Hace 4 años | Por SRAD a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por SRAD a elconfidencial.com

La industria manufacturera española continúa perdiendo peso respecto del conjunto de la actividad económica. Este sector es el que ofrece mayor estabilidad laboral, mejores salarios y contribuye de forma más relevante a la innovación y la productividad. El peso de la industria española —incluida energía y excluida construcción— es inferior al del promedio de la eurozona y, en especial, al de países como Alemania, que ha conseguido mantener el peso de su industria en el PIB en el periodo 2000-2018.

Comentarios

c

#2 Exacto. El sector primario y secundario son básicos. Se necesita un mínimo para ser un país independiente viable.

De momento, nos salvará la UE.

SRAD

#2 Lo menciona de pasada el artículo. La principal causa es la especificidad industrial española: sobreabundancia de PyMES y ausencia de grandes empresas que puedan ser competitivas en un mercado global (Siemens, Basf, Schneider, Renault, SKF...).
Eso, y algo que nunca se dice: la escasa formación del empresariado español, que salvo excepciones sólo es capaz de medrar bajo el paraguas del Estado en enjuague con la clase política. Cuando toca salir fuera y competir, pocos son capaces.

Esperanza_mm

#6 Claro, echar toda la culpa a los empresarios, el gobierno no tendrá nada que ver, es mas, cuanto mas formados están los empresarios mas probable es que si no tienen nada que les ate en España cojan las maletas y se marchen a emprender a cualquier otro de los muchísimos países mas amigable para los emprendedores.

Arieti

#6 "ausencia de grandes empresas que puedan ser competitivas en un mercado global"

Pues se me ocurren un montón de grandes empresas que compiten en el mercado global y son españolas. Así, de memoria: Indra, Iberdrola, Aena, Repsol, Amadeus, Ferrovial, Gamesa, ACS, FCC, Acciona, Sacyr, Telefónica, Inditex, Banco Santander, Grifols, BBVA, Caixa, Mediaset, Mapfre...etc.

D

#8 Claro, porque una sociedad moderna sólo necesita comida...

Sí no puedes marcar tus políticas económicas, ni monetarias no tienes soberanía.
Sí dependes de materias primas foráneas no tienes soberanía.
Sí militarmente dependes de tecnología extranjera no tienes soberanía.

España, pese a ser un país grande y con un PIB importante, no tiene ningún poder geoestratégico porque no tiene soberanía de ningún tipo... Sí hasta la UE nos marca cuantos litros de leche podemos producir.

Connect

Un país que va abocado al turismo. País de camareros y recepcionistas.

O se pone coto al turismo, o aquí no habrá nada y lo que haya será para poner en bandeja a los guiris...

D

Eso viene de lejos de cuando Felipe González acepto las condiciones de entrada de España en el mercado único hoy UE.
Lo que está pasando es la constatacion de aquello. A cambio nuestro país recibe subvenciones básicamente por dos fuentes, desmantelamiento del sector industrial y acogida de inmigrantes tanto de paso como estables.

D

#8 Si más adelante hay que crear de nuevo industria manufacturera destruida, se hace

Cómo demostrar que no tienes ni puta idea de economía con trece sencillas palabras.

Silvia_Folk

La división sectorial que Alemania impone como Reich de Europa. Desmantelamiento de grandes industrias con Isidoro a las órdenes de Kholl, herprotector de Merckel. Turismo y agricultura para las economía del sur de Europa. Los fondos estructurales que concedió Alemania tuvieron ese objetivo. Norte y centro de Europa, industria.
Reino Unido siempre desconfío de esa Europa a la alemana y decidió enrocarse en nostalgias imperiales. Ya veremos. España tenía la opción Iberoamericana, pero faltan políticos de talla y sin complejos. La mordida europea les compensa. El patriotismo es para el furbo y el populacho.

reithor

Eh, que tenemos Inditex. ¡Blangladesh español!

vviccio

A pesar de los "buenos gestores" que hemos tenido (PSOE-PP-PSOE-PP-...) todo sigue girando al ladrillo y a los chiringuitos.

numero

Fijaros en algunas comunidades autónomas de España

"El peso de la Industria en Euskadi alcanza ya el 24,2%"
http://www.euskadi.eus/noticia/2018/tapia-el-peso-de-la-industria-en-euskadi-alcanza-ya-el-24-2/web01-s2ekono/es/
"El objetivo marcado para el 2020 es que la Industria llegue a ser el 25% del PIB, y hoy ya los datos confirman que se ha alcanzado el 24,2% y sigue creciendo"

Esperanza_mm

#13 La agricultura tal y como hoy la conocemos tiene los días contados.



https://ecoinventos.com/farmbot-genesis-agricultura-ecologica/


Con la ganadería será mas difícil, pero conforme avance la IA también vendrá.

c

#14 Cuando la agricultura desaparezca, lo haremos nosotros. Sigue siendo sector primario.

Esperanza_mm

#15 No desaparecerá, evolucionará.

c

#16 Como todo y?

El. problema de los sectores primario y secundario en España no es la. evolución, es qie están desapareciendo. Y sin ellos, un país no es viable.

zykl

Hay que darle las gracias al PPSOE por cargarse el país.

squanchy

Es una buena noticia, teniendo en cuenta que el sector industrial (junto al de transporte) es el más expuesto a la informatización que nos va a sobrevenir.

squanchy

#4 Mientras haya agricultura y ganadería, tenemos soberanía. Si más adelante hay que crear de nuevo industria manufacturera destruida, se hace. La soberanía la perderíamos si tan solo tuviésemos sector servicios.

Esperanza_mm

#8 Y la agricultura no está expuesta a la informatización ¿No?

c

#10 Una cosa es "estar expuesta" y otra muy distinta "sustituida por".

D

#1 deja la bebida muchacho

D

#1 La industria genera riqueza al agregar valor a las materias primas mediante procesos automatizados ¿Quién genera más riqueza? ¿El que fabrica móviles o el que extrae los minerales necesarios? ¿El que fabrica muebles o el que vende madera?