenda politica.

Que por cierto. Es otra agenda politica, la de rentabilizar los muertos, la que esta usando la derecha a sacar a la gente a la calle a facilitar contagios. Son todos unos HdP.

C

#54 Aquí hay un hilo de Twitter (no mío) que explica bastante bien (mediante noticias de diferentes medios) qué estaba pasando antes de la declaración del estado de alarma y por qué encajes y tejemanejes políticos no se adelantó:



A mí me ha dejado las cosas bastante claras, que hasta he vuelto a hacer login después de años para poner el enlace...

#54 Esa agenda del 8M, tan extrema y radical del feminismo pseudo igualitario patrio, tampoco tiene parangon en el mundo entero. Hablan como si España fuese Sudafrica y mataran a 1000 mujeres al año. No, han matado a 1.000 mujeres en 17 años, y el gobierno a unos cuantos miles en unos meses por reaccionar tarde. Pero el agitprop, la propagandia de agitacion, es lo primero. Solo hay que ver a los marqueses de Galapagar. Solo saben hablar de feminismo, machismo y fachas. En vez de arreglar el país, pierden el tiempo sacando a Franco del valle de los caidos, como si por ello significara una revalida de la guerra civil que perdieron y, no nos engañemos, volverian a perder.

marioquartz

#_2 Picapiedra. NO SE MINTIO CON LAS MASCARILLAS.

La OMS decía que no son necesarias, y el gobierno dijo que no eran necesarias.
La OMS decía que son utiles si se usan bien, y el gobierno dijo que son utiles si se usan bien.

¿Donde cojones esta la mentira?

Dravot

¿ya se puede volver a hablar bien del gobierno portugués? es que cuando Pablo e Irene estaban negociando sus sillones, decían que era facha.

V

#71 - Proteger a los funcionarios sanitarios. (Más del 20% contagiados)
- Manifestaciones cero (Hay manifestaciones)
- Control de fronteras desde que hubo el primer caso de contagiado en España. (No se hizo y se permite volar con los aviones llenos)
- Refuerzo y protección de sectores estratégicos y básicos, también.

Sigo?

D

#81
- Proteger a los funcionarios sanitarios. (Más del 20% contagiados)
Todo el planeta estaba comprando material de protección, no es como si lo pudieras hacer aparecer del aire.

- Manifestaciones cero (Hay manifestaciones)
Hasta donde se, los convocantes de manifas se enfrentan a sanciones y tampoco es que puedas coger y obligar a la gente a no reunirse si no quiere si no es con extrema violencia.

- Control de fronteras desde que hubo el primer caso de contagiado en España. (No se hizo y se permite volar con los aviones llenos)
El problema del control de fronteras es que para ello la UE te ha de permitir pausar Schengen. Lo de los aviones si que esta mal.

- Refuerzo y protección de sectores estratégicos y básicos, también.
¿que significa eso exactamente? porque dicho asi es como no decir nada.

reitero, ¿que propones, de manera realista, que se pueda hacer sin saltarse tratados y la constitucion?

urannio

¡Federación ibérica ya!

El_higado_de_Jack

#49 acuérdate

Sergio_ftv

¿Podemos cambiar Madrid por Portugal? todos saldríamos ganando durante unos 15 años, momento en el cual tendríamos que rescatar a Madrid de la hambruna.

JaVinci

#6 Yo desde luego me haría portugués pero ya, soy de los madrileños que sufren por sus conciudadanos.

Además, melafo. Pero eso es otro cantar...

D

#6 y les regalamos Cataluña con un lacito a quienes nos compren Madrid

placeres

#6 Que la capital de España fuera el páramo de Madrid en vez de Lisboa fue un error histórico en su momento.. Hubiera obligado a mirar siempre hacia el Atlántico en vez de al hombligo,

Toronado

#6 "Madrid no hizo nada malo, sólo registró casos mucho antes que otras provincias"

RobertNeville

#85 Me parece que no entiendes bien qué es la censura. Censurar es impedir a alguien expresar su opinión.

Yo no censuro a nadie. Lo que hago es dejar de leer a determinada gente.

Dejar de leer a un tipo que insulta y que solo aporta odio me parece sano.

RaícesRotas

#93 Dejas de leerles porque impides su contestación, es pura censura

El que ignora no impide nada

RobertNeville

#94 Que opinen lo que quieran, pero que me dirijan sus insultos ni su odio a mí.

Estoy seguro de que podrán sobrevivir sin interacciones conmigo.

RaícesRotas

#95 El problema es que ésto es un foro público y si aportas un argumento debes esperar una rebatimiento, si bloqueas a los que te rebaten pues mira que gracia...

Y también es normal que a alguien le dé rabia que se trate de tergiversar burdamente la realidad con intereses partidistas

Aparte de que en ningún momento te ha insultado

RobertNeville

#99 Y también es normal que a alguien le dé rabia que se trate de tergiversar burdamente la realidad con intereses partidistas

Claro. La realidad verdadera es la que percibes tú, no la que percibo yo.

Parece que también estás justificando los insultos a mi persona por desviarme del oficialismo.

RobertNeville

#77 Yo lo que he dicho es que te tomas muy a pecho el papel de sacar a la gente de su error de Rojo y Fanboy del gobierno.

Te equivocas. Yo entro a dar mi opinión y punto. Al que no le guste, que no me lea.

He tardado mucho en aprender que debatir con ciertas personas es solo una pérdida de tiempo y de energía. ¿Qué se puede sacar de alguien que te vota negativo por ideología o que te llama fascista por votar al PP? Pues he perdido mucho tiempo debatiendo con esa gente. Ahora estoy tratando de enmendar ese error.

No me paga ningún partido. Así que no tengo por qué aguantar los exabruptos de nadie. Persona que insulta, al ignore. Y oye, comento mucho más relajado ahora.

D

Hombre nada malo... vale, pero no hacer nada durante bastante tiempo, tampoco es algo bueno.

PD: 13 de Febrero, primer fallecido de España.

El_higado_de_Jack

#88 ostias. Acuérdate, había que presentar la ley del si es si el 8 de marzo ente manifas porque el universo dependía de ello.

Si hubiéramos decretado el estado de alarma una semana antes, con los muertos que lo decreto portugal, se habrían salvado miles.

Phonon_Boltzmann

#88 Que se supo muy a posteriori, conviene añadir

D

Magnifica gestion.

M

Explíqueselo a Casado, Abascal, Arrimadas... y en fin, a cuatro (o cuarenta) periodistas que pululan por nuestro país. Quizá le escuchen mejor.

Es broma, no le escucharán.

1 2 3 4 5