Hace 3 años | Por --624444-- a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por --624444-- a elconfidencial.com

Entre el 9 de marzo y 10 de mayo de este año han muerto casi 120.000 personas en España independientemente de la causa de defunción cuando el promedio histórico se situaba en los 71.500

Comentarios

Frankss

#23 El gobierno no ha dicho nada.

TroppoVero

#31 Precisamente. Estoy diciendo que debería admitir que, con toda probabilidad, la cifra real de muertes es mucho mayor. Porque ahí están las cifras del Instituto Carlos III, ahí está el INE.

Frankss

#46 #53 Y la cifra oficial de personas muertas por el virus es de 27000 y pico.
Para qué necesitáis que el gobierno diga "con mucha probabilidad el número de muertos es mayor". Con qué probabilidad? Muertos a causa de qué?
Un gobierno no debería estar haciendo elucubraciones con carácter oficial. Es obvio que internamente manejan esos datos y en algún momento los deberían explicar. Pero cuando tengan un estudio serio hecho, no hablando como si en un bar se tratase.

TroppoVero

#71 Porque la gente debe tener toda la información. La única forma de evaluar el impacto real de una pandemia es mendiante la estadística que se hace a posteriori, ya que lógicamente, el gobierno nunca tendrá forma de comprobar fehacientemente la causa de la muerte de esos 48000 decesos sospechosos.

SalsaDeTomate

#71 Porque luego nos quejamos de que la gente no guarda la distancia de seguridad, no usan mascarillas, etc. Normal, no entienden la gravedad de la cuestión.

Paracelso

#71 Es un ejercicio de transparencia democrática. Del mismo modo que cada sábado salen a anunciar medidas, sin necesidad y desde mi punto de vista buscando un protagonismo exagerado, podría simplemente decir "españoles, tenemos reportados 28.000 fallecidos por COVID-19, pero estimamos que la cifra real puede ser el doble, tengan en cuenta la magnitud de la enfermedad y actúen conforme a las indicaciones de aislamiento".

Rembrandt

#46 Le han preguntado millón de veces. Y han explicado. Contamos como muertos de coronavirus los que han muerto y les hicimos test. El resto no se cuentan por ahora. Pero SABEMOS que hay muchos más. La propia OMS recomienda que se haga así.

r

#98 La excusa de "es que la OMS dijo..." al rescate!

El caso es que hay un exceso de muertes muy importante y del que no hablan. Esa es la realidad. (algo que pocos aceptan...)

El_higado_de_Jack

#31 Fernando Simón, en repetidas ocaciones, ha insistido en el dato oficial de 27000 y pico.

Si que ha dicho

Aokromes

#23 o tal vez que a causa de la saturacion de los servicios medicos han muerto otros que podrian haberse salvado que no tenian coronavirus.

SalsaDeTomate

#33 Igualmente sería por el coronavirus y deberían entrar en las estadísticas oficiales. No entendéis que lo mismo da que hayan muerto 2 ó 20.000 por la enfermerdad del COVID-19, lo relevante es toda la gente que muere por la crisis generada.

paragomba

#23 El exceso de mortalidad ha sido por el coronavirus, ya sea por contagio o indirectamente por saturacion de urgencias, o por la reticencia a ir al hospital de los enfermos de otras patologias.

e

#36 No, el exceso de mortalidad a sido por la pandemia no por el coronavirus. Que nos estamos dejando engañar otra vez con el lenguaje. Lo que nos está haciendo tando daño como sociedad no es un virus en si sino un virus que se desarrollo en forma de pandemia. Que los gobiernos le quieran hechar la culpa del colapso y sus consecuencias a un virus es una manera de prevenir que la sociedad les pida responsabilidades si las hubiera, al fin y al cabo la culpa sería de un bicho. Achacar los problemas a la pandemia directamente ya es otra cosa, una pandemia es un problema humano, y como sociedad sabiendo lo que sabemos del funcionamiento de cierto tipo de virus podriamos pedir explicaciones a los que nos gobiernan ahora y en el pasado reciente sobre la falta de previsión, la falta de planes de contingencia, el desarrollo de medidas paliativas, o la gestión en el momento del desarrollo de la pandemia. Los gobiernos en todos los sitios usan el lenguaje para atontar a la población, no les dejemos hacerlo, pidamos que nos hablen como personas adultas, equilibradas e inteligentes.

r

#90 Claro que sí, alguna excusa más?

fanáticos... da igual de dónde sean, son todos iguales...

Res_cogitans

#23 #24 El gobierno viene publicando informes cuasi diarios con esta información desde la misma semana en que se declaró el estado de alarma. Es más, la misma directora del Instituto Carlos III viene desde entonces saliendo en las numerosas ruedas de prensa que hace el ministerio. Yo vengo siguiendo los informes del MoMo desde la web que tienen enlazada desde entonces en el ministerio de sanidad:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/situacionActual.htm
https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Paginas/Informes-MoMo-2020.aspx

D

#23 No sé quién puede dudar de que el exceso de muertes es a causa, directa o indirectamente, de la pandemia. No hay ningún otro nuevo factor que aumente la mortalidad.

