Hace 6 años | Por Cartman a youtube.com
Publicado hace 6 años por Cartman a youtube.com

Video de youtube: ¿Por qué la independencia de Cataluña es una ruina?

Comentarios

qwerty22

#11 Es un poco catastrofista, pero toca temas sobre los que habría que hacer cuentas, y sobre los que los independentistas no hablan.

Dain

#4 esa comparación es objetiva de cojones
#7 da bastantes datos que posiblemente no sepas, te recomiendo que lo veas

Pakipallá

#15 No creas, da datos que si sabemos, el problema son que no puede dar los datos, por ejemplo, a 10 años vista. El proceso de pasar a ser una República independiente ESTABLE y adaptada a su entorno no es algo que se dé de un día para otro.

Dain

#29 El tema de los aranceles con la UE, y por extensión con España, es una palmada muy seria, pase el tiempo que pase. Las empresas que no se derrumbasen tendrían que reinventarse y adaptarse a un mercado muchísimo menor, lo que traería menos puestos de trabajo, por lo tanto menos consumidores, el pez que se muerde la cola.

kikoanna2

#33 efta

Dain

#38 si te quieres consolar con eso, allá tú. Es como consolarse con que el Barça tenga su partido más importante del año con el Girona en vez de con el Madrid. Pues allá tú.

kikoanna2

#41 de verdad te crees que me preocupa el futbol. En fin... Todo el mundo encontra de la UE y cuando Catalunya se quiere ir , resulta que es lo mejor.

Dain

#50 Entiendes lo que es una comparación? Pues es una comparación. A mí el fútbol me la trae fresca también

kikoanna2

#59 Sabes todos solo veis la palabra independencia y nadie se pregunta como puede ser que un movimiento que era marginal 11% pase al 50Ç% o mas. Algo va mal? Y no he visto ni un puto politico español salvo Pablo con intencion de encontrar soluciones. De verdad, merece la pena vivir en un pais asi? pues vale. Mi mujer iba a votar NO en el referendum pero al ver las hostias que tu no has visto cambio. Yo no quiero vivir en esta España. En una España de Pablo talvez se encontraria solucion, pero el gobierno de España ha roto España. Por cierto, cada dia que pasa mi mujer esta mas orgullosa del SI. Me da igual si me crees o no pero esta es mi realidad. Siempre me pregunte como podia ser que la guerra entre utis y utsis o como se digan pero tras estos dias ahora lo entiendo. La gente se cree lo que sale por la tele. Si algun dia Catalunya es independiente te puedo asegurar que continuare teniendo mi relacion de amor con España pero hoy toca intentar autogobernarnos

Dain

#69 Me parece genial tu opinión, y también la de tu mujer, y las respeto sinceramente. Yo no estoy dando mi opinión, estoy hablando sobre cosas objetivas: aranceles y tratados. Me has salido con la efta y te he respondido con una comparación bastante objetiva (o eso creo). Por no hablarte de todas las fronteras de la UE que tendrían que pasar las mercancías para llegar a vuestros hipotéticos socios de la efta.
A mí el gobierno de España (y el panorama político en general) me jode más que a tí, te lo aseguro. Pero no era el tema a tratar.

kikoanna2

#77 Francamente no crees que las plazas de toda España no tendrian que volver a revivir el espiritu del 15m y hacer caer el regimen del 78. Pues eso no es posible en esta España y como no lo veo me quiero ir. Quiero intentar un futuro para mis hijos. a lo mejor la cago y no hay efta ni mil y una cosas o talvez si pero lo abre intentado. Por cierto informate del Efta por que es la forma de vender a europa sin estan en Europa. Si no conseguimos la independencia tambien me gustaria que España saliera de UE y entrara en el EFta pero me parece que no es posible por poblacion.

