Hace 3 años | Por KeepYourCoins a eldiario.es
Publicado hace 3 años por KeepYourCoins a eldiario.es

La multinacional comunicó en su junta general de accionistas que de los más de 6.740 millones de euros que tributó en el ejercicio del año pasado, solo 1.874 millones fueron abonados en España, un 27,8%

Comentarios

Liet_Kynes

#7 ¿El doble de qué? El 15% es la facturación, no los beneficios

p

#29 Efectivamente, incluso en España esos beneficios deberían ser menores al 15% de sus beneficios mundiales puesto que en España tiene muchos puestos de servicios centrales (empleados) que además pagan sus correspondientes impuestos.

a

#36 Si lees atentamente el artículo verás que esos beneficios"extra" en España vienen generados por el efecto Sede y por las normativas internacionales. Que traducido significa que las filiales extranjeras tienen que comprar la mercancía a la matriz española, y la matriz tiene que meter margen. Así que si vendes un 85% fuera de España, pero todo eso que vendes tiene que pasar por España y dejar margen aquí, inflas las cifras de beneficios en España.

p

#36 Pues es que sí. Si Amancio quisiera esas ventas de material a las empresas de otros países podría hacerlas desde un país con menos impuestos y con ello tributar mucho menos en España, incluso por debajo del 15% que debería ser, pero al tener muchos empleados en España podría ser una empresa deficitaria perfectamente y no pagar nada en España que es lo que hacen las empresas tecnológicas con sede en Irlanda.

wondering

#29 El doble de las ventas, ya lo he dicho. Aunque España represente un 15% de las ventas, paga más impuestos porcentualmente (de nuevo, en relación a sus ventas) porque una gran parte de los beneficios los declara en España al ser ésta su sede.

Liet_Kynes

#45 Pero tu argumento es falaz porque los impuestos no se pagan por las ventas sino por los beneficios

wondering

#47 Mi argumento no es falaz. Pongo en relieve que a pesar de que las ventas son el 15% del total, paga un 30%. Y paga eso precisamente porque es en España donde tiene su sede. Es decir, que de cada venta que se hace fuera de España, una parte se declara como beneficio en España.

Podría decidir poner su sede en un país donde cobren menos impuestos, y el beneficio de Inditex aumentaría automáticamente.

El titular sin embargo, está redactado de forma torticera para dar a entender lo que no es. Como acostumbra a hacer este periódico, no miente, pero sí juega mucho con las palabras de los titulares y el efecto clickbait para que los ignorantes se ofendan o se cabreen mucho. Y ojo, no te incluyo en este grupo, pero sí a unos cuantos de por aquí.

"Factura el 70% fuera de España! Oh dios mío!" Pues claro melón, es lo que tienen las multinacionales, que pagan impuestos en todos los países donde están presentes.

Liet_Kynes

#48 Es falaz porque asocias ventas con impuestos y esa asociación no existe. Dices que paga el doble de impuestos porque factura en España el 15% y paga el 30% de los impuestos. Estás comparando dos cifras que no tienen nada que ver. Lo que tendrías que comparar es el porcentaje de beneficios que suponen ese 15% de ventas respecto al total con el 30% de impuestos que paga en España

wondering

#50 Lo siento, pero no, no es falaz asociar ventas con impuestos. ¿Qué conclusión sacarías si pagara 5% de impuestos en España con un nivel de ventas del 95% en España? No hace falta que respondas. Si paga un 30% de impuestos en España en relación a sus ventas, es precisamente por el efecto sede, porque parte de las ventas que se registran fuera de España acaban como beneficio en España.

Lo que hace este titular es básicamente manipular. Y lo sabes. Te agarras a un clavo ardiendo para intentar evitar admitir que el sentido que buscaba este diario no solo es erróneo, sino que es exactamente el contrario a la realidad.

Que no, que no cuela.

a

#50 ¿Sabes que los beneficios se obtienen de las ventas? Pues bien, la lógica dicta que a menores ventas menos beneficios, salvo que incrementes mágicamente los márgenes, que no es el caso. Como te están tratando de explicar en España se generan más beneficios que en el resto del mundo por el efecto Sede, porque el resto de filiales de Inditex tienen que comprar la mercancía a la matriz, y la matriz tiene que tener un margen (no puede vender la mercancía a coste) y ese margen sobre el 85% de las ventas internacionales es lo que hincha el beneficio de España respecto a su cuota de ventas.

V

#1 no les estropees la ilusion

tremebundo

#1 No, no es eso. Lee otra vez la noticia.

wondering

#18 No facturó el 70% fuera de España. Facturó el 85%, de hecho.

tremebundo

#46 Sigue sin ser eso.
La cuestión es si tú crees que Trump tiene razón cuando dice que tomará medidas contra Europa o cualquiera de sus países si obligan a Google, Facebook o Amazon a tributar aquí por los beneficios obtenidos aquí.

wondering

#61 La cuestión es que el artículo está dedicado a Inditex, con un titular que intenta (erróneamente, salvo si eres un ignorante que busca reafirmarse en sus posiciones) dar una imagen que no se corresponde con la realidad.