M

#23 El gobierno lo que debería hacer y hace es ser prudente antes de hacer una afirmación sin tener la suficiente certeza.
¿Es razonable pensar que esa es la hipótesis más razonable? NO. Se te ha escapado algún dato al sacar esa conclusión, como el hecho de que por miedo al contagio y evitar hospitales saturados muchos pacientes han dejado de ir a urgencias o al médico, dejando desatendidas afecciones diversas que han podido derivar en muerte. Es razonable achacar la mayoría del aumento de muertes al coronavirus, pero mientras no sepamos con seguridad cuál es la causa de cada una de esas muertes, no es razonable achacarlas TODAS al coronavirus.

D

#23 Va a ser que igual se murieron de risa.

Por favor, seamos serios, ni probable, ni accidente multitudinario que decía el tonto Simón, ni pollas en vinagre

mente_en_desarrollo

#1 Hecho. kiss

mente_en_desarrollo

#3 Eso se avisa antes.

Batallitas

#6 mea culpa

parabola

#3 Que soy compañero!

ur_quan_master

#3 la noticia son datos. No.creo que mucha gente vaya a votarla negativa.

TXTSpake

#3 Me he liao!

KillingInTheName

#3 Haber especificado! El karma está para gastarlo.

neiviMuubs

#3 A Meneame se viene llorado de casa

mperdut

#2 lol lol lol lol

Ze7eN

#96 No. Es más, posiblemente sea al reves, y no solo todos esos 48 .000 fallecidos extra han sido por Coronavirus, sino que algunos de los 71.000 No extra, tambien lo sean.

No merece ni la pena que conteste semejante idiotez porque no hay manera humanda que puedas entender la burrada que has dicho si tan siquiera eres capaz de entender lo que dice la noticia. Y claro que hay datos que apuntan a que haya un aumento de mortalidad no COVID, por ejemplo a causa del propio COVID, como bien comentan por aquí. Lo que no hay son datos para sustentar la burrada que has afirmado.

D

#96 no sé por qué te votan negativo, es un comentario lógico y sosegado, con el que se puede estar de acuerdo o no...

Fariseo

#96 Si comparas el mismo periodo con el 2017,la diferencia son 42mil y si lo comparas con el 2019 son 44mil, asi que tus especulaciones son cuñadeces.
De la misma web...

Fariseo

#96 De hecho no sé qué cálculos han hecho, estoy por votar errónea porque en media con los años 2016-2019, la diferencia de fallecidos es 42mil y no 48mil.

D

#221 Si hay un exceso de 43.000 muertes sobre el total del mismo periodo del año pasado, y asumimos que la mortalidad por causas diferentes al coronavirus es igual a la del año pasado (que es mucho suponer), todo el exceso (43.000) sería atribuible al coronavirus.
Si suponemos que la mortalidad por causas diferentes al coronavirus disminuyó (como sugiere #96), el número de fallecidos por coronavirus sería mayor que 43.000, e incluiría a alguno de los 73.000 de base. Es totalmente lógico.
Si suponemos que la mortalidad por causas diferentes al coronavirus aumentó con respecto al año pasado, pues sí serían menos de 43.000, pero, moviéndonos en un margen de confianza razonable, no debería de suponer una gran diferencia.
No sé dónde está la mentira o la burrada, igual lo puedes explicar y lo aclaramos.

n

#56 Exacto, el problema es que vemos la realidad como coronavirus ya, como si la única causa de muerte en el mundo fuera esta.

fantomax

#56 En realidad a mí lo que me impacta es la dimensión de esta tragedia. Y que sigamos con las mezquindades igual

U

#0 #1 #56

Ese aumento de muertes puede ser por muchos motivos, no solo el coronavirus. Por ejemplo, enfermos que no quieren ir al hospital por miedo al coronavirus cuando está teniendo "avisos" tipo infartos, ictus, dolores varios (que terminan siendo mortales), problemas derivados de saturacion de hospitales por el coronavirus, muertes por soledad de personas mayores...

En esa diferencia puede haber muertes por coronavirus, pero tambien muchos otros que han muerto por efecto de esta enfermedad como los casos anteriores.

D

#56 Un equipo de médicos, que trabaja para el INE, analizará esos datos y concretarán las causas según los informes médicos. Lo hacen todos los años. Para hacerse a la idea de la magnitud del trabajo, tienen catalogadas 12.000 causas de mortalidad. Esos estudios llevan tiempo. La cifra real, con muy poco margen de error, se sabrá antes de un año.

lesswanted

#56 en realidad todos hacemos suposiciones. La estadística bien podría decir que al estar la gente es sus casas confinadas ha habido menos desplazamientos pot lo que ha muerto menos gente en coche, ha muerto menos gente por el trabajo y ha muerto menos gente por drogas. Por lo que esa diferencia de 48000 fallecidos más podría significar 70000 fallecidos por coronavirus. Cosa difícil de demostrar. Tan difícilmente como cualquier supuesto.