Dain

#88 Pues claro que lo creo, pero no creo que irse vaya a solucionar los principales problemas que van a tener tus hijos en un futuro, porque estáis yendoros a lo mismo políticamente hablando: CiU es el PP catalán. Y además la EFTA es un mercado de 4 países frente a los 28 que son la UE, y ningún país de la EFTA tiene tanto mercado como Alemania, o Francia, y aunque lo tuvieran, seguiría siendo un mercado mucho más pequeño, si miramos el número de países en cada bloque. Además dos de los cuatro países tienen todas las fronteras rodeadas de UE, e Islandia no es que sea un gigante económico precisamente. Es un mal negocio ése. Me jode mucho que la gente no lo sepa a ciencia cierta, porque es cuestión de matemáticas y economía, y me jode que le hagan eso a todos los catalanes, porque los están guiando a un mal paradero, y yo tengo mucha gente a la que quiero mucho que forman parte de ellos

kikoanna2

#97 sabes no vives la realidad catalana y a dia de hoy ciu no existe, Es el pdcat que no manda sino en coalicion y en todas las encuestas se va para abajo. Catalunya es de izquierdas. por otra parte mediante EFTA Catalunya si entrara venderia a toda Europa. Tendriamos el mismo mercado y ya tenemos todas las leyes adaptadas a europa.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7677327/07/16/Tras-el-Brexit-la-EFTA-es-una-opcion-para-el-Reino-Unido-pero-Noruega-se-opone.html

ur_quan_master

#88 La última incorporación en el EFTA fue en el 85. En la UE os han dicho que la solución pasa por la Constitución española sí, sí o sí. España no va a salir de la UE ni en tus sueños más rarunos. Ahora mismo el independentismo catalán es visualizado en Europa como un problema similar a los neonazis o los populismos de extrema derecha.

La verdad , si quieres un futuro para tus hijos, deja que tome las decisiones tu pareja, que seguro tiene más contacto con la realidad.

D

Al corto-medio plazo tendrían problemas otra cosa sería a largo plazo, pensar que Cataluña sería Grecia, Andalucía, Extremadura o C.V sería absurdo.

A España se le largan Cataluña y P.V y que me expliquen que sería, pensar que por meter unas empresas en Madrid o resto de España, se podría suplir a estar regiones es absurdo. No se crea ese tejido social y económico favorable a la creación y a la innovación de empresas de la noche a la mañana en el resto de España.

Encima como pasaría las mercancías a Europa. . Por Canfranc, Francia debería construir sus redes de transporte.

#88
Por cierto informate del Efta por que es la forma de vender a europa sin estan en Europa

Si y no.

EFTA es el organismo que aglutina a ese mercado económico de 4 países pero el que regula el tratado con la UE es el EEE este si debe ser votado por TODOS los países o aprobarse en el parlamento europeo. Por estar en el EFTA no pasas directamente a poder vender en la UE, Suiza no entró en el acuerdo en un primer momento y realizó una acuerdo bilateral más tarde. Creo que en todo esto hay posibilidad de veto como en Schengen y demás.

Que yo sepa no hay límite de población, UK estuvo en esa asociación.

#101 La última incorporación digo yo que será debido a que otros países han preferido unirse a la UE.
En cualquier caso habría que ver si con una independencia unilateral te permitirían entrar.

Pakipallá

#69 No solo tendrás esa relación con España... es que además seguirás teniendo tu nacionalidad, DNI y pasaporte españoles, los cuales solo se pueden retirar mediante renuncia expresa o sentencia judicial bien fundada. Y de cómo se gestionará o afectará a todo esto ese pequeño detalle se habla muy poco, por no decir nada.

a

#69 "Yo no quiero vivir en esta España. En una España de Pablo talvez se encontraria solucion"

¿A que problema?

kikoanna2

#53 Ahora entiendo por que el 15m fracaso....

D

#57 yo lo entiendo cuando veo a masas aborregadas que prefieren seguir populismos a informarse.

kikoanna2

#62 populismo es subir las pensiones cuando vienen elecciones, no luchar por el futuro de tus hijos

D

#71 si claro, eso también.

Ya tienes que cambiar de tema porque no puedes decir que es mentira el populismo que venden a la masa indepe, la nueva Dinamarca de Europa lol lol lol lol el efta lol lol lol lol

Sin informar absolutamente a nadie de por qué ni de cómo.

