Publicado hace 7 años por --491272-- a infographics.economist.com

Es evidente que toda democracia es perfectible. Siempre hay procesos, instituciones o normas susceptibles de ser mejoradas, en aras de apuntalar las bases de nuestro sistema político. Pero, casi cuarenta años después de la aprobación de la Constitución de 1978, la democracia española está bien.
Así lo acredita el último informe del servicio de estudios de la revista The Economist, que califica el grado de democracia de 167 países y jurisdicciones, con el ánimo de determinar el grado de libertad o de autoritarismo que rige en cada uno de ellos

Comentarios

incre77

#2 Cuando invaden a un País para saquearlo contando mentiras como paso con Libia e Irak y después implantan a la fuerza su nuevo sistema moderno consumista en el que van cambiando los valores a través de los medios de comunicación fomentando el individualismo, el desinterés por la política, y la estupidez.
También se puede implantar la "democracia" silenciosa y progresivamente como aquí en España, todo un logro para el poder que se mantiene en un aparente nuevo orden votado por todos.
En fin, es complejo. A mi me gustaría saber que opina Kissinger de la democracia.

D

#3 no entiendo a qué contesta usted
¿qué entiende usted por democracia?

Una observación: un sistema consumista, que fomenta el individualismo y el desinterés por la política (incluso la estupidez), también puede ser democrático.
Si hay respeto a la ley, comicios limpios y revisados (y homologables internacionalmente), separación de poderes, respeto a los derechos humanos y al derecho internacional, ¿donde está el problema democrático?

Edito. Tampoco se que pinta aquí la opinión de kissinger. A mí me da un poco lo mismo.

benderin

#7 Habría que ver que contestaron los "expertos" para esas cosas respecto a España. Parece que fueron bastante optimistas.

incre77

Al neoliberalismo le llaman democracia.

D

#1 y por curiosidad y a ser posible con sus propias palabras ¿a qué llama usted democracia?

D

Pues sí, estaría bien saber qué 60 indicadores son esos que han utilizado. Porque democracia no es sólo votar. También es tener una buena educación para saber qué votar, medios independientes y que den información objetiva, también es que no haya clientelismo o caciquismo, entre otras muchísimas cosas.

benderin

#5 Aquí tienes todo el informe: http://pages.eiu.com/rs/783-XMC-194/images/Democracy_Index_2016.pdf
Las preguntas están a partir de la página 56.

Como cualquier método que pretende ponderar imponderables tiene, en mi opinión, poco o nulo valor. En este caso, el mayor de los sesgo está en la elección de los evaluadores, que ni siquiera sabemos quienes son.

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_democracia#Metodolog.C3.ADa_empleada
La mayoría de las respuestas corresponden a “evaluaciones de expertos”, aunque el informe no brinda mayores precisiones acerca de ellos, ni de su cantidad, ni si son empleados de The Economist o catedráticos independientes, así como tampoco acerca de su nacionalidad.

D

#6 Tienes razón. No sabemos nada de esos «expertos», ni su cantidad, ni su clase social, etc, etc...
Además que las 60 preguntas (leídas en diagonal) parecen insuficientes. ¿Qué pasa con: la ley mordaza, las denuncias de manipulación de RTVE, la Fiscalía persiguiendo tuits o titiriteros y defendiendo a la corona, el caciquismo, el voto rogado, el enchufismo, la separación de poderes, los casos de corrupción, la calidad de la información, las puertas giratorias, los concursos públicos amañados y los sobrecostes, la circunscripción territorial, la calidad de los debates, los recortes en educación que fomentan una sociedad más ignorante y más maleable, los abusos policiales, el artículo 135 que quita soberanía al pueblo Español? En definitiva: ¿qué democracia es esta que dicen que es tan buena?