Zade

#56 El tema es que ese “extra” apunta a que probablemente no habrian fallecido de no haber pandemia. Mucha gente ha muerto por el colapso de la sanidad, también se dice que hay gente muriendo por no haber ido a tiempo al medico por miedo a contagiarse en el hospital. No los ha matado el bicho directamente pero sin pandemia lo mas probable es haber tenido los mismos muertos que se esperaban todos los años

D

#56 Por accidentes de tráfico en el puente de Mayo lol,sin actividad laboral han bajado accidentes mortales laborales,de tránsito,suicidios,asesinatos etc o sea que la cifra es mucho mayor de 48.000.

Gresteh

#56 Esos 48.000 muertos son por encima de las estimaciones, las cuales se hacen con datos estadísticos e históricos. Una pequeña mortalidad extra es de esperar (como también lo es una pequeña mortalidad inferior), pero los números de los que estamos hablando NO son pequeños.

La realidad es que la gran mayoría de esos 48.000 muertos son por coronavirus, bien sea directa o indirectamente. Los muertos directos son aquellos que han muerto por el coronavirus estén o no diagnosticados (y solo los diagnosticados cuentan para los números oficiales, lo cual deja en el tintero muchos que murieron sin realizarles la prueba pese a que eran sospechosos), los indirectos son aquellos que no han podido recibir tratamientos debido a la saturación del sistema sanitario, esas son personas que hubiesen sobrevivido de no haber existido el coronavirus.

El sistema MOMO muestra todos los muertos, pero también estima los muertos esperados, muertos que son fácilmente estimables debido a que tenemos datos para estimar la mortalidad esperada, datos epidemiológicos para enfermedades que no son estacionales (cánceres por ejemplo), datos estadísticos para accidentes, datos estadísticos para enfermedades estacionales (gripes, por ejemplo). Lo normal es que las desviaciones sean pequeñas ya que tenemos datos recopilados desde hace muchos años con los que establecer modelos de datos fiables.

Cuando tienes una mortalidad que se sale de las previsiones, dicha mortalidad no puede achacarse a los datos ya tenidos en cuenta por el modelo (lbasado en lo que ocurre normalmente), por lo que la única explicación posible en este caso es el coronavirus. Esto no quiere decir que el 100% del exceso de mortalidad sea debido que estaban enfermos de coronavirus ya que como digo la saturación del sistema de salud ha causado muertes adicionales, pero la gran mayoría de esas muertes van a estar causadas por esa enfermedas y el resto probablemente estén causadas por la enfermedad de forma indirecta (saturación del sistema de salud por ejemplo).

En definitiva, es cierto que no podemos achacar todos los 48.000 al coronavirus debido a que la mayoría no tienen diagnóstico por lo que no pueden contarse y también es cierto que un porcentaje de esos 48.000 habrán muerto por causas ajenas al coronavirus pero relacionadas con la saturación del sistema de salud y también es posible que un pequeño porcentaje de esos muertos sean por desviaciones estadísticas frente al modelo... pero la realidad es que la gran mayoría son por el coronavirus de marras, directa o indirectamente... y si quieres pruebas solo vete a ver las series de años anteriores, donde se puede ver la mortalidad estimada frente a la real para que veas que si bien no encajan al 100% las desviaciones no son muy altas.

D

#56 ¿Tanto te cuesta entender que el Coronavirus es el único factor diferencial negativo en esa estadística (porque hay muchos otros que son positivos como menos accidentes de tráfico, de trabajo o infartos por estrés que han bajado)

Aunque no mueras "con coronavirus" certificado mueres por "el coronavirus" y por cómo se ha gestionado su influencia en el sistema sanitario en su conjunto, sea por coronavirus certificado, no certificado, o porque no te hayan atendido de otra cosa por estar mal informado o mal atendido.

Pareces político con tus argumentos.

En Alemania mientras tanto tienen más muertos oficiales por Coronavirus que exceso de muertos estadísticos respecto a otros años (que igual fueron algo malos en cuanto a gripe o frío)

¿No crees la diferencia? Quítate las gafas de cibervoluntario.

M

#14 Estoy sorprendido, la verdad.

D

#14 Curiosamente en esa propaganda, pagada por todos pero para beneficio de algunos, no había lenguaje inclusiva sino lenguaje machista heteropatriarcal machirulo facha, de ulta ultra ultra ultra.:

Salimos, salimas, salimes
Más fuertes, fuertas, fuertos
Todos, todas, todes, todites++

misterPCR

#14 Es curioso que ese mismo análisis en otros países es muy similar a la cifra de muertes oficiales. En la tan insultada Suecia por estos lares, la cifra oficial es la misma que el incremento de muertes con respecto a otros años. Lo mismo con Alemania, Francia, y en USA es incluso menor. Sólo UK y un poco Italia tienen un desfase similar al español

D

#66 Ojo, cuanto menor sea el porcentaje de exceso de mortalidad, más probabilidad de que se esten ocultando fallecimientos entre las cifras de mortalidad normales.