Por cierto, lo de cambiar de tema es un tipo de falacia, red herring.

kikoanna2

#72 Piensa en el pendulo. No hablo de cosas que no han ocurrido. Pero te crees que España tendra el mismo peso en Europa que ahora? Te crees que os vais a ir de rositas si nos vamos? En el reparto de poder España perderia y como eso en mil cosas. Si Catalunya es independiente yo quiero la mejor para España y tu alreves? Lo dudo

D

#75 cambiando otra vez de tema.

No sé que te hace pensar que España no saldría perjudicada, claro que saldría perjudicada, y toda la UE en menor medida.

Eso no quita que el mayor golpe se lo llevaría Cataluña y que sería una ruina para su país, mientras que España seguiría en el Euro y tendría acceso al BCE para paliar el golpe.

D

#76 ¿de qué?¿de que la policía a veces se pasa con el uso excesivo de la fuerza? Ya lo descubrí en el 15M, que daban palos más gordos.

De nuevo, red herring.

Mira, voy a aprovechar yo también y te pongo ejemplos, Alemania:



Pero en serio, ¿Qué tiene que ver esto con el tema de Cataluña?

kikoanna2

#83 me has llamado adoctrinado y como normalmente me dicen que no hubo violencia y que lo veo por adoctrinamiento. un mal entendido

D

#89 ¿cuándo he dicho yo que no hubiera violencia?

Yo hablo de masas aborregadas porque siguen como tontos un plan, sin haber plan, y plagado de mentiras.

Sigo esperando que los independentistas reconozcan algunas de las mentiras, como las que Borrell destapa en este vídeo con datos y declaraciones contrastables:



Te recomiendo verlo.

kikoanna2

#93 Te lo digo de corazon despues de lo vivido estos dias me es igual. El profeta del apocalipsis niño Becerra dice que Catalunya seria viable. Por otra parte siempre he dicho en meneame que de temas economicos no hablo por que no entiendo y si no me crees buscalo. Mi opinion por la independencia siempre ha sido por que estoy harto de los continuos ataques a la lengua y cultura catalana, No se si entiendes el catalan pero ahi lo explica el niño.

D

#100 te es igual que te mientan, pues allá tú. Sigue con la oclocracia.

No, si viable sería, Uganda es viable al fin de al cabo.

Pakipallá

#33 Eso solo se podría afirmar en caso de que solo hubiera un posible escenario final... pero aunque insistan en que no, hay otros.

Dain

#39 Con la UE no hay más escenarios que quedarse dentro como una parte de España o salir totalmente como un país catalán independiente. Si queréis pensar otra cosa, sois libres de hacerlo, pero no por mucho pensarlo se hará realidad.

Pakipallá

#43 Eslovenia. Busca.

Dain

#58 Tratados de la Unión Europea. Lee

D

#58 te has confundido de argumentario, el caso de Eslovenia lo usan ahora para alegar que en un futuro el estado catalán será reconocido y podrá llegar incluso a ingresar en la UE.

No es el que se usa para decir que una región que se separe de un país miembro, seguirá formando parte de la UE. De esto no hay ejemplo y la comisión ya ha dicho lo que ocurre en ese caso.

Que por cierto, sigo esperando que alguien me encuentre esas declaraciones de la UE en las que amenazaban a Eslovenia con que nunca entrarían en la UE, porque el argumento es siempre "búscalo tú", ¿será que no existe? roll

D

#67 Lo raro seria pillar a un indepe en una verdad

D

#58 No creo que hayas leido el caso esloveno por que se parece al españok como un huevo a una castaña

bronco1890

#29 Vaya, hemos pasado del "seremos la Dinamarca del sur" y "Los bancos se pelearán por entrar en Cataluña" a "se van las empresas pero será una situación transitoria" y finalmente "serán solamente 10 años de crisis y luego nos recuperaremos".
Si los políticos independentistas fuesen medianamente honestos hubiesen prometido "sangre, sudor y lágrimas" desde el principio, y los que les votan les hubiesen apoyado en masa, como hicieron los ingleses. Pero claro, eso ahora no da votos, es mejor prometer el Barsa jugando la liga inglesa cuando les echen de la española (lo digo por comparar tanto el nivel de los políticos como el de sus votantes).

