Hace 6 años | Por MaF a xavimolins.com
Publicado hace 6 años por MaF a xavimolins.com

Hace unos meses escribí un artículo que tuvo muy buenas críticas. En él hacía referencia a que el problema del conflicto catalán radica en que ambas partes tienen diferentes reglas del juego, y así es imposible llegar a acuerdos comunes. Hoy quiero profundizar más, y me gustaría llegar al que creo que es el epicentro del conflicto, que es la diferencia entre la sociedad catalana y la española.

Comentarios

D

#6 los mejores progres son los que privatizan un 25% su Sanidad.

dphi0pn

#6 El progreso está en el 3%

tsumy

#6 Te hago un esquema del artículo por si piensas que ser progresista es votar al PSOE o al PP durante casi 40 en el resto del estado.

conservador: En España se aduce que el referéndum es ilegal porque la Constitución así lo dice. Es la prueba más fehaciente del conservadurismo. Hay unas reglas escritas que hay que seguir, y el comportamiento de los individuos se ha de adaptar a lo que dice la Constitución, como si los tratados que se firmaron en el 78 fueran textos sagrados bajados directamente del monte Sinaí.

progresista: En cambio, en Cataluña el apoyo a un referéndum de autodeterminación es del 80%, porque un progresista siempre estará de acuerdo en reescribir las leyes en el caso de que sea necesario.

JohnBoy

#16 Mira, eso que destacas es una de las gilipolleces más gordas que podemos encontrar en el texto. Y tiene su mérito.

D

#7 Sí es un potaje intelectual potente. Yo recomiendo abstenerse de consumirlo.

D

Por cansinos. Al final no es que vayan. Es que los echaremos.

D

#1 y nos quedaremos con todo, y si rechistan, bombardeo.

M

#1 Hace un minuto que he enviado el artículo. Ni siquiera te has molestado en leerlo antes de votarlo y contestar. Si lo haces descubrirás que es un análisis muy objetivo. Gracias.

D

#4 que pretendes? Esto es meneame, aquí no se leen las noticias

m

Porque al PP, y amiguitos les interesa el río revuelto y por ello no les han dejado votar antes. De haberlo hecho hace unos años, ya no habría polémica, y sin polémica peligro para el PP y los del 3%.

#4 ¿Análisis muy objetivo desde un punto de vista objetivo?. El progreso no es posible mientras los corruptos dancen a su libre alvedrío, ni en España ni en Catalunya..

D

#4 Cambia lo de "un análisis muy objetivo" por "un análisis que me gusta y con el que me identifico". Gracias.

D

"la diferencia entre la sociedad catalana y la española"

Los que llevan décadas pactando con el PPSOE y siguiendo sus políticas como aprobar la amnistía fiscal hace 2 días.

Pues vale.

D

Pues sí, es inevitable. Y quien no quiera ver esto después de todo lo que ha ocurrido este mes es que está muy ciego. No le doy más de 10 años a Cataluña en España salvo reforma extraordinaria de las autonomías, que no va a suceder.

D

#10 Ya veremos. El futuro es incierto y pueden pasar muchas cosas que alteren los discursos, desde un colapso de la UE a un conflicto étnico religioso que afecte también a España (y también a Cataluña). En un escenario de crisis europea generalizada, la dicotomía España-Cataluña podría pasar a un segundo plano en la mente de la gente si se presenta algún problema aún mayor

themarquesito

España es un estado conservador y centralista
España es uno de los estados más descentralizados de Europa. Sólo le aventajan en descentralización Suiza y Alemania.

D

#15 Creo que ese tipo escribe tópicos válidos hace 50 años. Habrá salido de alguna cueva o algo.

panchobes

¿Y Jordi Pujol no es del Opus? Ah vale, que en Cataluña los del Opus Dei son progresistas y los recortes en sanidad y educación son de revolucionario total. Xenofobia total, que cansino todo. Los españoles somos todos unos garrulos conservadores, lo que no es necesariamente malo, pero es así...jajajaja. Referéndum ya, e inmediatamente en Euskadi, a ver si nos dejan tranquilos ya.

D

#20 No tenía ni idea de que fuera del Opus.

Leni14

Cosas y situaciones peores se pasaron en Euskadi y mira ahora. Claro que es posible la convivencia junto el progreso de Cataluña y resto de España (que va mucho allá más que Madrid). ¿Barcelona más internacional que Madrid?, más turística sin duda, más internacional... ¿cuantos habitantes de fuera (extranjeros) viven en cada una? . Pero vamos, que el divorcio, el matrimonio gay, la alianza de civilizaciones, la ley de dependencia no salieron precisamente de Cataluña. Que España está anclada en la tradición y Cataluña en la modernidad, ¿acaso ha renunciado a sus tradiciones Cataluña?, ¿ya no se comen calçolts, ni se hacen castellers, ni se celebran fiestas religiosas, ni hay templos cristianos en Cataluña?. Todas las opiniones aquí expresadas como inapelables son parciales, subjetivas y muy discutibles.

Catacroc

Como el fin del mundo, tal vez sea mañana, el año que viene o dentro de 300 años, pero es inveitable.

baronrampante

Me parece muy triste ver cómo los nacionalismos peninsulares mueven infinitamente más gente que los recortes en derechos sociales. Spiriman, necesitamos más como tú o que abarques más territorio, macho.

g

Yo estoy a favor de que se haga un referendum pero no estoy en nada de acuerdo con este artículo (y muchos otros que se han publicado defendiendo el referendum). Para mí, lo único que cuenta para apoyarlo es el resultado en las últimas elecciones autonómicas catalanas: 72 escaños para partidos que apoyaban la independencia de Catalunya (JxSi + CUP), una mayoría absoluta holgada (en el parlamento catalán la mayoría absoluta se sitúa en 68) frente a los 36 escaños obtenidos por los partidos que se situaban en contra de la independencia (C's + PP). A los otros 2 partidos, no los tengo en cuenta ya que han tenido siempre una posición de abstención en la que aunque no apoyan la independencia, sí en la mayoría de ocasiones se posicionaban a favor de celebrar un referéndum.
Vamos, que para mí lo único que cuenta son los resultados democráticos en las elecciones catalanas, que es la mejor manera de saber qué quieren los catalanes mayoritariamente y, lo que tienen derecho a ejercer.
Cómo siempre, hay una minoria de catalanes (recordemos, 36 escaños) que no están de acuerdo con eso. Lo siento mucho por ellos, pero así es la democracia. Yo estaba en total desacuerdo con el PP y sus políticas y, cómo por desgracia siguen obteniendo mayorías en España, pues me fui a vivir a otra parte y ya, porque aunque no me gustara nada lo que sí quieren la mayoría, lo respetaba.

f

Me encanta la forma tan "ad hoc" que tiene el autor de definir los conceptos progresismo ("Pensamiento político en el cual el comportamiento de los individuos marca las leyes o reglas") y conservadurismo ("Pensamiento político en el cual las leyes o reglas marcan el comportamiento de los individuos"). Así no le hace falta explicar porque en Cataluña se ha votado casi siempre a la derecha, complice de las políticas que se han llevado en el España durante toda la democracia, ni porqué Cataluña es líder en delitos de odio en este país.