Me explico, aunque Suecia declare 4000 muertos por COVID, y tenga un exceso de 4.000 muertos, en realidad pueden haber tenido 6.000 muertos perfectamente. Y esos 2.000 estén ocultos por la bajada de la mortalidad habitual.

r

#66 A Suecia no se la insulta por los datos que dan, sino por lo que implican esos datos. Y es que DECIDIERON que la gente muera y que no pasa nada... mira los datos de los otros 3 países escandinavos para comprender por qué se habla mal de Suecia.

x

#66 De hecho ,de los qué nombras, solo UK y España tienen los datos más actualizados,más allá del 20 de Mayo.USA hasta el día 2 de Mayo e Italia hasta el día 30 abril. Somos de los países que antes damos los datos. Usa le faltan datos de casi un mes igual que Italia para estar en el mismo nivel argumentario.

t

#14 Tienes toda la razón, ¿Cómo se ha atrevido el gobierno a poner ese eslogan? Debería haber escrito la verdad: "de esta salimos más débiles, con muchos fallecidos, con una crisis enorme".

D

#89 Se podrían haber ahorrado el dinero, que es propaganda a costa de nuestros bolsillos.

RobertNeville

#89 No. Lo que debería haber hecho es utilizar ese dinero en pagar algunos de los ERTES.

Y para mí la verdad, por dura que sea, es preferible a cualquier mentira.

D

#14 ¿Y qué tiene que ver el exceso de muertes no contabilizadas por las autonomías usando el método de la OMS con la publicidad gubernamental?

Manolitro

Parece un método bastante de andar por casa, Por ejemplo, no considera que durante este período no han habido casi muertes por accidentes de tráfico, y han bajado las patologías causadas por el estrés o la contaminación

Manolitro

#17 Sí, eso lo quería haber añadido pero se me pasó el tiempo de edición, que tampoco cuenta a los que no se pudo atender porque las urgencias estaban llenas, auqnue esos creo que son más difíciles de contabilizar
Es verdad que con un estudio fino sacando los ratios de curados/enfermos de cada una de las patologías y ver cómo ha cambiado durante la época del coronavirus, se debería de poder hacer

ElTioPaco

#17 #26 y ojo, que el virus también te podía reventar la la patata, así que algunos de los muertos de problemas cardíacos sin virus confirmado también podrían estar infectados.

Donde muchos se golpean el pecho llamando al gobierno asesino y mentiroso otros podrían decir que dada la situación esto es normal.

No sé podia contar la cifra real de muertos, como no se podía contar la cifra real de infectados, simplemente no había medios.

No creo que a nadie, de un color u otro que supiera mínimamente como ha ido esto, le sorprenda el desfase.

Si pdr fuera decente informaría esos 48k como oficiales, ante la duda.

Pero pdr no lo es, Merkel no lo será (en Alemania habría susto gordo) y no lo hará nadie de los que pueden hacerlo (Europa) ya ni hablemos de los que no puede (india o Brasil)

Derko_89

#86 Creo que no podremos dar una cifra más aproximada a la realidad hasta que haya pasado tiempo suficiente para estudiar los casos y las estadísticas.

Y sí, probablemente la cifra real de muertos por el coronavirus sea más cercana a los 48.000 que a los 27.000 oficiales.

Sobre países como India o Brasil, quizás lo sabrán con más exactitud cuando realicen el próximo censo.

Paracelso

#86 Realmente sí se podría contabilizar, es tan fácil como que de cada fallecido se guardase una muestra de tejio/sangre y se analice a posteriori.
¿te parece absurdo?
Quizás no te lo parezca tanto si supieras que en el Zaire, El Congo y otros países africanos se guardaron muestras de fallecidos presumiblemente por VIH y que se conservan desde hace décadas, esas muestras están ayudando mucho a la trazabilidad de la enfermedad.

Vensier

#17 o por miedo a.acudir al.hlspital por miedo a ser contagiado.ya han dicho muchos médicos que ante ciertos síntomas hay que ir sí o sí al hospital.

AK-TRAIN

#17 En ese caso tb son por Coronavirus, indirectamente.

g

#17 como médico que ha hecho guardias de urgencias,puedo corroborar que durante el confinamiento se murió mucha gente en casa de patologías como ictus,infartos de miocardio,aneurismas rotos etc que no venían o vinieron cuando ya era muy tarde

D

#17 Aquí tiene mucho peso también las muertes por suicidio. No olvidemos que son casi 4000 al año en España... Ahora en confinamiento la gente que conviva con otras personas no habrá tenido tantas oportunidades de quedarse solo o de salir por ahí... Ojalá que dentro de lo mala que ha sido la situación haya servido para condicionar estas acciones...