Jakeukalane

#3 para saber que algo es cansino no hace falta abrirlo, sobretodo si es un vídeo de opinión. Mismo negativo tendría el vídeo titulado "¿por qué la independencia de Cataluña es exitosa?" aunque ahí también habría que añadir errónea y/o sensacionalista.

Pakipallá

#7 Vídeo "de opinión", si... roll

Jakeukalane

#10 pueden ser datos objetivos y estar a la vez queriendo dar una opinión como si fuera una columna de un periódico, si?
Poco mas y tendré que verlo.

Pakipallá

#13 Es que a todas esas "opiniones" les sobra y les falta algo... les sobra lo sesgado y les falta incluir el factor tiempo transcurrido.
Porque todas esas desgracias pueden ser ciertas en un primer periodo, pero luego, a medida que todo se fuese estabilizando, la cosa tendería a mejorar bastante. Creo que ni el independentista más recalcitrante piensa que todo les va a ir de puta madre desde el día 1 de independencia.
Como siempre digo, países mucho más pequeños, con menos infraestructura, sin agricultura, sin turismo, sin mar y sin montaña sobreviven perfectamente. Solo es cuestión de adaptación.
Este vídeo es solo el típico folleto que solo busca meter miedo echando mano de las estadísticas... que le convienen.

D

#21 Si al principio las pasaran putas , pero con el tiempo se acostumbraran a la miseria y ya no les molestara tanto

Pakipallá

#24 Cuanto pitoniso pulula por aquí... Oye ¿y un número bueno para jugar a la ONCE no tendrás por ahí?

D

#32



Me encataria que desmontaras los argumentos del video

Pakipallá

#36 Ya he mostrado mis objeciones en comentarios anteriores, no me hagas repetir.

D

#46 no te he leido ni un razonamiento
Cuando hayais intertumpido el flujo comercial con vuestro principal cliente , al que le vendeis el 70 por ciento de vuestra produccion , a quien le vais a vender ? Por curiosidad

Pakipallá

#51 Dime de qué año estaríamos hablando. Eslovenia inició su andadura independendiente como apestado de la UE y sin reconocimiento oficial... 13 años después ya eran miembros de pleno derecho de la misma Unión Europea que antes les negaba el pan y la sal.

D

#60 No , yo soy partidario de que España apoye la entrada de Cataluña desde el primer dia de independencia . Me parece que no entiendes nada Cataluña se iria a la mierda dentro o fuera de la ue .Solo es competitiva por el mercado español , tiene un producto , con alguna excepcion , grifols mediocre ,

D

#32 teniendo en cuenta que la nayoria de las ventas de Cataluña , 70 por ciento , son en España, si se separa estas importaciones oasarian a cero . Te crees que os vais a hincha a vender fuet a los Franceses ? No hace falta ser Rappel para ver lo que va a pasar. Para España seria una bendicion independizarse de Cataluña

Pakipallá

#44 Pues si sería una bendición ¿a que viene tanto coñazo para evitarlo en lugar de facilitarlo? El que os entienda, que os compre...

D

#56 Tu quien crees que soy , Rajoy , no puedo hacer nada , sino ya estabais expulsados de España, no aguanto a los quejicas mentirosos .Creo que para España seria una bendicion largaros . Intentad que haya un referendum en toda España , muchos estamos deseando independizarnos de vosotros

Pakipallá

#64 ¿Y tú quien te crees que soy yo? ¿Un catalán que vive en Cataluña? Porque si es así, vas errado.

D

#65 Ni lo se ni me importa

D

#21 siempre puedes incluir las estadísticas que según tú no convienen, para completar el meneo.

El vídeo me parece interesante porque aporta elementos de derecho internacional, ejemplos de casos prácticos y cifras interesantes.

