Publicado hace 8 años por --418333-- a blogs.elconfidencial.com

Los independentistas catalanes han comprendido que no hay que obligar a la gente a volver a votar, sino gestionar el voto y ofrecer un gobierno. A veces, el adversario nos señala el camino. Finalmente, ha sucedido lo lógico. La apuesta por la independencia de Cataluña es demasiado ambiciosa y ha llegado demasiado lejos como para arruinarla por una sola persona (que, además, es un cadáver político andante desde hace meses). Repetir las elecciones era un suicidio para el independentismo en general y para el partido de Mas en particular.

Comentarios

TocTocToc

¿Y Europash?

C

#7 Ya se están trabajando "la gran coalición". Al día siguiente...

Ryo

#7 ¿Que ya habéis resuelto que? Ahora es cuando empiezan los problemas de verdad. Problemas a cascoporro Problemas a tutiplén, problemas para todos. Gracias indepes por ayudar a que la vida resulte más difícil.

D

#7 ¿resuelto como? ¿habeis exterminado a media población?

Ahhhhhhhhhh... vale... Gruyereluña... una elegante combinación de municipios separados por vallas metálicas junto con una alucinante mezcla de barreras aduaneras en caminos y carreteras...

Me gusta. Gruyereluña servirá muy bien como ejemplo.

TocTocToc

Buen artículo, pero no menciona que la CUP se ha pasado de frenada y ha quedado colgada a borde del abismo, por ahora ya ha 'perdido' varios diputados.

festuc

#1 #8 No hay ninguna duda que si se hubieran repetido elecciones CDC o como se llamen luego hubiera tenído menos escaños. No así el independentismo.
El acoso y derribo de CDC hacia la CUP los ha machacado a los dos partídos.
La independencia y sus opciones en unas nuevas elecciones volverán a ganar, sin duda.
Pero habeís visto a Junqueras? Nadie ha escupido sobre ERC. Después que los nacionalcatólicos del pp hayan repetido mayoría (aun que no absoluta) en España, los catalanes aún saben que si sigen en España van a pagar como el año pasado más de 50.000 millones de impuestos y volverán unos 30.000 millones, y el resto vendrá en froma de crédito llamado FLA.
Por mal que lo haga el independentismo, por que evidentemente no somos seres de luz y tenemos nuestras sombras como qualquier otro, La táctica de colonia que se perpetúa en las relaciones Cataluña y el resto de España hace mucho más para el independentsmo que nuestros propios errores.
La independencia siempre se dará cuando una zona sea saqueada como una colonia.

shem

#11 Joer, yo pensaba que ya no quedabais los del expolio y que esa fase ya estaba superada. Yo no discuto que a Cataluña le pueda interesar no contribuir a España, y de hecho a mi me parece que si los catalanes se quieren independizar porque tienen un plan económico y de país que no encaja con España, deberían hacerlo. Pero lo del expolio está tantas veces desmentido y requiere tergiversar tanto los datos, que es ridículo en 2016 intentar justificar nada por esa via. Miedo da que algunos votéis con esos slogans en la cabeza y le hayáis dado tan pocas vueltas al asunto.

Por cierto, el discernir la voluntad del pueblo con "no hay ninguna duda que saldría X" y no hacer elecciones, es muy útil, pero democrático, lo que se dice democrático, no es.

festuc

#15 http://www.viaempresa.cat/ca/notices/2014/09/nino-becerra-catalunya-ha-donat-220.000-milions-d-euros-de-mes-des-del-1980-8419.php
Si claro, claro, somos unos llorones. No tenemos carreteras como las vuestras en la metrópoli, El ministro del ramo sale diciendo que ya no hacen falta más autovias en españa, quando en Girona aún no hay para unir las dos poblaciones más pobladas ni siquiera hay para unir con las autovias francesas.
Somos unos desgraciados desagradecidos. Matadnos a todos!

shem

#18 Ahora estás cambiando de tema. No hablas de balanzas fiscales, hablas de inversion. Si, el gobierno debería de prestar mucha mas atención al mediterráneo en cuestión de infraestructuras, no porque se invierta poco respecto de su población, sino porque constituyen un centro productivo de importancia capital en nuestra economía. España ha basado sus inversiones en lo que consideraba potencias las zonas menos desarrolladas y, yo personalmente, creo que se debería haber basado también en productividad. Pero vamos, peor que Cataluña lo han hecho en Valencia y yo no les oigo hablar de expolio.
Sobre lo de "mataros a todos"... creo que empiezo a entender le perfil de las "victimas del expolio"

festuc

#20 Era solo un ejemplo. Tienes el artículo donde niño Becerra habla del expolio. Dame artículos donde se refute a lo que dice este economísta.
Aun seguramente no estaré a su nivel, o gran ser de luz!

shem

#21 A Niño Becerra no creo que tenga que refutarlo porque no cita fuentes ni de donde saca ese dato. Lo que si te puedo dar es el origen de esta polémica y como se creó (y porqué a estas alturas lo del expolio es cosa del pasado):
http://www.vozbcn.com/2012/10/08/129145/generalidad-superavit-fiscal-2009/
Prácticamente todos los medios españoles tienen una version de esa noticia, pero encuentro esa especialmente completa.
En cualquier caso, yo creo que Cataluña tiene un deficit fiscal, eso es innegable, no tan grande como muchos dicen, pero que lo tiene es seguro. ¿Es extraordinario? Pues no: http://economia.elpais.com/economia/2012/10/05/actualidad/1349467455_178571.html es bastante normal, muchos años ni siquiera entre los tres primeros de España.