Lo de sacar de la chistera a Trump, google, facebook o amazon supongo que será tu extraña forma de darme la razón.

tremebundo

#62 Trump quiere que sus empresas no paguen impuestos en otros países. Y si los pagan, que los paguen en EEUU.
¿No es ese exactamente el tema que estamos tratando en este hilo con Inditex? ¿Me lo he sacado de la chistera? ¿No encuentras ninguna relación?
Y lo de darte la razón... ¿Tú eres de la misma opinión que Trump en relación con Inditex o no?

NPC1

#2 El yerno de Zaplana justifica los 2,2 millones que ingresó desde Suiza en la venta de un edificio a Amancio Ortega en Madrid https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/yerno-zaplana-jueza-suiza-amancio-ortega-luis-iglesias-maria-zaplana_1_6104086.html

D

#2 #4 #9 Sabes que Inditex y Amancio Ortega no son la misma cosa, ¿verdad?

D

#27 Eres su abogado defensor? Pobre Amancio que le critican sus ingenierías fiscales.

D

#31 No soy abogado de nadie pero me gusta dejar en evidencia a los que manipulan y mienten

D

#27 Amancio Ortega posee el 53% de las acciones de Pontegadea Inversiones, que a su vez tiene la mayoría de derechos de voto en Inditex. Osea que sí, Amancio Ortega es lo mismo que Inditex.

#37 Antes de dar sermones investiga un poco de lo que hablas, cuñao.

D

#40 No, Amancio Ortega es el maximo accionista pero no son lo mismo. El director general y demas consejo de administracion han de responder ante TODOS los accionistas, no solo ante Ortega.

Añado: negativo que viene, negativo que va

D

#42 Evidentemente, cuñao. Y en la misma medida que su cartera de acciones lol

wondering

#37 Joder, es que no les dejas mentir y manipular agusto. Mala persona.

D

#37 Pues diría que quien miente y manipula es usted. Infórmese de donde paga impuestos D. Amancio y en donde tiene sus fábricas y la mano de obra que utilizan en ellas.

D

#53
El Sr Ortega es un accionista, en su caso mayoritario, de Inditex.
El Sr Ortega no gestiona Inditex sino un consejo de administracion que rinde cuentas ante todos los accionistas de la empresa en las Juntas de Accionistas que tienen lugar anualmente.
El Sr Ortega no tiene fabricas, sino Inditex. Hasta donde yo se, el fondo personal de el Sr Ortega se dedica a la ¿especulacion? inmobiliaria con la compra y arrendamiento de edificios por todo el mundo.
El Sr Ortega paga sus impuestos personales ateniendose a las normas fiscales españolas. E Inditex tambien.

Si usted tiene algun problema con la normativa fiscal española mire hacia los politicos que ponen dicha normativa. En la lista puede usted poner a politicos, como poco, del PP, del PSOE, de PNV, de CiU, de Podemos, de ERC y de Bildu (todos ellos han gobernado, gobiernan o han apoyado con sus votos la estabilidad del gobierno de turno).

Asi que, sintiendolo mucho, puede gustarle mas o menos mi opinion pero usted dice mal.

D

#56 No dudo de que lo que ust d dice dice sea cierto. Efectivamente, hablamos de aprovechar las ventajas fiscales y las puertas a la ingeniería fiscal de todos esos a los que usted menciona y también de la UE. Será todo muy legal, que no lo pongo en duda. Pero lo legal no es sinónimo de moral. Si el Sr. D. Amancio es el accionista mayoritario es el dueño de facto.

colipan

#27 tranquilo cuñao.... "Sé quién dices pero no vino hoy"

HyperBlad

#3 Entonces yo, que vendo videojuegos y que me los pueden comprar desde cualquier sitio, ¿tengo que presentar una declaración de impuestos en todos los países del mundo?

D

#16 donde tengas fiscalmente domiciliado la empresa.
Inditex tiene decenas de subsidiarias domiciliadas en otros tantos países.

#19 Si, y aunque no tuvieran una filial como tal al ser venta física en la mayoría de paises tienen que tributar (dependerá del régimen de cada país)

HyperBlad

#19 Eso es lo lógico, pero #3 dice que no, que lo lógico es pagar donde se hace la venta.

#23 No hablamos de IVA, que es un impuesto que paga el consumidor, no la empresa. Hablamos de los impuestos por los beneficios.

#38 Lo mismo, si en #3 hablas del IVA, estás en un error, porque el IVA lo paga el consumidor, no la empresa. Y aquí ya dices que los beneficios se pagan en España, así que... vale, estamos de acuerdo.