Eso sí, si las cifras de estas muertes han caído lo único que van a hacer (al igual que los accidentes de tráfico...), es que la cifra probable de muertos por coronavirus sea aún mayor... Probablemente acabemos superando los 50.000 muertos.

Sinceramente, en mi opinión.., alguien debe pagar por esto. No puede ser que Portugal cerrara y confinara con 1 contagio y 0 muertos y España tardase casi 3 semanas en hacerlo... 1500 vs 50000... 150 muertos por millón vs 1060 muertos por millón. La excusa de la sanidad y los recortes no me vale, Portugal no invierte tanto como España en sanidad y tiene menos camas UCI proporcionalmente. Esto ha sido un problema de prevención y de tomar medidas a tiempo y España en eso ha sido de los peores países del mundo si es que no ha sido el peor. Es inaceptable.

Calipodelimon

#17 pero esas también podrían ser muertes provocadas por el Coronavirus, en el sentido de que si no hubiese estado, no habrían sucedido. Se pueden enmarcar en muertes indirectas, pero son las que son. El dato de 48,000 de receso seguramente es muy próximo al número real de muertos por Covid-19.

SalsaDeTomate

#17 Luego esas muertes son consecuencias de la crisis del coronavirus también. Pero ya sabemos que para los socialistas las crisis no existen. Existen los brotes verdes, eso sí.

m

#17: Y aún así, si hay gente que deja de morir por el virus, también me parece lógico descontarlo de las muertes indirectas que suman por la gente que no recibe tratamiento por otros problemas.

Lo que no tiene sentido es sumar solo las muertes adicionales indirectas y no restar las evitadas de forma indirecta.

victorjba

#17 Curiosamente han descendido los ingresos por infartos, ictus... Muchos no habrán llegado al hospital siquiera.

d

#16 Pues si no hay muertes por tráfico eso hace que las posibles muertes por COVID sean todavía más.

qwerty22

#16 Y seguramente hayan subido las muertes de enfermedades crónicas por falta de atención sanitaria, aplazamiento de intervenciones médicas y miedo a ir a las consultas en general.

Cantro

#16 si se hacen bien se tiene que tener en cuenta la variación de muertes por factores.

Por ejemplo, puede haber más fallecimientos por infartos pero menos por tráfico, o descartar causas incompatibles con morir de coronavirus como una sobredosis o caerse en la ducha.

Desde luego no se puede reducir a una resta a palo seco.

R

#32 no, en Reino Unido no hn hecho esto. Si lo hicieran rozarían los 70.000

qwerty22

#38 El reino unido nos ha superado ya en muertes totales, muertes oficiales por millón, y exceso de muertes por millón respecto a años pasados... Nos supera en todas las estadisticas y todos los varemos. Lo compares como lo compares. Oficialmente ya no somos el país grande de Europa que peor lo ha hecho.

Heni

#201 #38 si vas a una noticia de uk
https://www.thenational.scot/news/18491566.almost-62-000-excess-deaths-uk-coronavirus-outbreak/

Indica que el exceso de 62,000 es hasta el 22 de Mayo por lo que posiblemente a estas alturas vayan por los 70,000 que comentas

Waves

No sé a quién sorprende que las cifras sean mayores que las que hemos estado contabilizando. No se han hecho tests a todo el mundo, sobre todo al principio, cuando había menos tecnología y se tardaba más en realizar un test.

SalsaDeTomate

#18 Especialmente no se hicieron test en residencias. Ni hacerles test ni mandarles al hospital. Y lo estamos aceptando como si nada.

Attanar

Coincidiendo más o menos con el informe de la Carlos III y el de las asociaciones de funerarias que rondaban los 44.000.

Que ni siquiera el Gobierno del país sea capaz de conocer estas cifras da una idea del desmadre organizativo que tenemos.

A

#24 probablemente se trate más de "no reconocer" que de "conocer", por desgracia.

El_higado_de_Jack

#30 el dato es el INE. El momo decía 43000 con menos registros

El dato se conoce desde hace días.

El gobierno no lo reconoce.

r

#78 Otro más con la típica excusa de "la OMS dice..."

La OMS no "establece", la OMS "recomienda". La OMS no tiene autoridad alguna para "establecer". En ninguna parte del mundo. Es un organismo que informa y hace recomendaciones generales, nada más.

Por cierto, de qué "laboratorio" hablas? supongo que de tests, no? porque sólo se necesita hacer un test estando vivo, para definir si es por covid-19 o no... por eso los números difieren tanto... pero negar esos excesos de muertes, es negar la realidad.

m

#78: Es que es un "En menéame desde marzo de 2020", o sea, que viene a hablar de su libro.

t

#57 ¿Conoces algún gobierno que lo haría?

m

#57: El gobierno no lo reconoce.