Pakipallá

#45 Precisamente ese es el problema y lo repito de nuevo. No veo estadísticas a 10-20 años vista, es así de simple. Si lo quieres más fácil, comprueba como estaba España hace 20 años y mira como está ahora. Es lo malo que tiene el paso del tiempo, que las cosas cambian.

D

#52 o a 50 años vista ya puestos.

Se habla de lo que se sabe con mayor probabilidad, y es que a corto plazo sería una ruina.

Y fíjate que yo creo que es más probable que te vaya mejor dentro de 10 años si tu situación actual es buena y no mala.

A España le ha costado varios años recuperar los niveles de PIB de antes de la crisis, y todavía le quedan unos cuantos para recuperar otras cosas.

No sé por qué crees que creando una crisis tienes más posibilidades de estar mejor en 10 años que no creándola, sinceramente.

Pakipallá

#61 es que yo no creo ni dejo de creer, ya he dicho en muchas otras noticias sobre eso que yo NO VIVO en Cataluña y que el tema realmente me afecta poco o nada personalmente (al contrario que muchos de los que comentan, que parecen preocupados por perder su apartamento en SItges)
Únicamente trato de hacer notar que solo se le está dando publicidad a unas determinadas posibilidades (a conveniencia de quien lo diga) pero que hay otras (y con ejemplos en la historia) que también están ahí, aunque no son para mañana mismo.

D

#70 ¿De qué ejemplos hablas? En el vídeo salen algunos recientes.

Hay cosas que no son posibilidades, que son certezas, como la salida del euro o asumir la deuda, como pone en el vídeo, es cuestión de derecho internacional.

De nuevo, puedes aportar argumentos en contra de lo que dice o aportar datos alternativos, pero soltar vaguedades no sirve para nada.

Pakipallá

#74 Me voy a cenar, que con todo este rollo no me habéis dejado.
Por mi parte, lo dejo ya. Cuando podamos hablar de "lo que pasó" y no de "lo que pasará" podemos retomar el tema.

jer_esc

#52 dile a tu madre o tu abuela cuando vean lo que pasa con su dinero o sus pensiones "tranquila mama, que a 20 o 40 años vista estarás como hoy o un poquito mejor", a ver qué te contesta, o tú mismo, tus vecinos, compañeros mientras pasa todo ese tiempo dime de qué se va a vivir, sin competitividad, con la huida de industrias... como vas a levantar todo el tejido productivo e industrial una vez desmantelado? y yo que creía que lo de la alquimia y la piedra filosofal que transforma el plomo en oro era un cuento chino... y algunos andan comprando una moto aún más grande.
Aunque fuera por simple egoísmo no veo la viabilidad de la separación, porque todos perderían más de lo que podrían ganar, tanto a corto, como a medio o largo plazo, la ruindad está en pensar que como mi vecino estará tambien jodido me compensa mi hambre o mi pena. Bueno, todos no perderian, las élites que están detrás de todo seguirían beneficiándose, pues si ya tenían la mayoría de su dinero a salvo en el exterior no iban a dejar ni las telarañas en sus cajas, total, como piden tristemente consiguen que otros sean las víctimas... para ellos genial mientras tanto

e

#21 Vamos a ver, si se te venden la moto de que nada va a cambiar pues si piensan que como muy mal les va a ir tal y como ahora y que luego incluso mejoraran, pero dile a un padre de familia o a un jubilado que que se adapten a ganar menos mientras se estabilizan, por que o todos los economistas estan comprados o lo de las pensiones como que poco probable que se paguen al 100% en una cataluña independiente.

Pakipallá

#79 ¿Conoces bien la situación económica de España? En caso de que tengas trabajo ¿ganas más o menos que hace 10 o 15 años con respecto al coste de la vida? ¿Acaso piensas que esa conversación con el padre de familia o el jubilado no vas a tenerla aquí, cuando el SMI permanece prácticamente estancado a un nivel ridículo comparado con el de los países vecinos (ya sabes, todos europeos, pero algunos más que otros) y donde el Estado se las va a ver y desear para pagar las pensiones sin endeudarse más aun de lo que está?