#52 Estamos hablando de cosas diferentes. Una cosa es la venta a distancia, donde se tributa en el pais desde donde se vende (entre otras cosas para esto se crean los aranceles y los diferentes impuestos a la importación que se impone a la venta internacional), y otra es la presencia física de una estructura en otro país. Son casos diferentes.

HyperBlad

#54 Claro, pero tú has dicho "Lo lógico es que los beneficios tributen en el país donde se obtiene". Y una empresa puede obtener beneficios en un país sin tener una presencia física en él.

#16 no. Exportas sin IVA y tu comprador al recogerlo en aduana tributa lo que corresponda. Salvo que tengas algún convenio concreto con el país de destino. (operador intracomunitario o así)

#16 Si es fuera de la UE creo que sin IVA, si es dentro de la UE, depende si es a empresas, entonces sin iva, si es a particulares con el IVA español, salvo que pases de ciertas cantidades que entonces tendrías q pagar el iva en el pais del comprador (los limites varían según el pais creo que era entre 50.000 y 100.000€). En cuanto a los beneficios solo en España. #16 si es entre empresas si se puede aplicar el sistema de operador intracumunitario, pero entre particulares pagan iva si o si, y dependiendo del volumen de ventas se hace en el pais de origen o en el de compra.

tremebundo

#12
Mira #21.

m

Y demasiado pagó, teniendo en cuenta que casi el 85% de su facturación es de fuera de España. Los señores del panfleto este se quedan con los datos que quieren.

tremebundo

#11 Y Google, Facebook y Amazon, facturan auténticas millonadas en España.
¿Pedirles que tributen aquí por esas millonadas sería panfletarío? ¿Se lo explicas tú a Trump?

p

#21 La diferencia es que Inditex tributa donde vende y esas empresas que tú dices tributan en paises con mejor fiscalidad las ventas de otros paises, como por ejemplo tributan en Irlanda lo que venden en España.

m

#21 Ah, vaya, creía que estábamos hablando de Inditex, que es a la que se refiere el panfleto. De esas otras empresas no hablan, ni del tal Trump, así que si tienes que explicarle algo a ese señor hazlo tú mismo.

D

Es curioso...
Tanta gente indignada por esto como los que se indignan cuando otras empresas no pagan los impuestos correspondientes a la actividad realizada en el país donde tienen actividad
Sería gracioso si no fuese un indicativo de la realidad respecto a la educación en cuanto a economía que padecemos

pinaveta

Empresa gallega, dicen. Me orino. Y luego cuando se casó en La Coru su hija, media ciudad en la calle para ver el evento. Seguimos siendo de película de Berlanga.
A ver si por lo menos dejamos de basar nuestra autoestima en los trapitos que nos ponemos y de sentirnos bien cambiando de ropa cada poquitas semanas. Sí, sé que no todo el mundo lo vive así por suerte, pero estas marcas se alimentan de esta gente que, a la vista de sus ganancias, tampoco son dos o tres personas. Ascazo de consumismo.

D

No querréis que D. Amancio pague impuestos y que además haga caridad.

p

#9 Yo quiero que los imbeciles que lo critican por lo menos que sean objetivos y coherentes pero es mucho pedir algo así a un comunista. El "periodista" que ha escrito esta basura demuestra lo mala persona e ignorante que es. Si le paga semejante panfleto es lo normal.

D

#34 Milana bonita, no sufras por tu Señor, ten algo de dignidad.

D

Da igual, hay que darle las gracias a Amancio por las mascarillas y las máquinas de resonancia que se han perdido en aduanas.

T

Pero ha hecho algo ilegal ?

P

#5 es que la gente es más tiquismiquis...

p

#8 Cuéntanos tú lo que ha hecho ilegal

Claclá

#5 no, y yo interpreto el artículo como un despropósito de lo que es Europa y lo mal que nos va en la UE con estos beneficios de los países que ahora nos quieren ahogar. No lo veo como un ataque a inditext o no debiera serlo

Si que es cierto que el papá de Espinosa de los monteros estuviera en el consejo de administración de inditext me huele fatal y me decepciona

T

#10 conoces los méritos o CV qué ese señor tiene para estar ahí?
Qué fácil te decepcionas.

Claclá

#26 Respecto a la pregunta: sí, los conozco
En lo relativo a la aseveración no te voy a responder porque se sale del tiesto

D

#25 Por lo general sí. Este artículo es excepción.

D

No da la información clave, que es el porcentaje de facturación en España.
El artículo entonces no vale para nada. No sirve para hacerse una idea de la realidad. Si acaso para manipular a un lector despistado.

T

#22 Como si el diario.es se dedicara a informar...

D

Puta basura sensacionalista y manipuladora, igual que quienes intentan venderla.

D

¿Alguien dudaba que los ricos eran gente legal?

D

Se llama globalización, lo hacen todos los que pueden, nada nuevo bajo el sol...