Vuelvo a repetir ¿Le interesa económicamente a Cataluña la independencia? Asumiendo su permanencia en Europa (Porque la respuesta a esa pregunta si Cataluña sale de Europa es un no rotundo), yo personalmente no lo se. Quizás asumir el coste de las administraciones no transferidas es demasiado, quizás compensa. Pero en cualquier caso, vuelvo a repetir, si a los Catalanes les salen las cuentas... o no, pero aun así quieren la independencia, yo seré el primero que se alegre el día que la consiga.
Eso si, lo del hablar de expolio y de que el resto de España queremos "matar a los Catalanes por desagradecidos", no muestra la madurez que se esperaría de alguien que tiene que tomar una decision de esa relevancia.

festuc

#24 Ejemplos de gente que pide guerra, haylos.
Yo votaría que si a varias cosas:
La independencia de cataluña de españa y de europa.
Que se declararan ilegales las patentes en Cataluña o en qualquier otra parte del mundo.
Que se legalizen las drogas y se cobre por la venda.
Que se reformule naciones unidas con un voto una persona. Y que esta tenga poder real sobre lo que pasa en el mundo.

festuc

#15 Si hacemos elecciones es por que las hacemos hasta que salga el sí, y que es tirar el dinero del contribuiente, si no las hacemos para que no nos digaís eso, es lo otro.
Tranquilo en 18 meses habrá un referendum.

shem

#19 ¡Si yo no hablo de elecciones, yo hablo de hacer un referendum el lunes!

festuc

#22 Antes de poder hacer el referendum se necesita que la comunidad internacional valide y acepte los resultados de este.
Puesto que España esos políticos que estan en la presidencia del gobierno, que no son ni la 3 fuerza política en Cataluña Dirán que es ilegal.
Y para demostrar una legalidad siempre hay que ir a instancias superiores.

shem

#23 Se supone que antes de Febrero tienen que crear una seguridad social y hacienda paralelas y roto con las españolas... no sé, llámame loco, pero hacer esto antes que un referendum y achacarlo a la "legalidad" no parece coherente.
A mi personalmente, y parafraseando a Ada Colau, que es de los pocos politicos catalanes que de hecho trabaja por los catalanes, me da la sensación que lo que tienen es miedo.

D

#15 lo del expolio está tantas veces desmentido

¿tienes algún enlace?

zenko

#11 ¿qualquier? en serio???

D

"La votación que hoy tendrá lugar en el Parlamento de Cataluña cambia por completo el escenario de la política española. Y si no lo cambia, es que nos hemos vuelto locos. Mañana, lunes, Cataluña tendrá un Gobierno independentista respaldado por una mayoría absoluta en su Parlament y con un programa y un calendario perfectamente trazados."

R

Como se llama lo que viene después de tendencioso?

D

En cuanto se habla de "obligar a la gente a volver a votar" ya se puede dejar de leer, pues en España votar no es una obligación.

bronco1890

Para ser un cadaver político a Mas se le ve muy vivo; ya ha anunciado que no piensa dejar la política y también ha dicho que a su sucesor lo eligió él mismo. A ver con que nos sorprende en loa próximos meses, pero si algo ha quedado claro estos días es quien manda en JXS.
Desde la misma noche de las elecciones Mas tenía claro que no iba a liderar el proces (viendo la división de votos que hubo y estando metido en corruptelas hasta el cuello era inviable que llegase a president) Pero en lugar de dimitir decidió tensar la cuerda al máximo hasta conseguir que un partido anticapitalista acabase regalando los votos de la extrema izquierda catalana nada menos que a los herederos de Pujol y representantes de la troika en Cataluña... para ello ha sabido utilizar como nadie las contradicciones y las divisiones internas que son de esperar un partido anticapitalista y nacionalista a la vez.
En fin, ni el mismísimo Maquiavelo lo hubiese hecho mejor.

C

#9 Ha utilizado todo eso que dices y a la prensa catalana subvencionada para atacar en tromba a la CUP

D

"Un conocido y veterano dirigente socialista explicaba su fórmula para ganar las batallas políticas: se trata, decía, de que en la carrera hacia el precipicio tu adversario tenga que frenar antes que tú"

Esto no lo puede haber dicho un socialista jamás, o al menos no lo ha puesto en práctica.

S

qué manía la de estos peperos de querer que psoe les vote a ellos. Los periodistas deberían enfocarlo enfocarlo al revés, que con la actual matemática parlamentaria tiene muchísimo más sentido ¿Por qué no se presiona a C's y Podemos para articular una defensa reformista e integradora de España con psoe a la cabeza?

e

#12 Porque los dueños del cortijo no quieren.

Grecott

Es España seguimos esperando que los políticos hagan su trabajo y formen un gobierno social de izquierdas, que le han sacado un millón de votos a las fuerzas de la derecha, con el cadáver político llamado Rajoy esperando que todo falle para seguir saqueando esta país.

L

Como escribió Risto ayer:
"Catalunya por fin dispone de un presidente no electo para un proceso ilegal apoyado por la inmensa minoría de los catalanes."

kukudrulo

Lo de Cataluña sí va en serio, lo de España, ya tal. Toros y futbol.

D

Bueno, de momento son solo palabras, ahora empezará lo bueno. Palomitas, Cocacola y Chocolate.