¿El INE no es del gobierno? La cifra menor responde a un criterio de la OMS, y esta otra cifra responde a otro criterio y da una información diferente. ¿Hay que explicarlo?

En menéame desde marzo de 2020

Ah, vale.

J

#24 Esos informes hablan de muertes totales, no te muertes por coronavirus. Se sospecha que esa diferencia son de muertes causadas por la situación y no por el virus en sí. Es decir, que gente con otras dolencias usaban menos la sanidad por la situación y por eso empeoraron más rápido y murieron.
Pensar que el gobierno gane algo restando muertos es no saber como funciona.

Attanar

#47 Sí, y las "cero muertes" que ha anunciado Pedro Sánchez hoy también son por imposibilidad de conocer.

Yo no sé si es que sois ciegos o no queréis ver.

r

#47 "Se sospecha que esa diferencia son de muertes causadas por la situación y no por el virus en sí."

Esos "sospecharán" los fanáticos... los demás sospecharemos que la mayoría son por covid-19... como así expertos y demás.

A

#24 Tenemos y tiene casi todo el mundo, por los Momos y estudios posteriores sobre esos números nos darán una idea mejor, pero actualmente es lo que hay.

Fesavama

Gente que cree que sólo se muere de coronavirus en España y no de otras patologías que no se han atendido debido a no haber acudido al médico, al colapso de la sanidad esquilmada por los recortes en plena pandemia y a la falta de diagnóstico precoz, arriba de estas líneas.

R

#51 No estoy diciendo que esté totalmente desencaminada (está claro que directa o indirectamente es el factor que más impacta en esa desviación), pero es mucho más complejo que "muertes por Covid".

Sobre que la cifra sea mayor... pues quizás sí, quizás no. Como dice #28, todas las debidas a la falta de atención al resto de patologías, ya sea por falta de medios o por no ir a ser atendidos, también están recogidas en ese total.

De cualquier manera, no juzgo la conclusión, sólo digo que no es "El INE dice X", sino "El Confidencial infiere X a partir de los datos del INE." Es un tema de hablar con propiedad y evitar manipulaciones. Al presentarlo de esta manera, El Confidencial pretende dar carga de autoridad a su interpretación, puesto que ya parece que no lo dicen ellos, que lo dice el INE.

editado:
digo que es mucho más complejo el atribuir una cifra bastante concreta (con precisión de miles) a una causa igualmente concreta.

D

#28 Ellos son de aplaudir muy fuerte a las 8 y después votar al PP.

ochoceros

#28 Y no olvides los envenenamientos por bilis a ritmo de cacerola.

R

La noticia es directamente errónea. El INE no está diciendo eso, dice simplemente hay esa diferencia de muertes respecto al año anterior. Que sean debidos al Covid será una inferencia más o menos acertada (no es la cuestión), pero en cualquier caso está hecha por El Confidencial, no por el INE.

j

#37 Hombre, si todos los años tienes un rango de muertes similar, y este aumenta en esa cifra... te da para hacerte una aproximación bastante más fiel que los datos del gobierno. Y eso que no se está teniendo en cuenta todo el descenso de muertes de tráfico que ha tenido que haber por la restricción de muertes, por lo que la cifra real posiblemente sea aún mayor.

t

#51 ¿Cuántos millones mueren en accidentes de tráfico en España en tres meses?

D

Alguien tiene que pagar por todo esto

masde120

#9 Invadamos China!

M

#9 Cada vez me sorprenden los datos. ¿Ayer era 28 mil y ahora 48 mil?

fantomax

#21 Durante el vendaval la toma de datos ha sido prácticamente imposible de hacer correctamente. Ahora que vamos saliendo tenemos mucho que actualizar.

M

#25 es verdad pero no pensaba que había una GRAN diferencia. De hecho, esto mismo hicieron en el Reino Unido.

El_higado_de_Jack

#21 nunca han sido 28000. Esa es la cuenta del ministerio. Esta manipulada. Es falsa. Es parte del relato que quieren vender.

D

#68 no, yo solo digo que no eres fiel a la verdad diciendo que el ministerio solo suma lo que dicen las CCAA.

qwerty22

#72 #75 El ministerio solo lo suma, de manera retorcida, chorra, enrevesada y con retraso. Pero el ministerio no está ocultando miles de muertes con su forma de sumar. Así que no manipules.

D

#76 esto lo has dicho tú

Pues porque desde hace un par de semanas el ministerio ha cambiado la forma de contar

Así que reconoces que no solo suma, si no que criba los fallecidos.

El único que manipula eres tu diciendo que el Ministerio “solo suma”.

D

#68 Además, no veo que sentido tendría dicha manipulación. Ahora el gobierno lo pasa regular para justificar las medidas de confinamiento, para rechazar el cambio de fase a ciertas comunidades autónomas, si fuera por manipular datos lo mismo le vendría mejor manipularlas al alza.