Y pensar que mi padre, un triste electricista, ya era más que mileurista hace 40 años... de hecho, incluso yo fui mileurista muchos años antes del €uro. Y ser mileurista en aquel tiempo molaba, que te daba para pagar piso y coche en muy poco tiempo y te sobraba para vicios y ahorrar. Cuando yo me emancipé de mi familia (porque no te tenías que quedar con ella hasta cumplir los 50) yo ganaba 170000 ptas y pagaba 10500 del alquiler de un pisazo... trata de hacer eso ahora.
Mira ahora lo que es vivir en España, que si tienes trabajo vas con el culo apretado por el miedo a perderlo; que si no lo tienes y ya cumpliste unos años, olvídate de tenerlo en la vida y, encima, con la casi seguridad que que no tendrás una pensión decente si es que llegas a tenerla; que si quieres tener hijos es hasta difícil de planteárselo y si los tienes y no eres de familia pudiente, dudas de que vayan a tener un futuro si no es emigrando; que pretender tener casa propia es hipotecar toda tu vida y sin ninguna garantía de llegar a pagar el último plazo... y así mil cosas más, corrupción galopante incluida, cosas que tal vez no ven aquellos a los que les van medio bien, pero si que las ven esos uno de cada cinco españoles que viven en el umbral de la pobreza.

¿Me quieres decir qué ventajas aporta España ahora mismo como para convencer a alguien de que no vale la pena arriesgar algo por la esperanza, aunque sea lejana, de mejorarlo todo a la larga? ¿Vas a confiar en que sea cierto lo de la "recuperación" y los brotes verdes cuando a pie de calle ves que no es así? ¿O simplemente se come del "orgullo" de ser español? Cuando un barco se hunde, es de lo más normal oír gritos de "sálvese quien pueda"...

En fin, si te consuela, piensa que, tal como he dicho en otros comentarios, la creación de un nuevo país independiente no implica la retirada automática de la nacionalidad anterior de sus residentes, legalmente, los que tengan derechos adquiridos en España no los van a perder, igual que no pierde su pensión el emigrante que decide quedarse a vivir para siempre fuera de España. Y como tambien he mencionado en otros comentarios, ese es un tema del que no se comenta nada ni se sabe como se gestionaría...

D

#10 Si , de opinion , dinos que mentiras dice ?

Pakipallá

#3 A mi me han bastado 4 minutos...

Dain

#3ojoalparcheojoalparche es mentira lo que he dicho, o no te conviene?

daaetur

#3 Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana (¿en contra del aborto o el derecho a tener una muerte digna?) la unidad de España y la identidad de Europa (Santiago y cierra España!)

Hombre, un poco se les vé la patita....

ttonitonitoni

#3 esque los primeros 30 segundos lo merecen. Demagogia barata desde el minuto 0

Dain

#9 y nacen 5 gatitos adorables

D

#17 Y veganos.

D

Puede que ese tipo de argumentos estén ya desfasados. Hay un rumor de que podría haber ya una especie de acuerdo en ciernes, con el que Cataluña tendría casi total independencia y además permanecerían en la Unión Europea (al seguir formalmente asociada a España), si lo que se comenta en este artículo fuese cierto, que no lo sé:

http://www.vozpopuli.com/ciudadano_jc/PP-PSOE-negocian-traicion-Espana_7_1070962895.html

manuelpepito

#2 El PP jamás permitirá eso. Si lo hace Ciudadanos le come.

Pakipallá

#12 Cómo echo de menos los chistes de Morán y los de Lepe...

D

Sobre el artículo que linkeé en #2, parece ser erróneo o al menos incluyendo algunos datos inexactos, como puede verse aquí:

qwerty22

#2 Ese articulo no se lo cree nadie. En serio me estás diciendo que Rajoy se va a sentar a la mesa de negociación ofreciendolo prácticamente todo? Habría que ser estúpido para sentarse a una mesa ofreciendo el máximo que estás dispuesto a aceptar. Ya solo con ofrecer el cupo vasco es muy probable que una mayoría de catalanes apoyen esa opción. ¿Para que vas a ofrecer todo lo demás?

D

#2 ¿Qué ganaría España o el PP con eso?

Las dudas de Puigdemont estriban en que dicho cambio constitucional debe ser aprobado en referéndum en toda España
Volvemos a la casilla uno.

D

#2 La linea de Ciudadanos parece bien clara :justificar una intervencion armada. A mi estos me estan dando panico.

Quiza solo lo hagan para que todo lo que no llegue a ese nivel parezca asumible

Cartman

#25 Creo que no he dicho que se imparcial, he dicho que esta bien, que explica cosas con digujitos.

A mi me ha parecido que esta el video bien, por eso lo he meneado. Eso sí, se han lanzado a votar negativo directamente (como tu por ejemplo), sin averlo visto.

Ahora, después de verlo, ¿Que te parece?, es meneable?

Pakipallá

#30 No, no me lo parece... cosas de adivinos no suelo menear (y ya he explicado antes el porqué). Pero no te lo tomes a mal.
Venga, si subes un vídeo similar pero con mozas de turgentes senos en lugar de dibujitos, te lo meneo. I promise.

Cartman

#34 Es que no se cual escoger en p*rnhub

Esta claro que el video esta sesgado, pero explica cosas básicas que cualquier indepe debería conocer, como por ejemplo que todo no es un camino de rosas.

Pakipallá

#37 ¿De veras piensas que los indepes, que llevan desde ni se sabe cuando pensando en esto, creen que será fácil?

PD: ¿Hay vídeos sobre la independencia catalana en P***hub? Pásame enlaces, plisss

Locodelacolina

Voy a realizar dos aclaraciones como catalán no independentista.

1- El que es independentista desde siempre, lo es, y lo seguirá siendo siguiendo un anhelo sentimental, es decir, no le importan (al menos en mayor medida) la hipotética salida de la UE, la fuga de empresas, la bajada de pensiones... Hay un solo objetivo que reside en romper con españa, para que nos entendamos, es posible que muchos independentistas (no todos ojo) prefieren pagar "cualquier precio" por tal de no pertenecer más al reino de España.

2- Estos meneos los negativizan los del punto número 1, ya que hay un porcentaje significativo de la población catalana entre dos aguas, y si a estos les llega información detallada y minimamente argumentada podrían perder peso en su causa.

De ahí los negativos.

e

#91 No te ofendas por lo que voy a decir, pero la descripción que has dado en 1. se parece a la de un fanático eso de "cualquier precio" con tal de su objetivo es una cosa muy peligrosa, hay cosas sobre las que nunca se debe pasar y sobre todo ante el respeto y el bienestar de los demas. Que te de igual que te bajen la pensión no quiere decir que te deba dar igual que se la bajen a tu vecino. Hay que tener un poco de amplitud de miras y no me refiero a ti si no la descripción que me has dado de independista radical.

Pakipallá

El video de lo que perdería España ¿donde está? Si puede ser, uno igual de "imparcial", please.

Pakipallá

#14 No, si al final si que lo he visto entero, pero es que lo de "imparcial" no he conseguido verlo del todo...

D

#5 Ganaría que producia su cava sus propios cerdos su colacao sus pizzas tarradellas sus danones etc .Es como si en un pueblo cierra el tendero , no problem . Ganaria la Seat etc etc

Pakipallá

#27 Oye, pues de puta madre para España... entonces ¿cual es el problema?

D

#31 Ninguno , yo estoy deseando que se produzca la indpendencia estoy deseando ver la cara de los indepes cuando pidan regresar

F

#35 yo también... Que pesados, copón.

D

#5 ¿porque si se arruina otro, ya hace bueno que se arruine uno?

España también saldría perjudicada, obviamente, pero a diferencia de Cataluña, seguiría en el euro, no tendría aranceles y tendría acceso a financiación del BCE.