Tampoco comparto la obsesión a los datos, lo más importante del reporte diario no era era su precisión sino su tendencia. Si no tenemos 0 muertos, al menos estamos muy cerca de estar ahí.

japeal

#50 Tío, no les jodas el argumentario.

D

#63 #50 #70 Las Comunidades Autónomas llevan meses advirtiendo que hay más muertes de las que publica el gobierno, no mintáis, o mejor, no os mintáis a vosotros mismos e informaros

vickop

#75 Vaya película te has montado.

SalsaDeTomate

#50 Sí, claro, como que Cataluña no intentó por todos los medios que se contabilizaran las muertes en residencias y demás. Y la Comunidad de Madrid parecido.
Claro que el Ministerio cuenta los datos de las comunidades autónomas, pero no los que las comunidades quieren transmitir sino los que ellos les exigen.
Es como si culparais a los alumnos de una clase por hacer una escultura de estiércol cuando es lo que el profesor les ha pedido.

I

#50 Pues a lo mejor al ministerio se le ha olvidado sumar porque las comunidades autónomas llevan reportando cifras más altas que las sumadas por el ministerio

I

#39 Oh, no! eso significa que siguen muriendo cientos de personas al día?

vickop

#39 Esos cerdos se han compinchado con las comunidades autónomas para amañar los recuentos y vendernos su falsa historia. Es todo mentira. lol

Casiopeo

#39 No es una cuestión de relato, que puta mania. Se aplica el protocolo de contabilización de la OMS: muertos que hayan dado positivo en cualquier test previo.

JohnnyQuest

#39 No exacta no es falsa. Las del MoMo son públicas y siempre se han podido contrastar y comparar. Por qué tenéis que usar hipérboles tan ridículas?

Fariseo

#39 Nunca ha dicho nadie que los números publicados fuesen el número total de fallecimientos.
Siempre ha sido el número de fallecidos comunicados por las autonomías que habían diagnosticados mediante alguna prueba homologada.
Y lo han repetido toooodooos los días.
Falso y manipulador es tu comentario.

AK-TRAIN

#21 Lo de los +40.000 muertos ya hace dia que lo sabe EuroMoMo y FT.

Waves

#21 Los ~28000 son sólo a los que se le han hecho prueba. Obviamente, no a todos se le ha hecho prueba (por que no había, o tardaban mucho, o estábamos en febrero y no se pensaba que pudieran ser víctimas del virus todavía).

D

#21, 28000 son los que se conocen, con nombres y apellidos.

48000 es una estimación de los que deben ser realmente. De esos, pues hay 20000 sin nombres y apellidos.

Fernando_x

#21 Estos no son sólo muertos por coronavirus. Añade la gente que tuvo cualquier problema no relacionado y no pudo entrar en la UCI porque estaba saturada.

x

#21 una cosa son los muertos admitidos de alguna u otra manera y otra el exceso de muertos respecto a lo que habría sido normal. Digamos que si en un mes vienen a morir.... 50.000 personas y este mes han muerto 70.000 hay 20.000 de más. Ahora es cosa tuya decidir porqué ha sido.

Los de las funerarias dicen que ha muerto más gente de la que admite el Gobierno y algo sabrán ellos ¿no?

Vorox6

#21 Pero es que no son datos incompatibles. Logicamente el gobierno da los datos de muertos en los que se ha detectado con el virus. Llevamos meses hablando del colapso de los hospitales y que esto ha producido un aumento de la mortalidad por no poder atender como hasta entonces a otros enfermos o simplemente gente que decidía no ir al hospital por miedo a contagiarse. Este dato solo confirma lo que ya suponíamos.

HASMAD

#9 Estoy de acuerdo. Pena de muerte para el coronavirus.

D

#9 Si cotizas tú. Si trapicheas sales de esta con paguita

D

#9 espera sentado, "capitán a posteriori" roll

M

#9 definición de paleto de pueblo. Abstraer a su país una pandemia global

Klingky

#9 Venga, termina la frase

c

#9 Los anticuerpos españoles vencerán al ARN chino.

rogerius

#9 Ya. Como todo. Con nuestro impuestos.

#9 En la antigüedad, cuando algo iba mal (pandemias, sequía...) la gente colgaba al rey aunque poco o nada hubiera tenido que ver (obviamente) con la pandemia o la sequía de turno. Yo solo doy erh... datos históricos.

woody_alien

#9 Tú, por ejemplo lol

AmenhotepIV

#9 Ponte a matar al virus como un kamizake

c

#9 ¿El tercio es el hermano mayor del quinto?..¿Hijo de la litrona y del barril? lol lol lol

D

#9 si cae un meteorito y se carga a medio planeta también vas a buscar cupables?

JohnnyQuest

#9 Hacéis de algo necesario, como la rendición de cuentas, algo ridículo y bochornoso. Ya os quisiera haber visto pidiendo cuentas por la guerra de Irak, ya. Ridículos que tienen que recibir consignas sobre qué indignarse y sobre qué tirar tierra.