Solo por eso el daño ya sería menor, que igualmente habría daño claro.

e

#48 Bueno o no ... Los cruceros están empezando a largarse a Valencia, las empresas se trasladan y si España no es tonta y les hace unos buenos ajustes fiscales... Pues puede que incluso España reabsorviera lo perdido sin la contraparte del mantenimiento de infraestructuras y los servicios sociales. Pero que ellos sabran , que parece que algunos se creen que las sedes físicas no se pueden mover, como un sindicalista de la SEAT diciendo qeu es imposible que SEAT se mueva de donde esta por las infraestructuras son dificiles de mover... Vamos que no se creia ni el lo que decia.

D

#92 España y la UE saldría perjudicada sí o sí a corto plazo, igual que con la huida de UK de la UE.

e

#94 A corto es seguro que si harían pupita, por la incertidumbre y por la perdida de activos en la UE. Si España y la UE salen perjudicadas, una Cataluña independiente a saber como estaría. Pero me refiero mas a medio plazo donde deslocalizarían todas las empresas que necesitaran estar en la UE o que se vieran gravemente afectadas.

Aryadna

#5 "El video de lo que perdería España ¿donde está?"

No lo se, quizás mucho, y por eso el resto de España no quiere ese desastre. Lo absurdo es que los independentistas, aún sabiendo que Cataluña se iría a la mierda quieran la independencia.

¿Es que tanto odian los independentistas al resto de los españoles que no les importa que los catalanes sufran con tal de ver sufrir también al resto de españoles?

Aryadna

#140 No, me refiero a lo que dijiste en #5

"El video de lo que perdería España ¿donde está?"

Así que no me niegues que el resto de los españoles perderíamos y que es sensato preocuparnos.

Cartman

Con dibujitos
Si algún@admin encuentra un sub donde categorizarlo tiene mi permiso para ello, yo no he visto ninguno.

U

#1 Para muchos, la independencia, la no-esclavitud es terrible. ¡Pueden votar!

rojo_separatista

Terrible, apocalíptico....

D

Porque tendrían que vivir sin los grandes gestores...

Ka0

Una opinión diferente y más imparcial (en castellano y catalán) a partir del minuto 8:10

Trigonometrico

Creo que los aranceles a las importaciones de España desde Cataluña, serían perjudiciales para España. Al final no habría dichos aranceles.

D

#18 Acabariamos comprando mas productos alemanes pero aranceles habria fijo

Trigonometrico

#40 Dependería del precio, supongo. Marruecos exporta hortalizas a Europa compitiendo con los invernaderos de Almería.

F

#18 LOL. Solo tienen ventajas para España... Sigue soñando con un mercado libre con Europa, veras q piño dais...

Trigonometrico

#49 Eso supone que, oponerse a Europa es lo justo.

También está el caso de Marruecos, que exporta a Europa tal como hacen los invernaderos de Almería.

qwerty22

#18 Sin paños calientes: si Cataluña se independiza a España le interesa que se arruine.

No solo porque de ese modo la industria se trasladaría a España. Sino porque si a Cataluña le sale bien en 5 años tenemos un Pais Vasco y Navarra independientes. Por no hablar de que el nacionalismo catalán es expansionista, tendríamos a Cataluña haciendo campaña para que Baleares y Valencia se uniesen a los Paises Catalanes.

Sin odio, sin rencores... solo por sentido común. Si Cataluña se independizase votaría a quién apostase por España primero.

Trigonometrico

#95 Acepto.
Lo curioso es que, España ahogaría a Cataluña aunque saliera perjudicada económicamente. Eso significa que, España chantajea a los españoles para mantenerlos bajo su poder, aunque salir de España supusiera un beneficio para ellos.

Otra forma de verlo es; una familia estaría orgullosa de que sus miembros se valieran por sí mismos, y no dependieran de ella económicamente.

malespuces

Va sin manipulación lol

morsafecal

gaceta = erroneo y sobretodo equivocado.

Cartman

#54 Un reloj parado acierta la hora 2 veces al día

¿Puedes argumentar por que es equivocado?

1 2