Patriotas de paja.

NooKeN

#9 Pues da tu vida por ejjpañista como buen patriota!!

m

No se de donde saca la cifra de 48k el confidencial.

Consultando al propio INE el exceso sobre el acumulado es de 44k, en realidad no demasiado diferente de lo que venía diciendo el MOMO

gonas

Ufff, a ver quien dimite por esto.

D

#20 dios?

El_higado_de_Jack

#35 Fernando Simón? Salvador Illa?

Dios no existe.

D

#49 claro que si, crearon el virus los dos.
No tienes vergüenza

u

#20 si los datos de fallecidos los mandan las CC AA, Hay que colgar al responsable de cada comunidad autónoma!!!

¿Hay datos tipo momo de cada CCAA para ver dónde hay más desvío?
CC #35 #49

El_higado_de_Jack

#20 seguro que piden que sea ayuso

t

#48 No veo porque no.

hispar

#48 Ayuso debería dimitir, porque su gestión ha sido lamentable. Pero aparte de Ayuso, en el gobierno central deberían caer algunas cabezas tambien. Mínimo Illa.

Tuinterbok

#20 a ver si dimite el covid de una vez.

D

#20 En tiempos del ébola, por un perro dimitió una ministra.

gonas

#81 Dimitir es de fachas.

D

#83 Solo se dimite por algo grave. Lo del perro fue imperdonable, y mucha gente estaba cabreada y protestaba en las calles.

warheart

#81 ¿qué ministra concretamente? Si me dices que Ana Mato dimitió por algo relativo al ébola me dejas sin palabras.

Por refrescar la memoria, la covid-19 ha sido una pandemia global. El ébola fue una epidemia localizada en África en la que España tuvo el dudoso honor de tener el primer contagio en Europa, contagio por el que el gobierno no dudó en culpar a la enfermera contagiada asegurando que había incumplido el protocolo. Con todos los fallos que ha cometido el gobierno, sigue sin ser comparable.

m

#81: No fue por ejecutar al perro, de hecho por eso no hubo responsabilidades, pese a que fue una gestión tan desastrosa, que ni siquiera sabían decir cómo ejecutaron al perro cuando se les preguntaba por ello, sólo sabían pasar la pelota a otro o dar números de teléfono que no funcionaban.

SalsaDeTomate

#20 No dimite Marlaska que le han pillado con todo el paquete van a dimitir los demás.

D

"No habrá más que unos pocos casos leves"

r

#84 "No tiene sentido que los ciudadanos sanos usen mascarilla"

Casiopeo

Noticia sensacionalista. El INE no puede decir , y no lo dice, que esos muertos sean todos por la pandemia. Habla de un exceso estadistico.

j

El doble de lo que dice el gobierno, nada más y nada menos. Se dice pronto... más de 20.000 personas...

m

#44: ¿El INE no es el gobierno? Veis fantasmas donde no los hay.

f

#32 En Holanda, donde vivo, el CBS (el equivalente del INE) actualiza semanalmente las estadísticas de mortalidad a partir de datos de los registros civiles (aunque es cierto que todos los del año en curso estan marcados como datos tentativos, sujetos a cambio). Lo que he ido observando semanalmente es que hay un factor 2x entre lo que dice el ministerio de sanidad (rivm) de muertos por covid, y lo que reporta el CBS para muertes totales. La primera vez que lo ví tambien me quedé un poco parado, pero claro... al testear para covid solo las muertes con síntomas, es lo que pasa. Lo que me parece alucinante es que, de la manera tan relajada con que se lo han tomado en Holanda, el exceso de muertos haya sido de entre 9k y 11k, teniendo un tercio de la población de España

ioxoi

#97 España tiene uno de los índices de PCR por por millón más alto del mundo, por eso la diferencia entre covid+ y momo es de las menores.
Por otra parte, hay muchos fallecidos que habrían muerto con o sin covid, solo se ha hacelerado al estar ya muy débiles, con lo que en unos meses se dará el efecto contrario, al acercarse un poco los dos datos, por defunciones anticipadas por covid.

ur_quan_master

#1 lo que ordene usía, mi brigada!

Batallitas

#12 De usía solo se trata al grado de coronel. Hasta teniente coronel, de usted. A los coroneles, usía. Y a los generales, vuecencia.

D

#1 si sale a portada no votas a vox?

sonrye_rafa

#1 yo también he pensado que los querías. Perdón. Jajajajaaj

rob

#1 Ahí tienes el mío. Buenos días.

Elnuberu

¡Sorpresa!...Nada esperado

S

#1 Yo sospecho que han sido los bots de Vox, fijate tu....

D

¿Pero esas muertes son de las que se dan en las provincias y no en España o de las normales donde las de las provincias también son de España?
Segundo día sin muertos en España mientras Asturias notifica seis: esta es la explicación

Hace 3 años | Por --507437-- a lavozdeasturias.es

1 2 3 4